jueves, 16 de mayo de 2013

Centros educativos en Uruguay: trampas mortales-EN EL LICEO 1 Se desplomó cielorraso de un aula//México también es investigado como parte de la Operación Cóndor //Guantánamo: convocan tres jornadas de protestas//La Eurozona se hunde en la recesión más larga de su historia //Francia entra oficialmente en recesión//Portugal sufre 27 meses de descensos ininterrumpidos//(Andalucía) Ayer y hoy: la tierra para el que la trabaja //Grecia: El desempleo juvenil alcanza un nuevo record. Supera el 64% //Primera manifestación de personas “Sin Techo” en Atenas//Chile: Subcontratistas de Codelco se toman edificio corporativo en Calama//ARGENTINA: de la “soberanía monetaria al neocolonialismo Por Julio Gambina//Comentarios al discurso o escrito del Presidente Mujica al Congreso del MPP por Perico Montero.//EL ENTREVISTADO DE HOY (segunda parte) por Hugo Bruschi// A ROMPER ESE MURO por José Luis Perera//Frente Amplio desistió del voto consular para elecciones de 2014


Centros educativos en Uruguay: trampas mortales


Por suerte no había alumnos en el lugar.  El liceo había sido objeto de remodelaciones en 2009. El Codicen tiene la palabra

Rocha, Martes 14 de mayo de 2013

EN EL LICEO 1
Se desplomó cielorraso de un aula


El cielorraso del salón número 13 del liceo 1 de Rocha se desplomó imprevistamente cuando el grupo tenía libre. En el mismo había tres alumnos, afortunadamente fuera del lugar donde cayó el cielorraso con los artefactos de luz correspondientes.
El susto y asombro de los alumnos fue enorme e informaron a la Dirección la que actuó de forma inmediata llamando al arquitecto del Codicen, quien ordenó desalojar de forma inmediata los restantes salones que fueron reparados al mismo tiempo y de igual forma.
 La Directora Profesora Yolanda Fernández anunció a nuestro servicio informativo, a pocos minutos de transcurrido el hecho, que se verificarán los restantes salones, en prevención de que ocurra un hecho similar, ya que, como se indicó, fueron reparados en el año 2009 todos con las mismas características.
A su vez anunció que a la brevedad se estarán construyendo tres aulas más prefabricadas frente a estos salones. La comisión de ex estudiantes del liceo 1 de Rocha, quien se abocó el año pasado en el centenario del centro educativo a recaudar fondos para un aula multidisciplinaria, evalúa la situación, ya que los dineros recaudados no contemplan las aspiraciones iniciales de construir un aula moderna, también prefabricada, ante la falta de salones que vive el centro educativo.
Otra posibilidad puede ser la ayuda de equipamiento, aunque aún la comisión no se ha reunido, para tomar una determinación. Se suma que Instituciones del Estado, y otros privados, que prometieron determinadas cifras de dinero, hasta el momento no han sido aportadas a la cuenta del BROU que se mantiene en la sucursal bancaria, con el afán de engrosar su monto y a la espera de la utilización más conveniente para el liceo 1.
Fuente periodista Grazziella Fernández




Mujica a nombre de todo el gobierno debe de pedirle disculpas a los educadores y sus sindicatos, así como a los alumnos y sus padres por poner en riesgo sus vidas a causa del enceguecimiento anti-sindical.
"Como decíamos ayer...", justamente ayer
Extracto del artículo "Centros Educativos: trampas mortales" (edición de ayer)
"Con forzada y retorcida alegría el diario oficialista "La República" proclama de manera altisonante un "Por primera vez en la historia..." en referencia a algo que debería haber sido una OBLIGACIÓN para cualquier gobierno de izquierda y también para los autocalificados de "progresistas", a saber: que los centros educativos deben de estar autorizados por Bomberos. Esta autorización viene a ser como la A del alfabeto. La primera exigencia, antes de que nadie de un paso al interior de los edificios. Saber si estos se derrumbarán, el techo se hundirá o las deficientes instalaciones eléctricas iniciarán un incendio que se transforme en una trampa mortal para quienes estén en los locales. Es decir que no es cuestión de andar golpéandose el pecho por algo tan primario como que Bomberos haya inspeccionado y dado el visto bueno sobre los citados locales. Más bien es una brutal constatación de la desidia de la "burrocracia" ministerial y gubernamental que como si nada tuviese que ver con la seguridad y el riesgo de vida de los alumnos, profesores y maestros, así como de los padres que concurren a los centros educativos."

"los locales van a estar inspeccionados y reparados de aquí a cuatro años y medio!. Dicho de otra manera, ya que se trata nada menos que de la friolera de 2.670 locales educativos en todo el país, la mayoría de los mismos seguirán en condiciones deplorables y ALTAMENTE PELIGROSAS durante varios años." "Esta manipulación va en la misma línea que ha aplicado el gobierno en todo este proceso: NO ESCUCHAR, NINGUNEAR A LOS QUE TRABAJAN EN LOS LOCALES, BURLARSE y, más que nada NO HACER NADA CONCRETO." "Solo palabras para hacerse los que estaban solucionando algo que han dejado parado desde que los educadores dieron la alarma pública después de cansarse de las sobradoras reuniones con responsables gubernamentales o - peor aún - después de ni siquiera haber sido recibidos." 

"La irresponsabilidad campea y se está jugando con la seguridad y la vida de educadores y alumnos. Tanto es así que hasta el vicepresidente Astori tuvo la ocurrencia de sugerir que se podían dar clases abajo de algún árbol. O el Prsidente Mujica que fué el más agresivo en este tema cuando sostuvo una y otra vez que los reclamos sindicales de los educadores "no eran por los locales" es decir que se usaban de pretexto, que "el problema es otro", para después pasar a la repugnante acusación de que los educadores (que lo son POR VOCACIÓN) tomaban a los alumnos de "rehenes", (tan luego de rehenes!), y esto lo ha repetido Mujica una y otra vez en su audición privada de radio y desde instancias y tribunas gubernamentales hasta llegar hace poco a exigir que los educadores tratasen con cariño a los alumnos, configurando un atrevimiento sin parangón y un insultante pisoteo a todo un gremio que trabaja - lo repetimos - por vocación, haciéndolo en las peores condiciones que se puedan pensar."

Colectivo de "Noticias Uruguayas"



Antes que reclamarle a los docentes Mujica y el gobierno deben garantizar la vida y la seguridad de los alumnos en los centros educativos.

Lo que se reclama es más modestia por parte de éste gobierno antisindical. Y hechos, y no seguir con los discursos dizque "filósoficos" cuando hay problemas concretos que conllevan peligro de vida. Es el gobierno el que debe de dar "más cariño" a los alumnos!!.

Enseñanza: Mujica reclama que docentes den "más cariño" a alumnos

A pocas horas de que se inicie la negociación salarial entre los sindicatos docentes y el Poder Ejecutivo, el presidente José Mujica reclamó a los maestros que ofrezcan más "cariño" a los alumnos ya que es algo que "falta y se nota" en la sociedad.
Mujica con los docentes del Programa Maestros Comunitarios. Foto: Ariel Colmegna



"Quienes promueven y protegen la impunidad, encubren y prevarican"

Carlos Slepoy

Lo sostiene Carlos Slepoy

El abogado de las víctimas del Franquismo en la causa abierta en Argentina contra los crímenes de la dictadura ha charlado con los lectores.

México también es investigado como parte de la Operación Cóndor

por Nancy Azpilcueta y Daniel Raddi/RADIOTERAPIA
Viernes, 05 de Abril de 2013 17:18

México también es investigado como parte de la Operación Cóndor
Stella Calloni hizo un profundo repaso del tema a pocos días de haberse iniciado un juicio oral y publico contra los militares genocidas responsables de la referida Operación y adelantó que también se investiga la participación de México en un plan que mató y desapareció casi 30 mil personas...
Stella Calloni es una reconocida escritora y periodista argentina, integrante del Consejo Directivo del Instituto espacio para la Memoria (IEM), quien además tiene a su cargo la corresponsalía en Argentina del periódico mexicano La Jornada. Su última obra publicada es Operación Cóndor, pacto criminal, donde se describe a la misma como una réplica de otras creadas e impulsadas por Washington bajo la dirección de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) -como lo fuera Phoenix, en el sudeste asiático a mitad del año ’65- comenzó sus primeras y trágicas “pruebas” en 1974 con el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía, en Buenos Aires, donde actuó un escuadrón de la muerte integrado por hombres de la CIA, la DINA (policía política de la dictadura pinochetista) grupos terroristas cubano americanos de Miami, la Triple A y sectores de seguridad locales.
En diálogo exclusivo con los conductores del programa RADIOTERAPIA (FM Oeste 106.9 – Haedo y Radio Enlace 3 – Torreón), Stella Calloni hizo un profundo repaso del tema a pocos días de haberse iniciado un juicio oral y publico contra los militares genocidas responsables de la referida Operación y adelantó que también se investiga la participación de México en un plan que mató y desapareció casi 30 mil personas, sólo en la República Argentina.
por Nancy Azpilcueta y Daniel Raddi
¿Cuál es la definición que sintéticamente puede hacerse sobre lo que fue la denominada Operación Cóndor?
Quiero decirte rápidamente. El plan fue la siembra de las dictaduras de la Seguridad Nacional; el gran plan fue la doctrina de Seguridad Nacional, el enemigo interno y qué sé yo. Dentro de ese plan hubo muchas operaciones varias, no solamente cóndor; lo que yo he investigado es Cóndor desde hace muchos años  y luego tuvimos la posibilidad de aquella cosa extraordinaria de descubrir los archivos en el Paraguay, Martín Almada y otros familiares que estuvieron ahí luchando en Paraguay, finalmente se descubrieron unos archivos de la dictadura de Stroessner donde aparecieron muchos de estos documentos que se necesitaron realmente porque nosotros teníamos el seguimiento, pero faltaban todavía  tener algunos documentos con los que nosotros pudiéramos pedir la desclasificación de documentos, ya con eso el libro operación Cóndor, los libros uno, Los años del Lobo Operación Cóndor y el otro Operación Cóndor, el Pacto criminal, donde se trató de sistematizar, porque era muy difícil explicar la Operación Cóndor. ¿Por qué yo te digo Operación?... porque por ahí si yo te digo Plan, no explicamos que esta fue una operación contrainsurgente, de las tantas operaciones que dentro de un Plan más general se realizan para cumplir ese plan general ¿no? Y en este caso esta era una operación que comenzó siendo muy elitista, porque estaba dirigida a personalidades muy importantes que pudieran molestar a las dictaduras en ese momento, sobre todo que estaban fuera del país o personalidades muy importantes que estaban exiliadas o refugiadas en alguno de los países alrededor, entonces era ubicarlas, entonces el plan consistía… perdón la operación, mira, hasta yo estoy ya influida- la operación consistía en tres fases: la uno, ubicar primero dónde estaba la persona determinada, en qué país, ubicar los datos, meterse como se comprometieron en noviembre de 1975 en Chile se comprometieron a cumplir este acuerdo criminal, entonces ubicar a una persona determinada, transmitirse datos, es decir que todos trabajaran en conjunto; luego la segunda fase era ubicar bien a la persona, todos los datos necesarios  para, en la tercera fase actuar, ya sea armar comandos conjuntos para ir a matar a alguien en un lugar determinado, como se hizo, o la otra era secuestrar y matar ilegalmente, sin pasar bajo ningún juez o juzgado ni nada, o sea una operación de sombras, ilegal absolutamente y entregar los detenidos secuestrados o desaparecidos, de un país a otro, o incluso ir los grupos a interrogar juntos a un prisionero que tenían en algún país y que les interesara a varios.
Stella, ¿solamente estuvieron involucrados países de Sudamérica o también de América Central?
No mira, la operación Cóndor fue, pactada en principio por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Chile era muy central porque ahí se hizo la reunión del acuerdo, del terrible acuerdo criminal, pero también hubo colaboraciones como Perú, nosotros tenemos el caso de la señora Molfino, de Maguid y otros casos que fueron entregados desde Perú, que fueron a buscarlos allá los argentinos; el caso de la DISIP venezolana entonces, donde  estaba un personaje siniestro que era Luis Posada Carriles, un terrorista cubano-americano, de esos que están en Miami y que han sido claves, porque ellos han colaborado en Cóndor. Ellos eran el grupo que la CIA enviaba porque eran, de manera que si se descubría algo, no aparecían así, como norteamericanos, sino que aparecían directamente involucrados estos grupos ¿no? Ahí colaboraron después desde Colombia, se ha descubierto; después esta operación con algún otro nombre, se trasladó a Centroamérica en el año 1979, sobre todo se vio muy claramente en Guatemala, que fueron asesinados varios de los candidatos, cuando se estaba iniciando un proceso de elecciones; ahí sucedieron varios asesinatos y se habla siempre del tema de Monseñor Romero que fue asesinado en El Salvador; después bueno, hay varias ideas de que esto se utilizó para asesinar al general Omar Torrijos en Panamá y a Roldós, en Ecuador, que fueron los avionazos, más o menos esto te digo pero que fueron operaciones, muchas operaciones  pequeñas, como la “operación murciélago” que ayudaban o que transcurrían en conjunto con esta operación.
Viendo el mapa de las dictaduras en América Latina, me saltan inmediatamente dos países que no estuvieron contemplados en esta operación: México y Venezuela, y en el caso de México el gobierno de aquel entonces, en manos del PRI no se le puede considerar prácticamente de derecha ¿por qué no se contempló a México?
No, México sale… bueno, por ejemplo yo te dije la DISIP porque es Venezuela de Posada Carriles, él estaba en la DISIP, que colaboró mucho; en México, lo que nosotros tenemos como colaboración de Cóndor, es más bien la “operación Colombo”, donde algunos medios mexicanos –esta es una operación del año 75, una operación que inventó Pinochet  para justificar que la ONU le había pedido por 119 desaparecidos, y entonces lo que inventó fue ponerse de acuerdo con otros países, sobre todo con Argentina para decir que, acá en Argentina aparecieron cinco muertos degollados, con las manos y los pies quemados para que no se los pudiera identificar, con unos documentos chilenos entre los que estaban algunos de los cinco que pedía la ONU a Pinochet-  pero ¿qué colaboración hicieron? Un periódico de México que todavía no lo hemos ubicado bien, uno o dos periódicos de México, otro periódico de Brasil y una revista que salió en Argentina un día, daban cuenta que la ONU estaba buscando a personas que en realidad estaban en el exterior, matándose entre sí, que la izquierda estaba matando a la izquierda , que había conflictos en la izquierda, que otros 69 habían muerto en un enfrentamiento acá en la cordillera de los Andes, enfrentamiento que nunca existió. Esa colaboración del periodismo era clave para que la noticia llegara como de afuera a Chile y no dijeran que se había inventado ahí. Fijate esa cosa increíble que fue la “operación Colombo” juzgada en Chile y que todavía se está investigando; qué colaboración pudo haber en México se está estudiando en este momento, lo que pasa es que en un momento dado, un grupo fue a México, no sé si te acuerdas, cuando estaban los exiliados, que estaba el caso de un muchacho Valenzuela, que fue llevado a México y que lo descubrió  allá la seguridad mexicana; por eso digo que en México actuó el Cóndor, actuó y lo hemos nombrado, yo lo tengo nombrado en el libro; actuó en un asesinato, querían asesinar a un cónsul de Cuba y asesinaron a un empleado de la embajada y luego estuvieron intentando ubicar a Altamirano, el socialista chileno y otros, y en realidad estos casos fueron descubiertos allá mismo.
Y sin embargo no se contempló al país como tal para buscar aplicar en él una dictadura
Claro, no pero estaba otra cosa, acá se sembraron las dictaduras del cono sur porque, no te olvides que acá estaban surgiendo –primero acá tenían dos dictaduras ya armadas, que eran las de Stroessner en Paraguay, desde 1954 y en Chile, Estados Unidos armó el golpe del 64 para desplazar a Goulart y en el 73, acá había un presidente socialista, Salvador Allende  y había grandes masas populares –acordate que en Chile fue elegido por la Unidad Popular, que acá había nacido el Frente Amplio, que acá había guerrilla, estaban los Tupamaros, Montoneros, ERP, Argentina tenía una serie de dictaduras pasadas, por eso surgieron en realidad los grupos de guerrilla acá, porque no duraba un gobierno elegido, nunca para nada; Bolivia por ejemplo ha tenido 189 golpes de estado, todos propiciados por Estados Unidos y había subido en el 71 el general Banzer, entonces acá había un núcleo de rebelión generalizada, el surgimiento del Frente Amplio era muy peligroso para Estados Unidos, acá el peronismo como movimiento masivo y del que había surgido una izquierda, una guerrilla, estaba derivando hacia la izquierda y además ellos venían de la derrota de Vietnam, porque aquí nosotros también pagamos ese hecho extraordinario pero terrible a la vez por lo que le hicieron a Vietnam, de esa derrota que, terminada, vienen acá y acá aplican por ejemplo la operación Cóndor, antes, en el 75 aplican ellos el operativo Independencia en nuestro país, que fue un símil de la operación Fénix, que había sido aplicada por la CIA en Vietnam, e incluso habían creado los centros clandestinos de detención, el traslado de prisioneros lejos de sus lugares de origen, para que las familias no los pudieran encontrar y también, el asesinato del dirigente de dirigentes, de líderes de cada uno de los movimientos, porque de esto se trataba, de asesinar, de buscar y desaparecer o exterminar todo lo que fuera una dirigencia importante, de eso se trataba estas cosas. Había otros países que no estaban… Venezuela no estaba tampoco en una dictadura, porque ya habían aniquilado los movimientos que habían surgido en Venezuela, en cambio aquí tenían una América del Sur insurgente en su conjunto. Fijate vos que ellos creían que Centroamérica estaba perfectamente controlada y, de repente, les surge la revolución sandinista y surgen, en ese período histórico las guerrillas en El Salvador eran ya muy antiguas ya, de los años sesentas, entonces, lo que es muy importante estudiar  hoy en día, de la Operación Cóndor, fue el esquema contrainsurgente que tuvo la operación Cóndor, porque es todo contrainsurgencia, la contrainsurgencia que se nos aplica en los años setentas en la guerra de baja intensidad, son todos elementos de ilegalidad para destruir gobiernos, y  hoy en día lo están aplicando, lo están aplicando de otra manera; lo están aplicando con una invasión de fundaciones estadounidenses  y, con el armado ¿te acuerdas que antes estaba el Comando Sur en Panamá? Pero resulta que el Comando Sur era obsoleto ya para los nuevos planes de Estados Unidos, entonces lo que tenemos ya son bases sembradas por toda América Latina…
Stella, perdón que te interrumpa pero ¿consideras que haber encontrado los archivos que dieron pie a la investigación fue una búsqueda o un descuido intencionado de la CIA?
No, no… mira, esto fue realmente una casualidad porque, tuvieron una noticia por ahí de que… Martín Almada pidió su habeas data, que se impuso acá en Latinoamérica que vos podés pedir para saber de qué estabas acusado, entonces no encontraban los archivos, y por ahí se pusieron a averiguar, hubo algunos datos y entonces un día obtienen un dato y da la casualidad de que hay un juez nuevo en Paraguay, porque ya no estaba Stroessner pero igual, era la continuidad por otros medios de la presencia del viejo partido colorado de Stroessner, pero estaba este juez nuevo y los familiares de Martín Almada y familiares de otros fueron a hablar con él y el juez tomó una decisión, y fueron y se sorprendieron de tal manera que algunos policías no los dejaban entrar al lugar, habían trasladado todos los archivos para esconderlos en un lugar del barrio de Lambaré, donde bueno alguien, ustedes saben que volvió mucha gente a Paraguay después de que cayó Stroessner y había gente con la cabeza más entrenada para ver si había algo así, extraño en un lugar, así que fueron y lo descubrieron, pero yo lo que te quiero decir es que de la Operación Cóndor se habló hace mucho tiempo, porque con la muerte de Letelier, con el asesinato de Letelier en Washington, hubo un juicio muy importante en Estados Unidos y hubo un fiscal muy valiente Eugene Propper, que enfrentó todos los obstáculos que le ponían y fue Propper, si yo te digo de la colaboración de los grupos de Miami, fue porque ahí participaron poniendo la bomba, todos fueron identificados; unos poniendo la bomba debajo del automóvil, otros volándolo desde lejos, como se hace con estos aparatos que había, que ahora son distintos pero bueno, este asesinato dio muchos datos porque fue un asesinato en Washington, porque mataron a una joven norteamericana , a la secretaria de Letelier, Ronnie Moffitt y quedó herido el esposo de ella, que empezó una búsqueda muy fuerte, por supuesto que ya no pudieron parar ese juicio, entonces el juicio entregó muchos datos, y de esto se hablaba incluso ya en 1975, un periodista inglés, Richard Gott había hablado; el propio Rodolfo Walsh cuando escribe la carta a las juntas militares dice: “hay operaciones internacionales” ; si ustedes se acuerdan acá en Argentina, una carta impresionante que él le escribió a las Juntas militares, ya hablaba de esas operaciones internacionales; en el año 1983 un periodista ruso escribe un libro muy sistematizado, o sea ya había…. Lo que pasa es que no teníamos documentación, sí había salido ya, se llamaba operación Cóndor porque, un hombre del FBI, un coronel que se llamaba Robert Scherrer del FBI aquí, decía: la operación Cóndor es esto, esto y lo otro, hablaba de las tres fases, pero los archivos nosotros encontramos algunos documentos sueltos, no fueron muchos…
Bueno, pero lo importante es que se pudo llegar, a pesar de que se tardó mucho, al juicio oral, que esto es sumamente importante…
No se puede tardar poco, porque intervienen muchos países, hay que tener documentos muy fidedignos, hay que buscarlos país por país, pero este es el primer juicio, vienen más de Cóndor  porque acá hay cinco querellantes y hay más, ahora se está investigando todo lo de Brasil, todo lo de Bolivia, viene mucho más de Cóndor, y Nancy, ya vamos a encontrar muchas cosas, no te preocupes.
Y voy a estar al pendiente Stella, por supuesto…
Sí, porque estamos buscando y esto, sabés que no han entendido muchos que se tienen que armar equipos , entonces andamos nosotros, investigadores medio solos buscando y no, no se puede, esto es una cosa muy grande y se necesitan equipos.
Con esto concluyo, a mí siempre me llamó la atención ¿cómo es posible que un genocida como Ricardo Cavallo  haya podido ser integrante del gobierno de Ernesto Zedillo en México? Es una cosa que no me cierra…
Exactamente. Cómo fue allá a México, porque él tenía otro nombre, no importa, pero porque se reciclaron en empresarios, porque hubo empresas que ayudaron, esto hay que estudiarlo muchísimo, esto no termina aquí, esto requiere un estudio profundo, porque cuando vos estudiás Cóndor, lo que te obliga es a estudiar a cada uno de los países, incluso México, todos están bajo estudio. Colombia, no hemos podido obtener datos, pero imagínense, Colombia fue un participante activo.

Guantánamo: convocan tres jornadas de protestas

Publicado el 5/14/13 • en Contrainjerencia
tumblr_inline_mmbkiiMhia1qz4rgp
La organización estadounidense Testigo contra la Tortura convoca este martes a tres jornadas de protestas por los 100 días de la huelga que 130 presos mantienen en la cárcel de Guantánamo, abierta en un territorio ocupado a Cuba.
Ese grupo defensor de derechos humanos desarrollará acciones pacíficas en varias ciudades del país del 17 al 19 de mayo para mostrar apoyo a los reos que están sin comer desde el pasado 6 de febrero en rechazo al confinamiento indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
El programa comenzará con una concentración el viernes próximo en la plaza Times Square de Nueva York, donde demandarán el fin de las torturas y los severas medidas disciplinarias aplicadas a los 166 internos del penal.
Ese mismo día saldrá una marcha desde la Plaza Federal de Chicago y los asistentes vestirán uniformes naranjas de presos con capuchas negras, leerán poemas para los detenidos de Guantánamo y ubicarán sus fotografías en el monumento conocido como la Llama Eterna de esa urbe.
Los participantes en todas las actividades están llamados a permanecer en ayuno durante el fin de semana en solidaridad con los huelguistas y a realizar llamadas a las autoridades federales para exigirles el cierre del centro penintenciario.
Entre otras iniciativas, circularán varias peticiones, enviarán mensajes electrónicos y comentarios en la red social Twitter bajo las etiquetas @BarackObama y @WhiteHouse Keep your promise to #closegitmo.
La red Anonymous también marcará los 100 días de la huelga de hambre con protestas masivas en Internet del 17 al 19 de mayo.
El grupo de activistas informáticos prometió inundar la web con mensajes en Twitter, emails y faxes para manifestar solidaridad con la protesta y demandar el cierre de la prisión.
Estados Unidos abrió en 2002 la cárcel en la base naval de Guantánamo contra la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos, para confinar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.
La prisión es considerada un moderno campo de concentración donde a la población penintenciaria se le aplican brutales modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
El presidente Barack Obama no cumplió con su promesa electoral en 2007 de cerrar dicha instalación, calificada por muchos de un “agujero negro” en materia de respeto a los derechos civiles.
PL


'Código Amarillo' en Guantánamo:

un preso inconsciente desata la alerta

Treinta de los más de 100 presos en huelga de hambre son ya alimentados por la fuerza con un tubo por la nariz hasta el estómago

El País es Washington 15 MAY 2013 - 19:06 CET
Tubo y suplemento nutricional con el que se alimenta por la fuerza a los presos de Guantánamo en huelga de hambre. / AFP
Esta semana ha habido un Código Amarillo en Guantánamo. Los médicos de la prisión de la base naval militar en territorio cubano acudieron a una celda en la que un prisionero en huelga de hambre “no respondía” cuando los guardas acudieron a la rutinaria inspección de las mañanas en la sección conocida como Campo 5.
El capitán Robert Durand, a cargo de las relaciones públicas de Guantánamo, declaró que el preso inconsciente fue trasladado al hospital del centro de detención, donde los médicos le examinaron y tras diagnosticar que se encontraba bien le devolvieron a su celda. “Nadie estaba herido, no pasó nada serio a nadie”, declaró Durand.
El Código Amarillo de Guantánamo es ahora más noticia que nunca debido a los más de 100 presos (sobre un total de 166) que desde hace semanas practican una huelga de hambre que ha llevado a que las autoridades de la base alimenten por la fuerza a 30 de esos reos ante el riesgo de que se mueran de hambre o por deshidratación.
En contra de lo que piensa la Asociación Médica de EEUU –que ha declarado que cualquier médico que participe en forzar a un prisionero a comer en contra de su voluntad viola valores éticos básicos de la profesión-, las autoridades de la base militar han dado el visto bueno para que los presos sean alimentados por la fuerza, con la inserción de un tubo de plástico por la nariz que llega hasta el estómago. “No permitiremos que ningún preso se muera de hambre”, aseguró entonces el portavoz de la prisión, el teniente coronel Samuel House. “Continuaremos tratando a cada persona con humanidad”, dijo.
Las autoridades de la base militar han dado el visto bueno para que los presos sean alimentados por la fuerza, con la inserción de un tubo de plástico por la nariz que llega hasta el estómago
El presidente Obama respalda la posición del Pentágono de alimentar por la fuerza a quienes tienen sus fuerzas muy debilitadas –la huelga comenzó para algunos el 6 de febrero- y lo dejó saber cuando anunció su intención de reanudar esfuerzos para lograr cerra el penal. “No quiero que esos individuos mueran”, aseguró el presidente sobre una población reclusa que en un 50% tiene el visto bueno para abandonar la isla ya que no son considerados una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Sin embargo, el propio mandatario frenó la puesta en libertad de 56 de los 86 reos que tienen luz verde para salir de la isla debido a que son ciudadanos de Yemen, país vetado por Obama tras el intento de atentado frustrado el día de navidad de 2009 por parte de un yemení y la base de Al Qaeda en ese país asiático frente al cuerno de África.
Según ha relatado Durand, lo que sucedió con el preso que tuvo que ser atendido de urgencia responde a las consecuencias normales de efectuar una huelga de hambre. “Los huelguistas están en modo letárgico, no tienen energía”, explicó a los medios que regularmente son aceptados para visitar el centro. Durand aprovechó una de esas últimas visitas guiadas para contar a los reporteros que los presos parecen desmayarse con más frecuencia cuando está la prensa. Eso sí, el capitán de la Armada puntualizó que en el caso del desvanecimiento que el martes por la mañana provocó el Código Amarillo –no se sabe la identidad del preso- no estaba claro si se trataba de un desmayo “oportunista, legítimo o simplemente coincidente” con una visita de medios de comunicación a Guantánamo.
El campo de detención abierto en enero de 2002 dentro de la guerra contra el terror de George W. Bush ha vivido huelgas de hambre desde casi su inicio, con la más extendida en 2005, en la que, según datos oficiales, de una población de 575 detenidos en aquel momento, 142 se encontraban en huelga de hambre en julio de aquel año.
Tras conocerse que ya son 30 los presos alimentados por la fuerza con un suplemento líquido de venta en cualquier supermercado, Durand despejó las dudas de los periodistas que le cuestionaron sobre si el penal se estaba quedando sin existencias de esos nutrientes. Los militares, previsores, ordenaron ampliar su pedido de ese artículo hace ya días.


La Eurozona se hunde en la recesión más larga de su historia

por Kaos. Laboral y Economía
Jueves, 16 de Mayo de 2013 09:54

La Eurozona se hunde en la recesión más larga de su historia
Las políticas neliberales, al dictado y en beneficio de las grandes corporaciones y el capital financiero de las principales potencias europeas, está sumiendo a la UE en una profunda crisis económica en medio de un paro creciente y del empobrecimiento generalizado de las capas populares.
La economía de la Eurozona se contrajo por sexto trimestre consecutivo al comienzo de este año, según mostraron datos publicados el miércoles , que sitúan a la región en su recesión más larga desde que comenzó a registrarse el dato en 1995.
El descenso del PIB en numerosos países del bloque, hizo que la economía del grupo de 17 países de la moneda única se contrajera un 0,2% durante los tres primeros meses del año, una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre, pero ligeramente peor del 0,1% de contracción prevista por los economistas, los que pone de relieve el devastador impacto de una crisis bancaria y de deuda en la zona que ha llevado el paro a un máximo de 19 millones de personas. En términos interanuales, el retroceso es del 1%, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía descendió un 0,1%. En términos interanuales, la contracción es del 0,7%.
Fuente: Agencias


La economía de la zona euro sufre la recesión más larga de su historia

El PIB de los Diecisiete cae un 0,2% en el inicio de 2013, mientras el de la UE baja un 0,1%

La recaída en la crisis es más prolongada que la de 2009, aunque menos intensa

Francia enlaza dos trimestres en retroceso, mientras Alemania apenas crece un 0,1%

El País es Bruselas 15 MAY 2013 - 12:21 CET
Fuente: Eurostat / EL PAÍS
La zona euro vive su recesión más larga. La caída del 0,2% intertrimestral registrada en las 17 economías del euro en el arranque del año sume a la eurozona en un año y medio de recesión, según los datos que ha publicado este miércoles Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea. En la hasta ahora considerada Gran Recesión, entre 2008 y 2009, las economías comenzaron a remontar después de un año y tres meses de descensos consecutivos. Aunque entonces las caídas del PIB fueron más pronunciadas, lo prolongado de la recesión actual agrava las perspectivas de recuperación.
La cifra ensombrece aun más el diagnóstico del club de la moneda única. Las dos grandes economías del euro acusan la debilidad económica: Francia ha entrado oficialmente en recesión, tras acumular su economía dos trimestres consecutivos de caídas, y Alemania registra un mínimo crecimiento positivo (0,1%) después de un trimestre, el último de 2012, peor de lo que sugirieron los datos iniciales (descenso del 0,7%).
El único alivio que ofrecen estos datos es que la caída trimestral de la eurozona es menos pronunciada que la del cierre de 2012, cuando el PIB se contrajo un 0,6%. Con todo, la acumulación de datos negativos tras un año y medio de contracción hace que cada nuevo descenso, por pequeño que sea, impacte enormemente en una economía ya muy deteriorada. El PIB lleva cayendo sin cesar desde el último trimestre de 2011 y apenas había tenido tiempo de recuperarse tímidamente desde la recesión de 2009, que concluyó en el segundo trimestre de ese año.

La caída se modera

Eurostat confirmó también el dato español, un retroceso del 0,5% respecto al último trimestre del año. Al igual que en el conjunto europeo, la cifra resulta más moderada que la del cierre de 2012, cuando el PIB se dejó tres décimas más, pero la situación de partida es cada vez más débil para encajar nuevos descensos.
Si se mira la Unión Europea en su conjunto, las cifras tampoco son alentadoras. La economía de los 27 países entra, al igual que la francesa, en recesión, con una caída del 0,1% respecto al trimestre precedente. Pese a los continuos augurios de que la política de austeridad dará resultados, las cifras desmienten esa tesis, con un agravamiento de la ya delicada situación en los países comunitarios.
Ni siquiera los más países prósperos —y reacios a las políticas de estímulo— son inmunes a este panorama. Finlandia es, junto a Francia, el otro país que entra en recesión en el primer trimestre de 2013. Y Austria se queda a un paso, pues la economía se estancó tras decrecer en el último tramo de 2012. También Holanda confirma la recesión que ya tenía al cierre del pasado ejercicio.
De las grandes economías solo Reino Unido mejora con claridad, pues logra crecer tres décimas tras haber registrado una caída de la misma magnitud entre septiembre y diciembre de 2012.

Deterioro frente a 2012

La evolución interanual abona el pesimismo, pues los descensos son cada vez más pronunciados. Las economías del euro registran ya una caída del 1% respecto al arranque de 2012, un resultado que continúa la tendencia del empeoramiento interanual. Lo mismo ocurre si se mira a los 27, cuya economía se contrae un 0,7%.
Lo más inquietante de estas cifras es que conviven con unas alarmantes cifras de paro, superiores al 12% en el conjunto de la zona euro y por encima del 27% en el caso de España. Las crecientes dificultades que muestran los países para remontar han llevado a la Comisión Europea a aflojar un poco el ritmo de los ajustes y ampliar el plazo de que disponen los países para reducir sus desequilibrios. Destacan los casos de España y Francia, a los que Bruselas acaba de dar dos años más para llegar al 3% de déficit.
Más allá de esa relajación, el cambio en las políticas económicas de la Unión Europea de momento solo está en los discursos. Tanto la Comisión como los líderes de los grandes países sitúan el paro como prioridad de sus estrategias, pero sin anunciar inversiones significativas que permitan apuntalar esta idea.



CRISIS ECONÓMICA

Francia entra oficialmente en recesión

La economía francesa cae un 0,2% entre enero y marzo y suma su segundo trimestre a la baja

Hollande considera que lo peor ha pasado ya, y pronostica un crecimiento cero en 2013

Alemania esquiva la recesión por la mínima y su PIB avanza un 0,1%, menos de lo previsto

El País es París 15 MAY 2013 - 20:27 CET

François Hollande junto a Durão Barroso. / OLIVIER HOSLET (EFE)
Francia, la segunda economía de la zona euro y la quinta del mundo, ha pasado del estancamiento a la recesión. Los datos oficiales conocidos este miércoles afirman que el PIB se contrajo un 0,2% en el primer trimestre de 2013, tras perder otras dos décimas en el último de 2012. El presidente francés, François Hollande, conoció la noticia en Bruselas, donde se reunió con la Comisión Europea en pleno, una cita nada frecuente, pues hacía 16 años que un mandatario francés no pasaba ese examen. Hollande se mostró complaciente con las políticas europeas, y aunque achacó la recesión a una combinación de factores —“la acumulación de las políticas de austeridad, la falta de liquidez y la pérdida de confianza en la zona euro“—, admitió que Francia tiene “un déficit de competitividad”.
Hollande calificó como “grave” la situación de su país y de la Unión, y subrayó que “todos los países están tocados por la recesión, si bien Francia lo está un poco menos”. Tratando de mostrarse optimista, aventuró que “el momento más difícil ha quedado atrás”, y pronosticó que Francia cerrará 2013 con un crecimiento cero (una décima menos de lo previsto).
En su conferencia de prensa con el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, el líder socialista agradeció el “pragmatismo” de Bruselas por haber dado dos años más de plazo a París para alcanzar el 3% de déficit. Se comprometió a realizar “a buen ritmo” las reformas estructurales que exigen Bruselas y Berlín, y citó las pensiones, la formación profesional y el sistema de protección del paro.
Barroso recordó que, para justificar el aplazamiento del déficit, “París debe aprovechar para acelerar sus reformas estructurales”. Y Hollande contestó: “Hemos realizado reformas de la competitividad y vamos a continuar, no porque Europa nos lo pida sino porque ese es el interés de Francia. Hemos ido lejos, pero todavía tenemos que reformar más”. La frase sonó a la vez como una mano tendida a Alemania y como una advertencia a la corriente izquierdista del Partido Socialista, cada vez más intolerante con los recortes.
A la espera de que el 29 de mayo la Comisión haga sus recomendaciones a los Veintisiete, París ha lanzado ya otra ronda de diálogo con los agentes sociales para consensuar las reformas. Fuentes de Economía han admitido que se manejan dos ideas de partida: retrasar la jubilación hasta las 44 anualidades y retocar los subsidios del desempleo.
Pero la gran preocupación del Gobierno socialista sigue siendo el crecimiento, y especialmente el de la zona euro; si no mejoran la demanda y el consumo, será muy difícil que Francia vuelva a crear empleo después de cinco años de sangría y de que en marzo se batiera el récord de 1997, con más de 3,2 millones de desempleados en el Hexágono.
París se siente impotente ante la exasperante lentitud de la UE, incapaz de superar el bloqueo de la canciller Angela Merkel a todo lo que suene a estímulos e inflación. Un año después de incorporar el Pacto de crecimiento al de estabilidad, Hollande reclamó que se apliquen sin más dilación los acuerdos de junio de 2012, especialmente la unión bancaria y el plan de inversiones del BEI para la industria y los jóvenes parados. “Europa debe mostrar la misma determinación para crecer que ha mostrado para reducir el déficit. La amenaza es la desafección de los pueblos europeos”, advirtió.
Barroso y Hollande reivindicaron un regreso al método comunitario y descartaron que “la excepción cultural” pueda formar parte de la negociación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. El líder francés recordó además que la lucha contra los paraísos fiscales “es un medio de dar a los Estados los ingresos que les faltan hoy”.

Problemas también para Alemania

El PIB alemán, por su parte, ha crecido un 0,1% en el primer trimestre del año, un crecimiento "débil" que el Gobierno de Angela Merkel justifica por el largo invierno que ha ralentizado la economía. Especialmente la construcción. La oficina estadística alemana, Destatis, ha revisado también la caída sufrida en el último trimestre de 2012, que ahora estima en el 0,7%, una décima peor.
Los impulsos positivos vinieron casi exclusivamente del consumo privado, que creció en el primer trimestre del año, después de haber bajado en el último trimestre de 2012. En las inversiones, en cambio, continuó la tendencia negativa del año anterior.
El comercio internacional no tuvo casi repercusiones en el crecimiento y tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron una tendencia a la baja. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB cayó un 1,4% aunque, según Destatis, esto obedece ante todo a que en el primer trimestre de este año hubo más días de fiesta que el primer trimestre de 2012. Prescindiendo de ese efecto, el PIB bajó solo un 0,2%.
Hasta el tercer trimestre de 2012, Francia y Alemania habían tirado del carro de la economía de la zona euro, que aún así no había podido evitar entrar en recesión al cierre del año pasado.



La locomotora alemana se libra por los pelos del frenazo

Alemania evitó entrar en una recesión económica gracias a un raquítico crecimiento del 0,1% en el primer trimestre del año 2013

El PaÍs es Múnich 15 MAY 2013 - 20:34 CET

La canciller alemana, Angela Merkel / MICHAELA REHLE (REUTERS)
La locomotora europea se para. Alemania evitó entrar en una recesión económica gracias a un raquítico crecimiento del 0,1% en el primer trimestre del año 2013. El débil crecimiento del primer trimestre fue atribuido en parte a las consecuencias de un invierno especialmente duro para sectores claves en la producción.
Tras caer un 0,7% en el último trimestre del año pasado, el producto interior bruto (PIB) alemán se recupera este año gracias, sobre todo, al aumento de la demanda interna. Los cálculos publicados el miércoles corrigen en una décima las estimaciones previas, que daban una caída del 0,6% del PIB en los últimos tres meses del año 2012 respecto al trimestre anterior.
Aun así, el conjunto de la economía alemana creció un 0,7% durante el año pasado, cifras que pueden ser envidiables para las economías de los países del sir europeo. Durante el mes de marzo, las fuertes heladas y continuas nevadas en todo el país impidieron la reactivación del sector de la construcción.
La principal economía de Europa padece los efectos de la crisis del conjunto de la eurozona. Las inversiones retroceden y también las exportaciones en un país netamente exportador. La eurozona es el primer cliente de Alemania, que vende a sus socios del euro el 40% de los productos que salen del país.
Si bien se espera que el trimestre en curso dé mejores resultados por la puesta en marcha de la construcción, las encuestas del instituto de investigación IFO delatan la desconfianza creciente de los empresarios y auguran un mal año electoral.


400.000 trabajadores alemanes de la metalurgia, en huelga por bajos salarios

El miércoles ya 90.000 trabajadores se declararon en huelga. Entre las empresas afectadas se encuentran BMW, Siemens y Bosch, siendo el estado sureño de Baviera, el que registra mayor incidencia.

“Hasta el momento, más de 390.000 empleados en 1.600 empresas han participado en las huelgas de advertencia”, según una declaración de IG Metall, el sindicato más grande de Europa, pues cuenta con más de 2,2 millones de afiliados.

El sindicato exige un aumento salarial del 5,5 por ciento este año a 3,7 millones de trabajadores de la metalurgia, distribuidos en diferentes ramas, desde el automóvil hasta la electricidad.

/HispanTV


Portugal sufre 27 meses de descensos ininterrumpidos

El PIB portugués retrocedió en el primer trimestre de 2013, un 0,3% y en 12 meses el 3,9%

El País es Lisboa 15 MAY 2013 - 20:43 CET
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho / YOAN VALAT (EFE)
La economía portuguesa sigue arrastrándose y encadena ya 27 meses de recesión ininterrumpida. Ahora, los datos reflejan que el PIB portugués retrocedió, en el primer trimestre de 2013, un 0,3%, algo menos que lo que cayó a finales de 2012: un 1,8%. En 12 meses, y este es el dato que prefieren resaltar los especialistas portugueses, la economía lusa ha retrocedido un brutal 3,9%.
Las causas hay que buscarlas, según los expertos, en la caída de un consumo que agoniza desde hace mucho tiempo, debido a que las familias, flageladas por subidas de impuestos, como la acaecida este año y por cortes continuos y crecientes en los salarios y pagas extras, ya hacen bastante con llegar a fin de mes sin gastar más de la cuenta. Como consecuencia de todo esto, el paro se ha disparado hasta llegar a un 17,7% y crecerá aún más, superando el 18%. El Gobierno, empeñado en cumplir con el déficit comprometido, tiene ya anunciado un plan que ahorrará al Estado cerca de 4.800 millones de euros en tres años que consistirá, sobre todo, en rebajar aún más los sueldos a los funcionarios y en tasar las pensiones a los jubilados. Lo que, previsiblemente, afectará aún más al consumo.
Así, los cálculos del Ejecutivo portugués (y de la troika) no son muy optimistas en materia de crecimiento y avisan de que el PIB caerá, en conjunto, un 2,3% este año. Pero después, ya en 2014, la maltrecha economía lusa comenzará, poco a poco, a remontar, según el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar. La oposición, encabezada por el Partido Socialista portugués (PS) no se lo cree, recuerda que otras previsiones gubernamentales han errado y pidió un cambio de política.


Italia enlaza siete trimestres con su economía a la baja

La última disminución es del 0,5% respecto a los tres meses precedentes

El País es Roma 15 MAY 2013 - 20:37 CET
El primer ministro italiano, Enrico Letta / ETTORE FERRARI (EFE)
La economía de Italia no tiene un buen dato al que agarrarse. El PIB lleva siete trimestres consecutivos en caída libre. La última disminución es del 0,5% respecto a los tres meses precedentes y del 2,4% con relación al mismo periodo del año anterior, según los datos conocidos este miércoles.
Una recesión tan sostenida en el tiempo no se registraba desde el primer trimestre del año 1990. Aunque la caída (que es consecuencia de los malos datos del sector industrial y de los servicios) es más suave que en el pasado año, sigue siendo todavía peor de la pronosticada por expertos económicos y por el propio Gobierno.
La tozudez de los malos datos ha llevado a algunos miembros del nuevo Gobierno a alzar de nuevo la voz contra la política de los recortes que vienen impuestos desde Bruselas inspirados por la canciller Merkel. La ministra de Exteriores, Emma Bonino, ha pedido un “stop a la austeridad” y ha anunciado que su ministerio se volcará en “la internacionalización de la pequeña y mediana empresa italiana”. El titular de la cartera de Trabajo, Enrico Giovannini, ha dicho que los datos sobre la evolución del PIB son “especialmente graves” por cuanto demuestran que “Italia sigue sumida en una gran recesión”.
Entre las primeras medidas urgentes del nuevo Gobierno, según el ministro, está la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil, uno de los problemas más acuciantes: “Hay más de dos millones de muchachos (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan y son en total tres millones de trabajadores que buscan sin resultado un empleo”.


Chipre sufre la contracción trimestral más aguda de la zona euro

Registra una contracción del PIB del 1,3% respecto al último trimestre de 2012

Madrid 15 MAY 2013 - 20:48 CET

El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiades / EFE
Chipre, el cuarto país rescatado en Europa si se excluye el auxilio para la banca española, ha sufrido la caída de la actividad económica más aguda en el primer trimestre del año, con una contracción del producto interior bruto (PIB) del 1,3% respecto al último trimestre de 2012. Solo Estonia (-1,0%) se le acercaría, aunque faltan por conocer los datos de Eslovenia, que aún no los ha hecho públicos y no se presumen positivos en absoluto, dado que es el más firme candidato a pedir el siguiente plan de auxilio.
La economía chipriota lleva siete trimestres en recesión, pero la crisis se ha acentuado en el arranque de este año. La caída interanual, es decir, respecto al primer trimestre de 2012, se sitúa en el 4,1%, solo superada por la también rescatada Grecia (-5,3%) y seguida muy de cerca por otros de los socios del euro con la lacra del plan de auxilio, Portugal (-3,9%).
Según la prensa local citada por Efe, el dato publicado constituye el peor registro desde la década de 1970, cuando Chipre sufrió una guerra interétnica que concluyó con la partición de facto de la isla, entre una parte sur habitada sobre todo por grecochipriotas, y el tercio turcochipriota del norte, ocupado militarmente por Turquía y sin reconocimiento internacional.
A Chipre le espera un camino cuesta arriba. Bruselas ha pronosticado una contracción del 8,7% para el conjunto del año. El rescate financiero del país rompió el tabú de la protección total a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, al plantear una quita a los ahorros mediante un impuesto. El país afronta también severos recortes sociales.


Continúa la masacre social

Un hombre se suicida en La Ñora (Murcia) cuando iba a ser desahuciado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d828d3cde17a9d50121c39d532d0817a_XL.jpg
por Manuel G. Tallón
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 12:50

La pedanía murciana de La Ñora se tiñó ayer de luto y dolor por el fallecimiento de Antonio Martiz, vecino de la localidad y que se quitó la vida acuciado por las deudas. Antonio tenía 42 años. Se quitó la vida poco después de que la comisión judicial acudiera a desahuciarlo.
La pedanía murciana de La Ñora se tiñó ayer de luto y dolor por el fallecimiento de Antonio Martiz, vecino de la localidad y que se quitó la vida acuciado por las deudas. Un secretario judicial y agentes de la Policía Local acudieron antes de que se cumplieran las diez de la mañana al número 19 de la avenida Poeta Vicente Medina atendiendo a una orden de desahucio. Les atendió María Dolores, mujer de Antonio, e instantes después se produjo el triste suceso, que supone el primer suicidio que por problemas hipotecarios se registra en el municipio de Murcia desde que comenzó la actual crisis.
«Ella pensaba que su marido se había ido a trabajar al negocio de recambios de automóvil que tenía en Torreagüera, pero pronto vio las llaves en casa, por lo que pensó que todavía estaba allí. Le buscó y finalmente le encontró colgado en el garaje», contó Jesús Aliaga, alcalde pedáneo de La Ñora, tras contactar con la Policía. «Es un hecho muy lamentable y hay consternación en el pueblo», declaró, para añadir que Antonio era «una persona valiente y no sé hasta qué punto estaría agobiado para tomar esta decisión».
Su cuerpo sin vida fue trasladado al Instituto Anatómico Forense y de ahí lo llevarán al tanatorio de Jesús, en Espinardo, donde el funeral se ha fijado para mañana jueves a las once de la mañana.
Un hermano de la viuda se lamentaba por la tarde de lo ocurrido. «No terminamos de explicárnoslo; no entendemos por qué ha pasado», dijo apesadumbrado, al tiempo que añadió que «los bancos no van a cambiar y seguirán su marcha como hasta ahora». Otro familiar del difunto coincidía con el cuñado al señalar que «esto es algo que no podíamos esperar y nos ha dejado perplejos y muy dolidos».
Antonio tenía 42 años y, aunque llevaba una década casado con su mujer, la pareja no tenía hijos.
Para despedirse dejó escrita una carta estremecedora hasta el punto de que el sargento policial que se la leyó al alcalde pedáneo no pudo acabarla por la emoción.
«Gobierno y bancos son cómplices», dice la PAH
El cura Joaquín Sánchez, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), lamentó ayer profundamente lo ocurrido en La Ñora y se mostró crítico. «Quienes defienden el sistema y la ley hipotecaria son criminales y tanto el Gobierno como los bancos son cómplices de esto», manifestó. El sacerdote explicó que «hay personas que, por situaciones de pobreza y vergüenza social, se encuentran indefensas y optan por medidas drásticas» y añadió que «a estas personas hay que quererlas, respetarlas y estar a su lado. Haciendo eso se evitarían dramas como éste».
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2013/05/15/hombre-suicida-nora-iba-desahuciado/469518.html


“La lucha es el único camino”, afirman los militantes y activistas del SAT en cada movilización

Andalucía: Las dos caras de la permanente campaña de represión, acoso y derribo contra el SAT

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/29040792d84e1ed9a3e6f4617af842c1_XL.jpg
por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 04:04

“La lucha es el único camino”, afirman los militantes y activistas del SAT en cada movilización que llevan a cabo. Algo que el poder sabe tan real como la vida misma. Por ello, tras las recientes movilizaciones, la maquinaria mediática y represiva se ha puesto de nuevo en movimiento...
No es nada nuevo. Todo aquello que molesta al poder económico es sistemáticamente agredido por los diferentes brazos ejecutores que dicho poder tiene para ejercer su represión contra quienes osan desafiarlo: Policías, jueces, políticos capitalistas y medios de comunicación. Es más, a medida que alguno de estos movimientos va alcanzando mayor repercusión social, los ataques se recrudecen y todos y cada uno de estos elementos represores entran en acción coordinadamente. En ocasiones, además, ayudados por quienes, aun no formando parte de dicho poder económico, ven amenazados sus intereses por la acción revolucionaria.
Esto es algo que ha pasado decenas de veces a lo largo de las últimas décadas en diferentes lugares del mundo, y es, justamente, lo que de un tiempo a esta parte viene sucediendo con el SAT. El sindicato andaluz no solo es, pese a su lucha pacífica, el sindicato más represaliado de Europa (500.000 euros en multas y peticiones de cárcel, en diferentes procesos abiertos contra decenas de militantes, que superan los 60 años en total), sino ahora también uno de los más difamados y calumniados por los medios de comunicación al servicio de la burguesía.
Acoso y derribo contra el SAT por atreverse a denunciar y luchar por cambiar la realidad de Andalucía
Desde que el pasado verano el sindicato pusiera encima de la mesa un debate que el poder había tratado de silenciar por todos los medios –el del hambre-, los ataques mediáticos, judiciales y policiales no han hecho más que aumentar. Nada más y nada menos que, con sus acciones en varios supermercados, de los cuales sacaron algunos carros de comida y productos de primera necesidad con la intención de ser repartidos entre familias necesitadas, la realidad de un pueblo, el andaluz, asolado por el paro y abandonado en manos de los terratenientes, se hizo patente ante los ojos de muchas personas. El hambre resultó que no era solo una historia de aquellas que nuestros abuelos nos contaban recordando los años de la postguerra, sino una realidad que en estos mismos momentos, en pleno siglo XXI, afecta a miles de familias en Andalucía. El debate abierto por el SAT con sus acciones, así lo puso de manifiesto. “No somos un sindicato de extrema izquierda, somos el resultado de la extrema necesidad”, repite con frecuencia, parafraseando a Diamantino García, Diego Cañamero, Portavoz nacional del sindicato.
Andalucía, con casi un millón y medio de desempleados, con cientos de miles de familias que no cuentan con ningún ingreso, con miles de desahucios ejecutados al año, y, en definitiva, con una realidad social más propia de un país subdesarrollado que de una nación dizque europea, descubrió de repente que las luchas entre jornaleros y terratenientes, entre obreros y patrones, entre ricos y pobres, no eran simples historias de tiempos pasados, sino una realidad viva y en movimiento que organizaciones como el SAT están dispuestas a realizar.
Que el 2% de los propietarios posean más del 50% de la tierra cultivable, que las principales subvenciones fueran a parar a manos de estos grandes propietarios a cambio de no generar prácticamente ningún tipo de riqueza, ni de empleo, para el pueblo andaluz, dejó de ser el argumento que allá por los 70 movió las luchas en el campo andaluz en busca de una nunca realizada reforma agraria, y volvió a convertirse en la fuerza que mueve la lucha del SAT en la actualidad, de punta a punta del territorio andaluz. La realidad de una nación expoliada, que se desangra entre el desempleo y la emigración mientras unas pocas familias hacen del conjunto de esta tierra su particular cortijo, volvió de nuevo a primera línea mediática, impulsada por la lucha del SAT en las ocho provincias andaluzas, y con el apoyo de buena parte de la población.
Crecimiento y consolidación del SAT en toda Andalucía
No obstante, el propio poder económico, en su intento por criminalizar y arrinconar al SAT, ha puesto las luchas por la tierra y por la justicia social en el centro del debate político, y ha conseguido dar al SAT una fuerza y una influencia social que supera incluso lo que muchos de sus militantes hubieran podido imaginar tan solo unos años atrás, años en los que las acciones del sindicato eran sistemáticamente silenciadas por los medios de comunicación y el sindicato apenas si era conocido por el global de la población andaluza.
Nuevas Uniones Locales del SAT nacen en diferentes puntos de Andalucía casi cada mes, y su presencia se ha extendido ya desde el campo a la ciudad, contando con una presencia considerable en capitales como Sevilla, Málaga, Cádiz, Almería, Córdoba, Jaén o Granada, además de en diferentes comarcas de tales provincias, donde las luchas obreras y jornaleras son el pan de cada día. Mollina, Estepona, la Cuenca Minera de Huelva, La Carolina, Motril, Lebrija, son solo algunos de los últimos rincones donde el SAT se ha implantado a la luz del impulso que el sindicato viene tomando actualmente.
Prácticamente no pasa ya un día sin que el sindicato realice alguna acción, acto o convocatoria en algún pueblo o ciudad de Andalucía, relacionada con la lucha por la tierra, la denuncia de las políticas de recortes que están llevando al pueblo a la miseria, o la solidaridad con las luchas de otros movimientos y organizaciones, políticas y sindicales, en diferentes lugares del mundo, tanto dentro como fuera del estado español. Sus principales dirigentes, Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, se han convertido en personajes conocidos en toda Andalucía, y colectivos en lucha acuden a buscar el apoyo y la solidaridad del SAT ante el abandono de los sindicatos mayoritarios, tal y como ha ocurrido recientemente con los trabajadores del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción (Cádiz), tras casi nueve meses sin cobrar sus nóminas, o con los trabajadores de un invernadero en la provincia de Almería cuyo propietario se ha dado a la fuga dejando a deber varias nóminas a los trabajadores y con la campaña a medio realizar.
El SAT se ha convertido en un referente de lucha tanto dentro como fuera de Andalucía. En Cataluña, en Euskal Herria, en Madrid, en Castilla, en Murcia, los actos de apoyo y solidaridad con el SAT han sido una constante desde que en el verano la actual campaña de acoso y derribo contra el sindicato tomara fuerza.
¿Qué tendrán esos luchadores y luchadoras de Andalucía que tanto molestan al Gobierno español?
A su vez, intrigados por lo que estaba ocurriendo en Andalucía, medios de todo el mundo se han acercado a conocer la realidad de Marinaleda, así como las luchas del sindicato, y en países tan distintos como EEUU y Venezuela, pasando por Alemania, Francia, Dinamarca, Reino Unido, etc., se han realizado extensos reportajes, tanto en prensa como en televisión, que han puesto en conocimiento público y generalizado los logros del movimiento jornalero en estos últimos 30 años, pero, sobre todo, la realidad de un movimiento popular andaluz, cada vez más extenso, que, pese a ser todavía minoritario, está decidido a no resignarse y a luchar hasta las últimas consecuencias.
¿Qué tendrán estos luchadores andaluces para que nada más y nada menos que dos Ministros del Gobierno español salieran a pedir que se actuara policial y judicialmente contra ellos por el simple hecho de haber sacado unos pocos carros llenos de comida de unos supermercados, mientras la corrupción a gran escala campa a sus anchas por el estado, sin que parezca que esos mismos Ministros tengan intención de actuar con tanta rigidez contra ella? Debieron preguntarse los periodistas de todos esos países que cubren la realidad del estado español para diferentes medios de todo el mundo. Y las respuestas no tardaron en emerger.
Lo que tienen, pudieron entender pronto, es el ejemplo de años de lucha en los que, con una coherencia ideológica irrenunciable, han conseguido desafiar al poder establecido, y, entre otras cosas, han conseguido dar vida al único pueblo del estado español, Marinaleda, que, en medio de la crisis, roza el pleno empleo, garantiza vivienda, trabajo y servicios sociales básicos a todos sus ciudadanos, además de no haber vivido un solo caso de desahucio en estos cuatro años donde han sido cientos de miles las familias que han perdido sus casas en el conjunto del estado. Peligroso ejemplo para estos tiempos de estafa generalizada contra el pueblo, que llaman crisis.
Tan peligroso que el poder económico, así como las diferentes manifestaciones del régimen político capitalista que gobierna el estado español a través del bipartidismo PP-PSOE, no podía permitirse que fuese de conocimiento general sin que sobre él se sembrara la sombra de la duda y la sospecha. Informaciones de todo tipo destinadas a echar por tierra el ejemplo que supone Marinaleda, así como la lucha de los militantes y dirigentes del SAT, comenzaron a inundar redes sociales y medios de comunicación burgueses. Informaciones sesgadas y parcializadas, cuando no directamente inventadas, sobre el sueldo de Sánchez Gordillo, los concejales del Ayuntamiento de Marinaleda, o los trabajadores del mismo, reportajes sobre las ayudas y subvenciones que recibe dicho Ayuntamiento, el impago a los trabajadores de la cooperativa de “El Humoso” o supuestas irregularidades cometidas por sus dirigentes, se han convertido en habituales a través de estos canales comunicativos.
Difamaciones y manipulaciones contra el SAT que se convierten en tópicos para borregos sin ganas de cambiar nada
Poco importa que el propio Gordillo haya explicado repetidamente como reparte los ingresos que recibe para cobrar finalmente exactamente lo mismo que cobra cualquier otro trabajador de Marinaleda, que los rumores sobre el sueldo –inexistente- de los concejales o la policía local –inexistente- de Marinaleda se hayan mostrado falsos con las pruebas en la mano, o que el volumen de subvenciones que recibe el Ayuntamiento de esta localidad sevillana se haya podido demostrar que no es muy diferente a las ayudas públicas que reciben, de las diferentes administraciones, muchas otras pequeñas localidades andaluzas y españolas, y en volumen total significativamente menor a la mayoría de ellas, los bulos han calado en una parte de la sociedad, aquella ya de antemano dispuesta a resignarse a la explotación y la miseria como forma de vida del pueblo andaluz, y se repiten con frecuencia en conversaciones, tertulias y noticias donde el SAT y sus dirigentes son parte de la información. Al final, claro está, es de lo que se trataba.
Afirmaciones como que Marinaleda es un pueblo que vive de las subvenciones, que la cooperativa de El Humoso es deficitaria, que los dirigentes del SAT cobran sueldos de escándalo mientras los militantes de base malviven del PER o similar, y, más recientemente, que son los propios militantes del antiguo SOC quienes están denunciando las ayudas e irregularidades en las que incurren tanto el actual SAT como sus dirigentes, se han convertido ya en tópicos manejados como verdades absolutas por el discurso de la derecha, así como repetidas, a través de la prensa capitalista y las redes sociales, por quienes ven en el SAT una amenaza, ya sea por atacar sus intereses económicos o de clase, ya sea por el ejemplo que dan como luchadores incansables que no se venden al poder ni se arrodillan ante nadie.
A más ataques, más acciones en favor del pueblo andaluz y sus históricas reivindicaciones
No obstante, pese a todo ello, el SAT ha sabido dar cumplida respuesta. A los ataques recibidos tras los acontecimientos de los supermercados, el sindicato respondió realizando una marcha obrera que recorrió, en diferentes etapas, las ocho provincias andaluzas, y que contaron con el apoyo y participación de miles de andaluces y andaluzas, militantes y no militantes del sindicato. Aquellas marchas se caracterizaron por la realización de diferentes  “acciones sorpresa” en cada una de las etapas, a través de las cuales se denunció a los diferentes responsables de la actual estafa a las clases trabajadoras que llaman crisis. Estas acciones, totalmente pacíficas, entre las que se incluyeron la ocupación simbólica de bancos, supermercados, propiedades de grandes terratenientes y empresas explotadoras como Zara, acabaron con más de 50 detenidos. Decenas de policías acompañaron las marchas.
Posteriormente se han abierto procesos judiciales contra Cañamero, Sánchez Gordillo, y varias decenas más de activistas del SAT, con excusas tales como la participación en piquetes durante diferentes huelgas, la ocupación de la Finca “Las Turquillas”, los acontecimientos vividos en El Coronil (Sevilla) durante la reciente Huelga de basuras, o, simplemente, por la participación en las mencionadas acciones sorpresa durante las marchas obreras. Algunas de ellas ya han sido archivadas por la justicia (acción en Zara de Granada, ocupación simbólica del Palacio de Moratalla durante la marcha por la provincia de Córdoba, etc.), aunque las restantes, la mayoría de ellas, siguen abiertas a la espera de la realización de los diferentes juicios, o, en algunos casos, a la espera de que se conozca la sentencia de los juicios ya realizados. Pese a lo cual la campaña de lucha del sindicato no ha cesado un solo instante, todo lo contrario.
Somos un sindicato de militantes, no un sindicato de afiliados”, decía recientemente un joven militante del SAT en el acto de presentación del sindicato en Estepona. Esta militancia se ha podido ver durante las últimas semanas en la (re) ocupación de la finca de “Las Turquillas” en Osuna, en la de la finca de “La Rueda” en Jódar, o en la marcha a la Finca de “Las Peñuelas” en Sierra de Yeguas.
La lucha por la tierra, como expresión  no solo de una reivindicación laboral y económica, sino de la propia identidad del pueblo andaluz –tal cual expresaba, citando a Isidoro Moreno, en una entrevista a Kaosenlared otro joven militante del sindicato andaluz-, ha vuelto a ocupar un lugar central en la estrategia de lucha del sindicato. Con ella se vuelve a pretender que las tierras andaluzas se pongan en manos de los jornaleros y jornaleras de Andalucía, como forma de acabar con el desempleo masivo que asola a numerosas comarcas andaluzas, rodeadas de tierras en manos de la Junta, el estado o los terratenientes, a las que no se les saca el provecho necesario para la generación de trabajo y riqueza en favor del pueblo. Los ejemplos de “El Humoso” en Marinaleda, así como el más reciente de la ocupación y puesta en producción de la finca de “Somonte”, en Palma del Río, mueven y dan fuerza a estos actos.
La tierra pa´ quien la trabaja: Andalucía no se vende
La lucha es el único camino”, afirman los militantes y activistas del SAT en cada movilización que llevan a cabo. Algo que el poder sabe tan real como la vida misma. Por ello, tras todas estas recientes movilizaciones, la maquinaria mediática y represiva se ha puesto de nuevo en movimiento. El campamento “Dignidad” que el SAT había montado desde el 1 de Mayo en “Las Turquillas” fue desalojado el pasado domingo, una vez que los jornaleros se atrevieron a plantar melones, lechugas y sandías en la propiedad de los militares. Un ejército de Guardias Civiles espera la llegada de los  jornaleros cada vez que estos anuncian una jornada de trabajo en la finca de “La Rueda”, y la movilización en la Finca de “Las Peñuelas” ha sido respondida con una serie de artículos en los diarios El País y La Razón en los que poco menos que se acusa a los activistas y militantes del SAT actual de traicionar la lucha histórica del SOC.
Curiosamente, esta movilización en la Sierra de Yeguas, lejos de representar lo que tales medios han tratado de hacer ver, supone el más claro ejemplo de que la lucha del actual SAT se basa en una coherencia ideológica a la que el sindicato no está dispuesto a renunciar bajo ninguna circunstancia.
El País y La Razón han tratado de acusar al sindicato de marchar contra “compañeros cooperativistas”, que llevan trabajando una parte de la finca desde hace 20 años. Estos “compañeros cooperativistas”, algunos de ellos, dicen estos medios del capital, militantes actuales del SAT, aspiran a quedarse en propiedad con las tierras, actualmente en manos de la Junta de Andalucía. Algo a lo que el SAT se opone, en tanto que las reivindicaciones del sindicato pasan por acuerdos con las administraciones para hacer uso de las tierras por parte de los jornaleros y jornaleras, no para quedarse con ellas en propiedad.
La movilización se realizó, pues, tanto para denunciar la venta de estas tierras, como para exigir que se pongan en manos de los jornaleros y jornaleras más hectáreas de la misma, que permitan generar una mayor producción y carga de trabajo en beneficio de más familias de la comarca. A esto es a lo que la prensa del régimen llama “marcha contra compañeros”. Y nosotros llamamos coherencia.
El lema “la tierra para el que la trabaja”, no quiere decir que esta tenga que pasar a ser propiedad de los jornaleros y jornaleras, sino que ha de ser puesta al servicio del trabajo de los mismos, sin que haya de por medio relaciones de explotación laboral o estén en manos de un cacique.
Esa es la visión que el SAT, como antes el SOC, viene defendiendo desde hace décadas, y que ahora sigue defendiendo con la misma claridad y en los mismos términos. “La tierra no tiene dueño, la tierra es un don de la naturaleza”, repiten Gordillo, Cañamero, y los demás dirigentes del SAT, cada vez que son preguntados por el problema de la tierra en Andalucía. Algo que, una vez más, parece no ser del agrado de quienes ven en el SAT una amenaza a sus intereses.
Los artículos publicados tanto por El País como por La Razón en estas últimas semanas, tanto los que hablan directamente de la marcha a “Las Peñuelas”, como otros simultáneos que hablan sobre asuntos relacionados con Marinaleda y El Humoso, comparten sospechosamente una serie de argumentos que alguien, de entre esos “compañeros cooperativistas”, parece haberles proporcionado para atacar al actual SAT y a sus dirigentes, a ambos medios por igual. Argumentos que inciden en los tópicos anti-SAT, y anti-Marinaleda, así como de ataque a los dirigentes más conocidos del sindicato, ya mencionados unos párrafos más arriba.
Tal vez esa sea la manera que algunos, en su afán por comprar una tierra pública y ponerla bajo su titularidad, hayan encontrado para honrar la lucha del SOC: servir argumentos al enemigo de clase para que éste pueda utilizarlos no solo para atacar la acción del SAT en este caso concreto, sino la actividad y la lucha del sindicato en general, en ese y en todos los rincones de Andalucía.
Desde luego, no parece ser la mejor manera de contribuir a luchar por el pueblo andaluz y a combatir los efectos del desempleo y el subdesarrollo estructural en el que, desde hace siglos, vive inserto el campo andaluz. Tampoco a luchar contra los terratenientes o en favor de la reforma agraria en Andalucía. Sí, en cambio, es ideal para que la campaña de acoso y derribo contra el SAT siga su curso, cada vez de manera más descarada y por medios más visibles.
Las dos caras de la represión contra el sindicato
Una campaña, no obstantes, que, lejos de hundir la lucha del sindicato, todo apunta a que está contribuyendo, para desgracia de quienes la impulsan y promueven, a que éste sea cada vez más conocido y respetado tanto dentro como fuera de Andalucía, principalmente por el ejemplo que da en todas y cada una de sus luchas como sindicato de clase y “a pie de tajo”, así como por la coherencia ideológica que pone de manifiesto en todas y cada una de sus acciones, especialmente en aquellas, como esta de la Sierra de Yeguas, donde los principios históricos de la lucha jornalera se anteponen a cualquier otra cuestión.
Tales son, pues, las dos caras de la represión contra el SAT. Una que se manifiesta en forma de multas, detenciones, juicios y ataques mediáticos, con las nada deseables consecuencias que ello acarrea en la vida de los militantes y activistas afectados, y la otra que, pese a todo, está consiguiendo que el SAT haya pasado en poco menos de un año de ser un sindicato prácticamente desconocido más allá de sus territorios históricos, y entre un público conocedor de las luchas históricas del SOC, a ser un referente para miles y miles de personas tanto dentro como fuera de Andalucía, y, en especial, un ejemplo de resistencia contra el capital que ahora ya es de conocimiento generalizado por casi la totalidad del pueblo andaluz, tanto en el campo, como en la ciudad, tanto en la lucha jornalera, como en las luchas urbanas.
Seguro que, pese a todo, pese a lo desagradable de sus situaciones personales, las personas afectadas por la represión contra el SAT no pueden dejar de sentirse orgullosas por ello. Ellxs son la verdadera alma del SAT, el auténtico ejemplo de la coherencia y la dignidad que, en tiempos como estos, necesitan tanto el pueblo andaluz como la clase obrera en su conjunto.
Ya quisieran poder decir lo mismo quienes con tanta saña atacan al sindicato.


(Andalucía) Ayer y hoy: la tierra para el que la trabaja 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8f4d9ee6fbb6da88fc6b9baacb781cca_XL.jpg


por Juntaeru
Domingo, 12 de Mayo de 2013 16:41

Los trabajadores del campo de la hermana nación andaluza toman la tierra y la trabajan en Somonte, en Las Turquillas y en otras tantas fincas para reivindicar lo que hace más de treinta años se nos prometió para negársenos después a los pueblos extremeño y andaluz: la tierra.
Los trabajadores del campo de la hermana nación andaluza, se levantan en estos días bajo la bandera de su Sindicato Andaluz de Trabajadores. Toman la tierra y la trabajan en Somonte, en Las Turquillas y en otras tantas fincas para reivindicar lo que hace más de treinta años se nos prometió para negársenos después a los pueblos extremeño y andaluz: la reforma agraria. La reforma agraria para acabar con el paro en el campo, para acabar con el chantaje de los señoritos, de los intermediarios y de las grandes empresas de la alimentación, para levantar la producción y gozar de soberanía alimentaria, para levantar una industria que el sojuzgamiento colonial nos impide desarrollar. 
Hablamos de la “España constitucional”, la del atado y bien atado, en la que la tierra se encuentra concentrada en menos manos que en la Segunda República, en el que los terratenientes se llevan miles de millones de dinero público por la cara, en el que se soborna con limosna a los trabajadores del campo para que renuncien a la reivindicación histórica de la común posesión de la tierra, en el que los pueblos extremeño y andaluz quedamos condenados a la dependencia, al expolio y al subdesarrollo forzosos bajo el embustero gobierno de juntas coloniales.
Al igual que en aquella madrugada del 25 de marzo de 1936 (en la que 80.000 campesinos extremeños armados únicamente con sus aperos tomaron más de tres mil fincas propiedad de los grandes terratenientes), hoy comienzan a levantarse los andaluces y andaluzas con la intención de poner fin a la usurpación del fruto de su trabajo, al paro, a la pobreza y al hambre. En pleno siglo XXI y al igual que en 1936, los pueblos del Estado seguimos sometidos a un régimen que, tras una careta democrática que cada vez esconde menos, ejerce la más fiera de las dictaduras, que no es otra que la de condenar a la miseria a su propio pueblo.
Toda nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz y con el Sindicato Andaluz de Trabajadores. Más temprano que tarde seguiremos su ejemplo.
La tierra pal que la trebaja!
Vivan Andaluzía i Estremaúra libris!


Grecia: El desempleo juvenil alcanza un nuevo record. Supera el 64%

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/18e7e1c19838bf4c9e92fb384f174791_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Sábado, 11 de Mayo de 2013 11:06

El desempleo juvenil en Grecia ha alcanzado un máximo histórico. Dos tercios de los jóvenes menores de 24 años no tienen trabajo.
Fuente: BBC Mundo/ Agencias/ redacción
La tasa de desempleo general en febrero subió al 27%, pero entre los jóvenes dio un espectacular salto de cinco puntos y alcanzó el 64%, según un informe de Elsat, la agencia griega de estadísiticas.  El aumento se produjo pese a los esfuerzos vanos del gobierno de facilitar el empleo a los jóvenes instrumentando planes fantasma y medidas completamente inútiles.
Grecia está luchando con una pesada carga de deuda, una economía en recesión y ha tenido que llevar a cabo estrictas medidas de austeridad para poder recibir los rescates internacionales. Más de 19 millones de personas en la eurozona están desempleadas puesto que la crisis de la deuda sigue obstaculizando el crecimiento económico.
España y Grecia son los países más afectados con las tasas más altas del desempleo que superan el 26%.
En enero se anunció que el paro llegaría al 27,2%, pero ahora Elstat ha revisado ese dato y lo ha situado en el 26,7%, por lo que el desempleo en febrero ha subido.
El paro de febrero supone un aumento de algo más del 5% respecto al mismo mes del pasado año, cuando fue del 21,9%.
En cuanto al desempleo juvenil entre los menores de 25 años, la nueva cifra supone establecer un récord histórico, cinco puntos porcentuales por encima de la tasa de paro de enero (59,3%) y diez por encima de la febrero de 2012 (54,1%).
En la franja de edad entre 25 y 34 años el paro alcanza al 36,2%. También a las mujeres afecta más el paro (31%) que a los hombres (24,1%).
El Ministerio de Trabajo de Grecia informó de que el número de nuevos contratos superó en casi 30.000 al de puestos de trabajo perdidos en abril.
Sin embargo, el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, acusó al ministerio de maquillar las estadísticas pues, según dijo, computa como nuevos contratos los que se renuevan a los empleados temporales.
Además, según datos del propio Ministerio de Trabajo, de los 3,6 millones de personas que actualmente trabajan en Grecia, unos 400.000 no han cobrado en los últimos meses por los problemas financieros de sus empresas 
Unas 450.000 familias en todo el país tienen en paro a todos sus miembros.

Grecia. Crece la tensión en Calcídia. Policías asaltan dos viviendas para hacer detenciones y vecinos destrozan la comisaría .

Ayer  de nuevo un episodio de violencia policial en el pueblo de Ierissos, en Halkidiki (Calcidia), Grecia.  A las 3:30de la madrugada  la policía rompió las puertas de unas casas en Ierissos  para detener a dos personas, supuestamente implicadas en un ataque en Febrero  a la maquinaria de la compañía ElDorado Gold, una multinacional minera que pretende instalar una minería destrutiva y altamente contaminante, poniendo en riesgo a toda la región. La población y  activistas locales se oponen ferozmente a los planes de desarrollo de esta empresa minera  con sede en Vancouver. Según la policía tenían una orden de arresto y tuvieron que romper las puertas porque se negaron abrir.  Los vecinos de Ierissos sin embargo contradicen la versión oficial y aseguran que entraron de forma violenta aterrorizando a las familias.
La policía entro a las casas como si fueran terroristas, cuesta creer que hombres con niños pequeños no abrieran a la policía.
Los arrestos se produjeron de forma violenta delante de sus hijos, incluso un policía le llegó a decir a uno de ellos de 13 años . ”Míralo ahora, porque vas a ser  adulto antes de volverlo a ver”.  La madre  de uno de los detenidos se quejó de las horas de la detención y de los modos. También sus abogados negaron la versión policial, como su implicación en los hechos de los que se les acusa.
No es la primera vez que la policía hace detenciones arbitrarias y violentas* , suponemos que con el único fin de  amedrentar y conseguir alguna información sobre quien pudo causar el sabotaje, además de someter a la población que se opone a los planes de la multinacional minera, que por otra parte tiene una fuerte oposición en cualquier país donde se implanta, por la destrucción natural, social y laboral que produce.
Como en otras ocasiones cuando la policía invade el pueblo, sonaron las campanas y los vecinos se reunieron para dirigirse a la comisaría de policía, aunque los detenidos ya habían sido trasladados fuera del pueblo a Polygyro. Ante la indiganción por la violenta detención de sus vecinos atacaron  la comisaría, donde  según fuentes policiales en ese momento no había ningún oficial.
 
Fotos .Seleo.gr
A continuación vecinos de la zona se dirigieron a los juzgados de  Polygyros, alrededor de las 9 de la mañana , donde se produjeron momentos de tensión, cuando unos de los manifestantes reconoció a un antidisturbios que anteriormente  ,en una movilización contra las minas,  le había agredido, pateado y pisado según sus palabras (ver vídeo) .A partir de esa hora las campanas del pueblo sonaron de nuevo para que  los residentes se reunieran en las calles tratando de evitar nuevas detenciones.Video de protesta dentro del juzgado 
El ministro del interior griego Nikos Dendias en unas declaraciones a la cadena de televisión Mega justificó las horas de la detención : “Si hubiéramos llevado a cabo la orden de captura mas tarde, habría sido una masacre” … criticando a los habitantes de Ierissos, a los que acusa de actuar “como un pueblo de la Galia, que no respeta la ley ni la Constitución”, en referencia al irreductible pueblo de los cómics de Astérix el Galo, declaraciones que han provocado en las redes multitud de imágenes de Ierissos como una aldea Gala del famoso comic.  El ministro debe desconocer la historia de Asterix , que se revelaba contra “la ley y la constitución” pero de un invasor, los romanos, no contra la de su propio pueblo. No es entendible que el ministro  sitúe  al primer ministro  Samaras en el lugar de Julio César y  a él mismo en el papel del centurión  encargado de someter a un pueblo invadido.
Por decisión de la Jefatura Superior de la Policía griega se ha suspendido  el funcionamiento del Departamento de Policía de Ierissos , como consecuencia de los graves daños causados por los residentes. El personal, las instalaciones y otros equipos  se trasladaran  al Departamento de Policía de Polygyros  que asumirá  el control policial de la zona. Durante toda la mañana, de manera espontánea se sucedieron diferentes protestas, primero en Polygiros y luego en  los tribunales de  Tesalónica, donde fueron finalmente trasladados. Permanecerán  en prisión de momento hasta el Domingo.
Como  se puede apreciar la policía en la zona no se traslada en furgonetas, si no directamente en varios autocares, para controlar a los “peligrosos residentes”. Recopilación de algunas protestas de ayer.
A las 12:30 vecinos pusieron una barricada por si volvía a entrar  la policía en el pueblo
Foto de @Kakaris Andreas Foto de @KakarisAndreas
A la 13:30 se informa que los detenidos serán trasladados a los juzgados de Tesalónica  y los residentes de Ierissos, que esperaban fuera de los tribunales , son informados, megáfono en mano de su traslado para que informen a familiares y amigos de allí a que se sumen a la protesta .Vídeo. Organizándose una marcha por las calles de Tesalónica (vídeo) , y una concentración ante los juzgados, que duró hasta el final de la tarde. Ya se han convocado varias manifestaciones para este fin de semana en apoyo a los detenidos.
Mientras tanto ayer también dimitió un segundo empleado de la compañía minera HellasGold , filial de la canadiense , en señal de protesta contra la política de la empresa y los incidentes que se producen constantemente con policía y empleados de la empresa. También renunció  la Presidente del Consejo Local de la Ciudad de Ierissos. El lunes se habían producido enfrentamientos entre grupos de mineros partidarios de la mina de oro y residentes que fueron dispersados por la Policía y  ayer un pescador fue agredido por unos trabajadores de la compañía minera , no sabemos si matones y tuvo que ser trasladado al hospital .
B.Jaimen.
ARSENICO Y METALES PESADOS EN EL AGUA. Los que  se oponen a estos son tratados como terroristas ARSENICO Y METALES PESADOS EN EL AGUA. (Los que se oponen a esto son tratados como terroristas)
Greek police station attacked in protest over Eldorado gold mine
El Pais
Police break down doors to arrest gold mine protesters
Videos ThessToday
antigoldgreece 


Primera manifestación de personas “Sin Techo” en Atenas

“No tenemos slogan, tenemos demandas” .  Con este mensaje ayer por la tarde se celebró en Atenas la primera manifestación de personas sin hogar.  La marcha silenciosa  llegó al parlamento donde se presentó ante sus oficinas unas cien solicitudes formales de queja basándose en el artículo  21 de la Constitución, sobre la obligación del Estado a proteger a las personas sin vivienda. La Comisión Sin Techo  pidió el reconocimiento civil de las personas sin hogar , acceso a la atención médica  y hospitalaria gratuita (en Grecia si no cotizas  no tienes sanidad que no sea de pago o a través de ONGs ) , a la vivienda y a un nivel de vida decente y formación  para luchar  contra la exclusión social entre otras.
“Me siento muy conmovido por lo que hemos conseguido hoy” dijo , Giorgos Markouris de la Comisión de los Sin Techo  al sitio de noticias  TVXS . “Este  papel que tengo en la mano es el número de registro que tiene nuestra reclamación  en la Secretaría del Presidente. Es el primer paso para que nuestras demandas sean oficialmente escuchadas “ “Las personas sin hogar tienen una cultura.”

Los manifestantes pidieron que  los derechos fundamentales deben respetarse. ”En algún tiempo, incluso las personas sin hogar, antes de que ellas terminaran en la calle,  pagaban impuestos,El gobierno debe mostrar  un poco más de  sensibilidad”, dijo uno de los manifestantes.
La marcha fue organizada por la ONG Klimaka , una organización de ayuda social  con base en Atenas. Dicha ONG es  muy activa en el campo de la salud mental y en la integración y apoyo de los grupos vulnerables que sufren exclusión social, en particular en el apoyo a las personas que viven en las calles. Según sus estimaciones, pues no hay cifras oficiales, unas 20 mil personas estas sin techo en el país(la misma cifra aproximada que en España que tiene cuatro veces mas población) la mayoría de ellos en Atenas, donde se los puede ver durmiendo en cajas o en sacos  de dormir o en cuartos improvisados . Casi la mitad de ellos tienen hijos, y uno de cada cinco tiene un título universitario. Las personas Sin Techo han aumentado un 25%  desde el 2009 , según la ONG, tras cinco años de recesión
Anargyros Dimopoulos, un voluntario , dijo que el problema está empeorando.”Hoy en día se habla de  personas sin hogar – hombres solteros, mujeres, personas. Pero es sólo una cuestión de tiempo hasta que empecemos a hablar de familias sin hogar. No hemos visto esto todavía como país, tal vez porque hay algunas defensas que quedan en la sociedad. Pero con el tiempo va a suceder. ” (si se ha visto algún caso)*
La manifestación se dirigió hacia  la plaza  Klathmonos donde tuvo  lugar un evento musical. Después del concierto, seguidamente se organizó la octava edición de “dormir afuera “   un acto de apoyo   dirigido a que las personas tomen conciencia  del problema de la falta de vivienda  en colaboración con “motociclistas indignados”  y otras organizaciones.
El Evento estuvo acompañado por acciones informativas sobre la falta de vivienda y de los servicios del  Programa de Apoyo a Personas sin Hogar; proyecciones de películas y otros eventos artísticos, como representaciones teatrales o exposiciones fotográficas
También se instalaron tiendas de campañas  para ofrecer alimentos, bebidas y yogures , junto con una cocina social donde se cocinaba para todos en una olla grande. El ambiente fue muy festivo y solidario. .
El problema de los sin techo se agravará pues la Troika ha exigido  el levantamiento de la prohibición del desahucio de la primera vivienda, según ellos para que bajen los precios. En este momento los  fondos buitres  ya han desembarcado en Grecia para comprar a los bancos títulos hipotecarios.
Según un portal web de noticias económicas griego, empresas especializadas en la compra de préstamos internacionales se encuentran en Atenas negociando con bancos griegos comprar la cartera de créditos con riesgo de impagos por un 50% o incluso 5% de su valor , para luego intentar cobrar el 100% en ejecuciones hipotecarias y subastas. Al término de dichas ventas, los prestatarios se encontrará que deben el préstamo a estas empresas extranjeras, que iniciarán los procedimientos de cobro. Miles de títulos de préstamos griegos cambiará de manos en poco tiempo. VER
Fotos Demotix
Fotos protothema.gr
Tvxs.gr
Enetenglish
Greekreporter
Otros enlaces
Una de cada cinco personas ‘sin techo’ en Grecia tiene estudios universitarios
Homeless in Athens Various photographers
Familia de Creta, matrimonio y tres hijos menores viviendo en una furgoneta.



Grecia: El infierno de los centros de detención de inmigrantes. El Guantánamo de Drapetsona en Atenas.

El Jueves, 21 de Marzo, un refugiado de 28 años de Palestina,  Ibrahim Faraj, intentó suicidarse dentro de la comisaría del barrio de Drapetsona en Atenas donde  estaba detenido sin juicio, con cargos de “inmigrante ilegal” en virtud de las leyes promulgadas por el gobierno griego. Ibrahim comenzó una huelga de hambre el 14 de febrero, como decenas de otros presos que protestaban en contra de la prolongación excesiva de su detención en condiciones deplorables.
Como denunciaron abogados y organizaciones antirracistas, la huelga de hambre fue respondida mediante represión, golpes y dispersión de los prisioneros a otras comisarías, como la de Aspropyrgos, donde también recibieron amenazas. Concretamente en el octavo día de la huelga de hambre, Ibrahim Faraj se desmayó debido a su debilidad y según testimonios de sus compañeros de prisión, la policía le dio champú para beber. En respuesta a lo ocurrido, ciudadanos del Pireo realizaron el jueves 27 de marzo una marcha de protesta y solidaridad. Cuando llegaron fuera de la comisaría de Drapetsona, un grupo de policias antidisturbios les esperaba, no obstante el comandante de la comisaría permitió a un grupo de 5 personas entrar y hablar con las personas que estaban siendo detenidas en el centro de detención.
Según la denuncia de uno de los participantes, del  grupo de cinco, la imagen que vio el equipo fue impactante. En la comisaría de Drapetsona 100 personas encerradas en 70 metros cuadrados, dentro del centro de detención durante más de 9 meses desde el inicio de la operación “Zeus Xenios”Información Rbnews
Manifestación contra las condiciones del confinamiento inmigrantes Drapetsona.Atenas Manifestación contra las condiciones del confinamiento inmigrantes Drapetsona.Atenas.Foto Pistrikos
CARTA DE UNO DE LOS VISITANTES A LA COMISARÍA
En el infierno del Departamento de Policía de Drapetsonas
Querido Pistriko me siento obligado a hablar de lo que vi ayer en el departamento de Policía de Drapetsona en El Pireo. No sé de qué otra manera puedo ayudar a estos seres humanos y espero que contribuya lo siguiente.
Después de  la tortura a  golpes que ocurrió  por la policía de este departamento  contra las personas que allí son tenidas , una queja fue hecha por los detenidos, como respuesta a la huelga de hambre que comenzó después del intento de suicidio de un preso palestino , refugiado de 28 años, Ibrahim Faraj. Ciudadanos activos del Pireo protestaron en solidaridad ayer (27/04/13).
Cuando llegamos al departamento de policía de Drapetsona,  el comandante a cargo vino delante de los policías antidisturbios alineados, nos informó y permitió que  un grupo de 5 entrara en la estación de policía y hablara con la gente que se mantiene  en el  centro de detención.
La imagen que vi fue impactante . En el infierno del departamento de policía de Drapetsona, 100 personas estaban hacinadas en 70 metros cuadrados de espacio, detenidos por mas de 9 meses desde que se puso en marcha la operación “Xenios Zeus”.  Ellos no son capaces de caminar en un patio (no hay espacio para eso, estamos hablando de las celdas de detención en un departamento de policía), sin higiene  ellos tienen enfermedades en la piel y han contraído otras debido a las condiciones de la detención, desesperados, en el borde del suicidio.
Ni siquiera las ratas se mantienen en esas condiciones, siento pena por ellos. La imagen no puede ser descrita. Imagina el centro de detención peor que has visto en una película, multiplícalo por infinito y todavía  no serás capaz de formar la imagen en tu mente.
Ningún ser humano puede ser capaz de permanecer allí durante 9 meses, incluso durante 9 horas.  Estoy avergonzado y furioso por mi estado.  Estoy avergonzado y furioso por los agentes de policía que golpearon a esas personas, como los presos nos dijeron mientras el comandante del departamento de Policía lo negó-,por supuesto.
Soporté lo que esos ojos tristes y desesperados me dijeron, sufrí hablando con el comandante , que intentó  justificar la situación diciendo que él está tratando de equilibrar la situación entre la humanidad y las órdenes del Ministro de Protección Ciudadana, Nikos Dendias, que es el único responsable, de acuerdo con el comandante, del departamento  de la policía estatal,  del departamento de Drapetsona  y todos los del país.
Me derrumbé,  sin embargo, cuando vi delante de mis ojos un hombre arrancándose  su carne, su cuerpo lleno de sangre de arriba a abajo, como una solución definitiva ,(que le tuvo que venir a la mente cuando nos vio ) con el fin de salir de este infierno en el que se mantiene y lo tortura durante 9 meses.
No quería que las lágrimas que corrían por mis ojos fueran vistas por los presos ( Esos no son prisioneros, si  hay infierno  esas personas lo experimentan en la vida), salí de la celda y  a fin de no pasar mi propio dolor, empecé a gritar a los policías y  a los psicólogos de la policía que estaban de pie cerca y  que  había enviado  el ministerio debido a nuestra movilización.
Ustedes no son humanos, grite .En este lugar todos los conceptos de los derechos humanos son violados y usted habla de la burocracia que le  impide que usted construya baños (hay 2 baños para 100 personas), mientras que intenta igualar “Humanidad” y las órdenes que le han dado”¿Qué esfuerzo !!” Yo les dije, ‘si fuera humano, si tuviera cualquier  sensibilidad, debería estar hablando de lo que  está pasando aquí,  si tuviera cualquier célula humana, con H mayúscula ( de hombre ) , debería dimitir y abriría el camino para poner fin a este crimen “. Perdí mi autocontrol y salí del departamento.
Si hay algún oficial de policía, comandante, psicólogos u otros empleados que tengan juicio y compasión y leen lo que he escrito, deberían tenerlo en consideración  y reflejar sus responsabilidades.
Deben reaccionar. Somos el Estado. Nosotros, las personas constituimos  el Estado, no los que dan las órdenes. Pero si el Estado es en última instancia despiadado, es porque nosotros, que somos parte de esto, somos inhumanos.
El comandante del departamento de policía anunció que el prisionero que fue auto infligió  va a ser puesto en libertad, al igual que el palestino que intentó suicidarse. El mensaje que se transmite: Desde aquí solo lo dejarás si  te suicidas y si usted es lo bastante afortunado para que los médicos consigan salvarlo en el hospital …
Georgos Karystinos
HOY OTRA MANIFESTACION A LAS PUERTAS DEL CENTRO DE DETENCION PARA DENUNCIAR LAS CONDICIONES INHUMANAS
carta original en inglés y griego
Pistriko.net -original en griego
Importante leer para entender  : Decisión histórica en un juzgado griego. No es delito escaparse de un campo de detención de inmigrantes ilegales. (Por las condiciones infrahumanas)
PD: Estas personas no están detenidas por cometer algún delito, incluso algunos simplemente no han podido renovar su permiso de residencia. Tampoco los deportan, tampoco tiene la mayoría posibilidades de volver a sus país, aunque muchos de ellos quieren. Solo los tienen alli “sine die”
Enlaces relacionados
Impunidad ante los abusos a solicitantes de asilo en Grecia
Human Rights Watch denuncia que la policía griega detiene a inmigrantes por el color de la piel
Turistas “no blancos” tratados como inmigrantes ilegales en Grecia
La Comisión Europea financia la mala política griega contra los inmigrantes
Grecia hacina a los inmigrantes hasta seis meses, sin higiene ni patio
Europa tiene un nuevo muro. Grecia
“Encerrados como animales, sin agua ni calefacción”: así es el Guantánamo griego
¿Cuántos guardias de centros de detención de inmigrantes griegos son neonazis?


Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización, mientras los neonazis no son censurados.

En una medida que sólo ha sido vista en regímenes totalitarios como Siria, Irán y Corea del Norte, el Gobierno griego ha cerrado  Indymedia Atenas, un sitio web anti-gubernamental el 11 de abril. El sitio funciona con un equipo de voluntarios que comparten los gastos y asumen la responsabilidad de mantenerlo. Indymedia,  que significa Independent Media Centre,   se creó a raíz del movimiento anti-globalización, después de una  manifestación  masiva en Seattle, en 1999.
Indymedia en todo el mundo funciona como un “periodismo ciudadano”. Los usuarios son libres de publicar  y el sitio anima a la gente a escribir lo que sucede en tiempo real. Esto significa que cualquiera puede leer en  lo que está pasando en cada barrio y en cada protesta en tiempo real. Una plataforma abierta asociada  con los movimientos de justicia global, crítica con el  neoliberalismo y sus instituciones asociadas. En Grecia estaba establecida desde el año 2001 y fue abierta por grupos de izquierdas y antiautoritarios. Su  progresismo  y su inmediatez la habían convertido en uno de los sitios web más populares de  Grecia, donde la mayoría de las personas podían ser informadas de lo que estaba sucediendo en todas partes o se podía escribir sobre cosas  que los medios de comunicación tradicionales no informan. También había una sección especial con eventos y otras donde los usuarios podían  cargar libros, folletos y artículos.
Pagina de indymedia Pagina de indymedia
Indymedia Atenas, desde hace tiempo,  era odiado por la extrema derecha.  En su día publicó el video  en donde  mostraba el asesinato, a sangre fría, de Alexandros Grigoropoulos de 15 años por parte de un policía. Desde el gobierno conservador ha sido calificado este  sitio de “terrorista” por la cobertura a las movilizaciones y pensamientos  anarquistas, aunque en estos momentos en  la deriva totalitaria del gobierno griego, para lograr imponer las medidas mas duras de austeridad , se califica de sitios “terroristas”  o de “fomento del terrorismo ” a  aquellos que son claramente antigubernamentales. VER: Aniversario del asesinato en Grecia de Alexandros Grigoropoulos por la policía . ¿Que pasó? VER: Poetisa griega premio europeo de literatura “ahora peor que en la dictadura”

Hace unos meses, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, un ex miembro de la ENEK  (Movimiento Unificado Nacionalista)  de orientación fascista, quiso demandar  a The Guardian por revelar que 15 antifascistas habían  sido torturados por la policía, después de un enfrentamiento con neonazis que iban de “cacería de inmigrantes” . Dos periodistas de la televisión estatal fueron despedidos cuando comentaron este artículo en su programa.  La tortura por parte de la policía a los movimientos antiautoritarios quedó de manifiesto cuando al publicar las fotos de unos detenidos anarquistas y a pesar del photoshop usado para intentar disimular la brutal paliza, se autoinculpó con las mismas fotos de  torturas. Entre los medios que utiliza el estado griego en esta  ”guerra de la austeridad” ha sido prohibir a los canales de televisión emitir imágenes de personas que están en estado de pobreza o indigencia, dicen que por respeto, algo no creíble, pues si fuera por este motivo solo se hubiera prohibido enseñar el rostro y no la grabación de la realidad de las miles de personas sin techo o de incluso niños rebuscando en la basura.
El editor de la Revista HOT DOC, Kostas Vaxevanis, recientemente  galardonado con el  VII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado  por “su lucha valiente e independiente contra la corrupción en el corazón de Europa”  opina que los griegos para informarse deben leer la prensa extranjera. VER: Gobierno griego ataca la libertad de expresión mientras se radicaliza hacia la extrema derecha El sitio Indymedia Atenas fue cerrado  justo un día antes  una protesta convocada contra el gobierno , fue desconectada  alrededor de  las 20:00  por la  ”la presión de un fiscal”,  según los responsables, junto con la emisora de radio 98FM. El cerrar una página web sin una orden judicial, demuestra como la crisis económica afecta a la calidad democrática de un país donde la libertad de expresión está amenazada con el único fin de justificar a la población medidas antisociales.
La petición del cierre es una demanda que lleva tiempo haciéndose por parte de los diputados del partido conservador Nueva Democracia, pues según estos difunden declaraciones de grupos “terroristas” que admiten ataques con artefactos (sin víctimas) . Por supuesto nunca son considerados actos de terrorismo los asesinatos y agresiones racistas u homófobas, son sólo problemas de “orden público” . Como la libertad de expresión es dificil de controlar por internet ahora  Atenas Indymedia es accesible por otro enlace web. Los partidarios de Indymedia llevará a cabo una manifestación hoy  viernes a las 13:00 cerca del campus de la Universidad de Atenas en Zogragou para protestar por el cierre de la página web.
La libertad de prensa ha caido hasta el puesto 80 desde las medidas mas duras de austeridad. Okeanews La libertad de prensa ha caido hasta el puesto 84 desde las medidas mas duras de austeridad. Okeanews
Según la clasificación de Reporteros sin fronteras sobre la libertad de expresión en diferentes países, sitúa a Grecia por debajo de países con democracias relativamente  recientes de Africa como  Mozambique o la República del Congo, incluso menos que la “democracia” Kuwaití.
.
LOS MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACION Y LIBERTARIOS SON TERRORISMO PERO NO LOS CRÍMENES DE  INSPIRACIÓN  NEONAZIS
El ataque sin precendentes a la libertad de expresión con la excusa de que son “grupos delictivos” coincide la misma semana en las que en un popular programa de Skai.TV cuatro miembros del partido neonazi son entrevistados, como personas respetables, lo que ha ocasionado un gran revuelo por haber  concedido un espacio televisivo a cuatro nostálgicos del nazismo sin que hubiera además otras personas que pudieran contrastar  su opinión , como dijo en una carta de protesta el periódico Kathimerini.
Desde las redes también se está haciendo una campaña contra los anunciantes que apoyen programas de  rehabilitación del nazismo Anti-nazism campaign #xa_advertising.
Skay TV. Los neonazis son los cuatro de la derecha y el periodista a la izq. Skay TV. Los neonazis son los cuatro de la derecha y el periodista a la izq.
En el último debate sobre  “Medios de comunicación y el fenómeno del neonazismo”, que celebró el sindicato de periodistas de Atenas, según los participantes, el éxito electoral y el aumento de  Amanecer Dorado no es una sorpresa, pues se han dado las condiciones desde hace años. La posición de los medios de comunicación griegos ha contribuido a ello con certeza, afirman, ya que las investigaciones periodísticas sobre la naturaleza del problema han caído en la trampa  de impulsar realmente  a los neo-nazis. Como por ejemplo poner imágenes de neonazis ayudando a señoras mayores, pero no otras de agresiones. Los periodistas estuvieron de acuerdo con la idea de establecer normas para reflejar las actividades de Amanecer Dorado para que los medios de comunicación no los glorifiquen.
.
Teniendo en cuenta el entramado político y económico en Grecia con los medios de comunicación no es de extrañar la constante criminalización mediática de los movimientos ciudadanos de protesta, de muy diversa índole, mientras no hay un cuestionamiento serio sobre la única violencia que genera muertos hoy en Grecia , la inspirada por el partido neonazi. Un partido que nunca participa en una huelga, que defiende  el status de  los armadores griegos, que bloquea comisiones parlamentarias para investigar hechos tan graves como el regalo del Banco Agrícola, que apoya la instalación de la minería destructiva de la multinacional canadiense ElDorado Gold en Calcidía, en contra de la población, etc, etc…  mientras lanza un foribundo mensaje “anticapitalista” y patriota.
.
Para el partido conservador griego la página griega del movimiento antiglobalización es “terrorismo , pero no que un diputado  neonazi declare su “Amor a Auschwitz” , donde murieron miles de griegos. O que un bombero, simpatizante de este partido,  de una puñalada mortal a un pakistaní , que pasaba por la calle en bicicleta.
En esta campaña de de “ley y orden”  un funcionario no identificado reveló al  New York Times  que  el gobierno admite que los asaltos a edificios ocupados (históricas casa okupas sin conflictividad)  en Atenas pretenden “demostrar que el gobierno está dispuesto a moverse con fuerza contra otros grupos,  incluidos los sindicatos militantes que se interponga en el camino de los esfuerzos [del Primer Ministro] para llevar a cabo las dolorosas reformas económicas y los planes impopulares para privatizar activos estatales y para cumplir con las demandas … de los prestamistas de Grecia. “ ver . Ahora también en su campaña está de nuevo dar un paso más contra la libertad de información promocionando ante la juventud la única ideología que en la práctica en Grecia no supone una amenaza para el gobierno y con la que muchos de sus miembros de partido comparten gran parte de su ideología. 
indymediapancarta.

Pancarta en la Universidad de Atenas contra el cierre de Indymedia
.
B.deDante -Todos somos griegos
.
Enetenglish
Greekreporter
GRReporter
.

Asesor del gobierno griego en cuestiones de ciudadanía e inmigración es un admirador de Hitler y el nazismo

Director de Gobierno para la ciudadanía, un celebrante de Hitler
El asesor del viceministro del interior griego , el profesor Kotoula , responsable  en cuestiones de ciudadanía e inmigración es un “Admirador del  nazismo y de  Hitler”, según las revelaciones de  un diario griego. El profesor  Kotoula,  según recoge el Boletín Oficial del Estado núm.447 del 25 de septiembre 2012,   fue adscrito a la oficina política del Viceprimer Ministro Sr. Athanasios.
El “profesor” Kotoulas es además  autor de “El ascenso del Tercer Reich” , alabando el nazismo  como señala el diario. Este es el asesor nº1 del ministro en cuestiones tan importantes como las leyes de nacionalidad  y reglamentos de inmigración. Recientemente el partido conservador ha promovido una ley para cambiar las leyes de ciudadanía sobre los hijos de los inmigrantes legales nacidos allí. Ahora muchos de ellos se verán condenados a la ilegalidad cuando cumplan la mayoría de edad, sin perspectivas de trabajo legal, estudios o atención médica. Ésta es una decisión que llevará  a la marginación social y a la exclusión de todos aquellos niños que han nacido, educado y  criado en Grecia , con dieciocho años se convertirían en “ilegales ” a la espera de deportación. También se ha derogado la participación de los inmigrantes naturalizados griegos en las elecciones locales , mientras eso si, se puede optar a la  ”naturalización por razones excepcionales” para los extranjeros que inviertan en Grecia.
Estos son  extractos que recoge el diario de tan ilustre profesor escritos en su libro .
“El nazismo una Gran Revolución”
El nazismo fue una gran revolución: contra la burocracia, contra la demencia, por el bien de la juventud, en contra de los bolsillos de las jerarquías ...”  El Sr.  Kotoulas, según el diario,declaró en este libro que  su intención era  refutar los “diversos mitos históricos  que han prevalecido así”.
En el prefacio de su libro señala que  “aquí siempre se utilizará  el término  Nacional Socialismo y no el de nazismo” . En el contexto de su visión sobre el Tercer Reich  señala qu“los campos de concentración alemanes eran parte del esfuerzo de guerra , que inicialmente trataron  de limitar los elementos no deseados ( los elementos hostiles al estado  considerados como  prisioneros en una guerra contra minorías  étnicas y sociales rivales ) y luego para explotar la mano de obra de prisioneros “.
nazilibroND
Kotoulas tiene  una extensa actividad literaria , con presencia en sitios web  y redes sociales de cuando  él era el director de un blog titulado “Amigos de Antonis Samaras,”  en el tiempo en el que  el actual Primer Ministro fue nombrado presidente de Nueva Democracia (conservadores,pertenecientes a la internacional popular). Desde su blog ya lanzaba metralla contra la  “ideología del multiculturalismo», después de haber escrito un libro sobre “La inmigración y la cultura nacional dominante”  y  el prefacio de algún  ensayo sobre el nazismo.
En el mismo trabajo señaló que “Hitler era un guerrero consumado … y un consumado orador “, que ” Goebbels fue uno de los más hábiles miembros del partido nacional-socialista”,  y que “Goering fue un distinguido aviador ...”. En el contexto de su visión sobre el Tercer Reich, Kotoulas , en otro texto absuelve a los nazis de tener alguna intención de ocasionar muertes masivas en los campos de concentración. Implícitamente reconoce  que estas muertes y  por lo tanto el Holocausto no fue intencional, pero que “los prisioneros en campos de concentración apilados  a menudo lo están en unas condiciones tales que causan muertes masivas”, aclara.
Además en otras notas del texto  : ” La práctica de clasificar y por lo tanto rechazar el nazismo debe parar, ya que en realidad representa una represión freudiana por parte de los intelectuales, que se niegan a reconocer lo que fue . Otros ponen en el mismo saco el nazismo, la dictadura, las masacres, los campos de concentración y la locura de Hitler. “ 
Según recuerda  left.gr , en un homenaje de la revista “Temas Históricos”  por los  “crímenes de guerra del Eje ” él escribe que “los campos de concentración fueron establecidos y  era la práctica habitual de todas las partes en conflicto”. Esto dentro del  contexto del exterminio de los Judios de Grecia, conocido como “desplazamiento” y  su  concentración en  Auschwitz.Murió el 90% de la población judía griega, en gran parte sefardí. La mayor proporción de población judía perdida por un país.
En sus escritos sobre la “falsificación de la historia” el revisionismo de  Kotoula implica la ocupación de Grecia por los nazis. El asesor del ministerio de Interior  subrayó que “la ocupación de Alemania fue durante los primeros años bastante suave” y  justificando las  crueldades nazis: “El surgimiento de grupos de la resistencia causó conductas de represalia por las autoridades en la ocupación “ y  agregando que   ”durante el avance del ejército alemán en Grecia, no hubo disturbios”, (osea que la culpa de las atrocidades nazis la tienen los que se revelaban a que su país fuera ocupado)  La Luftwaffe había hecho bombardeos selectivos, frente a Larissa, Lamia y Farsalon. Es cierto que existen irregularidades (sic), como el bombardeo del hospital flotante Attica “.
*En la Segunda Guerra Mundial Grecia perdió el 13% de su población. Mas de 90 masacres tuvieron lugar. Parte de la población murió en la batalla, pero perdió el porcentaje más alto por hambre y crímenes de guerra cometidos por los alemanes en un país ocupado.
NO ES EL EL UNICO MIEMBRO DESTACADO DE LA EXTREMA DERECHA NO DEMOCRATICA.
Un miembro de la junta militar ha sido  nombrado  director de la Oficina del primer ministro Antonis Samaras
Philippakopoulos, miembro destacado de Nueva Democracia y de la dictadura militar. simbolo de ND y de la Junta. Revista  Hot Doc Philippakopoulos, miembro destacado de Nueva Democracia y de la dictadura militar.Símbolo de ND y de la Junta. Revista Hot Doc
EL secretario de la Comisión Política de Nueva Democracia , el partido conservador en el gobierno, no es otro que  Manolis Kefaloyiannis , que fue  presidente de la asociación  de estudiantes de la Junta militar . La revista HOT DOC* ,  publica varias cartas  a Papadopoulosel lider de la dictadura,  en las que le  felicita por su  “Ethnosotirio revolución” (una revolución para salvar al país , el nombre que se puso asi misma la dictadura)  y su obra.  Cuando Grecia fue expulsada del Consejo de Europa a causa de su  regímen no democrático felicitó al dictador  por su conflicto con los “bárbaros europeos”. 
El hombre ideal designado por Samaras para preservar la Perspectiva Europea de Grecia y que es sin  duda una promesa para la democracia.
Según HOT DOC, el recientemente nombrado Director del partido  Nueva Democracia colaboró con la junta de los Coroneles durante los siete anos de la dictadura. Este presidente de la asociación de estudiantes apoyo en todo momento a la dictadura que entre otras cosas provocó una matanza de estudiantes en el Politécnico de Atenas en 1973. Ver
Alguien podría pensar que son hechos del pasado , pero parece no haber cambiado mucho. Este “ilustre” diputado  la semana pasada votó en contra de levantar  la inmunidad parlamentaria para que fuera juzgado el diputado neonazi Kasidiaris , que  agredió  a dos candidatas en un debate en la televisión. Después del escándalo que se levantó ante su injustificado voto , dijo que lo lamentaba.
Sin duda el personaje ideal para estos momentos en Grecia donde en gobierno intenta por todos los medios criminalizar al principal partido de la oposición de  izquierda ( que le aventaja en las encuestas ) de los últimos “atentados” , algunos de ellos misteriosos.
 ”Parte de esta guerra de propaganda consiste en identificar las fuerzas de la izquierda anti-austeridad, como Syriza, con la anarquía y el terrorismo, resucitando así el tipo de retórica que la derecha utilizó en las secuelas de la guerra civil griega en 1940 y posteriormente en la dictadura”. 
La dimensión de esta clase de campaña de “ley y orden” también se revela en un artículo de The New York Times cuando un funcionario no identificado del gobierno admite que los asaltos a edificios ocupados (históricas casa okupas sin conflictividad)  en Atenas pretenden “demostrar que el gobierno está dispuesto a moverse con fuerza contra otros grupos – incluidos los sindicatos militantes que se interponga en el camino de los esfuerzos [del Primer Ministro] para llevar a cabo las dolorosas reformas económicas y los planes impopulares para privatizar activos estatales y para cumplir con las demandas … por los prestamistas de Grecia. “ ver
EL GIRO HACIA LA EXTREMA DERECHA NO ES PUNTUAL 
 Ochenta y cinco  diputados de Nueva Democracia   apoyaron un proyecto de ley para que solamente ciudadanos de “raza griega” fueran contratados por la polícia o el ejército , al margen si tenían la nacionalidad, o habían nacido en el pais . Golden Dawn rápidamente la apoyó y reclamó para ellos la victoria  de este apoyo , “El uniforme de honor de la policía armada griego no serán entregado a los albaneses, asiáticos o  africanos , y las fuerzas armadas del país no van a estar bajo el control de los espías extranjeros”, dijeron en un comunicado difundido por el partido.
EL PRIMER MINISTRO GRIEGO SIENTA A UNA NEONAZI EN EL CONSEJO DE EUROPA 
El primer ministro Samarás se había comprometido a vetar la presencia de la esposa del líder de Aurora Dorada, que llamó a los inmigrantes “subhumanos que han invadido Grecia”, pero al final y a pesar de las protestas, también desde Europa,  por su ideología racista y antisemita. La  esposa del líder del partido ultra, Nikos Mijaloliakos, se explayó el año pasado sobre las cualidades “infrahumanas” de los inmigrantes, de los que dijo que “han invadido la patria”, “contaminándola de enfermedades”. (ver)  Sin duda el partido conservador tiene en gran estima el voto neonazi de Amanecer Dorado contra Syriza.
B.Jaimen -Todos somos griegos
*El editor de la Revista HOT DOC ,Kostas Vaxevanis, ha sido galardonado recientemente con el  VII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado  por “su lucha valiente e independiente contra la corrupción en el corazón de Europa
koutipandoras
tvsx.gr
tokaravani.gr
giatinkinonikiaristera


ERIC TOUSSAINT: «GRECIA PODRÍA ABRIR EL CAMINO A EUROPA PARA DEJAR ATRÁS LA LARGA NOCHE NEOLIBERAL

EL ECUADOR DECLARÓ QUE LA DEUDA EXTERNA ERA ILEGÍTIMA

Despina Papageorgiou (CRASH)
.
«Todas las deudas acumuladas debidas al Memorándum son ilegítimas»
«Apoyaremos todos vuestros esfuerzos»


En 2007, en Quito, un grupo de expertos se quedaron sin habla al entrar en sus habitaciones del hotel: cajas enteras de documentos del ministerio de Economía, correspondientes al periodo anterior a la presidencia de Rafael Correa habían simplemente desaparecido. Estos expertos eran miembros de la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda de Ecuador (CAIC) creado por el presidente Correa. El Comité estaba formado por doce expertos de Ecuador y seis provenientes del extranjero. El politólogo e historiador belga Eric Toussaint era uno de ellos. Hoy, en la entrevista ofrecida a la revista Crash, nos describe cómo el mito de David contra Goliat se materializó una vez más en Ecuador, a pesar de las esperadas dificultades. Después de 14 meses de trabajo intensivo, la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda de Ecuador produjo sus primeros resultados, declarando que una gran parte de la deuda era ilegítima. Sobre esta base, el gobierno ecuatoriano suspendió el pago de los títulos de la deuda que vencían en 2012 y en 2030. Además consiguió que los acreedores revendieran esos títulos a un 35 % de su valor original. A Washington le dio un ataque…

Una década antes, Ecuador era descrito como «república bananera». Ahora, según el diario británico The Guardian, podría ser el «lugar más radical y más entusiasta donde vivir». Hay más ventajas sociales, los pobres reciben subsidios y la sanidad es totalmente gratuita. Los gastos públicos también aumentaron. El porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza disminuyó del 37,6 % en 2006 al 28,6 % en 2011.

Eric Toussaint es profesor en la Universidad de Lieja (Bélgica), fundador y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM, www.cadtm.org) y autor de numerosos libros. Trabajó en forma voluntaria para la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda de Ecuador. Tiene los conocimientos y experiencia para asegurar que existe una alternativa, siempre que haya voluntad política.

Eric Toussaint es categórico cuando afirma a Crash que la deuda causada por el Memorándum no es sólo ilegítima sino también odiosa. También expresó públicamente, a través de nuestra revista, su sostén personal y el de su organización con respecto a cualquier esfuerzo que haga Grecia para conseguir una comisión de auditoría de la deuda. «Es más fácil para vosotros analizar vuestra deuda que lo que fue el análisis de la deuda ecuatoriana» nos dijo, «Por lo tanto, ¡hacedlo!»

¿El nuevo gobierno griego, salido de las elecciones del 17 de junio, escuchará el llamamiento del profesor? Un gobierno anterior hizo oídos sordos a otra advertencia. «¡Habíamos prevenido a Georges Papandreu a su debido tiempo! Antes de que Grecia se sometiera al FMI, el ex primer ministro había pedido consejo a Rafael Correa —debido a su propia experiencia— sobre la forma de tratar el problema de la deuda», contó el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en un discurso en Quito en febrero de 2012 (citado por Leonidas Vatikiotis). «El primer ministro griego hablaba mucho», continuó Patiño, «y Correa le dijo “Prestad atención, hay algo que no debéis hacer y algo que absolutamente debéis hacer con el fin de no pagar la deuda: no debéis acudir al FMI. Y debéis crear un comité de auditoría de la deuda.” Luego, Papandreu hizo exactamente lo contrario.»

Mi conversación con Eric Toussaint comenzó por la cuestión de las elecciones griegas. Hice la observación de que la propuesta de la constitución de una comisión de auditoría de la deuda griega había aparecido de nuevo durante el periodo electoral. Dado el hecho sintomático de que la propuesta había sido rechazada por los dos partidos que presidieron Grecia durante décadas, le pregunté:

¿Por qué piensa usted que ellos no quieren analizar la deuda y por qué sabotean todos los esfuerzos para su anulación?
Está claro que ni el PASOK ni Nueva Democracia están interesados en apoyar una auditoría, ya que su responsabilidad en la deuda de este país saldría a la luz. Son enormemente responsables de la deuda que se generó durante los años 1990 y 2000, así como de la nueva deuda producida por el memorádum. Para mí, ésta es una deuda ilegítima.

Es conveniente mencionar que la deuda odiosa es una deuda que:
a) ha sido contraída sin el consentimiento de la nación,
b) que el dinero así habido no sirvió a los intereses de la nación
c) que el prestamista conocía los hechos enunciados anteriormente.
El concepto de deuda odiosa se le atribuye al profesor de derecho, Alexander Sack1.

¿Cómo explica usted que la deuda es ilegítima?
Quizás deberíamos comenzar por la nueva deuda, desde mayo de 2010 hasta ahora. Las reglas fijadas por la Troica son una violación de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos griegos, ilustrada por una reducción de salarios, de pensiones, por la violación de los derechos fundamentales del pueblo griego. Por ejemplo, el primer Memorándum no fue examinado en su totalidad por el parlamento griego, ni realmente debatido: el procedimiento no fue democrático. La Troica dijo «Deben aceptar. Si no aceptan las reglas no recibirán la ayuda.» Lo que demuestra el menosprecio total del principio democrático de un país soberano. Por consiguiente, para mí, esta nueva deuda que en 2013 representará la mayor parte de la deuda pública exterior griega es ilegítima y debe ser anulada.

Debemos analizar también la deuda desde 1990 hasta 2010, deuda ligada a la preparación de los Juegos Olímpicos, y también la deuda originada por el acceso de Grecia a la zona euro. Una gran parte del dinero provenía de bancos alemanes, franceses y otros bancos privados de los principales países de la UE. Es evidente que gran parte de este dinero entró a Grecia bajo la forma de deuda privada o pública. Los bancos privados de Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo concedieron esos préstamos, puesto que así obtenían un gran beneficio. Además sabían que si ocurría algún problema, estarían cubiertos por el Banco Central Europeo. Por lo tanto, podemos discutir e interrogarnos sobre la legitimidad de este tipo de préstamo.

En efecto, los bancos fueron reflotados por el BCE al 1 % de interés…
El BCE concedió préstamos (en diciembre de 2011 y febrero de 2012) por un monto de 1 billón de euros ( 1 000 000 000 000 €) con un interés del 1 % a tres años para ayudar a los bancos europeos. Los grandes bancos de Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y también los bancos griegos, españoles e italianos aprovecharon ese dinero.

Y ahora los países toman préstamos a esos mismos bancos con tipos de interés más elevados…
Reciben el dinero al 1 % y luego, con ese mismo dinero, conceden préstamos a los países periféricos con tipos de interés del 5, 6 o 7, hasta 9 %. En derecho comercial, cuando se financian esos préstamos por intermedio de créditos acordados al 1 %, se está contraviniendo el derecho comercial. Esos prestamistas se enriquecen en forma abusiva.

Por consiguiente, ¿la deuda es sólo una herramienta utilizada por la elite financiera y política para tratar con arrogancia a la población, controlarla e imponerle ciertas políticas?
Es evidente que la Troica utiliza la deuda griega como un instrumento, como una herramienta, para imponer una política que viola los derechos elementales del pueblo griego. Se instrumentaliza a Grecia para chantajear a otros países como Portugal, Irlanda, Italia o España e imponerles el mismo tipo de política. Grecia no es una excepción. Grecia es un laboratorio donde se aplica la nueva terapia de choque.

Lo que lleva a la siguiente pregunta: En uno de sus recientes artículos, usted escribió: «Europa está sufriendo una terapia de choque como la que sufrió América Latina en los años ochenta y noventa del siglo pasado. ¿Piensa usted que también Europa ha entrado en una «larga noche neoliberal»?
Por supuesto. El paralelismo salta a la vista. En los años ochenta y noventa, el FMI, así como el Banco Mundial y el Club de París, impusieron una terapia a los pueblos de América Latina, así como a otros pueblos del Tercer Mundo, en Asia —por ejemplo en Indonesia, Filipinas y Corea del Sur— después de la crisis asiática de 1997. Por lo tanto, no fue sólo América Latina, si no todas las regiones del Tercer Mundo. Podríamos hacer una comparación con la terapia de choque aplicada a Rusia, Polonia, Hungría y Alemania del Este durante su periodo de reunificación en los años noventa. Entonces, ¿cuáles son esas políticas? La privatización, como es el caso de Grecia en este momento, el aumento del IVA, los impuestos indirectos sobre la mayoría de la población, los despidos en la función pública, una reducción de salarios, etc.

La clásica receta del FMI…
Exactamente. Lo que están haciendo en Grecia ya lo implantaron hace 20 o 30 años en los países latinoamericanos, asiáticos, africanos y del ex bloque soviético.

Y los resultados son evidentes…
Eso fracasó porque no creó ni crecimiento ni empleo. Pero la verdadera motivación no es el crecimiento de la economía, la motivación real para el FMI y los otros elementos de la Troica —el BCE y la Comisión Europea—es no proveer crecimiento. Saben perfectamente que Grecia, con este tipo de política, no recuperará jamás su economía. Y lo saben muy bien. No son estúpidos. Son inteligentes. Y por ello se sirven de la crisis de forma estratégica para reducir salarios y el nivel de vida de la población, porque quieren un país y un mundo donde sólo aumente el beneficio de las grandes empresas. Esa es la verdadera motivación. Quieren ayudar y reforzar las grandes sociedades financieras como Goldman Sachs, Deutsche Bank, JP Morgan y todos los grandes bancos privados de Europa y Estados Unidos.

Alguien como Joseph Stiglitz, que no es un economista de izquierda pero laureado con el premio Nóbel en 2001, escribía en su libro «El Malestar en la Globalización» que si se analiza superficialmente las políticas del FMI, éstas podrían parecer absurdas y destinadas al fracaso, pero si consideráis que el FMI sostiene y defiende los intereses del capital financiero, os daréis cuenta de que sus políticas son realmente coherentes e inteligentes.

Y tratan de persuadir a Grecia de que es la única forma de actuar, pero, como usted lo sabe muy bien, tenemos ejemplos de países que anularon parte de su deuda ilegítima. Un ejemplo es por cierto Ecuador donde usted participó en la Comisión de Auditoría de la Deuda. ¿Podría relatarnos brevemente qué evolución tuvo ese proceso, y cómo se obtuvieron esos resultados?
En primer lugar debemos decir que fue un éxito total y sin represalias. Y esto es lo que hizo el pueblo ecuatoriano: eligió un nuevo presidente en noviembre de 2006, quien, por decreto presidencial, creó una Comisión de Auditoría de la Deuda en julio de 2007 para analizar la deuda en el periodo 1976 - 2006. El presidente eligió 18 expertos, 12 de Ecuador y 6 provenientes del extranjero. Fui una de esas seis personas. También pidió a 4 órganos del Estado formar parte de esa Comisión: la Comisión Anticorrupción, el Tribunal de Cuentas (la Contraloría), el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Finanzas.

Por lo tanto, el gobierno apoyó totalmente ese proceso.
Trabajamos durante 14 meses, y al final de ese periodo, en septiembre de 2008, presentamos nuestras conclusiones y nuestras recomendaciones al gobierno durante una reunión con el presidente y sus ministros. Después de dos meses de deliberación, el gobierno decidió suspender el pago de la deuda bajo la forma de títulos (los que vencían en 2012 y 2030).

Es asombroso, sólo fueron necesarios 16 meses, 14 para el trabajo de auditoría y dos más para que el gobierno actuara…
Fueron necesarios 14 meses para analizar y dos meses para discutir en el seno del gobierno sobre lo que se debía hacer. Mantuvimos varias reuniones con el gobierno en el transcurso de esos 14 meses y después, pero fue el gobierno el que tomó la decisión final de suspender el pago de los títulos. Después de ocho meses de no pago, consiguieron forzar a los tenedores de esos títulos a aceptar una reducción del 65 % de su valor. El Estado, Ecuador, compró obligaciones a precio reducido. Por una obligación con un valor de 1.000 dólares, el Estado ecuatoriano pagó 350 dólares.

Pero supongo que ustedes [los miembros de la Comisión] habrán tenido que enfrentarse a dificultades. Quiero decir, ustedes se alzaron contra los acreedores internacionales, los bancos, el sistema. En un artículo se informó que cajas con documentos del Ministerio de Economía habían desaparecido de sus habitaciones.
Evidentemente, cuando estábamos trabajando, las personas, que habían estado en el poder antes de la elección del nuevo presidente y que habían sido sobornadas o que habían firmado contratos ilegales que contribuían al endeudamiento del país, no quisieron darnos toda la documentación que necesitábamos para nuestro trabajo. Bajo algunos aspectos fue difícil, pero finalmente tuvimos toda la documentación necesaria.

En el caso de Grecia pienso que, en cierto sentido, será más fácil porque hay más información disponible. Por ejemplo no existe ningún secreto sobre las condiciones impuestas por la Troica. Podemos analizar directamente lo que la Troica hizo con Grecia en estos dos últimos años. Por consiguiente, no necesitamos realmente acceder a secretos de Estado.

La deuda de Ecuador pasó de 1.200 millones de dólares en 1970 a 142.500 millones de dólares en 2006. Era más pequeña que la deuda griega. Por lo tanto pregunté a Eric Toussaint:

Dado que Grecia está en la zona euro y que su deuda es superior a la de Ecuador, ¿piensa usted que sería más difícil para Grecia borrar la parte ilegal de su deuda?
Creo que es más fácil de analizar la deuda griega que aquella de Ecuador, porque esta última era más complicada y concernía a muchísimos más contratos que en el caso griego. En el caso ecuatoriano tuvimos que analizar uno por uno los contratos del país con el Banco Mundial, el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo, con los países miembros del Club de París, y también la deuda (títulos) con los mercados.

En el caso de Grecia, la mayor parte de la deuda estará pronto bajo forma de títulos comprados por la Troica o préstamos concedidos por la misma. Por lo tanto, pienso que es más fácil. La deuda ecuatoriana podía ser relativamente menor, pero había más de 100 contratos. En consecuencia, el análisis fue difícil.

Recuerdo la declaración del gobierno de Correa a través del ministro de Finanzas Ricardo Patiño —y el gobierno respetó esa declaración—: «Nosotros no aceptaremos lo que otros gobiernos han aceptado. Esto es válido para nuestra política económica dictada por el FMI. Consideramos que es inaceptable». ¿Los griegos osarán hacer lo mismo? pregunté a Eric Toussaint:

El pueblo teme que si se anula la deuda ilegítima, podría haber represalias en los mercados y que se llegaría a no poder comer. En el caso de Ecuador, no hubo represalias. ¿Hay posibilidades de que haya represalias en el caso griego?
Debemos ser claros. Dije que no hubo represalias pero debemos recordar que, desde aquel momento, Ecuador no acude más a los mercados para financiar sus políticas. No hubo represalias pero es evidente que si alguien suspende el pago de la deuda a los bancos privados, habrá que esperar algunos años antes de que los bancos acepten financiarlo de nuevo.

Grecia, en las condiciones actuales, debería encontrar métodos alternativos de financiación de sus políticas y de su desarrollo. Debería combinar una suspensión de pago de la deuda con una auditoría de la misma y una reforma de su política fiscal. El país debería elaborar una política fiscal que respetara la regla de la igualdad. Debo mencionar, por ejemplo, que en Grecia, la Iglesia, así como el sector del transporte marítimo, están ampliamente exentos del pago de impuestos. Todas las instituciones y sectores del país deberían contribuir a la fiscalidad.

Se tiene que establecer un presupuesto fundamentado no sólo en el dinero proveniente del extranjero sino también del interior del país. Y, por supuesto, no quiero decir que se imponga más IVA a los pobres. Digo simplemente que los sectores que no contribuyen al presupuesto deberían hacerlo.

Durante ese tiempo, ¿el pueblo griego estaría en condiciones de sobrevivir?
La respuesta me deja sin habla:
¡Si dejáis de pagar, tendréis dinero! Si no utilizáis el dinero para pagar a los bancos, podríais utilizarlo para pagar salarios, aumentar las pensiones, pagar a los funcionarios, crear empleos, estimular la economía. Es exactamente lo que hizo Argentina cuando dejó de pagar su deuda en 2001. Desde entonces, no volvieron a pedir financiación a los bancos extranjeros privados ni a los mercados. Y Argentina va muy bien. Lo que hicieron Ecuador y Argentina fue poner impuestos mucho mayores a las grandes empresas. E insisto: esto no significa que Grecia debería pedir a la mayoría de la gente, a los pobres, a que paguen más impuestos. Son las grandes sociedades privadas las que deberían contribuir.

Es revelador que, a pesar de que Ecuador es un país exportador de petróleo, había recibido siempre pequeños ingresos de sus exportaciones, ya que las compañías petroleras multinacionales se reservaban la mayor parte de los beneficios. Eso cambió, cuando en julio de 2010 por medio de una ley adoptado por el gobierno de Correa, la parte del Estado en las exportaciones de petróleo aumentó del 13 % al 87 % sobre los ingresos petroleros brutos. Siete de dieciséis compañías petroleras huyeron del país y fueron reemplazadas por empresas del Estado. Las otras se quedaron. El aumento en la recaudación petrolera del Estado fue de 870 millones de dólares en 2010.

Además, los impuestos inmediatos, principalmente los que afectan a las empresas aumentaron del 35 % en 2006 a más del 40 % en 2011. También existe una confrontación con las elites nacionales. Y eso me lleva a la siguiente pregunta:

Pensamos que se deben investigar las cuentas bancarias de las personas que se ocupaban de la deuda. Ustedes también lo han hecho en Ecuador.
Si queremos poner en evidencia casos de corrupción, está claro que la justicia debe emprender acciones legales y que el ministerio de Finanzas debe preguntar a algunas personas sobre cuestiones concretas: sobre su riqueza, cómo se enriquecieron, por qué medios recibieron ese dinero y sobre la fortuna que acumularon. Una comisión de auditoría necesitaría la ayuda de los encargados del control de impuestos así como del ministerio de Justicia.

Usted habló de sobornos. Por lo tanto, está seguro de que los hubo.
En ciertos casos. Sí. En Grecia, puede ser que no sea el mayor problema, pero está claro que había contratos financiados por préstamos, contratos para comprar material de Siemens, etc. Ya ha demostrado el ministerio de Justicia de Grecia que, en el caso Siemens, hubo una cantidad enorme de sobornos pagados a políticos con la intención de conseguir que se aprobara el contrato para Siemens. No es ningún secreto, al contrario, es bien conocido.

También en Ecuador habéis descubierto sobornos pagados por empresas multinacionales y bancos. ¿Podría darnos algunos ejemplos, como el caso Siemens?

Las personas en el seno del gobierno durante los años 1990 y 2000 recibieron dinero para firmar contratos con los bancos y para aceptar condiciones favorables para los banqueros.

¿Usted quiere decir que los sobornos fueron pagados para que los funcionarios aceptaran condiciones favorables para las empresas y no para los ciudadanos del país?
Exactamente.

¿Se acuerda de algún caso?
Citigroup, y también JP Morgan estaba involucrado. Además existía la participación de abogados de Nueva York, especialistas en el consejo a bancos y gobiernos, y que también recibieron su parte como intermediarios en ese ciclo de corrupción.

Es evidente que Correa provocó—al menos en alguna medida— la «Revolución ciudadana» que había declarado desde su llegada al poder. El presidente de Ecuador es «un gol en contra» para Occidente: a pesar de haber sido educado en las universidades europeas y estadounidenses —algunas de ellas fortalezas de la escuela de Chicago—, cuando llegó al poder practicó exactamente lo opuesto de lo que le habían enseñado. Actualmente, sin embargo, tiene la crítica, incluso de la izquierda, con la acusación de que no fue hasta el final.

Y le pregunté a Eric Toussaint: ¿Habéis tenido algún contacto reciente con el presidente Correa con respecto a la abolición de la deuda ilegítima?
En el caso de Ecuador, el éxito fue del 100 %. Encontré al presidente Correa en enero de 2011, dos años después de que finalizaran los trabajos de la Comisión de Auditoría. Me dijo que había sido un éxito total ya que no había habido represalias contra Ecuador. Pensaba en lo sucesivo suspender otras partes del pago de la deuda externa. Veremos qué hará.

Hay críticas que dicen que Ecuador no ha recorrido todo el camino posible…
Podrían haber hecho más y lo saben. Ahora están pensando en otras partes de la deuda que podrían cuestionar.

De todas maneras, durante este tiempo, Ecuador está aceptando préstamos de China con un tipo de interés elevado.
Hay algunos acuerdos entre Ecuador y China para la exploración y explotación del petróleo. El gobierno ecuatoriano toma prestado dinero de sociedades chinas.

Eric Toussaint nos dice que no es un representante de la presidencia de Ecuador y que simplemente apoya el cambio político positivo y critica los aspectos negativos.

China ha sido el prestamista número uno de Ecuador después de la cesación de pagos de 2008. El Estado aprobó un préstamo de 2.000 millones de dólares en 2011 del banco chino China Development Bank. Las condiciones del préstamo, sin embargo, no parece que hayan producido una reducción en los gastos sociales: Ecuador es el país de América del Sur que tiene el mayor porcentaje de gastos sociales en relación a su PIB de toda América Latina y Caribe.

¿Cuáles serían las condiciones para que Grecia pudiera seguir el ejemplo ecuatoriano?
Hay dos escenarios. Si un gobierno conservador continúa con la política de la Troica después de las elecciones, es imposible pensar que ese tipo de gobierno pueda dar su apoyo a una auditoría honesta. Ese sería el primer escenario. El otro sería la elección de un gobierno progresista de izquierda. Si se tratara de un gobierno progresista, democrático y soberano, debería anular el acuerdo con la Troica y emprender una auditoría de la deuda. Por lo tanto, sí, ese escenario sería muy positivo. Un gobierno de esas características sabría revelar qué es lo que realmente pasó con la deuda griega.

En el primer escenario, si tenéis todavía un gobierno que respeta los acuerdos con la Troica, lo que debéis hacer es emprender una auditoría ciudadana, totalmente independiente del gobierno.

Me gustaría expresar públicamente que, en los dos casos, si el pueblo quiere lanzar una verdadera auditoría ciudadana de la deuda, apoyaremos esa opción. En el segundo escenario, si un gobierno progresista suspendiese el acuerdo impuesto por la Troica y quisiera auditar la deuda, apoyaríamos esa iniciativa con entusiasmo.

Supongamos que Grecia anula la parte de su deuda que es ilegítima. ¿Esto llevaría al desencadenamiento de una «revolución» europea contra la deuda?
Si Grecia hiciera eso, habría mucha gente en Portugal y en España, y esperemos que también en Irlanda y en Italia, que apoyaría esa decisión. Y también se encontraría respaldo en países como Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Estamos activos en esos países y tenemos una campaña de solidaridad con Grecia. Nuestra campaña recibe un sostén importante. No es realista declarar que la gente de esos países ya ha entendido lo que realmente está pasando. Pero hay una parte importante de la opinión pública que comprende que las condiciones impuestas a la población griega son totalmente inaceptables, mientras que numerosas personas en otros países europeos esperan ver al pueblo griego emerger como un ejemplo de un país que recobra su soberanía y por lo tanto es una fuente de inspiración para una fuerza alternativa en Europa.

Repasando otra Europa, democrática, concluimos nuestra conversación con Eric Toussaint. Sus últimas palabras persistieron largamente en mi espíritu: Grecia podría abrir el camino para dejar atrás la «larga noche neoliberal» europea.

«Le haré un ofrecimiento que no podrá rechazar» era la memorable frase de Marlon Brando en la bien conocida película El Padrino. De la misma manera, Grecia parece estar sometida a un chantaje al respetar el memorándum de la Troica. Pero la clave para comprender la posición de la elite internacional contra el país se encuentra en las palabras que dice el juez respecto a la mafia en la misma película: «la manzana podrida puede arruinar toda la cesta»…
…Según la imagen de la «manzana podrida» (que Noam Chomsky a menudo ha utilizado), la razón por la que Estados Unidos castigó a Cuba no es porque Fidel Castro constituía una verdadera amenaza para el país. Su verdadero miedo era que la «manzana podrida» —el líder cubano— pudiera inspirar a otros gobernantes y crear un efecto dominó que pudriese a la cesta entera. En efecto, como la «marea roja» que ganó en América Latina y llevó a algunos dirigentes a romper con el «consenso de Washington». Y Washington sufrió su peor pesadilla.

En el caso de Grecia, si el «conejillo de Indias ocupa el laboratorio» —como dice Costas Douzinas—, si Grecia logra vaciar de contenido la política de la Troica y demuestra que las democracias no son callejones sin salida ni conducen a soluciones únicas, Europa puede marchar hacia la democracia. En ese caso, por supuesto, las «manzanas» no estarán podridas, sino simplemente maduras…

Traducción: Griselda Pinero
Publicación mensual «Crash» de junio de 2012.
Publicado por ARGENPRESS



Bruselas reniega de la fórmula de la troika

Rehn admite que la gestión de la crisis ha funcionado mal en Europa por su diseño

La Comisión quiere que sean las instituciones comunitarias las protagonistas

El País es Bruselas 9 MAY 2013 - 00:01 CET
La pésima gestión de la crisis de Chipre ha puesto de manifiesto los límites de la toma de decisiones europea en momentos críticos. El vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dado un serio aviso al reclamar un cambio de guardia en la gestión de los rescates: el final de ese guirigay en el que participan el Eurogrupo (es decir, los 17 ministros de Finanzas del euro) y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Falta transparencia, falta democracia y sobran ministros e instituciones capaces de imponer un veto a los demás. Las cosas no funcionan: Rehn advirtió de que esa toma de decisiones —con las riendas en manos de las capitales— está lejos de ser perfecta. E incluso el BCE se sumó a ese toque de atención, consciente de que algo tiene que cambiar para que la gestión de la eurozona deje de acumular errores.
Europa se forjará en las crisis, dice el viejo aforismo comunitario. Pero la Europa forjada en la mayor crisis en las seis décadas de existencia de la UE no acaba de gustarse: el equilibrio institucional está cada vez más quebrado en favor de lo intergubernamental. Son los Gobiernos quienes llevan la voz cantante en los momentos que hay que tomar decisiones clave, y no las instituciones genuinamente comunitarias —la Comisión Europea, en primer lugar—, relegadas a un papel secundario, casi de secretaría técnica, a causa de ese extraño repliegue europeo hacia lo nacional.
Rehn se rebeló el miércoles contra eso en el Parlamento Europeo. “Debemos reconocer que hay un problema estructural en la toma de decisiones en el área económica”, dijo en un todo autocrítico del todo inhabitual, que puede interpretarse también como una saeta al Eurogrupo y al FMI. “Los acuerdos intergubernamentales deben trasladarse al marco comunitario”, abundó. En román paladino, eso significa que el sistema de gestión diseñado hace ya tres años, cuando explotó la crisis griega, no funciona. Bruselas aboga por acabar con ese extraño matrimonio entre el Eurogrupo y la troika, con 20 personas capaces de vetar las decisiones.
En 2010 la Comisión ya propuso tomar las riendas. Berlín y compañía dijeron “no”
Rehn, en definitiva, quiere que sean la Comisión y las instituciones genuinamente europeas quienes tomen las riendas en momentos complicados. Jörg Asmussen, miembro del consejo de gobierno del BCE, apoyó esa petición. Admitió que los mecanismos de rescate se establecieron en un momento de crisis, “pero en algún momento habrá que cambiar su configuración”. En algún momento, pero no ahora. Fuentes comunitarias explicaron que el planteamiento de Rehn está pensado para el largo plazo, una vez se cierre la interminable crisis que no acaba de cerrarse, y admitieron que en este momento en las capitales no hay ningún apetito por un regreso al método comunitario de toma de decisiones. La Comisión ya propuso un sistema de resolución de crisis muy distinto en mayo de 2010 —“en la infausta noche del 9 al 10 de mayo”, en palabras de Rehn—, pero la idea fue rechazada por Berlín y compañía. No hubo fondo de rescate comunitario. Las capitales prefirieron un mecanismo intergubernamental (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), convertido después en el mecanismo permanente de estabilidad o Mede, con una dotación de fondos más que discutible y gestionado al margen de la UE, en base a las garantías nacionales que aporta cada país.
Las discrepancias entre los ministros, y sobre todo entre las instituciones —BCE, FMI y Comisión— han sido una constante a lo largo de las negociaciones sobre los países rescatados. Grecia ha necesitado ya dos programas de ayuda y lleva seis años en recesión. Ni en Portugal ni en Irlanda se divisa el final del túnel, a pesar de que las condiciones de sus ayudas se han renegociado en diversas ocasiones. La guinda fue el salvavidas chipriota, que incluía pérdidas para los depósitos bancarios y generó una oleada inmediata de inestabilidad en la eurozona, acabó en un corralito y aboca a la isla mediterránea a algo muy parecido a una depresión. Cuando se descubrió el error, BCE, Comisión, FMI, Nicosia y compañía se echaron la culpa de lo sucedido, en una coda lamentable que hizo todavía más acusado ese patinazo. Tanto, que el Parlamento Europeo ha llegado a sopesar la apertura de una investigación para depurar responsabilidades.


La Eurozona implanta un nuevo récord de desempleo

La eurozona implantó un récord desempleo al llegar en marzo al 12,1 por ciento de la población laboralmente activa, mientras en toda la Unión Europea (UE) fue de 10,9, informó hoy la oficina de Eurostat.

El informe confirma que en relación con febrero de este año, la cifra de parados aumentó en 69 mil personas en la zona euro para situarse en 19 millones 210 mil personas, en tanto fue de 62 mil en toda la UE, es decir, 26 millones 520 mil.

Además, las naciones con mayor índice de desocupación fueron Grecia, con 27,2 por ciento; España, con 26,7, y Portugal, con 17,5; mientras los más bajos fueron los de Austria (4,7), Alemania (5,4) y Luxemburgo (5,7).

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, calificó de sin precedentes e inaceptablemente altos los niveles del paro y la emergencia social causada por la recesión que daña la confianza en los sistemas políticos y economías de toda Europa, apuntó.

Publicado por ARGENPRESS 


El 'austericidio' ya afecta a todos: Europa se contraerá un 0,4% en 2013

La Comisión Europea empeora sus previsiones para los grandes Estados de la eurozona. Para España augura un descenso del 1,5% del PIB y señala que no cumplirá los objetivos de déficit en los dos próximos años a no ser que apruebe ajustes adicionales. Rehn confirma que España tendrá dos años más, hasta 2016, para cumplir el objetivo del 3%

PÚBLICO / AGENCIAS Bruselas 03/05/2013 11:04 Actualizado: 03/05/2013 15:44
Olli Rehn fue el eencargado de presentar las previsiones de primavera de la Comisión Europea.

Olli Rehn fue el eencargado de presentar las previsiones de primavera de la Comisión Europea.REUTERS.

La recesión va a ir a peor en Europa, según las previsiones económicas de primavera publicadas este viernes por la Comisión Europea. La economía de la eurozona se contraerá un 0,4% este año —en lugar del 0,3% anteriormente previsto—, mientras que el conjunto de la UE caerá un 0,1% —frente al crecimiento del 0,1% que se calculaba en febrero—, debido al alto paro y al desendeudamiento de empresas y hogares tras la crisis financiera, .
La recesión va a afectar a todos los Estados de la UE menos Alemania, aunque en su caso también ve rebajados sus cálculos de crecimiento.  El Ejecutivo comunitario empeora también sus pronósticos para los grandes Estados miembros de la eurozona. Así, la economía alemana apenas crecerá un 0,4% —frente al 0,5% previsto en febrero—, mientras que Francia retrocederá un 0,1% —en lugar de crecer un 0,1%— e Italia se contraerá un 1,3% —en lugar del 1%—.
Entre los países rescatados el hundimiento será mayor: la economía chipriota se desplomará un 8,7% este año, Grecia caerá un 4,2% y Portugal un 2,3%. Irlanda es la única que se recupera con un crecimiento del 1,1%. La Comisión avisa de que persisten los "riesgos a la baja" a este escenario, en particular porque "los altos niveles de paro en algunos Estados miembros podrían afectar a la cohesión social y convertirse en permanentes si no se llevan a cabo más reformas".
El Ejecutivo comunitario resalta además que "la aplicación eficaz de las medidas de ajuste y políticas para reforzar la arquitectura de la unión económica y monetaria sigue siendo crucial para evitar que vuelva el estrés en los mercados financieros".
"Los altos niveles de paro en algunos Estados miembros podrían afectar a la cohesión social y convertirse en permanentes si no se llevan a cabo más reformas"
En el caso de España, la Comisión sigue sin creerse del todo las previsiones económicas del Gobierno de Mariano Rajoy. Corrigió este viernes las previsiones económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace sólo una semana y pronosticó una contracción del 1,5% para este año —en lugar del 1,3% que anticipó la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos— y una tasa de paro que se situará de media en el 27% de la población activa.
En estas circunstancias, la Comisión prevé que España incumpla incluso los nuevos objetivos de déficit propuestos por el Gobierno tras retrasar dos años, hasta 2016, la meta del 3%. Sin medidas adicionales, el déficit alcanzará en 2013 el 6,5% (en lugar del 6,3% que espera Guindos) y volverá a subir el año que viene al 7% (en lugar del 5,5%).
En este sentido el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confirmó que España tendrá dos años más para rebajar su déficit por debajo del 3 % del PIB. "A la vista de las previsiones económicas adversas y gracias a la estrategia fiscal de medio plazo creíble, hemos aconsejado al Gobierno español ampliar en dos años [de 2014 a 2016] el horizonte para corregir el déficit excesivo", señaló.
Bruselas retrasa además el inicio de la recuperación al primer trimestre de 2014. En los próximos seis meses la economía española seguirá cayendo (-0,2% en el segundo trimestre, -0,1% en el tercer trimestre), y sólo se estabilizará a finales de año, según las previsiones de la Comisión.
En el conjunto de 2014, España crecerá en 2014 un 0,9% —en lugar del 0,7% previsto por el Gobierno—, aunque el Ejecutivo comunitario avisa de que este cálculo no tiene en cuenta el impacto contractivo de las medidas de ajuste adicionales que deberán tomarse para cumplir el nuevo objetivo de déficit. El paro apenas bajará y se situará en el 26,4%, la tasa más alta de la UE. Es decir, es probable que ese 0,9% no se cumpla.
"La mayor sensibilidad de los salarios a las condiciones del mercado laboral, uno de los objetivos clave de la reforma laboral de 2012, debería contribuir a moderar la caída del empleo", considera la Comisión.
El nivel de deuda aumentará del 84,2% en 2012 al 91,3% este año y al 96,8% en 2014 debido a "los grandes déficits públicos, el bajo crecimiento nominal del PIB y los costes de la recapitalización bancaria".
El dato más positivo de las previsiones de Bruselas es el de la inflación, que se situará de media este año en el 1,5% y el que viene en el 0,8%.
España es el quinto país de la UE que registrará una mayor caída del PIB este año, sólo superada por Chipre (-8,7%), Grecia (-4,2%), Portugal (-2,3%) y Eslovenia (-2%). La eurozona en su conjunto se contraerá un 0,4%, mientras que en el conjunto de la UE el retroceso será del 0,1%.

Condiciones

Bruselas espera que la demanda doméstica en España se contraiga este año "a un ritmo más rápido" como consecuencia "del desendeudamiento de los hogares, el elevado paro y la caída de la renta disponible". También caerá la inversión privada debido a "las débiles perspectivas de demanda, el ajuste de los balances empresariales y las dificultades de acceso al crédito, especialmente para las pymes". El sector de la construcción seguirá contrayéndose.
En contraste, las exportaciones mantendrán su impulso gracias a la mejora de la competitividad en materia de costes y la diversificación geográfica. "Como resultado, en 2013 España tendrá superávit por cuenta corriente por primera vez desde 1997", dice Bruselas.
"Las condiciones financieras seguirán siendo probablemente un lastre para el crecimiento económico en el futuro próximo. La necesaria reestructuración del sector bancario y las débiles perspectivas de crecimiento implicarán que las condiciones de crédito sigan siendo restrictivas para otros sectores domésticos a corto plazo, limitando el consumo privado y las decisiones de inversión", avisa el informe.


Continúa la "cruzada humanitaria" del premio nobel "de la paz". El dilema yanqui: los receptores de la ayuda no la "entienden" y menos la agradecen.

Atentado con explosivo mata a tres soldados de la OTAN al sur de Afganistán

14 mayo 2013 Cubadebate
soldados-muertos-ayer-Afganistan-britanicos_EDIIMA20130501_0044_4
Tres soldados de la misión que dirige la OTAN (ISAF) en Afganistán murieron este martes al estallar una bomba de fabricación casera al paso de su vehículo en la provincia de Kandahar, en el sur del país, informaron la Alianza y fuentes oficiales afganas.
En un comunicado, el organismo militar se limitó a confirmar el número de fallecidos y la modalidad del ataque, aunque no precisó el lugar concreto del mismo ni la nacionalidad de las víctimas, una prerrogativa que corresponde a cada país.
Un portavoz de la ISAF dijo que “el ataque causó la muerte de varios miembros” de la fuerza multilateral, aunque rehusó concretar el número al alegar que en ese momento “la operación todavía” continuaba.
Por su parte, la agencia local AIP había citado a otra fuente anónima de la Alianza Atlántica que situó en cuatro los militares extranjeros fallecidos en la acción insurgente.
Según dijo a ese mismo medio el portavoz del gobernador de Kandahar, Javed Faisal, el incidente tuvo lugar en la zona de Ashgho del distrito de Zharay y el vehículo en el que viajaban las tropas aliadas quedó totalmente destruido por la explosión.
Las artefactos explosivos ubicados en arcenes de carreteras (IED, según sus siglas en inglés) son uno de los métodos más habituales de la insurgencia talibán para hostigar a las fuerzas afganas e internacionales.
En la práctica, sin embargo, estos ataques causan también un elevado número de víctimas civiles.
En lo que va de año, sin contar los militares fallecidos hoy, han perdido la vida un total de 59 efectivos de la ISAF en Afganistán, de acuerdo con el portal virtual icasualties.org.
Esta cifra arroja la tendencia más baja de víctimas de la OTAN desde 2006, pese a que el conflicto afgano se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EE.UU. y caída del régimen talibán hace más de una década.
Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.
Este proceso debe concluir en 2014, aunque muchos miembros de la OTAN, en especial EE.UU., son partidarios de mantener contingentes militares en el país asiático más allá de esa fecha.
Kandahar está considerado el bastión espiritual de los talibanes, que se nutren principalmente de la etnia pastún que habita el arco suroriental de Afganistán.
(Con información de EFE)


El Salvador: A 38 años del asesinato de Roque Dalton 

por Txanba Payés
Viernes, 10 de Mayo de 2013 01:10

A 38 años del asesinato de Roque Dalton
A uno de ellos lo pasean por el mundo como ‘hombre de paz’ cual Vargas Llosa centroamericano lo pasean y él les presta un buen servicio. Se supone entonces que, ahora como ayer, sigue siendo su confidente.
Han pasado 38 años - y ya son muchos  - del asesinato de Roque Dalton. A estas alturas de la historia, la inmensa mayoría de salvadoreños sabemos quiénes fueron – y son - los responsables de la muerte del poeta. Además de los nombres, sabemoslos apellidos, y a pesar de eso, seguimos sin entender las razones, que no las hubo, para el asesinato. Los responsables se decían revolucionarios, y no lo eran. Indilgaban el destino de miles de guerrilleros mientras ellos yacían bajo las faldas del imperio y quienes les seguían no atisbaron  su traición.
Hoy sabemos que, de los que participaron en el juicio y en el posterior crimen, son – y eran - confidentes del imperio. Si. Del imperialismo gringo.  A uno de ellos lo pasean por el mundo como ‘hombre de paz’ cual  Vargas Llosa centroamericano lo pasean y él les presta un buen servicio. Se supone entonces que, ahora como ayer, sigue siendo su confidente. Joaquín Villalobos es uno de ellos y a estas alturas todos sabemos dónde está y a quienes defiende y atiende. A los gringos, a la oligarquía y a la burguesía salvadoreña, en ese orden.
Hay mucho que escribir sobre Roque. Y si, se ha escrito mucho sobre el Poeta salvadoreño, todos sabemos por lo que se ha escrito y por lo que él escribió, que supo combinar  lucha y poesía y eso lo supo hacer tanto en la teoría como en la praxis. Poesía y lucha se conjugaron para dejarnos el legado poético y literario que ya todos conocemos. Y sin quererlo, además de sus libros, nos mostró un camino a aquellos que nos imponíamos como meta el escribir y dejar negro sobre blanco ideas, poesía, artículos, etc.…, debíamos de seguir en teoría y praxis, lucha y poesía. La poesía salvadoreña le debe mucho a Roque y Roque le dio mucho a la poesía.
Y porque le debemos mucho…, nos asiste la responsabilidad - y la obligación -  de exigir que los responsables del asesinato, si la familia lo avala, sean llevados a la justicia. Pero no aquella justicia con la que se juzgó a Roque, no. Una justicia en toda regla. Debemos, sin embargo, exigir primero, que entreguen los restos del poeta a sus familiares ya que llevan años reclamándolo. Y segundo, justicia. Y se castigue a los culpables. Mientras  no se cumplan las dos, las heridas seguirán abiertas esperando a que la justicia la cierre por completo.
Post data.
Empecemos señalando a uno de ellos, Joaquín Villalobos, debe de decir donde están sus restos. El sabe donde están y el porqué de su desaparición física. La boñiga también puede ser una pátina intelectual o al menos se cubre de un lívido conocimiento y presentarse al mundo como un intelectual “ex guerrillero”. Obtuso Villalobos, lábil que creyó en su momento que con la desaparición física del poeta iban a reconocerle su “valía”, craso error, con el asesinato de Roque, empezó su declive moral, ético y sobre todo, humano, porque como tal sólo le quedan restos, como la suciedad, se resbala por cloacas como el imperio allí donde va. El sus compinches no son más que escoria al servicio del imperio. Eso es lo que demostró Joaquín Villalobos y sus compinches hace 38 años. 



Colombia: Diálogos de Paz y Lucha de Clases 

por Movimiento Bolivariano del Eje Cafetero
Miércoles, 08 de Mayo de 2013 18:30

Colombia. Diálogos de Paz y Lucha de Clases
No será la concertación de la paz que pretende el gobierno, en la que se elimina la violencia legítima del pueblo en contra de la violencia del poder burgués y oligárquico. La única paz que el Estado puede brindar es la que le garantiza la libre reproducción al sistema capitalista...

Diálogos de Paz y Lucha de Clases

Creado en Jueves, 02 Mayo 2013 00:25 | Escrito por Movimiento Bolivariano del Eje Cafetero | Imprimir | Email | Visitas: 190

Diálogos de Paz y Lucha de Clases
A lo largo de la lucha guerrillera, las FARC-EP han construido un camino hacia la Nueva Colombia, que no es más que un país en paz, con justicia social, donde la centralidad del proyecto debe ser hallada en nuevas relaciones sociales, que no se basen en la explotación de una irrisoria minoría oligárquica y burguesa contra las grandes mayorías trabajadoras de nuestro pueblo.
La guerra nunca ha sido un fin en sí mismo; es tan solo un medio para alcanzar nuestros sueños de libertad y la construcción de la patria grande y el socialismo. El uso de la violencia organizada en manos del pueblo no es una, sino la única opción que durante décadas hemos podido utilizar para enfrentarnos al interés mezquino de quienes hasta ahora han sido dueños de la política, la economía y buena parte de la cultura nacional.
En esta medida, no es para sorprenderse con el hecho concreto de que las FARC-EP lleguen a una mesa de diálogos dispuestos a escuchar y ser escuchados. Desde 1964 el proyecto de paz y el interés de poder sentarse a presentar un proyecto político de país, ha sido una consigna sostenida de todas las formas posibles.
El pueblo colombiano no puede olvidar que ha sido el Estado como administrador de los intereses de los explotadores, el que ha impedido que la insurgencia exponga por las vías legales una propuesta sensata para redireccionar los rumbos de la patria. No lo permiten porque saben que corren el riesgo de que la organización y lucha popular se intensifique hasta tal punto de arrebatarles el poder. Es por ello que de un tiempo para acá están tan preocupados y sin saber cómo enfrentar las nuevas condiciones de la lucha de clases, que se encuentran divididos a tal punto de llegar a quebrantar los lazos de unidad entre Uribe y Santos, es decir entre el proyecto oligárquico y el burgués.
Sin embargo, la insurgencia no llega a la mesa de diálogo para pactar con la burguesía un acuerdo de espaldas al país, y mucho menos en contra de los intereses de los millones de colombianos que creen en la lucha de las FARC-EP. No será la concertación de la paz que pretende el gobierno, en la que se elimina la violencia legítima del pueblo en contra de la violencia del poder burgués y oligárquico. La única paz que el Estado puede brindar es la que le garantiza la libre reproducción al sistema capitalista, y es esa paz la que debe combatir cualquier militante en la construcción de un nuevo país.
Debemos entender entonces que la mesa de dialogo es una lucha frontal donde se encuentran posiciones antagónicas que representan clases diametralmente opuestas. No es solo responsabilidad del gobierno o las FARC-EP determinar el resultado final de la mesa, es la correlación de fuerzas la que arrojará una propuesta de país; es allí donde se decidirá continuar profundizando el proyecto capitalista, o sentar las bases mínimas para la superación de este sistema. Es hacia allá donde el movimiento social de las mayorías debe encaminar sus esfuerzos para fortalecer la lucha contra el capital.
Hay que tener mesura pues no es en la mesa donde se construirán las condiciones para la destrucción del sistema. Allí, de una forma limitada pero necesaria se puede avanzar en la construcción de garantías mínimas para perfilar los proyectos de sociedad. Esto se debe a que la guerra es sólo una expresión de la lucha de clases antagónicas, que como ya lo ha podido comprobar el pueblo, es la forma más cruel y despiadada utilizada por los poderosos para defender sus beneficios. Debemos comprender que la posible finalización del conflicto por medio del dialogo que actualmente se desarrolla, constituye una gran posibilidad para que millones de colombianos puedan ejercer sus derechos políticos; posibilidad que sin duda alguna, puede dar garantías para continuar avanzando hacia la Nueva Colombia.
Al acabar la guerra, debe acabar la sevicia que ha tenido que soportar el pueblo. Seguramente no acabará la lucha por la paz con justicia social, pues ésta no es solo el silenciar de los fusiles, sino la construcción del socialismo. La lucha de clases continúa hasta que no desaparezca la explotación del hombre por el hombre, y como tal, debemos seguir caminando por esa ruta. La mesa de dialogo puede cumplir su deber inmediato de acabar con la guerra, hecho que beneficia a todo el pueblo colombiano, pero ello no es el fin último; nuestra lucha continua enfrentando las nuevas condiciones que se van presentando, porque la verdadera paz, está en el horizonte que vamos construyendo.
http://www.resistencia-colombia.org/29-mb/2779-dialogos-de-paz-y-lucha-de-clases


Arcadi Oliveres: “Si nuestros estados tuviesen dos dedos de frente harían desaparecer los ejércitos”

por Grupo Tortuga
Domingo, 12 de Mayo de 2013 10:51

Arcadi Oliveres: “Si nuestros estados tuviesen dos dedos de frente harían desaparecer los ejércitos”
Arcadi Oliveres es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre el ciclo de la Economía de Defensa. Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, es también experto en relaciones Norte-Sur, comercio internacional y deuda externa.
Además, imparte numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a la Cooperación y el Desarrollo. Cuando era estudiante ya destacó participando en movimientos en defensa de las libertades y la justicia, llegando incluso a ser procesado y juzgado durante el franquismo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa en multitud de mesas redondas y conferencias sobre el desarme. Desde 2001 preside la Asociación Justícia i Pau, organización en la que empezó a militar en 1981. Desde entonces, Oliveres es miembro activo de esta entidad y es aquí donde realiza buena parte de sus actividades en favor de los derechos humanos, la paz, la justicia social y el desarrollo. Su voz es imprescindible si hablamos de gasto militar, la posibilidad del desarme y el camino hacia la paz.
¿Cuánto gasta España en Defensa?
El concepto global de Defensa supone 18.000 millones de euros cada año. Pero si consultamos presupuestos vamos a encontrar números más bajos porque el Gobierno, al presentar las cifras, nos ofrece solo una parte y algunas partidas aparecen camufladas en otros ministerios, como puede ser el de Industria o el de Obras Públicas. Un ejemplo sería un avión militar que se está construyendo y que se presenta enmarcado en el presupuesto de Industria pero que, en definitiva, es parte del gasto militar. Según denuncia la propia Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los presupuestos de España en Defensa no son nada claros y no son coherentes. Se camuflan también en ese epígrafe tan curioso: ‘Otros Presupuestos’. Y aunque mucha gente discutirá lo que voy a decir, parte del gasto en Defensa es el que se va en pagar la Guardia Civil, que aparece reflejado en el Ministerio del Interior y que, sin embargo, es un cuerpo militar. También hay una partida que tiene que ver con la deuda pública. Me explico: si compro una casa de un millón y pago unos intereses, la casa me ha costado un millón más los intereses. El gasto en Defensa también nos cuesta los intereses de deuda pública.
¿De quién nos defendemos?
Por un lado, es la propia inercia de los países. Esta obsesión por la Defensa es algo que está escrito en las páginas de la historia desde tiempo inmemorial. Solo hay que pensar que hace siglos, cuando no existía el Ministerio de Obras Públicas ni el de Sanidad, sí existía el llamado Ministerio de la Guerra. Se deberían manejar presupuestos según amenazas, pero es que no hay amenazas de ningún tipo. Existen amenazas económicas, financieras, en los medios de comunicación… pero no militares para un país como España.
¿Y si lo comparamos con el gasto en Defensa y el gasto en Educación?
De momento es mayor el gasto en Sanidad y Educación, el doble que el de Defensa. Hay países en África donde el gasto militar es mucho mayor. Pero hay que decir que el gasto militar ha subido mientras la tijera sí ha tocado otros presupuestos. El gasto en Defensa ha aumentado un 28 por ciento respecto a 2011 mientras bajan los de Educación y Sanidad. Defensa es de los pocos ministerios que reciben a lo largo del año suplementos, complementos de crédito. De los ministerios que más pide a lo largo del año es Defensa y esto es así desde hace 25 años. A ellos les preocupa la cifra que aparece cuando presentan los presupuestos, pero al final de año las cuentas cambian y no se dice. Eso a nadie le interesa.
¿Se gasta más de lo debido por cuestiones de negocio?
Sí. Hay negocios de armas que no le corresponde gestionar al Ministerio y, sin embargo, suele estar dentro. A veces hay investigación militar pagada por presupuestos públicos que beneficia a la industria armamentística. Hay empresas públicas y privadas de armamento y todas deben pasar por una comisión que controla las exportaciones y venta de armas. Pero esta comisión muchas veces promociona la exportación de armas más que controlarla. A veces emite algún consejo, pero siempre insuficiente y no de obligado cumplimiento. Esta Comisión Interministerial para el Control de la Venta de Armas y Explosivos tendría que velar para que se cumpliesen las normativas europeas a este respecto, no vender armas a países en conflicto, a dictaduras, a países que violen los derechos humanos, a países que opriman o aplasten a minorías. Pero esta Comisión no aprueba las exportaciones con acuerdo a estos criterios.
¿Existe transparencia en ese mercado de armas?
Hay una transparencia relativa porque no se dice qué tipo de armas o a qué país se venden las armas. España vende armas a países en conflicto y a dictaduras. Y no es la única, muchos otros países europeos lo hacen. Cuando Europa era la Europa de los 15, el 72 por ciento de las exportaciones de armas violaban la normativa europea. Es un mercado sucio por doquier.
¿Se alimenta esa necesidad de defendernos, la fobia que nos hace aprobar el gasto militar?
Sí, sin duda. Desde los estados y a través de los medios se hacen campañas descaradas y otras acciones subliminales y más sutiles. El caso más cercano es Mali. Se supone que en teoría van a defender Mali y a los ciudadanos franceses y malienses de las garras del fundamentalismo islámico, en definitiva, del fanatismo. Pero si arañamos un poquito y buscamos datos, lo único que pretende Francia es defender los recursos de uranio, tan importantes para la economía de algunas de sus empresas. Y esto con la excusa de proteger a la gente. A eso le ayuda España con el beneplácito de la Unión Europea. Todas estas maniobras son maneras de confundir a la opinión pública para generar una opinión determinada y que la intervención se entienda como algo inevitable. El caso más claro fue Afganistán. Lo que se quería con aquella intervención orquestada por Estados Unidos no era ni terminar con el tráfico de heroína, ni derrocar a Bin Laden ni mejorar la situación de las mujeres en el país, como se dijo. Esos eran los tres pretextos que ponía Estados Unidos. Ninguno se ha logrado y ninguno era cierto. El tráfico de heroína se ha multiplicado un 500 por cien; Bin Laden estaba en Pakistán, y la situación de la mujer ha empeorado en los últimos años en la región. La verdadera motivación era el control sobre el petróleo de la zona, la construcción de un oleoducto y el control geoestratégico del país.
¿Qué se puede hacer desde la sociedad civil para que bajen los presupuestos en Defensa?
Desde la organización que dirijo, Justícia i Pau, nuestra reivindicación es que deje de existir ese gasto militar y pedimos y proponemos la objeción fiscal al gasto militar. Desde hace años ponemos en marcha una campaña para que la gente se niegue a pagar el gasto militar. Es un acto de desobediencia civil que consiste en no pagar el gasto militar. Recibes multas, sí, pero ya se ha dado algún cambio. Hace no mucho un juzgado no ha obligado a pagar multas a uno de nuestros objetores; las multas no son legítimas porque no se ha demostrado mala fe, ya que había ingresado el dinero que no había pagado para el gasto militar en una entidad de utilidad social.
Por otro lado está la ‘Campaña contra la Banca Armada’. Compramos una acción de cada uno de estos bancos para ir a las juntas de accionistas y en las asambleas formulamos preguntas sobre la financiación de armamento. Algo de esto salta a los medios y se consigue hacer lobby.
Hay otros países que viven sin Ejército. ¿Se puede replicar un modelo sin ejército?
Evidentemente hay países con una estructura militar más débil, como Irlanda o Finlandia. Países que no se arman para defenderse porque saben que no tienen que defenderse de nadie. Hay otros países que directamente no tienen Ejército, como San Marino, Haití, Andorra, Barbados… Merece la pena recordar que países como Costa Rica e Islandia no tienen Ejército y no les pasa nada porque amenazas reales no hay.
¿Sería posible el desarme?
Este debería ser un concepto multidisciplinar. Un país se desarma y los demás también se desarman de forma paulatina y en la misma proporción. Alva Myrdal ganó el Premio Nobel de la Paz en 1982 por un estudio que aseguraba que cada país debería ir desarmándose de forma progresiva, un 10 por ciento cada uno. Así todos seguirían teniendo la misma “potencia” y poco a poco se dejaba a todos los países sin armas. Fue un Nobel de la Paz merecido, aunque este premio quedase desprestigiado en 1972 cuando lo recibió Kissinger, y ahora vemos como se entrega el galardón por motivos coyunturales y políticos.
¿Qué hacemos con los ejércitos?
Podemos hacer un cuerpo de 500.000 cascos azules y con eso bastaría. De hecho, así lo ha admitido la misma ONU. Con 500.000 hombres o mujeres bastaría. Actualmente hay en el mundo 26 millones de soldados profesionales de todas las graduaciones; y eso sin contar a los paramilitares o guerrilleros. Los ejércitos han sido utilizados como una forma de dar empleo pero se puede invertir ese dinero en un subsidio hasta que la gente se ocupe en otros sectores. Y mientras, les mandamos a casa con un subsidio. Hay muchos intereses escondidos detrás, pero sería viable hacerlo. Si nuestros gobiernos tuviesen dos dedos de frente harían desaparecer los ejércitos.


Chile: Contratistas del cobre ratifican este viernes el llamado a huelga

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, anunció hoy un paro nacional de los trabajadores contratistas, luego de recibir una propuesta que calificó como “Insultante” de parte de la estatal Codelco y las empresas contratistas, con la que mantienen una mesa de negociación.
Cuevas explicó que propuestas que sugieren la renuncia al Acuerdo Marco, “ganado el 2007 con una huelga de 37 días, gracias al sacrificio de miles de trabajadores contratistas de todo Chile, no merecen ni siquiera revisarse, porque antes de sentarnos a conversar hemos dicho que estamos disponibles para ampliar derechos y beneficios y no para dar la espalda a los logros que hemos alcanzado. El Acuerdo Marco no se toca sino para mejorarlo”, señaló.
Cuevas dijo que esta noche se realizarán asambleas en todas las divisiones para ratificar el mandato de los trabajadores a un paro nacional en demanda de su petitorio, cuya fecha se guarda en reserva para garantizar su éxito.
“Llamamos a todos los trabajadores a concurrir con sus familias, hijos, al mundo social y político con el que hemos marchado juntos durante todo este tiempo, a los movimientos de regiones, a los trabajadores precarizados, a los estudiantes, a concurrir a las asambleas masivas que se realizarán hoy en cada división de Codelco, Rancagua, Los Andes, Fundición Ventanas, Calama, y El Salvador, que culminarán con marchas y a manifestar su adhesión a la demanda de la CTC de las más diversas formas y en todo Chile”, señaló
Agregó que el Acuerdo Marco es un instrumento firmado por Codelco, las empresas contratistas y la CTC, reconocido como instrumento colectivo por la OIT, por lo tanto obliga a las partes que lo suscriben a cumplirlo.
“Cualquiera, que no sea parte del Acuerdo Marco y cuya única finalidad es obtener dinero a costa de los trabajadores, puede estar dispuesto a conversar y firmar cualquier cosa, con tal de aparecer como negociadores de un instrumento colectivo que no les pertenece y que no les ha costado nada, creyendo que es llegar y estirar la mano, pero la empresa sabe quien es la CTC y también lo saben los trabajadores, por lo tanto esperamos que la empresa corrija esta situación de provocación y conversemos con seriedad, porque teníamos bastante avanzadas las conversaciones, había puntos en los cuáles seguir avanzando y nos parece que esta es una provocación, de la cual desconocemos su objetivo, pero que no estamos dispuestos a aceptar”, finalizó el dirigente desde Calama, donde a partir de las 21 horas de hoy viernes y simultáneamente con las otras divisiones se realizarán asambleas de ratificación de la convocatoria a paralización.
EL PETITORIO
El 4 de abril, la Confederación de Trabajadores del Cobre dio por iniciada la negociación nacional del sector e hizo llegar a las oficinas de Codelco un conjunto de peticiones, entre otras, el término de la subcontratación y mejoramientos en las remuneraciones establecidas en el acuerdo marco de 2007.
Cabe recordar que durante las últimas semanas se ha informado de los problemas de presupuesto que mantiene la empresa, a causa de una baja de precios del metal rojo en los mercados internacionales. Estas informaciones tienden a generar una visión negativa respecto a las solicitudes de los trabajadores, así como contribuyen a desnaturalizar las demandas de renacionalización sobre los recursos naturales. Diversas opiniones se oponen a esta idea de baja del precio del  cobre como estrategia para privatizar la estatal.
Uno de los mayores temores de la autoridad era que el paro de advertencia de 24 horas de los empleados de planta de Codelco diera paso a una movilización indefinida de la Confederación de Trabajadores del Cobre  que reúne a unos 30 mil contratistas, están renegociando el acuerdo que suscribieron en 2007, tras un paro que se prolongó por 37 días y que generó pérdidas a la cuprífera por unos US$ 150 millones.
El Ciudadano


Chile: Subcontratistas de Codelco se toman edificio corporativo en Calama

Más de 600 trabajadores se encuentran apostados a las afueras del Edificio Corporativo de Codelco en Calama, exigiendo que se haga efectivo el pago de los años de servicios que se les adeuda, pero que las empresas contratistas se niegan a cancelar pese a estar establecido legalmente.
A esta hora, al interior del edificio de la minera con propiedad Estatal, se encuentran 8 dirigentes sindicales de la empresa subcontratada por Codelco, ARAMARK, en la provincia del Loa.
Miguel Rivas, presidente del Sindicato N°1, Juan Pauyán, presidente del Sindicato N°2, y Marco Cortés, secretario del Sindicato Aramark Chuquicamata, sostuvieron que son las autoridades corporativas quienes deben obligar a las empresas que contrataron a proceder con el pago de los años de servicios, que según los dirigentes, “para los trabajadores subcontratados por las condiciones salariales y laborales, resultan vitales”.
Así lo señaló el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, concejal de la provincia, y presidente de la CUT LOA, José Mardones, quien recalcó que no abandonarán las inmediaciones hasta que Codelco se refiera a la negativa de cancelación de sueldos, por lo que será la propia plana ejecutiva de Codelco quien negociará con los trabajadores a través del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, indicando que “este es un problema reiterado de Codelco y sus empresas contratistas, que demuestra una vez más las paupérrimas condiciones a las que someten a sus trabajadores; sin embargo ya estamos cansados”.
En ese sentido, los dirigentes sindicales y los más de 600 trabajadores que mantienen tomado el edificio, en señal de presión, indicaron que no abandonarán el lugar, y se espera que acudan a las inmediaciones más trabajadores, organizaciones y sindicatos, por lo que se espera que el número aumente considerablemente.
Noticia en desarrollo.




(Chile) Senador Navarro: El llamado de Bachelet obliga a primarias en Costa y Cordillera del Biobío

Convencido de que “la Concertación no ha aprendido absolutamente nada de sus errores del pasado” y que “sigue con las prácticas de siempre”, el presidente del Partido Movimiento Amplio Social, el senador Alejandro Navarro, lamentó que no se llegara a acuerdo para la realización de primarias parlamentarias “por la mezquindad de algunos partidos que le temen a la competencia”, indicó.
 Navarro, agregó que lo anterior “marca un pésimo precedente y daña aún más la credibilidad de los partidos y, lo que es peor, perjudica también a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, quien representa una Nueva Mayoría, pero claro está que dicha nueva ‘coalición’ es netamente ciudadana; ya que la Concertación, con los mismos partidos de siempre y que, además, se niegan a ir a primarias y se cierran a abrir sus puertas para la conformación de un nuevo conglomerado, nada tiene de Nueva Mayoría, pues no es nueva ni mucho menos es mayoría”.
Agregó que “nosotros desde el partido Movimiento Amplio Social, sostenemos que Bachelet tiene razón: deben haber primarias para elegir a los mejores. Sin embargo, el fracaso de llevar adelante por parte de la oposición este tipo de elecciones, ha resultado ser un desaire a la ex Presidenta, un retroceso. La decisión de la ciudadanía no puede ser secuestrada por las cúpulas de los partidos. Si los partidos quieren apoyar a Bachelet, erraron de camino”, afirmó Navarro.
El parlamentario, señaló que esto “por ningún motivo obedece a algún tipo de falta de liderazgo” de Bachelet,  “sino que se debe absolutamente y concretamente a la inmadurez de la Concertación para aprender la lección del 2009. Y ahí cabe recordar que en el gobierno de Bachelet no falló ella, fallaron los partidos que nunca estuvieron a la altura. Pues bien, que si es posible, invitamos a los demás partidos de la oposición a desarrollar primarias; y en particular en las circunscripciones Cordillera y Costa, no hay problema. Jamás le hemos temido a las primarias”, aseveró Navarro.
 “Siempre excluyeron al MAS”
Del mismo modo, el legislador lamentó que a su partido, el MAS, “se le invitara sólo momentos antes de la hora de término de inscripción de primarias para, supuestamente, firmar un acuerdo, del cual nunca nos hicieron partícipes. Jamás como partido nos incluyeron en una conversación. La concertación y el PC tenían todo cortado y repartido. Incluso, ese mismo día nos enteramos por la prensa de que Red Democrática de Giorgio Jackson tampoco estaba considerada. Es decir, en vez de conformar una Nueva Mayoría se está construyendo la misma minoría”.
 El Ciudadano


Chile: El desastre del agua


Más de dos millones de personas en a lo menos 22 comunas, sufrieron en pleno verano el corte del agua potable, con una empresa trasnacional incapaz de mitigar y prevenir las causas, a pesar de sus ganancias elevadas en un 134 por ciento.
Los santiaguinos están pagando las consecuencias de la privatización del líquido, la que fue impulsada por Pinochet, Frei Ruiz-Tagle y Lagos Escobar. La que, sin embargo, debiera ser un bien social y público.
Todo podría agravarse si avanza el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Para enfrentar la situación, surgieron varias propuestas.
La empresa Aguas Andinas batió un record: a lo menos siete cortes del abastecimiento de agua potable en un periodo aproximado de 30 días, afectando a más de dos millones de habitantes de 22 comunas de la Región Metropolitana.
El efecto social, sanitario y comercial fue masivo y mientras la empresa guardaba silencio o daba precarias explicaciones técnicas, familias, municipios, bomberos y organizaciones vecinales tuvieron que asumir la tarea de buscar la manera de abastecer del vital líquido a cientos de miles de niños, jóvenes y adultos.
Las dos principales causas esgrimidas fueron “factores climatológicos” que provocaron aludes y lluvias en las zonas de San Alfonso y Los Maitenes, creando turbiedad en las aguas del río Maipo, y factores técnicos por la rotura de matrices y cañerías.
Aguas Andinas se quedó en aquello. Enunció esos elementos, omitiendo cualquier referencia a la responsabilidad social y sanitaria que debe tener y ausentándose de las soluciones, sin financiar las medidas que se debieron tomar o buscar paliativos inmediatos. En las redes sociales se difundió que si alguien no paga la cuenta del agua a ese consorcio, luego le cobran 7 mil pesos para reponer el servicio; frente a los siete cortes que sufrieron “los clientes” y la posterior “reposición”, Aguas Andinas no efectuó descuento alguno a los “usuarios”, como denomina a los habitantes de la Región Metropolitana.
El hedor a excremento y orina, no poder ducharse en medio de altas temperaturas, el cierre de restaurantes y fuentes de soda (afectando a pequeños y medianos comerciantes), falta de agua para beber e hidratar sobre todo a los niños, gastos no contemplados en bebidas o agua mineral envasada, largas horas en una cola para recibir agua de una camión y después cargar baldes y botellones hasta la casa, fueron algunas de las vivencias que sufrieron miles de personas.
LA EMPRESA DE LOS CORTES
Aguas Andinas es una de las 25 empresas privadas de agua que operan en el país. Sus ganancias con este negocio se elevaron un 134 por ciento (a nivel de la minería y la banca). Si este consorcio obtuvo 101 millones de dólares a su favor en 2011, el 2012 la cifra aumentó a 237 millones de dólares. Todo ganancia. Sus proyectos para paliar situaciones de emergencia como las ocurridas este verano, son de unos cuantos millones de dólares, están atrasados y se solventan con los pagos de los “usuarios”.
¿Quiénes son los rostros de este consorcio que perjudicó a más de dos millones de personas? Felipe Larraín (presidente de la empresa), Patricio Prieto (vicepresidente), y los directores Bruno Philippi, Xavier Amoros, Gonzalo Rojas, Rodrigo Manubens y Lois Hernán Paul.
Entre los directores suplentes están Herman Chadwick (hermano del Ministro del Interior), Alejandro Danus y Pierre Alexander Lacarello. El gerente general, según la información publicada por la empresa, es Jesús García.
Este consorcio tiene tres estamentos: Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Manquehue. Para ellos laboran mil 500 ejecutivos, funcionarios y trabajadores y cubren alrededor de 10 comunas periféricas y el Gran Santiago, con una cobertura de seis millones de “clientes”.
Su “socio estratégico”, como ellos mismo lo definen, es el Grupo Agbar, español, con 230 filiales en América Latina. Pero lo cierto es que detrás de todo está la trasnacional francesa GDF/Suez, que posee negocios privados de agua y otros en Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Francia, México, etc.
En las semanas de los cortes de agua en Chile, en Barcelona se inició una campaña ciudadana contra Agbar, porque “somos muchos y muchas los que día a día sufrimos el impacto despiadado de la privatización de los servicios públicos de agua”.
Aguas Andinas, Agbar y Suez consiguen que un grupo de familias se hagan multimillonarias vendiendo el agua, un recurso natural surgido de la tierra, de los ríos y caudales de todo tipo, algo que no se produce ni fabrica, sino que se genera como un bien natural, social y público que, lógico, pertenece a los habitantes del planeta y no a un pequeño grupo de empresarios.
En Chile la privatización del agua la provocó Augusto Pinochet, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.
SANCIONES: PARA LA RISA
El caso de casi una decena de cortes de agua afectando a millones de personas, tiene su origen en un consorcio privado.
La derecha y los empresarios, por cierto, callan, cuando todo mundo sabe que habrían puesto el grito en el cielo si se trata de una empresa estatal.
Las deficiencias y anomalías de Aguas Andinas se suma a otros casos bochornosos del sector privado: la colusión de farmacias, la corrupción y malos manejos en la Universidad del Mar, el engaño y la trampa de La Polar, el odioso y nebuloso caso de Johnson & Johnson con el Servicio de Impuestos Internos, la sobreventa de pasajes de Lan que afectó a miles de pasajeros, la indolencia y malos olores de AgroSuper en Freirina, malos servicios a través de Internet de supermercados como Líder, deficiencia de los privados en Transantiago y mucho más.
De acuerdo a declaraciones o comunicados de la Intendencia de Santiago, de varias municipalidades y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Andinas incumplió, frente a los sucesos de corte, en avisar oportunamente, contar con medidas paliativas, demoró en emitir comunicados informativos, entregó información incompleta, tuvo nulo apoyo a las medidas de abastecimiento alternativo y de emergencia, no comunicó la situación oportunamente a la SISS, no materializó procedimientos e implementación de protocolos de emergencia, etc.
Es para la risa (dados los márgenes de ganancia) que Aguas Andinas el 2012 haya pagado multas (tuvo cinco sanciones) por 193 millones de pesos. Puede seguir recurriendo a ese camino y no tendrá merma alguna.
Por lo demás, la legislación chilena le asegura a ese consorcio una rentabilidad mínima del 7% sobre la inversión y a partir del 2014 comenzará una reajuste tarifario. Más ganancia.
Se han planteado varias opciones, desde sectores profesionales, medioambientalistas y sociales, para asumir el tema de los efectos de la naturaleza y de la rotura de ductos o matrices.
De partida, se indica que no debería seguir el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, por el efecto negativo que tiene en el caudal del río, principalmente por los movimientos de tierra y uso de explosivos y maquinarias que impactan en el territorio.
Se exige que tanto Aguas Andinas, como el Gobierno, deben tomar conciencia de la existencia de fenómenos climatológicos e invertir en los paliativos para ello. Y que se asegure el mantenimiento adecuado de la infraestructura.
Sara Larraín, de Chile Sustentable, escribió en una columna para Radio Cooperativa, que existe una situación negativa “por la falta de inversiones de la empresa Aguas Andinas para ejercer responsablemente su concesión, en un contexto de cambio climático y por la acción irresponsable de varios gobiernos, que han continuado aprobando proyectos que vulneran la seguridad hídrica de la capital y sus seis millones de habitantes”.
Añadió que “lo ocurrido en Santiago no es un hecho aislado. El cambio climático que intensifica el fenómeno de las lluvias calientes se ha manifestado durante las últimas décadas, pero las autoridades siguen actuando como si no existiera”.
En tanto, el alcalde de Recoleta (comuna muy afectada por los cortes de agua), Daniel Jadue, indicó que “las cañerías se vieron sometidas a un esfuerzo irregular, para las cuales no están diseñadas y generan una fatiga en el material. Se volverán a presentar problemas en toda la Región Metropolitana por esta falta de mantención e inversión en materiales adecuados”. A los pocos días hubo otros desperfectos de matrices.
Pero Aguas Andina relativiza todo, al igual que la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, del sector privado. Guillermo Pickering, presidente de la entidad, aplicó el criterio mercantil/monetario ante el desafío de bien social y de realidad climatológica y manifestó a la prensa: “Las inversiones tienen que ser racionales”, no sociales. Refiriéndose a las lluvias y aluviones que provocaron la suciedad del agua y por tanto el corte que hizo Aguas Andinas, el empresario estableció que “hay que acreditar si estas lluvias a más de 3.000 metros de altura en verano seguirán siendo o no una excepción”.
O sea, seguirá pendiente si se invierte en proyectos previsores y mitigadores, porque los directivos de Aguas Andinas no tienen certeza de que esto vuelva a ocurrir. Pese a lo sucedido en las últimas semanas -y el corte que hubo en 2008 afectando a 300 mil personas- para Pickering las cosas están sólo a nivel de que “deben estudiarse obras adicionales”.
CAMINO DE SOLUCIONES
Una de las soluciones planteadas es que se invierta en obras de almacenaje de agua potable que permitan, ante una emergencia, disponer del líquido a lo menos para unas 48 horas. Tanto así, que hasta un editorial de El Mercurio planteó que “las inversiones deberían aumentar -por ejemplo, mediante un depósito que almacene agua suficiente para un día de consumo”. Claro que los directivos del diario coinciden con los directivos del sector privado, al señalar: “Tales inversiones tienen costos que eventualmente serán traspasados a los usuarios, ya que el proceso de regulación tarifaria asegura que las inversiones de la empresa serán remuneradas”.
Quienes hicieron una síntesis de los pasos a seguir, tanto por Aguas Andinas como por otras empresas privadas del agua, fueron varios alcaldes que, por lo demás, son los que tienen que asumir costos, operaciones, demandas y apoyo a la población sin el líquido potable.
Es así que Josefa Errázuriz (Providencia), Carolina Tohá (Santiago), Daniel Jadue (Recoleta), Gonzalo Durán (Independencia) y Raúl Donckaster (La Reina) plantearon la necesidad de “una revisión exhaustiva de las condiciones imperantes sobre las dos cuencas principales que irrigan nuestra ciudad… que involucre a todas las instituciones y servicios públicos con competencia en la materia”. Además, que el Gobierno “evalúe nuevas obras y/o soluciones que permitan evitar y/o mitigar el efecto de nuevos aluviones”.
Frente a los atrasos y no realización de proyectos, los alcaldes y alcaldesas manifestaron la urgencia de una “fiscalización por parte de los servicios públicos competentes sobre el cumplimiento de sus compromisos de obras e inversiones que deben exigirse a la empresa Aguas Andinas”, junto con “una evaluación ( ) del contenido del contrato suscrito entre la empresa Aguas Andinas y la empresa AES Gener, responsable de la ejecución del proyecto Alto Maipo, y los efectos que tuvo, tiene y podrá tener en el suministro de agua potable para la Región Metropolitana”.
Esto último es de suma importancia porque, de un lado, las obras para esa hidroeléctrica pueden o ya producen efectos en el terreno y pudieran estar en las razones de aluviones y enturbiamiento del agua, y de otro lado, pueden en el futuro provocar escasez de agua para uso de la población, como ocurre en otras zonas del país donde el agua se entrega a las mineras y a las hidroeléctricas afectando a habitantes, agricultores, familias, comerciantes, etc.
En términos estratégicos, los alcaldes Jadue y Durán fueron más allá, representando el sentir de amplios sectores del país: es necesario plantearse la re/nacionalización del agua. Que vuelva a manos del sector público y esté regulada y manejada por el Estado.
Este es un tema planteado por parlamentarios, dirigentes sociales y medioambientalistas y que constituye parte de algunas propuestas legislativas y de programa de gobierno para que se modifique la ley y el Código de Aguas.
Mientras ello no ocurra, los directivos y accionistas de Aguas Andinas se seguirán haciendo millonarios a costa del agua chilena, un grupo de multimillonarios españoles y franceses seguirán obteniendo utilidades del agua de Chile y habrá, cuando menos, incertidumbre respecto al servicio, costos, mitigación de cortes de abastecimiento e inversión en obras con sentido social y sanitario, de parte de las empresas privadas.
Recuadro
En las tinieblas anda el proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que tendría un impacto severo en las condiciones del terreno y el abastecimiento de agua del que dependen los habitantes de la Región Metropolitana.
Hay informaciones de que en marzo se podría conocer el contrato o pacto de Aguas Andinas con el consorcio AES Gener. Sólo ahí estarían despejados varios puntos sobre este plan empresarial.
La idea es que la Hidroeléctrica funcione el 2017 y pese a que los empresarios dicen que en nada lastima el entorno y la calidad y cantidad del agua, hay informes de afectaciones en las zonas de Volcán Alto y Baños Morales, con remoción de la flora nativa y alteración de las condiciones de la fauna, además del desplazamiento de tierras que pudieron incidir en el enturbiamiento del torrente del río Maipo.
Un tema esencial es cómo se hará el manejo y uso del agua y determinar de manera precisa y proyectiva el impacto en el abastecimiento del líquido para los habitantes de la capital del país.
Por Hugo Guzmán R. 
El Ciudadano Nº 140, marzo 2013




ARGENTINA: de la “soberanía monetaria al neocolonialismo
Blanqueo o exteriorización de dólares

Por Julio Gambina


Finalmente el gobierno habló de aquello que se ninguneaba, el dólar paralelo o blue. Lo hizo con el anuncio de colocación de un bono de deuda para el desarrollo energético, el BAADE o Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, y un certificado para inversiones inmobiliarias, el CEDIN o Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario.
Son instrumentos para captar los billetes en poder de particulares, en el país o en el exterior, incluso en paraísos fiscales. Según los organizadores de la medida, en la Argentina existirían unos 40.000 millones de dólares en billetes y en el exterior unos 120.000 millones, con lo cual el universo a capturar son 160.000 millones, aunque nadie arriesga monto concreto a conseguir en los tres meses en que esté abierto el blanqueo, si es que así lo aprueba el Parlamento.
El país no produce dólares, o divisas, si no es por vía del superávit comercial, las inversiones externas o el endeudamiento. Esas tres fuentes aparecen con dificultades, por eso se restringió la compra de dólares desde fines del 2011, se restringen las importaciones y se estimulan las exportaciones, al tiempo que se festejan las inversiones externas y se lamentan retiros como los de Vale do Río Doce, o la eventual retirada de la Barrick ante las restricciones chilenas. El gobierno está a la caza de las divisas, en primer lugar para continuar con la política de cancelación de la deuda pública, el “desendeudamiento” y al mismo tiempo conseguir fondos para la política de hidrocarburos y reactivar el mercado inmobiliario. También se busca ofrecer mecanismos de inversión alternativos a la compra de divisas en el mercado paralelo, y así intentar bajar esa elevada cotización que superó los $10 y casi duplica la cotización oficial. Solo basta ahora que se reconozca un virtual desdoblamiento del mercado cambiario.
Con esos anuncios se otorga carta de ciudadanía a la negociación de billetes estadounidenses, hasta ahora restringida con acciones compartidas por la AFIP y el BCRA, y el objetivo parece apuntar a disminuir la cotización y acercarla al tipo de cambio oficial. De hecho, las correcciones cambiarias oficiales son mayores en el 2013 que en los años anteriores. Entre 2002 y 2005 el dólar osciló entre 2,85 y 3 pesos; entre 2006 y 2010 creció anualmente desde 3,10 a 3,90, para saltar por encima de los 4 pesos durante el 2011 y 2012 donde rozó los 5 pesos y escalar hasta los 5,20 actuales y una previsión de 6 pesos hacia diciembre del 2013. Es el trayecto de una devaluación progresiva y no brusca, pero devaluación al fin. Es una incógnita saber cómo evolucionarán en el corto plazo las diferentes cotizaciones, cómo saber a cuánto alcanzará la brecha entre el oficial y el ilegal blue.
El BAADE
Es un nuevo instrumento de deuda pública. El Estado capta dólares y se compromete a cancelar en tres años (2016) con billetes “DÓLAR” y con una tasa del 4%, lo que puede considerarse una tasa razonable en las condiciones de crédito mundial. Lo primero es que se trata de nuevo endeudamiento dolarizado, y mientras más exitoso sea el blanqueo o exteriorización, mayor deuda dolarizada asume el Estado. Todo el esfuerzo hasta ahora, se decía, estuvo en la pesificación de la deuda externa. Con esta medida se retoma el camino de la deuda dolarizada.
Los fondos de este endeudamiento se destinarán al plan energético liderado por YPF. Ahonda el camino del ofrecimiento de bonos que realizó YPF, con tasas del 19% a ahorristas, y otros instrumentos en el mercado institucional de capitales. La gestión estatal de YPF anunció la necesidad de inversión por 35.000 millones de dólares en el mediano plazo para atender la premisa de la expropiación parcial de asumir el autoabastecimiento de hidrocarburos. Por ello salió a captar inversores, a tasas elevadas y a conseguir socios globales, tal el caso de la CHEVRON, especialmente por la tecnología de explotación de los hidrocarburos no convencionales, el fracking o fractura hidráulica con los efectos devastadores sobre la naturaleza.
El CEDIN
Estos certificados apuntan a relanzar el disminuido mercado inmobiliario, en la senda especulativa y de resguardo de valor en que se desarrolló en la última década.
La Presidente del BCRA señaló que tendrán efecto neutro en la Reservas Internacionales, ya que los dólares canjeados por los certificados deben mantenerse en un encaje del 100% ya que pueden ser reclamados en cualquier momento por los tenedores de esos títulos luego de alguna operación inmobiliaria. De ese modo, lo que hay es un reconocimiento a la operatoria inmobiliaria en divisas, más que a reponer reservas por este medio.
El discurso oficial se orientaba en el último tiempo, vía Plan ProCreAr, a la promoción de la vivienda familiar. Ahora, ante la caída de las operaciones inmobiliarias tradicionales, o sea en divisas, se retoma el mecanismo legitimando valores dolarizados con operaciones en billetes, o símil billete tal como supone ser el CEDIN.
En síntesis
Se reconocen problemas en la economía local y se apunta a retomar el nivel de actividad económica desacelerado desde el año pasado, especialmente en la producción de hidrocarburos y en el sector inmobiliario tradicional. Se pretende limitar la escapada del paralelo o blue, interviniendo con otras opciones de inversión, las que si son exitosas incrementarán la deuda pública dolarizada con incidencia en el presupuesto vía intereses a pagar. El objetivo es la captura de dólares que circulan por afuera del circuito formal con el consiguiente perdón fiscal. No se asume explícitamente el problema inflacionario y se insiste en las manipuladas mediciones del INDEC.
La imagen que se pretende mostrar es la de un equipo económico integrado que ratifica un modelo productivo de autoabastecimiento petrolero para el agro-negocio, la mega-minería, la industria ensambladora y el negocio inmobiliario. Queda afuera la discusión de fondo sobre el modelo productivo y de desarrollo necesario para satisfacer las necesidades de la mayoría de la población. El anuncio apunta a contener las presiones de gran devaluación y a blanquear la fuga de capitales. Resulta prematuro anticipar la evolución de las medidas financieras anunciadas, las que deben pasar por el Parlamento y recién con la apertura de la operatoria podrán conocerse sus resultados, que desde ya supone el reconocimiento de operaciones con moneda externa.
¿Podría hacerse algo distinto? Sí, claro, cambiar el modelo productivo y de desarrollo, de privilegio a la concentración y extranjerización de la economía por otro rumbo en la perspectiva de la soberanía alimentaria, energética, financiera, a desarrollar en conjunto con otros países en Nuestramérica. Ello requiere construir el sujeto dispuesto a confrontar con las clases dominantes, que hoy empujan la devaluación como mecanismo de apropiación de la riqueza social. El Estado decide legalizar operatoria en divisas como forma de sostener el funcionamiento del capitalismo en la Argentina. Pensar en algo diferente es ir más allá y contra el régimen del capital.

Buenos Aires, 8 de mayo de 2013
Publicado por Julio C. Gambina

Enviado por Abajero





(Uruguay) Rendición de Cuentas: COFE asegura que existirán problemas en el sector público

15 may

El dirigente de la Confederación de Funcionarios y Obreros del Estado (COFE) y también integrante del Pit Cnt, Joselo López, se refirió a las prioridades del movimiento sindical en materia de ajuste salarial.

articulos2_22735
En dialogo con Unoticias, López dijo respecto a la próxima Rendición de Cuentas, que si bien no puede vaticinar las cosas de antemano, es probable que existan problemas en el sector publico, ya que esta será la ultima vez que el actual gobierno realice un reparto de recursos para los diferentes órganos y proyectos del Estado.
El dirigente gremial, mencionó que una de las intenciones del Pit Cnt es la de priorizar los salarios mas sumergidos y en base a esto expuso que es inadmisible que existan trabajadores que estén cobrando por debajo de los 15 mil pesos.
Las declaraciones de López, se dan poco tiempo después de que el presidente José Mujica dijera en su audición radial de M24, que los aumentos salariales debían ser “cautos”.
Montevideo, Uruguay
UNoticias
LP


Fotos y videos de la 4ta
Marcha por la Tierra, el Agua, la Vida

Hola gente,
Algo más completado, hay buenos videos editados, creo que los nuestros no aportan nada, solo sirvió para aprender.
Acá sigue lo que junté hasta ahora, al final hay videos editados y trabajados.
Hay movilización a nivel mundial contra Monsanto el 25 de mayo!!!

Gunnel
Fotos de la 4ta Marcha por la Tierra, el Agua, la Vida
Videos de la 4ta Marcha por la Tierra, el Agua, la Vida
Nacional - LEGISLACIÓN

Frente Amplio desistió del voto consular para elecciones de 2014

La izquierda pretende aprobar la normativa durante esta legislatura, para que se comience a aplicar en los comicios del año 2019

+ - 13.05.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:17 Texto: El Observador
En un tema que le es esquivo desde que es gobierno en 2005 y pese a tener mayorías parlamentarias, el Frente Amplio (FA) busca ahora dar un paso atrás para luego concretar su aspiración: habilitar el voto de los uruguayos en el exterior. La fuerza política desistió de aplicar el ejercicio del voto consular durante las próximas elecciones nacionales de 2014, pero como contrapartida intentará durante este año aprobar una ley que permita a la diáspora elegir al presidente uruguayo en 2019.
La coalición de izquierda prepara un proyecto de ley para permitir el voto de los uruguayos en el exterior. La idea es que los residentes en otros países puedan elegir presidente y legisladores, aunque no prevén su participación en las elecciones municipales.
La bancada de legisladores del FA ya delineó su estrategia para negociar con la oposición un texto que necesita de mayorías especiales. Según relataron a El Observador fuentes de la izquierda, al ser imprescindibles los votos de blancos y colorados, la estrategia pasará por negociar y conciliar.
Lo primero será plantear la habilitación para 2019 y no de inmediato, como forma de despejar el camino para que el instrumento no sea visto como una herramienta electoral.
La izquierda advierte como principal motivo, para que la oposición rechace la iniciativa, la especulación de que la mayoría de uruguayos radicados en el exterior son votantes del FA.
En ese sentido, uno de los argumentos que manejarán en su favor durante la negociación los legisladores oficialistas será la postergación de la aplicabilidad de la normativa. Los informantes señalaron que en 2019 la mayoría de los uruguayos que decidieron radicarse en el exterior durante la dictadura (1973-1985) –salvo aquellos que se fueron siendo múy jóvenes– habrán fallecido, por lo que se neutralizará la “ventaja” electoral.
La idea de difererir en el tiempo un cambio en las reglas electorales no es nuevo. Un caso similar ocurrió con la ley de cuota femenina en el Parlamento, aprobada durante el período de gobierno pasado, pero que será aplicada por única vez en las eleccionesdel 2014. Esa ley obliga a los partidos a que en cada lista haya cada tres lugares personas de ambos sexos.
El voto consular permite a los ciudadanos sufragar en embajadas, consulados y otras oficinas nacionales fuera de fronteras.
La negociación
La Mesa Política del Frente Amplio ya habilitó a los legisladores a negociar con la oposición. Sin embargo, dentro de la izquierda sorprendieron las declaraciones de la presidenta de la fuerza política, Mónica Xavier,  quien durante el congreso del MPP señaló que “la derecha” le tiene “miedo” al voto consular.
Los dirigentes que llevan adelante las negociaciones entienden que el enfrentamiento no es el camino para aprobar el texto. Por eso actuarán en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que impulsa una iniciativa de alcance similar.
Si bien en principio la oposición rechaza la elección de presidente desde el exterior y parece estar dispuesta a crear un “departamento 20” que permita a la diáspora elegir representantes, el FA y los delegados del Instituto Nacional de Derechos Humanos buscarán convencer a los dirigentes opositores.
Uno de los argumentos manejados en esa negociación tocará los intereses personales de los legisladores, adelantaron los informantes. La idea de algunos blancos, de crear cupos de diputados para legisladores que representen a los uruguayos en el extranjero, perjudicará la retención de bancas por parte de los parlamentarios de la próxima legislatura. El cambio implicaría que departamentos como Montevideo y tal vez Canelones cedan espacios para los del departamento 20 (ver recuadro). En cambio, con el sistema que propone el FA, los votantes en el exterior elegirán representantes según la localidad en que esté registrada su credencial

El costo político para un diputado

Uno de los mayores problemas que tiene la creación de bancas para legisladores que representen a uruguayos residentes en el exterior,  es que algunos departamentos perderán representantes. Según cálculos preliminares es lógico que Montevideo perderá al menos una banca. La otra la puede perder Canelones. Ese asunto puede crear resistencias incluso dentro del Partido Nacional, que promueve este camino. El Frente Amplio aspira a que los ciudadanos fuera de frontera elijan diputados del departamento en que están anotados por su credencial. Es decir que, por ejemplo, si un ciudadano sacó su credencial en Minas, pero vota desde Miami, deberá votar por uno de los diputados que se postulen en Lavalleja.


Comentarios al discurso o escrito del Presidente Mujica al Congreso del MPP

por Perico Montero.
Discurso o escrito del Presidente José Mujica:

Del “Pepe” al Congreso del MPP

Queridos compañeros:

Luchamos por construir equidad, y para incluir a los más desheredados.
Luchamos con nosotros mismos para ser menos egoístas y más solidarios. Luchamos con la época, etapa capitalista de acumulación, que esgrime el
arma formidable de la cultura consumista.
Para alguno de nosotros, no se construirá nunca una sociedad mejor, si precisamente, no se suturan la indigencia y la pobreza. Es condición básica además, masificar la cultura y el conocimiento.

Estos objetivos son el cerno de esta etapa progresista. Porque además no es ético, que en nombre de una utopía hermosa que vendrá un día, transcurra el diario vivir de gente en la penuria. Hay una vida sola para cada ser humano. Y cada uno tiene su “ahora o nunca”.

Inevitablemente nos acechan los dramas de clase y las contradicciones sociales. Nos acechan las manijas enceguecedoras de los microcosmos en
los que nos movemos. Nos acechan los males del poder y lo largo del esfuerzo mientras se nos va la vida.

El premio está en el camino mismo, si sabemos cultivar la palabra compañeros. Andar por y en los cambios sociales es siempre fortalecer las filas. Solos no existimos socialmente. Aspiremos a mejorar
el acuerdo político entre todos y evitemos que las humanas pequeñeces frivolicen el debate.

Necesitamos buenas razones y mejores sentimientos.
Hasta siempre

Pepe
Comentarios de Perico Montero
Luego, con humildad al Presidente del Uruguay:

En mi opinión, todo lo anterior resulta bonito en un marco abstracto diametralmente opuesto al que existe en el Uruguay del 2013 donde las cuestiones básicas de equidad, dignidad, solidaridad, reparto y desarrollo sustentable, no sólo dejan mucho que desear si no que indican que los mas ricos son cada vez mas ricos y los pobres-pobres siguen campeando en los cantegriles mientras se contamina hasta el agua potable de Montevideo.

Se me dirá que se está trabajando para diversificar la producción con la celulosa, el oro, el hierro, los transgénicos y plaguicidas para beneficio de multinacionales expoliadoras que ocupan mas o menos a la misma cantidad de gente trabajadora que una estancia media y menos que un tambo o un viñedo. Eso sí; dejando atrás destrozos irreversibles que ya revientan el presente y ensombrecerán aún mas el "futuro".

¿Suturar la indigencia y la pobreza? ¿Acaso todo el FA no sabe por dónde comenzar? En un diario vivir - querido Pepe - se inicia en un generoso y universal Plan de Vivienda inexistente, que permita el trasiego de las familias mas jóvenes - especialmente niños/as - de los asentamientos a barrios de dignidad con posibilidades de Educación y Salud.

Pero un diario vivir en la certeza del consumo desenfrenado y a crédito conducirá - tenlo por seguro como infalible - a una etapa de recesión como la que se vive en Europa, pero en Uruguay acontecerá sin unos mínimos de infraestructuras de comunicación, barrio y servicios sociales para la única vida que tocará padecer a los grupos hoy subvencionados mas vulnerables.

Me podría extender páginas y páginas ante la falta de perspectiva y sentido de la dulce pero cruda realidad, considerando injusto, desde un posicionamiento meramente "progresista" se gestione el capitalismo en su fase globalizada y neoliberal de expansión regional, como "oportunidad de los/as pobres" cuando a la vuelta de la esquina todos y todas sabemos que en menos de una década retornaremos a los negros escenarios del año 2000.

Esa vez; otra vez por desgracia, será para replantear de manera seria y combativa el modelo de organización social que necesita el país del "No se puede".

Con afecto y respeto.

Perico Montero.


EL ENTREVISTADO DE HOY  (segunda parte)

 
por Hugo Bruschi
Dando continuidad a esta serie de entrevistas, destinadas a conocer la opinión de nuestra gente, con relación a temas candentes de la actualidad nacional, hoy recibimos en el estudio, a un hombre que se autodefine como independiente y cuyo nombre es Alejandro. Bienvenido al programa....

Entrevistado: Gracias
Periodista: Puede ilustrarnos en pocas palabras que se entiende por "independiente"?
Entrevistado: Mire, ser independiente no es ser insensible a los problemas del país, pero trato de mantenerme al margen de estructuras partidarias, que limitan el accionar, llaman disciplina al silencio y aplican la mordaza.
Periodista: Mordaza dijo?
Entrevistado: Sí, si alguien dice o propone o disiente, en relación a algún tema que molesta, lo aislan o lo expulsan con cualquier motivo.
Periodista: Dice Ud. que no existe el derecho a discutir o a discrepar?
Entrevistado: Nó, por lo general las cúpulas dirigentes están rodeadas por amanuenses y cabezas que se mueven hacia abajo, en señal de aprobación, trate del tema que se trate.Son los cretinos útiles.
Periodista: Y eso pasa en todos los partidos?
Entrevistado: En donde esta práctica se registra con mayor aplicación, es en los partidos de la izquierda, porque es la fuerza que cuenta con militantes que quieren -su gran mayoría - saber de que se trata y participar con ideas. Los partidos tradicionales no tienen este problema dado que ellos tienen votantes, que concurren cada 5 años a las urnas y luego se vuelven a sus casas.
Periodista: O sea que Ud. desde su posición "al margen" puede de algún modo analizar y opinar con mayor libertad y tal vez con más objetividad, no es así?
Entrevistado: Más o menos, es así.
Periodista: Como ve Ud. las chances de los 3 grandes partidos, de cara a la elección del 2014?
Entrevistado: A juzgar por las encuestas de opinión, blancos y colorados mantendrán las mismas cifras, poco más, poco menos al momento de la elección. El drama de estos partidos es que el FA les arrebató el programa y los dejó sin argumentos.Fíjese que se han tomado medidas de típico discurso derechista, desde la izquierda y con la ventaja que todo esto se ha hecho en paz, sin conflictos, huelgas ni cócteles Molotov. Y esta paz social es vista con muy buenos ojos por el inversor y tampoco ha pasado desapercibida a la embajada. Estos son puntos a favor del FA.
Periodista: Además se han hecho políticas asistencialistas para los más necesitados.
Entrevistado:Es cierto, aunque se trate de políticas a las que la izquierda nunca le dió demasiada importancia, dado que no se trata de hacer cambios de "cuchillo y tenedor", sino que hay que atacar las causas de la pobreza. A no ser que se quiera mantener a los pobres como clientelas electorales. Cosa que yo no quiero creer.
Periodista: El presidente dijo que todas estas teorías son lindas en boca de los que comen todos los días, que me puede decir Ud. de estas afirmaciones.
Entrevistado: El Sr. Presidente tendría que saber, por su pasado insurgente, que aquí no se trata de dar de comer, sino de tratar que la gente coma con dignidad, con el resultado de su ingreso. Por aquello de que la mano que da, siempre estará por encima de la que recibe. Lo que hace falta es trabajo y ocupación, para que un padre o una madre pueda poner en la mesa orgulloso/a , el pan que se ha ganado con su esfuerzo.
Periodista: Al mismo tiempo se está hablanco y las agencias lo han registrado, de muchos votos indecisos, que nos puede decir Ud. acerca de esto?
Entrevistado: Hubieron temas muy sensibles para la militancia de izquierda, que fue la más castigada antes y durante la dictadura. Y esos temas no fueron resueltos sino que más bien olvidados.Observe Ud. que se negaron a anular la Ley de Caducidad, a pesar de contar con mayoría absoluta en el Parlamento, cosa que nunca más se volverá a repetir. Además -violando el propio progama fundacional del FA - firmaron acuerdos que comprometen la soberanía del país. Y estas cosas le pasarán factura seguramente.
Periodista: Pero el FA ya no tiene más nada que ver con la Ley, ahora es cosa de la SCJ.
Entrevistado: Si esa era la salida esperada por ellos, así se desentendían del problema y le pasaban la culpa al otro.Son muy hábiles en el manejo de la cosa.
Periodista: Y como ve Ud. la candidatura de Tabaré Vázquez?
Entrevistado: Hay algo que me llama la atención....fíjese que siempre fue tema puntual para la izquierda, la elaboración del programa y luego recién, se comenzarían a díscutir las candidaturas. Ahora es la revés.
Periodista: Tal vez consideren que sin él no ganan.
Entrevistado: Por supuesto, se trata de ganar al precio que sea, aún sin saber para qué.Los que sí saben para qué quieren ganar, son los que han quedado a medio camino, y ven que la silla prometida se aleja cada vez más.Son lo que temen que este negocio se venga al suelo. Si Ud. observa los entredichos, insultos, y cortadas de "pata", han sido todos por cargos y prebendas, jamás por principios olvidados y sepultados. Y esto se refleja también en los que tienen puestas sus aspiraciones, en una carrera prolija y sin mayores contratiempos. De buenos sueldos y con buenas posibilidades de alimentar su ego y ejercer si se puede, un discreto tráfico de influencias, para quedar bien con los amigos.
Periodista: Tan grave es la situación?
Entrevistado: Hay un sector que carece de principios, ellos quieren el poder por los beneficios que otorga y apoyarán a quien les asegure el triunfo.
Periodista: Y esa persona sería Tabaré Vázquez ?
Entrevistado: Le vuelvo a repetir, que al no hacer hincapié en el programa y su cumplimiento irrestricto, le darán prioridad al candidato. No se olvide además que el FA no ganó 2  elecciones con votos de izquierda. Se trata de votos "prestados" de los partidos tradicionales. De gente cuyos principios no van más allá del bolsillo y la casita del balneario. Y a esa gente hay que cuidarla, de lo contrario cruza la calle y se pasa a la vereda de enfrente.
Periodista: Y Ud. ante este panorama poco claro que se nos presenta, a quien confiaría su voto ?
Entrevistado: Buena pregunta!! Mire, tal cual están planteadas las cosas, yo pienso que en mi carácter de independiente, no me dejan otra salida que votar por nadie. Esto ha perdido seriedad y el ciudadano ha sido declarado menor de edad. Yo creo que hay otras formas de participar en la vida política de un país, que sumarse a este circo.
Periodista: Bueno Alejandro, en nombre de la audiencia, le agradecemos su participación en el programa. Hasta mañana amigos oyentes.




http://imageshack.us/a/img194/7052/28790954.jpg



Las fábricas de opinión

Llueve… tiempo apropiado para la reflexión, para refugiarse bajo techo y escuchar el sonido del agua que cae…a veces me suena como música casi armoniosa con sus allegro, sus vivato, sus fortes y sus piano…lejos, bien lejos del veneno de la prensa. Esa prensa que nos envenena a todos con la misma tinta.

Las fallas nuestras son las que posibilitan la fortuna de algunos según un principio ”realista” que la burguesia tiene de los trabajadores. Dicha visión luego de ser maquillada y vestida con el ropaje de la “objetividad” es propagandeada en forma sistematica y cotidiana por los medios de difusión, propiedad de compañias capitalistas sin excepciones.

Piensan los poderosos que los obreros, los empleados, los desocupados …es decir la gran mayoria de la población somos tarados, somos una clase subalterna, ya que todos los dias nos ponemos ocho o doce horas a su disposición para que nos ordenen lo que sea y asi contribuyamos al aumento de sus riquezas, siempre y desde siempre ajenas…

La prensa amarilla cumple un papel necesario en el esquema de dominacion imperante y su tarea es defender un sistema de explotación que por arcaico se ha vuelto (nos quieren hacer creer) muy legítimo. Según esa visión repetida hasta la saciedad por todos los medios y formas posibles, la explotación de los seres humanos no sólo ha obtenido el apoyo de la legalidad sino tambien legitimidad moral.

Por si esto fuera poco y por desgracia dicho sistema  ha terminado de legitimatarse en nuestra patria por obra y gracia de gobernantes guerrilleros que confiesan en forma explícita que con el robo capitalista la sociedad funciona armoniosamente…

De la teoria de la probabilidad, estos gobernantes han extraido ”el Posibilismo”… y lo han transformado en axioma de los nuevos tiempos “socialistas”.

 De “socialistas” que son, se convirtieron en ”progresistas” y nos invitan a creer que con un pequeño impuesto a los que poséen mas de 2500 hectareas (siempre y cuando los defensores de la asociacion rural apostados en el parlamento lo permitan) mas un prestamo condicionado a que halla disponibilidad en caja, destinado a que los pobres accedan a la choza propia; alcanzariamos el ideal de la justicia social.

Por estas pequeñas diferencias en el ”como” de  la explotación, la prensa burguesa pone el grito en el cielo.

 El ministro de asuntos sociales se enorgulleze  de que en 8 años de gobierno frenteamplista se han creado 135000 puestos de trabajos para las mujeres y esta reflexión en dia de lluvia me lleva a traducirlo en que ahora debemos  festejar y aplaudir  porque hoy tenemos mas explotados por kilometro cuadrado de república.

Según el mismo funcionario las trabajadoras del servicio domestico han aumentado sus ingresos en 120 por ciento. Siguiendo con esta reflexión “lluvia” parecería que el ministro está convencido que en un horizonte próximo  estas mismas trabajadoras van a poder imitar a sus patronas y vestirse en Paris con Cristian Dior, comprarse carteras de Vuitton como Cristina y van a tener mas zapatos italianos que Imelda Marcos… claro que por ahora deben conformarse con zapatillas de 200 pesos uruguayos…pero todavía nos faltan dos años de gobierno y al final de la gestión seguro que van a poder comprarse hasta botas de lluvia para que no falten al trabajo en dias como estos.

Poco tiempo despues de que esta visión ministerial fuera dada a conocer por la industria de la opinión criolla en sus diferentes matices capitalistas que van desde la defensa cerrada e incuestionable de la derecha cavernaria que le canta loas al capitalismo, hasta la defensa “obligada”  aunque muy voluntariosa del sistema que el “progresismo” realiza por capitulación ideologica,  han ocurrido algunos hechos divulgados con diferente intensidad por la industria de la opinión.

Pongamosnos de acuerdo: A esta industria lo unico que les interesa es la ganancia como a cualquier otra industria cuya actividad esté dedicada a la obtención del lucro y mas allá de ello toda su energía está enfocada a la defensa inclaudicable de los privilegios de la clase a la cual pertenecen y representan.

Veamos: Tres norteamericanos muertos asesinados al azar supuestamente por motivos de venganza religiosa contra USA, merecieron mas repercusión mediatica que 500 pakistaníes fallecidos en lo que va del año   y que fueron asesinados con la misma premeditacion y alevosia, eso si; con tecnicas ultramodernas que permiten el exterminio a control  remoto. Ellos tambien murieron en la ignoracia de que habian sido declarados enemigos por Obama, el gran maestro de la logia imperial del embuste y el engaño.

Tres rehenes sexuales en Cleveland recibieron mucho mas cobertura periodistica que 106 presos retenidos en forma illegal en Guantanamo, al borde la muerte y que ya llevan mas de 11 años encerrados en jaulas, sometidos a vejamenes y torturas ”cientificas”, sin juicio y sin cargos en su contra. El presidente yanqui ha prolongado su calvario en forma indefinida a pesar de la promesa que como candidato ”democrata” y abogado constitucionalista habia hecho para perfilarse como  diferente y defensor de los derechos humanos.

El holocausto de 1127 trabajadores en Bangladesh a manos del capitalismo, un atentado de la magnitud de las torres gemelas; no ha merecido la reacción del imperio ni de sus voceros periodisticos o televisivos en este mundo donde las noticias tienen dueño y donde la única finalidad de su divulgación es que sirvan a la causa del sistema economico imperante. Ningun periodico ha pedido la guerra global contra el capital como la pidieron contra el “terrorismo internacional”.

Las corporaciones de la informacion se han convertido en una suerte de Opus Dei de la religión capitalista.

Y esto de la religión del capital no es idea propia sino que es recogida de otras plumas mas prestigiosas que la del suscrito, entre las recientes un articulo de Rebelion titulado: W.Benjamin y el capitalismo como religion.

Estamos totalmente de acuerdo con dicha categorización ya que gran parte de la población perjudicada por la injusticia de ese sistema se ha transformado en creyente. Creyentes devotos y sumisos de tal religión. A traves del adoctrinamiento constante esta fe religiosa en el sistema se ha expandido en el imaginario colectivo y lleva a creer y defender muchas veces la idea de que en algun momento cada uno de los devotos será recompensado con las mieles del paraiso capitalista y tendrán entonces acceso a la riqueza, al lujo de sus palacios y al disfrute del poder que da el dinero. Mientras tanto deben dejar cotidianamente el “diezmo” de la plusvalia en los bolsillos de los sacristanes, sacerdotes, obispos, diacanos, arzobispos, cardenales y del supremo e infalible poder papal con sede en Washington.

A ellos , a los defensores del capital o al capitalismo en abstracto debemos rendirle pleitesia y someternos a su doctrina a cambio de la “salvación” economica a producirse en un futuro mas o menos distante, siempre improbable y en la mayoria de los casos inalcanzable.

Todo es cuestión de fe como predican sus pastores y en prueba de ello televisan los “Milagros”… asi podemos ver en la tv. o leer en la prensa que fulano empezó con un carrito y ahora es dueño de 10 restauranes.

Fe, sacrificio y ahorro recomiendan sus sacerdotes mientras nuestros gobiernos nos empujan en masa no solo a creer en la religión universal del capital, sino a obedecer sus mandamientos. Tomo el primero de ellos que dice: trabajarás sin protestar y no harás huelgas ni paros. Para que el dios Capital nos perdone el “pecado original” de haber nacido en la pobreza, debemos acreditar ser siervos fieles a su voluntad.

Desde los púlpitos editoriales de la prensa capitalista se estigmatiza a los apóstatas de esta religión y se les cataloga como herejes ya sean comunistas, socialistas, anarquistas. Se les acusa de querer convertir a los creyentes a las doctrinas “satanicas y perversas” de la izquierda. Para los sacerdotes del capitalismo hablar de justicia social o de un nuevo orden economico, es pecado mortal, es blafesmia y si su dios no nos castiga hoy con la carcel es gracias a su “ inmensa misericordia democratica” ya que su poder es inmenso y eterno y nos puede hacer desaparecer de la faz de la tierra cuando lo deseé.Como hizo con 500 pakistanies en lo que va del año.

Aun asi no creo en el dios Capital, ni en la justicia de sus mercados y mucho menos en los  representantes periodisticos de su poder que nos venden devoción y  no información; que no divulgan noticias sino opinion, que nos hablan de tres muertos en Boston dedicandole una inmensa “liturgia” mientras que 1127 asesinados por su dios simplemente para acumular riquezas en la tierra no les merece ningun examen de conciencia.

En una cosa les doy la razón a los pastores capitalistas: las fallas nuestras son las que permiten que al dios capital se le sigan construyendo altares.

Mientras tanto y mientras llueve…que las fabricas de opinión se queden con su dios… yo sigo siendo comunista, anarquista, socialista

Con lluvia o con sol…para siempre hereje.

jaime g

Publicado por Red Latina sin fronteras


Una de cada cuatro mujeres sufre violencia de género en Uruguay

Un estudio difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) refleja que el 20,5 % de las encuestadas aseguró ser víctima de malos tratos "todos o casi todos los días"

EFE Montevideo 15/05/2013 19:59 Actualizado: 15/05/2013 20:12 Público
Una de cada cuatro mujeres en Uruguay asegura haber sufrido violencia de género, según revela un estudio difundido hoy por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y realizado a mujeres atendidas por cualquier motivo médico en centros sanitarios del país, tanto públicos como privados.
Los datos provienen de la encuesta de prevalencia de la violencia de género, que se hizo a 1.200 mujeres de todo el territorio uruguayo y que arroja cifras como que el 20,5% de las mujeres encuestadas aseguró ser víctima de violencia de género "todos o casi todos los días".
Además, el 14% de las situaciones de violencia de género identificada tuvieron lugar cuando la mujer se encontraba embarazada y el 35% de las encuestadas valoró los episodios vividos como "bastante o muy graves". Se registra una mayor prevalencia de violencia de género entre las mujeres jóvenes entre 15 y 18 años (35,4%) y menor entre las mayores de 65 años (22%). Al presentar el estudio, la ministra uruguaya de Salud, Susana Muñiz, expresó que estas cifras "asustan" y que la violencia de género en el país es un tema que "preocupa" al Gobierno y en el que tienen que trabajar "mucho más". Muñiz manifestó, asimismo, que los resultados muestran la "necesidad de realizar un mayor trabajo de prevención y educación" con los hombres. En ese aspecto destacó la labor de la central sindical PIT-CNT que realiza "trabajos de prevención y educación" entre sus trabajadores afiliados para combatir la problemática social.
El estudio se hizo dentro del programa integral de lucha contra la violencia de género, en el que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En el mismo acto, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, subrayó que la violencia de género es la "violación a los derechos humanos más generalizada, ejercida todavía con impunidad hacia las mujeres en todo el mundo".
Solo en 2012 en Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes, hubo 26 muertes por violencia de género, 13 intentos de homicidio y 23.988 denuncias. El pasado mes de febrero, un novedoso plan piloto de uso de tobilleras electrónicas en diversos casos de violencia de género comenzó a aplicarse en el país. Gracias a esta iniciativa la víctima dispone de un transmisor que, además de establecer su localización, recibe llamadas de la policía cuando el agresor sobrepasa una zona de exclusión de mil metros.
*016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.  


Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

miércoles, 15 de mayo de 2013

A ROMPER ESE MURO

por José Luis Perera


El viernes 17 de mayo, a las 19 horas, en el Paraninfo de la Universidad, la Mesa Permanente Contra la Impunidad organiza una Mesa Redonda, con la participación de personalidades y juristas argentinos y uruguayos.

Este evento surge como forma de buscar una opinión académica sobre la situación en la que se encuentra el tema de los derechos humanos en nuestro país, luego de sendas decisiones de la Suprema Corte: primero con el traslado de la jueza Mariana Mota, y luego con la declaración de inconstitucionalidad de dos artículos de la ley
18.831 (interpretativa de la ley de impunidad).

Respecto del traslado de Mota, hubo una reacción popular inmediata, concurriendo a la Corte a brindarle apoyo a la jueza ese día, y la respuesta ha sido la citación por parte de la policía a algunos de quienes estuvieron allí. Hubo también una invitación a la Corte a concurrir al Parlamento para explicar las razones del traslado, invitación que fue desestimada, y luego un pedido de informes por escrito, el que fue contestado.

La contestación de la Corte es sumamente pobre, ya que el único argumento es que puede hacer “traslados por razones de mejor servicio”. Y uno se queda sin entender como se mejora el servicio cuando se saca de un Juzgado a una jueza que se ha especializado en el tema de los derechos humanos y que tiene más de 50 expedientes en sus manos y se pone a alguien que tiene que comenzar a estudiar todos los casos nuevamente.

Pero además, dice que no se dio vista al Fiscal de Corte (como lo mandata la Constitución), porque nunca se hizo. Esto es, como nunca se cumplió lo que manda la Constitución, nosotros seguimos sin cumplirlo.

Luego se da la declaración de inconstitucionalidad de la ley interpretativa.
La mayoría de la SCJ niega que las atrocidades cometidas por la dictadura cívico militar sean delitos de lesa humanidad, y dice que no se pueden castigar porque no eran delitos en ese entonces, con lo cual niega lo que ella misma afirmó en 2009, y además se opone al cumplimiento de una sentencia de un Organismo Internacional de derechos humanos al que estamos suscritos.

Algo inaudito, ya que la SCJ (con la actual integración), al declarar inconstitucional la ley de caducidad en octubre de 2009, reconoció que las convenciones internacionales de derechos humanos se integran a la Carta por la vía del artículo 72, por tratarse de derechos inherentes a la dignidad humana que la comunidad internacional reconoce”

La lucha continúa de todas formas, y algunas juezas han procesado sin remitirse a la ley, simplemente aplicando el derecho internacional. También se ha recusado a la mayoría de la Suprema Corte por prejuzgar, cuando el ministro Jorge Ruibal expresó que los jueces podían seguir adelante con los juicios pero que
eventualmente van a encontrar una ‘muralla’ cuando llegue el momento en que expida el Tribunal o llegue el fin del expediente penal, y tenga la posibilidad de expedirse la Corte”.

Contra esa muralla -que es la muralla de la impunidad-, la Mesa Permanente seguirá haciendo todo lo posible para derribarla, junto a otras organizaciones de derechos humanos y junto a toda la ciudadanía preocupada por estos temas.

Es en ese marco que organizamos este evento en el Paraninfo de la Universidad, donde juristas argentinos y uruguayos darán su visión académica sobre estos temas.

Estará el
Dr. Gastón Chillier, que es el director Ejecutivo del CELS, que es un organismo no gubernamental que desde hace 30 años desarrolla acciones destinadas al fortalecimiento de las instituciones democráticas y la vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho (El presidente es Horacio Verbitsky).

Estará
Graciela Rosenblum, presidenta de la Liga  Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) histórica asociación fundada  el 20 de diciembre de 1937. En los años de la dictadura de los  generales (1976–1983) la Liga acompañó los familiares de las victimas en la continua búsqueda de sus seres queridos, presentando casi 5mil recursos de Habeas Corpus  y con otras iniciativas concretas y militantes. Al final de la dictadura,  la Liga fue “una de las más fuertes promotoras por los  procesos y el  castigo hacia los culpables del  genocidio y en la lucha contra todas las formas de impunidad”

El
Dr. Alejandro Artucio – Ex Embajador uruguayo ante la ONU. Preso en la dictadura y luego exiliado en Francia.

La Dra. Olga Díaz, que es Asistente Académica de la Facultad de Derecho de la UDELAR y que trabajó junto al Dr. Alberto Pérez Pérez en el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho.

Y el Dr. Pablo Chargoñia, abogado de derechos humanos, patrocinante de varias causas vinculadas con la violación de Derechos Humanos durante la dictadura militar.

La idea es que luego de las exposiciones el público pueda hacer (por escrito) algunas preguntas. Siéntanse todos invitados; derribar el muro de la impunidad será también una tarea colectiva.





"la praxis es el único criterio de la verdad"

La política no es una ciencia exacta como las matemáticas,porque aparecen factores impredecibles que la condiccionan. Pero los que "triunfan" en la política son aquellos capaces de interpretarla con criterios científicos y abundante información .Como los políticos integran las clases dominantes y responden a los intereses de las elites,generalmente se trata de individuos/as ambiciosos y escaladores a quienes les  atrae  el poder y las tentadoras prebendas que dá en forma interesada y que te cambia la cabeza.- Eso explica que en las últimas elecciones nacionales en Uruguay se postularon 11.000 patriotas a los 130 cargos del parlamento. Ese tipo de política le sirve al sistema porque estimula la corrupción que es su caldo de cultivo popicio.-Ese tipo de política no me interesa y por eso no voto desde 1971.- El caso de nuestra historia reciente demuestra la habilidad de la pequeña elite ilustrada e informada frente a una masa que se mantiene desinformada,manipulada,engañada y analfabeta. Entre esos extremos se encuentra una izquierda que vá desde el mismo arribismo de los escaladores de derecha hasta los  escasos auténticos revolucionarios de los cuales el Ché es el símbolo global.-
Lo que al principio se trataba de una intuición poco confiable se ha ido comprobando que es una realidad tangible:que éste gobierno está llamado a derechizarse y a hacerse cada vez más represivo lo que - aunque pueda ser molesto - es didáctico y constructivo. Es importante que se definan los campos,que la realidad golpee y no se oculte. La mano de cal democrática que nuestra elite fascista le dió al país cuando decidió cambiar el uniforme por el traje se está descascarando rapidamente. Como no se ha podido impedir que la crisis del sistema se infiltrara,la protesta popular vá a aumentar y la única respuesta posible es  más represión. El engaño y la mentira se desgastan. Uno que sido un privilegiado por haber estado durante décadas chapoteando en la mierda de las tripas del monstruo aprendió (y aprehendió) la profundidad,la dimensión,la fortaleza del fascismo criollo que mostró su rostro descarnado ,y que ahora pretende que la gente lo olvide.-(Perdón Pepe:no se termina cuando nos muramos todos.).-. Los plazos se acortan,el mundo gira cada vez más rápido,los parches cada vez,duran menos.-Se trata de un fenómeno científico, independiente de Asociaciones Rurales , Cámaras Comerciales y Sindicatos Empresariales.-
Las elecciones del 2014 van a ser un instrumento de medición del grado de conciencia alcanzado por el pueblo uruguayo. Hace tiempo que me palpita que el Pluma Blanca cuando termine de "procesar" su candidatura no se vá a postular,porque la piola vá a estar tan cagada,que "macaco viejo no sube a palo podrido". Aunque al principio resulte doloroso, es alentador y positivo el actual proceso de decantación de la izquierda de separar la paja del trigo.Lejos de debilitarla la fortalece al purificarla. La condicción de auténtico revolucionario no admite la cómoda simulación y el disfraz dilettante que hasta ahora nuestra hipócrita clase media mostró,haciendo uso y abuso. Eso  explica,las deserciones,las traiciones,las colaboraciones,el cambio de bando.Gustaría no equivocarme al creer que nuevos y más concretos tiempos se avecinan,que la aparición del MLN ,aunque no halla sido otra cosa que un movimiento del feto,le imprimió una impronta indeleble a la historia de éste país y sirvió para que el fascismo mostrase"su rostro descarnado" (Bebe dixit).-
Esa minoría de la izquierda que le hizo puntual y eficientemente los mandados al sistema y al imperio vá a ir quedando acorralada al desgastarse el verso que no se materializa. Lo que cuenta es la realidad que golpea y a la larga siempre muestra las patitas y no alcanza la TV mostrando paraísos ni el Instituto de Estadísticas haciendo bajar a lápiz la pobreza.-
La lucha de clases es una guerra a muerte:sangrienta,solapada  - engañosa a veces -, pero siempre cruel e inhumana que ante nada se detiene. Comparto lo del pelado Lenin de que "la praxis es el único criterio de la verdad" y confío mucho en las incontrolables fuerzas históricas,económicas y sociales que irán apareciendo (y están apareciendo) a nivel global. Empujarán a la gente a definirse:los tibios,los simuladores,los indecisos no podrán quedarse indefinidamente encima de un muro que comienza a sacudirse:tendrán que saltar para no caerse para un lado o para el otro. Debe haber sido un radiqueta el que escribió en la Biblia: "Los que no están conmigo,están contra mí".-
                                                                 MAU-MAU        (La flor es para el Bebe).-