lunes, 21 de enero de 2013

Cuatro opciones para 2013 (y II) por iñaki gil de san vicente //¿Signos de desbandada neoliberal? //Prisión de Guantánamo en cifras//El Gobierno de Rajoy se tambalea con el caso Bárcenas//La corrupción en el PP adopta tintes generalizados//Sobresueldos opacos desatan un vendaval en el PP//Venezuela: EEUU se prepara para el asalto al poder//¿Quién ordenó matar a Víctor Jara?//La base de Estados Unidos en Concón para la “guerra urbana”//PARECE MENTIRA LAS COSAS QUE VEO...por José Luis Perera


Cuatro opciones para 2013 (y II) 

"Ahora nuestra mente, nuestra capacidad de estudio crítico ha de cambiar de paradigma interpretativo, sobre todo debe perder el miedo a la verdad, inseparable del miedo a la libertad. Pero ¿qué es la verdad? Es la praxis en el interior de las contradicciones."
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b7d8a8e50c801e208c83edc7b2a48172_XL.jpg
por iñaki gil de san vicente

Martes, 15 de Enero de 2013 21:48

En la primera parte de este artículo --GARA 11-I-2013-- se exponían muy brevemente tres opciones para este año durante el cual tenderán a agudizarse todas las contradicciones del sistema incluidas las que se ocultan en posibles maniobras distraccionistas del poder, destinadas a ganar tiempo.
 Por ejemplo, aumentará el debate sobre los modelos socioeconómicos pero casi siempre desde una perspectiva abstracta y despolitizada, por citar una sola posibilidad. Denominábamos a las tres opciones como la pasota, la fascista y la reformista, definiciones muy genéricas y amplias que incluyen variantes, matices y diferencias apreciables pero secundarias en los momentos decisivos. Una característica oculta que las identifica es su aceptación última de la explotación, pese a las grandes distancias que les separan en determinadas cuestiones de innegable importancia: por ejemplo, la democracia burguesa, la dureza o tolerancia estatal, las libertades concretas de todo tipo, etc. La lucha por las libertades burguesas siempre ha sido una bandera revolucionaria, aunque sepamos que estas libertades no son socialistas y que, dependiendo de los errores de la izquierda, pueden fortalecer la explotación capitalista como de hecho ocurre.
Ahora, intentamos resumir lo básico de la cuarta opción, la revolucionaria. No es una tarea fácil porque entramos en otra dimensión cualitativamente diferente a las anteriores. Ya no bastan las simples cifras, porcentajes y datos cuantitativos, sino que debemos entrar a lo cualitativo teniendo en cuenta que nos centramos en el 2013. Ahora nuestra mente, nuestra capacidad de estudio crítico ha de cambiar de paradigma interpretativo, sobre todo debe perder el miedo a la verdad, inseparable del miedo a la libertad. Pero ¿qué es la verdad? Es la praxis en el interior de las contradicciones. Sin duda, este paso es el más difícil pero decisivo para avanzar en la opción revolucionaria durante el 2013. Cuando hablamos de miedo no nos referimos al miedo como alarma instintiva ante el peligro, sino al miedo socialmente incrustado en la estructura psíquica de masas mediante la educación dominante. Podemos encontrar un apoyo teórico al respecto, entre otras obras, también en la valiosa tesis de «la figura del Amo» de D. Sibony desarrollada para comprender por qué las masas explotadas italianas caían en la indiferencia política precisamente a finales de los ’60 y comienzos de los ’70 del siglo pasado. Luego llegaría Berlusconi. El Amo, su figura, es la cadena mental que nos impide superar el miedo socialmente impuesto.
Miedo al Amo es una de las respuestas básicas que debemos dar a la pregunta hecha por W. Reich sobre por qué no se sublevan las personas hambrientas y explotadas. Hay más respuestas, pero nos conducen al mismo fundamento teórico: el poder paralizante del fetichismo de la mercancía, tal cual lo demostró Marx. Naturalmente, no podemos explicar aquí con el rigor necesario la teoría del fetichismo, sólo decir que enseña por qué reducimos a las personas al estatus de cosas, de mercancías, y por qué elevamos a éstas al estatus de personas. Recordemos que la raíz de la palabra ‘persona’ viene del nombre en griego clásico de la careta que se ponían los actores de teatro para interpretar diversos personajes distintos y hasta opuestos mortalmente. O sea, nos remite a la inseguridad e incertidumbre dominante en una sociedad atrozmente patriarcal, esclavista e imperialista en la que el dinero, el equivalente que lo reduce todo a la ley del mercado, dominaba ya sobre los restos en retroceso de las relaciones sociales menos desiguales basadas en la economía comunitaria, como llegó a percibir Demócrito. En el capitalismo, ‘persona’ y fetiche mercantil son la misma cosa, y nos remiten a la propiedad privada de las fuerzas productivas. Suena a herejía lo aquí escrito, y lo es para la cínica doble moral burguesa.
Tal vez Freud no lo supiese, o prefiriera no decirlo, pero su crucial descubrimiento de la «resistencia al análisis», innegable en todos los sentidos, surge de una de las facetas del fetichismo. Al igual que el fetichismo también actúa en el nivel más consciente mediante la «voluntad de no saber», según la feliz expresión de J. P. Garnier. ¿Por qué hablo del miedo a la verdad como la primera cosa a superar en la opción revolucionaria en este 2013? Porque es la cuestión decisiva en la política y en el poder, o sea, en la quinta esencia de la economía. Desde la mitad del siglo XIX el marxismo insiste en el destructor papel de lo irracional, de la sumisión y de la obediencia. En 1868 Marx afirmó que: «donde el obrero es burocráticamente disciplinado desde la infancia y cree en la autoridad y los organismos ubicados por encima de él, lo más importante es enseñarle a actuar con independencia»; y en 1877 rechazó radicalmente toda «postración supersticiosa ante la autoridad» del partido revolucionario. Como en el pasado, en este año que entra la subjetividad organizada en fuerza consciente va a tener que enfrentarse a enormes obstáculos levantados por la poder, y el primer requisito necesario para superarlos será, otra vez, el de rechazar toda postración supersticiosa a sus sutiles o burdas maniobras, sean promesas de sustanciales reformas o mediante la represión.
Por ejemplo, suenan los cantos de sirena de los brotes verdes en economía, pero incluso aunque fuera cierto no mejoraría en absoluto la vida de los pueblos explotados. Si la izquierda no conoce la verdad del capitalismo embarrancará en las rocas al no haber tomado el rumbo de alta mar, proa a la tempestad. En contra del reformismo, no existen puertos en medio de la crisis sino sólo un buen rumbo. El miedo a la verdad ofusca el pensamiento y hace ver falsas soluciones donde sólo hay barrancos. Los cuatro grandes retos decisivos a los que se enfrenta la izquierda no pueden ser resueltos en este 2013, pero sí deben ser progresivamente concretados: el sujeto revolucionario, la toma del poder, la forma-movimiento y la planificación socialista, bases objetivas de nuestra República Vasca. Definir el sujeto revolucionario supone definir al sujeto reaccionario, a la burguesía, porque no hay explotado sin explotador; pero saber qué es la burguesía es saber qué fuerzas utilizará para aplastarnos tarde o temprano. La burguesía vasca no es independentista, puede serlo una parte de la pequeña burguesía.
La toma del poder es una necesidad ineludible, unida a la destrucción/superación del poder estatal franco-español en Euskal Herria. Sin poder obrero y popular desapareceremos como nación, pero nunca nos van a dar gratuitamente el poder sino que debemos tomarlo y construirlo, tarea hercúlea que produce vértigo. Sujeto revolucionario y poder vasco exigen un sistema organizativo ágil, crítico y capaz de vertebrar internamente la riqueza autoorganizativa de nuestro pueblo trabajador, y no podemos crear esta organización con mentes burocratizadas. Los tres retos se complican con la necesidad de prefigurar el socialismo, o sea, cómo ir acabando con la propiedad burguesa, núcleo de la civilización del capital. Y aquí al vértigo se le suma la ignorancia acumulada durante años. En 2013 estas y otras tareas van a ir adquiriendo más y más importancia debido a la agudización de las contradicciones de todo tipo. No resolveremos definitivamente ninguna de ellas, pero sí debemos dar el primer paso: empezar a crear la verdad euskaldun, socialista. No se trata tanto de lograr una hegemonía abstracta, cuanto de profundizar en la praxis dentro de las contradicciones, en el interior de la opresión nacional, mostrando la verdad independentista como fuerza subjetiva materializada objetivamente en todas y cada una de las luchas de nuestro pueblo. ¿Suficiente? No si se limita a eso, pero necesario.
IÑAKI   GIL DE SAN VICENTE
EUSKAL HERRIA  14-I-2013


Asambleas de parados: solidaridad y autoorganización frente a la crisis

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3b7846af7d73a882b942fb77a0ad9e3f_XL.jpg
por Enric Llopis
Miércoles, 16 de Enero de 2013 12:43

Con un sistema que cierra las puertas al trabajo y en medio de una crisis a la que no se vislumbra salida, cada vez más personas se autoorganizan y forman asambleas de parados o cooperativas de todo tipo.
En el País Valenciano, que cerró el año 2012 con 575.000 parados según cifras oficiales, florecen estas iniciativas de desempleados y personas precarizadas que “se buscan la vida”. Hay dos factores comunes a todos los proyectos: el funcionamiento asambleario, la autogestión y el apoyo mutuo, por una parte; y la presión a las administraciones, sean locales o autonómicas, para que aporten la financiación necesaria.
Los martes a las 19,00 horas se reúne en el salón de actos del Centro Islámico la Asamblea de Parados de Orriols-Torrefiel, dos barriadas obreras limítrofes de Valencia capital, que suman algo más de 50.000 habitantes. ¿Por qué en el Centro Islámico? No porque los miembros de la asamblea profesen la religión musulmana, sino por aplicar uno de sus principios de actuación: abrirse a todas las asociaciones y colectivos que trabajan en los barrios. De hecho, el 15-M constituye el embrión de la asamblea. Codo con codo, trabajan entidades como la Plataforma de Afectats y Afectades per les Hipoteques (PAH), la Asociación de Vecinos Orriols-Rascanya y Valencia Acoge, entre otras.
Hace dos meses que los parados se pusieron manos a la obra. Pegan folletos en el barrio, reparten propaganda a los vecinos, en los comercios, en los parques y en la oficina del INEM; también instalan mesas informativas. La asamblea de parados -por la que han mostrado interés un centenar de personas- ya trabaja en la creación de una microempresa de limpieza; para ello, ha iniciado contactos con algunas comunidades de vecinos de la barriada, que han mostrado su predisposición. Otro grupo de ex trabajadores, del sector de la madera, proyecta una empresa para trabajar el mueble y realizar faenas de carpintería, tapicería y restauración de muebles antiguos. Esta idea piensan complementarla con talleres de formación. En el campo de la hostelería, otro grupo de parados busca por Orriols y Torrefiel negocios que se traspasen para intentar reabrirlos y darles alguna actividad.
“ Porque hay que buscar ya una salida urgente”, afirma Maica Barceiro, miembro de la asamblea de parados y presidenta de la Asociación de Vecinos Orriols-Rascanya. Las cifras de desempleo extraoficiales en Orriols se disparan hasta el 40%. Se trata de un barrio periférico con mucha gente mayor y porcentajes de inmigración que superan el 25% (los más elevados de la ciudad). Este antiguo pueblo, anexionado por la capital a finales del siglo XIX, exhibe hoy “grandes deficiencias urbanísticas, por la dejadez y la falta de inversiones del Ayuntamiento”, subraya Barceiro. Al igual que en Torrefiel, la crisis y los recortes han hecho que residuos y heces de animales convivan con los vecinos. Ni siquiera hay habilitado un centro de salud (sólo un consultorio, hasta hace un mes afectado de aluminosis). Tampoco se han creado nuevos equipamientos educativos pese a la agregación de otro barrio (el “nuevo” Orriols, con 3.000 viviendas nuevas).
Adrián Félix, de 23 años, es el más joven de la asamblea de parados. Trabajó de cocinero hasta noviembre y ahora se dedica a enviar currículos, “pero ni me contestan”. Se acercó con gran interés a la asamblea, que considera “una nueva experiencia”. Hasta hace cuatro meses, Massaer Rndiaye, de 40 años y oriundo de Senegal, trabajaba en seguridad vial. Apura el último tramo de la prestación por desempleo y se asocia con el fin de “buscar una salida laboral para todos, no sólo para mí”. También participa en la asamblea Francisco Martínez, de 52 años, quien trabaja desde los 14. Empleado en la hostelería, lleva ahora un año en paro (cobra 500 euros y su mujer menos de 400, con lo que ha de alimentar a tres hijas y pagar una hipoteca). “Orriols ha sido siempre un barrio humilde; pero los chavales se salieron de la escuela para ir a la obra y hoy, con 25 años o más, están sin casa, en el paro y dando vueltas por la calle”, explica.
Entre las iniciativas de economía social en el área metropolitana de Valencia, destacan –por su originalidad y recorrido- las promovidas por la Koordinadora de Kolectivos del Parque Alcosa. En buena medida, esto se explica por la misma estructura socioeconómica de la barriada. El Parque Alcosa es un barrio dormitorio ubicado en el municipio de Alfafar, a 8 kilómetros de la capital, azotado desde su nacimiento por el paro y la exclusión. Nacido en la década de los 60, al calor del desarrollismo franquista, el Parque Alcosa se formó a partir de las oleadas de inmigrantes castellanos, extremeños y andaluces que abandonaron el mundo rural. Se superaron con el tiempo muchas carencias, que hoy han vuelto con la crisis.
En el barrio viven actualmente unas 10.000 personas (8.000 censadas y otras 2.000 itinerantes). Las tasas de paro extraoficiales oscilan entre el 30 y el 40% de la población, y se ceban especialmente con los jóvenes y las mujeres. La crisis embiste con fuerza en el barrio. Como mecanismo de supervivencia, se han disparado los mecanismos de economía informal. Para mitigar el impacto de la precariedad, también se han activado las redes de apoyo familiar y comunitario, muy activas de siempre en el barrio y reforzadas en los últimos años por la tradición asociativa de latinoamericanos y magrebíes.
A pulso. A golpe de ocupaciones, huelgas, concentraciones en plazas y “estancias indefinidas” (como las denominan), la Koordinadora de Kolectivos ha arrancado a las administraciones (Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alfafar) la financiación necesaria para los proyectos. De hecho, a primeros de este mes levantaron una “estancia” de dos meses frente al consistorio, con buena parte de los objetivos satisfechos: que los gobiernos municipal y autonómico abonen los 230.000 euros que adeudan principalmente a la cooperativa de limpieza. Restan, sin embargo, otros 90.000 euros que el ayuntamiento debe a la cooperativa de inserción laboral “Cuatro Rosas”. Y faltan, también, “los mecanismos de participación ciudadana para que sea la gente quien tome las decisiones y no vuelvan a dilatarse los pagos”, afirma Toni Valero, activista de la Koordinadora.
Con criterios de autogestión, apoyo mutuo y toma colectiva de decisiones, desde 1985 se han lanzado numerosas iniciativas en el Parque Alcosa. De primera hora son la Cooperativa de limpieza (señera en el tejido asociativo del barrio), el centro de día para menores, la cooperativa “Cuatro Rosas”, en la que participan sobre todo mujeres inmigrantes, y los talleres de formación e inserción. Una huelga de hambre, en 1992, le arrancó al ayuntamiento una relación contractual para la cooperativa que gestiona la limpieza de las calles. Sólo la lucha social evitó que las empresas privadas se apoderaran de esta actividad. Hace cuatro años llegó la crisis y la eclosión de iniciativas para sobrevivir. Como “Emir-Color”, dedicada a recoger ropa que luego se recicla para prendas de menores y muñecos; “Solidaria”, que monta escenarios; y “Ecocina Solar”, para hornos que funcionan con la energía del sol.
A menos de 10 kilómetros de Valencia, hacia el norte, se localiza el municipio de Montcada, de unos 22.000 habitantes. Una manifestación espontánea, hace tres años, que pedía al alcalde explicaciones y una salida digna para los desempleados del pueblo, dio lugar a la asamblea de parados. Hoy participan en la asamblea 40 personas, sobre todo hombres adultos, que en los años de la “burbuja” laboraban en la construcción y auxiliares. Ubicado en la comarca de l’Horta Nord, rodean el municipio numerosos campos de huerta abandonados. En coherencia, la asamblea de parados se vincula a un proyecto de recuperación de la huerta, pero con condiciones: cultivo ecológico de verdura de temporada; agricultura de proximidad y sin intermediarios; y cobertura de todo el proceso (cultivo, recogida y traslado del producto a los hogares).
Puede resultar sugestiva la idea, pero sin lucha social se queda en “papel mojado”. El consistorio de Montcada (PP) rechazó de plano el proyecto en primera instancia. Por eso, el 14-N (fecha de la última huelga general) se encerraron durante cuatro horas en el ayuntamiento 20 miembros de la plataforma, apoyados por gente de otras organizaciones sociales y los partidos de la oposición. La guardia civil hizo acto de presencia, pero la cosa no pasó a mayores. Finalmente, el alcalde accedió a negociar. Aunque sacó después a concurso público un proyecto de agricultura ecológica que nada tenía que ver con la idea de la asamblea de parados. Mucho menos dinero, a repartir entre tres asociaciones (incluida la plataforma de desempleados), y sin respetar algunas condiciones previamente acordadas (que desarrollaran la iniciativa parados del municipio).
Pese a la muy deficiente financiación, explica Vicent Montagut, miembro de la asamblea, “el proyecto ha arrancado y hemos demostrado al pueblo y al alcalde las ganas de desarrollarlo y su viabilidad”. Tras un periodo previo de formación, en el que participan una veintena de familias, se trata de “constituir una cooperativa, es decir, un modelo de producción no capitalista; y, sobre todo, generar puestos de trabajo; reinvertir de manera permanente para ampliar el número de familias que puedan vivir del proyecto”, explica. Para ello, “pedimos al ayuntamiento una parte de nuestros impuestos, para poder autogestionarlos”.
Javier Santaella afirma que la asamblea de parados es un “fermento de lucha” para cambiar la sociedad. Por eso, “pedimos a la gente una vinculación activa”. Han apoyado la recogida de firmas promovida por la Plataforma de Afectats i Afectades per les Hipoteques (PAH); la resistencia a varios desahucios en la comarca; han organizado charlas sobre asambleas de parados e impulsaron un piquete el día de la huelga general. También visitaron un fin de semana el municipio de Marinaleda, para conocer la realidad del municipio sevillano y sus mecanismos de participación. Al final, hay tres ideas muy claras: los puestos de trabajo para la gente del pueblo (exenta esta afirmación de implicaciones xenófobas); la identificación de los culpables de la crisis; y que los poderes públicos garanticen los recursos para la cooperativa.
En paralelo, no en el tiempo pero sí en reivindicaciones y contenidos, trabaja en Paterna –localidad de más de 60.000 habitantes a 5 kilómetros de la capital- otra asamblea de parados. La lucha arrancó hace tres años, con el encierro de veinte personas en el ayuntamiento, gobernado por el PP. Finalmente, y con mucho esfuerzo, se ha conseguido una renta básica para la gente que realiza el curso de formación (la etapa previa a la constitución de la cooperativa); también la financiación del curso y la creación de un banco de tierras, “aunque no todas las necesarias”, matiza Enric Valero, coordinador del curso de Agricultura Ecológica, Bioconstrucción y Cooperativismo. “Todo se ha ganado a costa de muchísima lucha”, agrega.
La génesis de la asamblea de parados de Paterna coincide con la crisis en el sector de la construcción. De hecho, la mayoría de sus miembros, cuyo número fluctúa, procede del ladrillo. En el proyecto participan 14 personas, que se han formado durante tres años en agricultura ecológica, cooperativismo y bioconstrucción en cañas. “En seis meses la iniciativa ha de dar dinero, superada ya la etapa formativa, para que la gente pueda vivir con unos ingresos dignos”, explica Enric Valero. El objetivo de la cooperativa es la producción de verdura de temporada y cítricos, sobre todo para los pueblos de la comarca. También se pretende impulsar un grupo de consumidores. En el área de la bioconstrucción, se han realizado construcciones en caña tanto en Sagunto como en Paterna. Son iniciativas al margen de la economía capitalista y que no esperan a una reconstrucción del llamado estado del bienestar. Se basan en otros principios: la cooperación, la autogestión y la asamblea.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162337

¿Signos de desbandada neoliberal?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4159ad4c65d1a4648795a8cd89cc906e_XL.jpg
por Alberto Rabilotta
Jueves, 17 de Enero de 2013 03:16

El 2013 comienza con más signos de que la etapa de los “mercados autorregulados”, el neoliberalismo está haciendo aguas, con la conciencia de que las políticas adoptadas desde la crisis del 2008 pueden tener consecuencias políticas amenazantes para el sistema...
...  lo que explica algunas opiniones y análisis que anticipan o proponen cambios para que todo siga igual y que el capitalismo perdure en los países del capitalismo avanzado.
La posibilidad o imposibilidad de estas propuestas es algo que tocaremos en un segundo artículo (1). En el presente veremos algunas “señales” que parecen indicar el fin de la etapa neoliberal, pero primero un breve paseo por la realidad en las principales economías del capitalismo avanzado.

La realidad

Por cuarto año consecutivo la crisis económica en la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EE.UU.) y otros países del “capitalismo avanzado” sigue su curso. Japón, donde primero se manifestaron las causas principales de la crisis estructural como un “estado permanente de decrecimiento o estancamiento económico”, vive la crisis desde hace dos décadas y acaba de elegir un gobierno que promete “cambios”.

En un reciente análisis el economista Nouriel Roubini (2) sintetiza bastante bien el problema de la zona euro (ZE), señalando que las políticas del Banco Central Europeo (BCE) bajaron significativamente, pero no eliminaron, los riesgos de la salida de Grecia de la ZE, y redujeron el costo del refinanciamiento de la deuda pública de España e Italia y por lo tanto se evitó que ambos países deban someterse, como Grecia, Portugal e Irlanda, al dictado de la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI).

Pero Roubini señala que la profunda recesión económica en la periferia de la ZE está extendiéndose ahora a las partes centrales: Francia sufrirá una recesión en el 2013, e incluso en Alemania hay una fuerte desaceleración por la contracción de la demanda en la periferia de la ZE y un menor crecimiento económico en China. Este economista define la situación entre los países fuertes de la ZE y la periferia como un proceso de “balcanización” persistente de la actividad económica y bancaria –en este caso por la fuga de capitales de la periferia hacia los países centrales-, por lo cual la recesión en la periferia de la ZE continuará en el 2013.

En cuanto al desempleo, según las estadísticas oficiales en los 27 países de la UE son ya 26 millones los cesantes registrados, pero no se habla de los desocupados crónicos ni del subempleo. A finales de diciembre, en los 17 países de la ZE, la cesantía llegó al 11.8 por ciento y se anticipa que aumentará durante el 2013.

El desempleo entre los jóvenes llegó niveles nunca vistos en la era moderna: 23.7 por ciento en la UE y 24.4 por ciento en la ZE. La tasa de cesantía entre los jóvenes alcanza el 57.6 por ciento en Grecia, el 56.5 por ciento en España y el 37.1 por ciento en Italia, país que perdió una cuarta parte de su producción industrial entre abril 2008 y octubre 2012.

En Gran Bretaña, que no forma parte de la ZE, por las medidas de austeridad que afectan directamente al empleo y el nivel de vida de la clase trabajadora, la economía sufre una tercera caída consecutiva en recesión: después de una contracción en el tercer trimestre el PIB se contrajo 0.3 por ciento en el cuatro trimestre del 2012, según el Instituto nacional para investigaciones económicas y sociales.

La corrección de precios del sector inmobiliarios que afecta a los países periféricos alcanza ahora a los centrales, incluyendo a Francia y exceptuando Alemania, lo que significa el aumento de la deuda de los particulares que adquirieron viviendas y una depresión en el sector de la construcción, importante fuente de empleos.

Aunque registra cierto crecimiento en el PIB, la situación no es diferente en EE.UU., donde el reelecto Presidente Barack Obama cedió al chantaje de la oposición Republicana y pronto deberá administrar una dosis de austeridad a través de recortes presupuestarios. El desempleo “oficial” en EE.UU. se situó en diciembre por debajo del 8.0 por ciento, pero fue superior al 14 por ciento en la estadística de desempleo ampliado (U6) de la Oficina de Estadísticas del Trabajo.

La tasa de desempleo entre los jóvenes estadounidenses –de 18 a 29 años-, atados de por vida a la deuda de un billón de dólares por los préstamos incurridos para estudiar, es de 11.5 por ciento, aunque en realidad es de 16.3 por ciento si se cuenta el millón 700 mil de jóvenes excluidos de las estadísticas oficiales.

En ninguno de los países del capitalismo avanzado se avizora la posibilidad de crear las decenas de millones empleos que desaparecieron en los últimos años para dar trabajo a los desempleados, y menos aun de crear puestos de trabajos para los millones de jóvenes que en este período deberían haber ingresado al mercado laboral.

Empero, nada de todo lo anterior inquieta al mundo financiero. Los principales índices bursátiles cerraron el 2012 y comenzaron el 2013 con alzas (25 por ciento en Alemania, ocho por ciento en Londres y más del 15 por ciento para el 500 S&P en EE.UU.), confirmando así que en el sistema actual las bolsas suben cuando se aplica la austeridad, aumenta el desempleo y la pobreza, cuando el consumo y la economía baja o se estanca, lo que confirma la desconexión total entre la economía real y el mundo financiero.
Los limites del neoliberalismo en la UE

Al despedirse de su función de presidente del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) del Parlamento Europeo, el primer ministro y titular de Economía de Luxemburgo, Jean-Claude Junker, dijo lo que realmente pensaba, criticó su propia complacencia frente a las políticas de ajuste estructural y lanzó un “furibundo ataque contra la gestión de la crisis del euro impuesta por Berlín”, como subrayan el corresponsal del periódico español Cinco Días en Bruselas (3) y el portal Eurointelligence.com.

Un ataque en regla que, como era de esperar, apenas fue mencionado en la gran prensa europea e internacional, más interesada en la afirmación del Presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso, de que la crisis existencial del euro era cosa del pasado, lo que contrasta con la respuesta de Junker, quien dijo que no compartía “ese brumoso análisis de los problemas que enfrenta el euro (porque) siguen habiendo problemas serios cuya solución requerirá una gran cantidad de valor político. No debemos darle al público o a los parlamentos nacionales la impresión de que lo peor ha pasado, como están sugiriendo algunos políticos. La moneda única sigue existiendo y la eurozona está en mejor posición que hace doce meses”, pero no se salió de la crisis, apuntó Junker.

Lo importante de las declaraciones de Junker es que, grosso modo, constituye una crítica a las políticas neoliberales aplicadas en la UE, como cuando dijo que estaba en completo desacuerdo con el ritmo de los ajustes de austeridad “impuestos a ciertos países” y denunció que el Eurogrupo no había evaluado las consecuencias políticas de esos ajustes estructurales, limitándose a estampillar las recomendaciones presentadas por las instituciones que conforman la Troika, “cuya legitimidad democrática no es del todo clara”.

También criticó la política de hacer recaer el peso del ajuste “en los más débiles, simplemente porque son más numerosos”, el que se haya subestimado “el drama del desempleo” y que en el forcejeo entre la política y las finanzas “el brazo monetario de Frankfurt (donde están las sedes del BCE y el Banco Central Alemán) es fuerte, y el brazo de la política económica (los parlamentos nacionales) es débil”.

En esta crítica y autocrítica Junker planteó, como tarea para su sucesor o sucesora, la necesidad de que “todos los Estados miembros se pusieran de acuerdo en un ‘salario social mínimo’ (y sentaran) la base de derechos sociales mínimos para los trabajadores”, advirtiendo que de lo contrario “perderemos el apoyo de las clases trabajadoras”.

No es descartable pensar que esta crítica es signo de que algunos políticos europeos, y hasta quizás algunos tecnócratas que dirigen las instituciones que conforman el rígido sistema neoliberal de la UE, comienzan a tener reservas sobre las políticas neoliberales que, en definitiva, están haciendo correr graves riesgos económicos, sociales y políticos al conjunto del sistema capitalista de la UE.

Sobre estos riesgos implícitos en la prolongada situación de recesión, bajo crecimiento económico y desempleo masivo, y el “extremismo político que puede generar” -como el que siguió a la crisis monetaria y económica de los años 20 en Europa-, escribió Stephen Fidler en el Wall Street Journal (4), el diario de los financieros.

Fidler cita a Patricia Clavin y David Vines, profesores de la Universidad de Oxford, quienes en una conferencia a finales del 2012 se refirieron a los paralelos existentes entre la situación en la década de 1920 y la actual, como por ejemplo el papel que la Liga de Naciones jugó como defensor de los acreedores de la deuda pública, al punto de enviar un funcionario para administrara el cumplimiento de la austeridad impuesta a Austria, algo similar al papel jugado actualmente por la Troika (CE, BCE y FMI),

También destacan el paralelo entre quienes fueron designados para cargar con el peso del ajuste en las actuales políticas de austeridad presupuestaria: en ambos casos, según los citados profesores, se responsabilizó a los países deudores y con déficits, que debieron soportar el ajuste en lugar de los países acreedores, que disponían de superávits (3).

Reseñando las conferencias de Clavin y Vines el periodista del diario Wall Street apunta que no es de sorprender que dirigentes políticos “estén preocupados sobre lo que todo esto implica para la política en Europa continental, y si esto no podría generar un extremismo político como el que siguió a la dura realidad económica en Europa en la década de 1920”

Al analizar los “trastornos globales en el mediano plazo” el filósofo Immanuel Wallerstein (La Jornada, 13 enero 2013) anticipa que debido a la crisis estructural del capitalismo habrá, hacia el final de la década, algunas realineaciones importantes que “no tendrán resultados felices para casi nadie”, y que “aquellos que tienen riqueza y privilegios hoy, no se sentarán sin hacer nada. Será más y más claro para ellos que no pueden asegurar su futuro a través del sistema capitalista existente. Buscarán implementar un sistema que no se base en un papel central del mercado, sino en una combinación de fuerza bruta y engaño. El objetivo clave es asegurar que el nuevo sistema garantice la continuación de tres rasgos clave para el actual sistema: jerarquía, explotación y polarización”.

Esa combinación de “fuerza bruta y engaño” que anticipa Wallerstein es más que probable, con mayor énfasis en la “fuerza bruta” si no se pone término rápidamente a la aplicación de los programas de austeridad que tan grave impacto tienen en la vida de los pueblos de la periferia de la UE, y si no se adoptan políticas para generar empleos, aunque sean un engaño temporal.

El sistema actual, y es probable que eso es lo que haya motivado la sinceridad de Jean-Claude Junker, solo puede ser mantenido mediante niveles de control social y de represión policial-militar, o sea la fuerza bruta, como los aplicados por las dictaduras militares y algunos gobiernos civiles de América Latina en las épocas en que nuestros países eran el terreno de ensayo de las políticas del FMI y del Consenso de Washington.

Desde el siglo 19, primero con el imperio británico y luego en el siglo 20 con el imperialismo estadounidense, muchos países latinoamericanos han servido de cobayos para las políticas imperiales que luego se aplicaron a todo el mundo, como dice el historiador estadounidense Greg Grandin.

No es de extrañar que algunos políticos e intelectuales de diversas tendencias comiencen a interrogarse, en Europa y en Estados Unidos, si para mantener el neoliberalismo o salvar el capitalismo la clase dominante no piensa ya en reemplazar el ilusorio “poder de los votos” por el concreto “poder de las botas”.

Notas

1.- En la segunda parte “El capitalismo (neoliberal) ha muerto. ¡Viva una forma de capitalismo corporativista!”, analizaremos las propuestas y anticipaciones de algunos economistas para retornar a un sistema de regulación del mercado).

2.- Nouriel Roubini, http://www.economonitor.com/nouriel/2013/01/14/the-year-ahead-in-the-eurozone-lower-risks-same-problems/

3.- Ver http://www.cincodias.com/articulo/economia/juncker-despide-furibundo-ataque-berlin/20130110cdscdseco_1/ y “Finally telling the truth – Junker’s shocking farewell statement to the European Parliament”, Eurointelligence,com

4.- Ver Parallels With 1920s Raise Worries over Extremism, Stephen Fidler, Wall Street Journal http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324081704578233711771426512.html
Sobre este tema la mejor y más completa fuente sigue siendo el libro de Karl Polanyi, La Gran Transformación, y en particular los últimos capítulos (19 al 21) en la edición en francés, de Gallimard, 1983.

La Vèrdiere, Francia

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/60951



La falsa alarma del abismo fiscal en EEUU

Barack Obama, presidente de EEUU
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 11 de enero de 2013

Vicenç Navarro

Este artículo señala que la alarma sobre el abismo fiscal en Estados Unidos estaba siendo deliberadamente exagerada por parte de aquellas fuerzas financieras y económicas que quieren privatizar la Seguridad Social y desmantelar el escasamente desarrollado Estado del Bienestar en Estados Unidos.
En la mayoría de los medios de comunicación de mayor difusión se alarmó a la población indicando que, en el caso de que el Congreso de Estados Unidos no aprobara antes del 1 de enero de 2013 la Ley que ordenaba al Gobierno federal a aumentar los impuestos y a reducir su gasto público (a fin de disminuir el déficit del Estado federal), se dispararían automáticamente toda una serie de medidas radicales que forzarían al Estado federal a incrementar los impuestos y a recortar drásticamente el gasto público, lo cual crearía una gran recesión en la economía estadounidense y, por lo tanto, en la economía mundial (debido al gran tamaño de la economía estadounidense). Pues bien, llegó el 1 de enero de 2013, sin que hubiera tal Ley, y no hubo ningún abismo fiscal. ¿Por qué no se cayó en el abismo fiscal?
La respuesta es sencilla. No hubo abismo fiscal porque los mercados financieros ya habían detectado que habría un acuerdo en cuestión de días, tal como pasó. Fue después, y no antes, del 1 de enero cuando la Ley se aprobó. Y en realidad podría haberse aplazado más días, pues sólo unos días más tarde se constituía el nuevo Congreso (el 113 Congreso) en el que los Republicanos tenían menos miembros que los Demócratas, con lo cual el presidente Obama hubiera estado en una situación más poderosa que días antes. En realidad, las elecciones al Congreso habían significado la derrota del Partido Republicano (controlado por el Tea Party), pues tal partido perdió el voto electoral, no sólo en el Senado, sino también en la Cámara Baja. Esta pérdida de las elecciones quedó ocultada por un diseño de los distritos electorales enormemente sesgado a favor de los candidatos republicanos, debido a que el Partido Republicano controla la gestión del proceso electoral a nivel de muchos Estados (homologable a las Comunidades Autónomas en España). De ahí que, aunque la mayoría de la población votante votó al partido Demócrata, fue el Republicano el que ganó más parlamentarios en la Cámara Baja del Congreso, obteniendo una mayoría.
¿QUÉ HUBIERA PASADO SI LA LEY NO SE HUBIERA APROBADO EL DÍA QUE SE APROBÓ, Y SE HUBIERA APROBADO UNA O DOS SEMANAS MÁS TARDE?
Pues, además de no haber abismo fiscal, se podrían haber obtenido resultados más progresistas. Por ejemplo, el presidente Obama cedió ante la demanda del Partido Republicano de que no se aumentaran los impuestos de las personas que ingresan más de 250.000 dólares al año. Si no se hubiera firmado la Ley, los recortes de impuestos que había aprobado el presidente Bush jr. se habrían anulado, aumentándose así los impuestos de los súper ricos, incluyendo todos aquellos que ingresan más de 250.000 dólares al año. Ello habría significado unos ingresos de 200.000 millones de dólares en diez años, que dejarán de recogerse según la nueva Ley.
Es cierto que los impuestos del 90% de la población restante también hubieran aumentado, al terminarse también las rebajas fiscales que había firmado el presidente Bush jr. Pero el nuevo 113 Congreso podría haber reducido tales impuestos si así lo hubiera deseado. Y los republicanos no podrían haberse opuesto, ya que ello les supondría un elevado coste político, debido a que habrían aparecido oponiéndose a rebajar los impuestos.
¿Por qué, pues, el presidente Obama no esperó unos días más a que se firmara? Pues porque los simbolismos en política son muy importantes. No haberlo firmado el día que se esperaba su firma habría dado una imagen de inoperancia del Gobierno federal que no quería transmitirse. Pero hay que hablar claro. Podría haberse atrasado el Pacto Fiscal y no habría habido ningún abismo fiscal. Los establishments políticos y mediáticos constantemente crean imágenes de crisis (por ejemplo, en Europa se creó la imagen de que el euro iba a desaparecer, cuando, en realidad, el euro nunca estuvo en peligro de desaparecer) que siempre favorecen a los más poderosos a costa de todos los demás.
LOS COSTES DE “HABER EVITADO EL ABISMO FISCAL”
Aunque los medios de mayor difusión mostraron que los dos bandos del conflicto tuvieron que ceder (presentando tal comportamiento como síntoma de madurez política), el hecho es que el presidente Obama fue el gran perdedor (en contra de lo que muchos corresponsales de los medios españoles en EEUU han afirmado). El intento inicial era que el Pacto Fiscal que debía firmarse para evitar el supuesto abismo fiscal, era que se llegaría a un acuerdo sobre el nivel de deuda pública permisible. Como he indicado recientemente (ver “¿Por qué el alarmismo sobre el abismo fiscal en EEUU?” El Plural 07.01.13), la deuda pública en EEUU no tiene ningún problema. Pero lo que en EEUU se llama la Corporate Class (las élites financieras y empresariales que controlan la economía de EEUU) cree que el Estado del Bienestar y la Seguridad Social son demasiado extensos, dando demasiada protección al mundo del trabajo. Es la guerra de clases unidireccional que tal clase gana diariamente. Y un elemento clave en esta guerra es establecer un nivel de deuda que el Estado federal pueda asumir. De ahí la “alarma” de que la deuda es insostenible. En realidad, esta deuda pública representa un 60% del PIB y los intereses de los bonos públicos del Gobierno federal son los más bajos del mundo. El Estado federal no tiene ningún problema en conseguir dinero, y por lo tanto no tiene ningún problema con su deuda pública. Ahora bien, los ultraliberales son impermeables a los datos. Constantemente acentúan que el déficit federal ha ido subiendo a unos niveles estratosféricos durante la Administración Obama. Es lo que también repetía Sala i Martín (en su videoblog en La Vanguardia) en su análisis de las causas del abismo fiscal. Subrayaba tal economista que el enorme crecimiento del déficit público durante la Administración Obama había creado el problema. Predeciblemente, los datos muestran lo contrario. El déficit durante el Gobierno Obama ha descendido, no aumentado. El déficit federal fue en 2009 el 10,1% del Producto Nacional Doméstico. Bajó a un 9% en 2010, a un 8,7% en 2012, y a un 7% ahora, y ello resultado del crecimiento económico. El déficit, por lo tanto, ha estado bajando, en parte debido al crecimiento, consecuencia del estímulo económico.
Y lo que los Republicanos desean es precisamente utilizar el falso argumento de la insostenibilidad del déficit y de la deuda pública para forzar el desmantelamiento y privatización de la Seguridad Social (que, por cierto, no contribuye en nada a crear el déficit o la deuda pública federal, pues no es parte del presupuesto federal). Y en realidad desean acotar el límite de la deuda, y el Pacto firmado no resolverá este tema. Y ahí fue donde Obama perdió la oportunidad al ceder tan pronto, como es costumbre en él, y que es causa de la enorme frustración que las bases del Partido Demócrata, incluyendo los sindicatos, tienen hacia su Administración.
Ver artículo en PDF


PANORAMA ECONOMICO

Austericidio

Por Alfredo Zaiat / Página 12
El Fondo Monetario Internacional recomienda fuertes ajustes fiscales en los países europeos periféricos. Sendero que apoyan la Unión Europea y el Banco Central Europeos, instituciones dominadas por el líder continental, Alemania. Los políticos de gobiernos débiles acechados por corridas financieras aceptan implementar los recortes del gasto en sectores sensibles, al tiempo que incrementan la deuda pública hasta niveles cercanos al default para salvar de la quiebra a los bancos. Las protestas de indignados por la reducción de programas sociales y eliminación de derechos laborales se extienden en España, Grecia, Italia, Portugal, países que cumplen con el plan sugerido por el FMI. El discurso oficial señala que el camino del sacrificio es el único posible para superar la crisis, prometiendo que la reducción del gasto público generará confianza en la inversión privada para rescatar a la economía del estancamiento. Después de cinco años del estallido de la crisis internacional con la caída de Lehman Brothers y el colapso de los créditos subprime en Estados Unidos, y de tres años de aplicar los europeos la receta del ajuste fiscal, el FMI reconoce que se equivocó. Una vez más. Admitió que los desmesurados recortes del gasto público y suba de impuestos en lugar de derrotar a la recesión, la profundizó.

La experiencia latinoamericana en los ‘90, con Argentina como el alumno más fiel del FMI y, por ese motivo, el país del mayor descalabro político, económico y social de ese período, era un antecedente potente. Como no hubo autocrítica de esa etapa y, por el contrario, continúa el hostigamiento a una política económica alejada de sus postulados ortodoxos, el Fondo ha vuelto a tropezar con la misma piedra. En cambio, ahora sí ha habido un reconocimiento temprano de sus errores.

Dos de sus economistas más importantes, Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, y Daniel Leigh presentaron la semana pasada Growth Forecast Errors and Fiscal Multipliers (“Errores en las previsiones de crecimiento y multiplicadores fiscales”). El estudio evalúa el efecto de la disminución del gasto y el alza de impuestos en la actividad económica. La idea del “multiplicador” consiste en estimar cuánto de 1 peso gastado impacta en forma incremental en el crecimiento económico. O, en sentido contrario, cuál es el efecto de la reducción de 1 peso del gasto público en la actividad económica.

El concepto de multiplicador es típicamente keynesiano. Joaquín Estefanía explica en una columna de opinión en El País de Madrid (“Errores que llevan al sufrimiento”) que esa idea la desarrolló el colaborador de Keynes, Richard Kahn, que durante los años ‘30 fue uno de los pocos economistas que formaron parte del “Circus de Cambridge”, junto a Piero Sraffa, Joan Robinson, Austin Robinson, James Meade y el propio Keynes. Kahn trabajó en el multiplicador del empleo y la inversión (que Keynes incorporó a su teoría general), un coeficiente que vinculaba el incremento en la inversión pública con el aumento de los puestos de trabajo que se creaban.

La ortodoxia desconoce con entusiasmo la historia económica, como la Depresión del ‘30 del siglo pasado o la experiencia traumática argentina, e insiste con la propuesta del ajuste fiscal para rescatar a economías de la recesión. Es lo que ha hecho el FMI, y los países europeos periféricos que siguieron sus recomendaciones con resultados desastrosos. Son tan evidentes los descalabros sociolaborales del ajuste que economistas del FMI admitieron en ese documento que “hemos encontrado que los autores de aquellos pronósticos del Fondo subestimaron significativamente el incremento en el desempleo, la caída en el consumo privado y la inversión asociados a la consolidación fiscal”. “Consolidación”, eufemismo de “ajuste”. Una primera aproximación a esa autocrítica se desarrolló en la Asamblea Anual conjunta del FMI-Banco Mundial, en Tokio en octubre pasado, cuando la titular del Fondo, Christine Lagarde, sin traicionar la política de austeridad, afirmó que es conveniente dar “más tiempo” al ajuste y no exigirlo en forma inmediata, como pide Alemania.

Ese leve sesgo reformista dentro de la ortodoxia de revisar el impacto del ajuste y de dar más tiempo para llevarlo a cabo tiene la resistencia de la ortodoxia fundamentalista representada por Alemania. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, salió al cruce de la nueva posición del Fondo al afirmar que “cuando hay un objetivo a medio plazo, no crea confianza que uno empiece a ir en dirección contraria. Cuando quieres subir una montaña alta y empiezas a descender, luego la montaña será aún más alta”.

El documento de Blanchard y Leigh, sin desertar de la obsesión ortodoxa en materia fiscal, como aclaran en las conclusiones, se ha rendido a los resultados empíricos del ajuste. Estudiaron más de 30 investigaciones realizadas por diversos economistas de 2008 a 2012 sobre el multiplicador fiscal en medio de una crisis, y en base a datos de 26 países de la Zona Euro concluyeron que el Fondo se equivocó. El FMI creía que el multiplicador fiscal a corto plazo (el efecto sobre la economía del ajuste) era 0,5 (por cada euro público gastado de menos o gravado de más se destruía 0,5 euro de actividad), cuando en realidad el impacto ha sido de 0,9 a 1,7. Es decir, un ajuste de un punto del PIB ha provocado una caída de la economía de 0,9 a 1,7 por ciento. Es decir que el Fondo pensaba que el multiplicador fiscal era 0,5 y con esa presunción ha impuesto las políticas de austeridad. Esto demuestra también que durante décadas no hubo keynesianos en esa institución que siempre subestimó esas políticas, y ahora, ante resultados negativos inapelables, utiliza una de sus herramientas (el multiplicador) para demostrar que estaban equivocados.

La historia del Fondo Monetario Internacional “es, en buena parte, la historia del sufrimiento generado por sus recetas de rigor mortis, aplicadas en cualquier circunstancia a los ciudadanos de numerosos países”, recuerda Estefanía. Menciona que la diferencia con respecto al pasado, cuando esas recomendaciones se ejercían sobre América latina, Asia o Africa, ahora cuando sus destinatarios son los países europeos y, en algún caso, Estados Unidos, si el FMI se equivoca, hace autocrítica. En ese sentido, el informe Blanchard y Leigh observa un aspecto novedoso para los análisis del FMI y sus medidas económicas: señala que es importante considerar las características de cada país para definir la intensidad y tipo de ajuste propuesto. No desaconseja el ajuste sino que observa que tiene que hacerse según las particularidades de cada país, sutileza que no tuvo el FMI en décadas pasadas cuando aconsejaba la misma receta, idéntica, a cualquier economía sin considerar realidades diferentes. Ahora se dieron cuenta de que por esa vía han cometido muchos errores de diagnóstico y de recomendaciones. Admiten que así han profundizado la crisis en España, Italia y Grecia. ¿Qué compensación exigirán esos países por ese error de una institución que supuestamente vela por los intereses de los equilibrios globales?

El pronóstico fallido sobre el impacto del ajuste por parte del FMI en las economías europeas está en línea con sus habituales equivocaciones en las estimaciones de crecimiento de la economía, en especial con las que no siguen sus postulados, como la Argentina. Como los países europeos tienen más peso histórico en esa tecnoburocracia, la reacción ha sido diferente ante el “austericidio” de sus economías, habilitando la pregunta que formula Estefanía: “¿Quién se hace responsable de este error que ha conducido a la doble recesión europea, con los resultados conocidos en materia de desempleo, empobrecimiento masivo y mortandad de centenares de miles de empresas?”. No es una pregunta que sepan responder economistas ortodoxos.

azaiat@pagina12.com.ar


Prisión de Guantánamo en cifras

18 Enero 2013 Cubadebate
Prisión de Guantánamo
Los prisioneros en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado en Cuba, cumplen once años desde los primeros traslados a ese centro de detención en el marco de la cuestionada guerra contra el terrorismo.
Datos oficiales tomados de la organización Amnistía Internacional afirman que de los 779 detenidos que han estado recluidos, la mayoría de ellos arribaron sin cargos algunos, y no han tenido juicio penal, informa el diario Granma.
Unos 600 fueron de Guantánamo a otros países desde el 2002, según las autoridades estadounidenses y de 166 hasta el ocho del actual mes, casi la mitad son ciudadanos yemeníes.
Otras 12 personas recluidas en Guantánamo llegaron allí cuando aún tenían menos de 18 años de edad.
En septiembre del 2012, las autoridades hicieron pública una lista de 55 prisioneros todavía estaban recluidos, aunque se les había autorizado su traslado, y observaban que no incluía a aquellos cuyo estatuto de transferencia fuese confidencial.
Una sentencia emitida por un tribunal federal de EE.UU. en octubre del año anterior se identificó al 56 por ciento de los encarcelados con autorización para ser transferidos fuera de la base.
En Guantánamo recluyeron cientos de personas supuestamente por ser miembros del Talibán aunque sus detenciones fueron arbitrarias, además la mayoría de ellos han sido sometidos a maltratos físicos, torturas entre ellas sicológicas, y a total violación de sus derechos humanos.
(Con información de la AIN y Granma)


Viñeta de El Roto del 18 de enero de 2013



Infernal: “Las tribulaciones de un operador yanqui de aviones no tripulados”

Publicado el 1/16/13 • en Contrainjerencia
gal_6485
NICOLA ABÉ / Traducido por Manuel Talens – Durante más de cinco años, Brandon Bryant trabajó en un compartimiento rectangular sin ventanas, del tamaño de un remolque, en el que el aire acondicionado mantenía una temperatura constante a 17º grados y, por razones de seguridad, la puerta no podía abrirse. Bryant y sus compañeros de trabajo se sentaban frente a catorce monitores de ordenador y cuatro teclados. Cuando Bryant pulsaba un botón en Nuevo México, alguien moría al otro lado del mundo.
El compartimiento de pilotaje resuena con el zumbido de los ordenadores. Es el cerebro de un avión no tripulado, la cabina en la jerga de la Fuerzas Aéreas. Pero los pilotos no están volando por el aire, sólo están sentados ante los controles.

Bryant fue uno de ellos y recuerda con nitidez un incidente que ocurrió cuando un avión no tripulado Predator planeaba haciendo ochos en el cielo sobre Afganistán a más de 10.000 kilómetros de distancia. Abajo, en el punto de mira, había una casa de techo plano de barro con un cobertizo para guardar cabras. Cuando Bryant recibió la orden de disparar, presionó un botón con la mano izquierda y señaló el techo con un láser. El piloto que estaba sentado junto a él apretó el gatillo de una palanca de mandos y el Predator lanzó un misil Hellfire. Quedaban dieciséis segundos hasta el impacto.

–Esos momentos avanzan como a cámara lenta –dice hoy.

Las imágenes que transmitía una cámara de infrarrojos conectada al avión no tripulado aparecieron en su monitor, emitidas por satélite con un retraso temporal de entre dos y cinco segundos.

Faltaban siete segundos y no había nadie a la vista en tierra. Bryant todavía hubiese podido desviar el misil en aquel momento. El tiempo se redujo a tres segundos y Bryant se sentía obligado a contar cada píxel en el monitor. De repente, dice, vio a un niño que doblaba la esquina.

El segundo cero fue el instante en el que el mundo digital de Bryant chocó con la realidad en un pueblo entre Baghlan y Mazari Sharif.

Bryant vio un destello en la pantalla: era la explosión. Parte del edificio se derrumbó. El niño había desaparecido. Sintió un malestar en el estómago.

–¿Acabamos de matar a un niño? –le preguntó al hombre que estaba a su lado.

–Sí, supongo que era un niño –le respondió éste.

–¿Era un niño? –escribieron en el chat del monitor.

Entonces, una persona que no conocían respondió. Era alguien que estaba sentado en un centro de mando militar en algún lugar del mundo y que había observado su ataque.

–No, era un perro –escribió.

Revisaron la escena en el vídeo. ¿Un perro con dos piernas?

Primera parte: La guerra invisible

Aquel día, cuando Bryant salió del compartimiento de pilotaje puso el pie directamente en su país: praderas resecas a perder de vista en el horizonte, campos cultivados y olor a estiércol fresco. En la torre del radar de la Base Canon una luz centelleaba en la penumbra cada pocos segundos. Allí no había guerra alguna.

La guerra moderna es tan invisible como un pensamiento y la distancia anula su significado. No es una guerra sin límites, pero se controla desde pequeños centros de alta tecnología en diversos lugares del mundo. Se supone que esta nueva manera de consumarla es más precisa que la anterior y eso hace que algunos la consideren “más humana”. Es la guerra de un intelectual, una guerra que Barack Obama, el presidente de Estados Unidos,ha impulsadomás que cualquiera de sus predecesores.

En un pasillo del Pentágono donde se planifica esta guerra, las paredes están recubiertas con paneles de madera oscura. Los miembros de las Fuerzas Aéreas tienen sus oficinas aquí. Un óleo de un Predator cuelga junto a los retratos de los líderes militares. Para éstos, ninguna otra invención ha tenido tanto éxito como el Predator en la “guerra contra el terror” durante los últimos años.

Los militares de USA controlan sus aviones no tripulados desde siete bases aéreas en el país y en otros lugares del extranjero, incluida una en Djibouti, la minúscula nación del este africano. Desde su sede en Langley (Virginia), la CIA controla las operaciones en Pakistán, Somalia y Yemen.
“Salvamos vidas”
El coronel William Tart, un hombre de ojos claros que tiene una imagen precisa del enemigo, considera que el avión no tripulado es una “extensión natural de la distancia”.

Hasta hace unos meses, cuando fue ascendido a jefe del Grupo de Trabajo de Aeronaves Dirigidas por Control Remoto (en inglés, RPA) de las Fuerzas Aéreas de USA en Langley, Tart era comandante de la Base Creech (Nevada), cerca de Las Vegas, donde dirigía las operaciones de aviones no tripulados. Cada vez que controlaba en persona el vuelo de alguno de ellos, podía contemplar una foto de su mujer y sus tres hijas pegada sobre la lista de verificaciones junto a los monitores.

No le gusta la palabra drone, porque según él implica que la aeronave tiene su propia voluntad, su ego (drone significa zángano, el macho de la abeja reina).Prefiere llamarlos “aviones dirigidos por control remoto” y señala que la mayoría de los vuelos sólo tienen como objetivo la búsqueda de información. Se explaya sobre el uso de aviones no tripulados en misiones humanitarias tras el terremoto de Haití y sobre los éxitos militares en la guerra de Libia: su equipo disparó contra un camión que estaba apuntando misiles contra Misrata y también persiguió al convoy en el que huían el ex dictador libio Muamar el Gadafi y su séquito. Añade que los soldados desplegados en Afganistán expresan constantemente su gratitud por la ayuda que se les presta desde el aire. “Salvamos vidas”, dice.

No es tan locuaz en lo que respecta a asesinatos selectivos. Afirma que durante sus dos años como comandante de operaciones en Creech nunca vio morir a civiles y que los aviones no tripulados sólo abren fuego contra edificios donde no hay mujeres y niños. Cuando le preguntan sobre la cadena de mando, Tart menciona un documento de 275 páginas titulado 3-09.3. Afirma que la orden de atacar con aviones no tripulados, y cualquier otro ataque, provienen de las Fuerzas Aéreas. Un oficial tiene que dar su aprobación en el país donde se realicen las operaciones.

Un avión no tripulado Predator.

El uso de la expresión “guerra quirúrgica” le molesta. Le recuerda a los veteranos de Vietnam, que lo acusan de no haber transitado por el barro ni sentido el olor de la sangre y le echan en cara que no sabe de lo que habla.

Eso no es cierto, dice Tart, y añade que a menudo aprovecha la hora de viaje que dura el trayecto desde la Base Creech hasta Las Vegas para distanciarse de su trabajo. “Observamos a la gente durante meses. Se los ve jugando con sus perros o haciendo la colada. Conocemos sus costumbres tanto como las de nuestros vecinos. Podemos incluso ir a sus funerales.” No siempre ha sido fácil, dice.

Una de las paradojas de los aviones no tripulados es que, a pesar de que aumentan la distancia con respecto al objetivo, también crean proximidad. “De alguna manera la guerra se vuelve personal”, dice.
“Vi morir a hombres, mujeres y niños”
En las afueras de la pequeña ciudad de Missoula (Montana) hay una casa amarilla con un fondo de montañas, bosques y bancos de niebla. La tierra está cubierta con la primera nieve del invierno. Bryant, que ahora tiene 27 años, está sentado en el sofá del salón de su madre. Dejó el ejército y ahora vive aquí. Aún tiene la cabeza rapada y luce una barba de tres días. “Hace cuatro meses que no sueño en infrarrojos”, dice con una sonrisa, como si se tratara de una pequeña victoria para él.
Bryant completó 6.000 horas de vuelo durante sus seis años en las Fuerzas Aéreas. “Vi morir a hombres, mujeres y niños durante ese tiempo”, dice. “Nunca pensé que iba a matar a tanta gente. De hecho, lo que pensaba era que no podría matar a nadie.”

Segunda parte
: Un trabajo mal visto

Tras su graduación en la escuela secundaria, Bryant quería llegar a ser periodista de investigación. Solía ir a la iglesia los domingos y tenía debilidad por las cheerleaders pelirrojas. Al final de su primer semestre en la universidad había acumulado miles de dólares en deudas.

Se alistó en el ejército por accidente. Un día, mientras acompañaba a una amiga que iba a alistarse, se enteró de que las Fuerzas Aéreas tenían su propia universidad, donde podría estudiar de forma gratuita. Sus resultados en las pruebas de admisión fueron tan buenos que lo destinaron a una unidad de recogida de información. Aprendió a controlar las cámaras y los rayos láser en un avión no tripulado y a analizar imágenes de tierra, mapas y datos meteorológicos. Se convirtió en un operador de sensores, más o menos el equivalente a un copiloto.

Tenía veinte años cuando participó en su primera misión. Era un día caluroso y soleado en Nevada, pero estaba oscuro en el interior del compartimiento de pilotaje, justo antes del amanecer en Iraq, donde un grupo de soldados usamericanos estaba regresando a su base. Bryant se ocupaba de vigilar el camino desde el cielo, como un “ángel guardián”.

Vio un ojo, una forma en el asfalto. “Había aprendido lo del ojo en el período de instrucción”, dice. Para enterrar un explosivo improvisado en el camino, los combatientes enemigos colocan un neumático en la carretera y lo queman; el calor ablanda el asfalto. Desde el cielo tiene forma de ojo.

El convoy de los soldados estaba aún a varios kilómetros de distancia del ojo. Bryant se lo comunicó a su supervisor, el cual lo notificó al centro de mando. Conforme los vehículos se acercaban al lugar, se vio obligado a buscar durante varios minutos, dice Bryant.

–¿Qué debemos hacer? –le preguntó a su compañero.

Pero éste era también novato en el trabajo.

No era posible comunicarse por radio con los soldados sobre el terreno, ya que estaban utilizando un transmisor de interferencias. Bryant vio pasar al primer vehículo sobre el ojo. No sucedió nada.

A continuación pasó por encima el segundo vehículo y vio un destello que surgía por debajo, seguido por una explosión en el interior del vehículo.

Cinco soldados murieron.

Desde entonces Bryant no pudo quitarse de la mente a sus cinco compatriotas. Empezó a aprenderse todo de memoria, incluso los manuales del Predator y de los misiles, y se familiarizó con todos los escenarios posibles. Estaba decidido a ser el mejor para que estas cosas nunca volvieran a suceder.
“Me sentí desconectado de la humanidad”
Hacía turnos de hasta doce horas. Las Fuerzas Aéreas todavía estaban escasas de personal para el control remoto en las guerras de Iraq y Afganistán. A los pilotos de aviones no tripulados se los tildaba de cobardes pulsadores de botones. Era un trabajo tan mal visto que los militares se vieron obligados a contratar personal jubilado.

Bryant se acuerda de la primera vez que disparó un misil y mató a dos hombres al instante. Mientras miraba, vio a un tercero agonizante. Su pierna había desaparecido y se estaba sosteniendo el muñón con las manos, a través de las cuales la sangre se esparcía por el suelo. La escena se prolongó durante dos minutos.

De vuelta a su casa lloró, dice, y llamó su madre.

“Me sentí desconectado de la humanidad durante casi una semana”, dice sentado en su cafetería favorita de Missoula, donde flota en el aire un aroma a canela y mantequilla. Pasa mucho tiempo allí, viendo a la gente y leyendo libros de Nietzsche y Mark Twain; a veces cambia de asiento. No puede sentarse mucho tiempo en un lugar, dice. Se pone nervioso.

Su novia ha roto con él hace poco. Le había preguntado por el peso que lo abruma y él se lo contó, pero resultó ser algo que ella no fue capaz de sobrellevar ni compartir.

Cuando Bryant conduce a través de su ciudad natal luce gafas de sol de aviador y un pañuelo palestino. El interior de su Chrysler está cubierto con insignias de sus escuadrones. En su página de Facebook ha creado un álbum con las fotos de las medallas no oficiales que se le concedieron. Todo lo que tiene es este pasado.

Lucha contra él, pero también es una fuente de orgullo.

El ex soldado Brandon Bryant, de 27 años, en Missoula (Montana, su ciudad natal.

Cuando lo enviaron a Iraq en 2007, publicó las palabras “listo para la acción” en su perfil. Fue asignado a una base militar situada a unos 100 km de Bagdad, donde su trabajo consistía en hacer despegar y aterrizar aviones no tripulados.

Una vez que éstos alcanzaban la altitud de vuelo, los pilotos de situados en USA lo reemplazaban. El Predator puede permanecer en el aire durante un día entero, pero también es lento, por lo que se encuentra siempre estacionado cerca de la zona de operaciones. Bryant se hizo fotos vestido con un mono de color arena y un chaleco antibalas, apoyado en uno de ellos.

Dos años más tarde, las Fuerzas Aéreas lo destinaron a una unidad especial en la Base Cannon (Nuevo México). Se instaló junto con un soldad amigo en un bungalow de un pueblo polvoriento llamado Clovis, donde abundan los remolques, las estaciones de servicio y las iglesias evangélicas. Clovis está a varias horas de distancia de la ciudad más cercana.

Bryant prefería los turnos de noche, que coinciden con el día en Afganistán. En la primavera, el paisaje, con sus picos nevados y valles verdes, le recordaba a su región natal, Montana. Veía a la gente cultivando los campos, a los niños jugando al fútbol y a los hombres que abrazaban a sus esposas e hijos.

Cuando se hacía de noche, Bryant activaba la cámara de infrarrojos. Muchos afganos dormían en la techumbre durante el verano, debido al calor. “Los observaba mientras hacían el amor con sus mujeres. Son dos puntos infrarrojos que se convierten en uno”, recuerda.

Estudiaba a las personas durante semanas, entre ellas a los combatientes talibanes mientras escondían armas y a quienes estaban en las listas de vigilancia porque los militares, los servicios de inteligencia o los informantes locales sospechaban algo de ellos.

“Llegaba a conocerlos. Hasta que alguien más arriba en la cadena de mando me daba la orden de disparar.” Sentía remordimientos a causa de los niños, a los que dejaba sin padres. “Eran buenos papás”, dice.

En su tiempo libre Bryant pasaba el tiempo con videojuegos o con “World of Warcraft” en internet, o se iba a beber con los demás. Ya no soporta la televisión, porque no lo estimula. También está teniendo problemas para conciliar el sueño.
“No había tiempo para los sentimientos”
La comandante Vanessa Meyer, cuyo verdadero nombre está cubierto con cinta adhesiva de color negro, está haciendo una presentación en la Base Holloman (Nuevo México) sobre la formación de pilotos de aviones no tripulados. Las Fuerzas Aéreas esperan tener personal suficiente para cubrir sus necesidades en 2013.

Meyer tiene 34 años y luce brillo de labios y un anillo con diamante en su dedo. Antes de convertirse en piloto de aviones no tripulados pilotaba aviones de cargo.

Vestida con un mono verde de las Fuerzas Aéreas, está en pie en una cabina de entrenamiento y utiliza el simulador para demostrar de qué manera se guía un avión no tripulado a través de Afganistán. El punto de mira en el monitor sigue a un coche blanco hasta que llega a un grupo de chozas de barro. Con la mano derecha empuña el joystick para determinar la dirección del avión y con la izquierda acciona la palanca que ralentiza o acelera el vuelo. En un campo de aviación que hay detrás del compartimiento de pilotaje Meyer nos muestra el Predator, delgado y brillante, y su hermano mayor, el Reaper, que transporta cuatro misiles y una bomba. “Son aviones extraordinarios”, dice. “Únicamente no funcionan cuando hace mal tiempo”.

Meyer pilotó aviones no tripulados en Creech, la base aérea que está cerca de Las Vegas, donde jóvenes entran y salen de coches deportivos y las cadenas de montañas se extienden a través del desierto como reptiles gigantescos. El coronel Matt Martin, en su libro Predator, donde narró su experiencia como piloto de aviones no tripulados en Nevada, escribió: “A veces me sentía como Dios lanzando rayos desde lejos”. Meyer tuvo su primer hijo cuando estaba trabajando allí. En su noveno mes de embarazo aún permanecía sentada en el compartimiento de pilotaje, con el estómago haciendo presión contra el teclado.

“No había tiempo para los sentimientos” cuando se estaba preparando para un ataque, dice hoy. Por supuesto, añade, sentía que el corazón se le aceleraba y que la adrenalina le corría por el cuerpo. Pero cumplía las reglas a rajatabla y se centraba en el posicionamiento de la aeronave. “Una vez tomada la decisión, y a sabiendas de que se trataba de un enemigo, de una persona hostil, de un objetivo legal que se merecía la muerte, no me importaba disparar”.

Tercera parte
: No hay lugar para los males del mundo

Después del trabajo se dirigía a su casa por la autopista 85 hasta Las Vegas, escuchando música country y pasando, sin siquiera mirarlos, ante activistas por la paz. Rara vez pensaba en lo ocurrido en la cabina de pilotaje, pero a veces rememoraba los pasos individuales a la espera de mejorar su rendimiento.

O se iba de compras. A veces se sentía extraña cuando la cajera le preguntaba: “¿Cómo está?” Y ella respondía: “Muy bien. ¿Y usted? Que tenga un buen día.” Cuando se notaba inquieta se iba a correr. Dice que el hecho de ayudar a los muchachos en tierra la motivaba a la hora de levantarse cada mañana.

En la casa de Meyer no había lugar para los males del mundo. Ella y su marido, un piloto de aviones no tripulados, no hablaban de su trabajo. Ella se ponía el pijama y veía dibujos animados en la televisión o jugaba con su bebé.

Hoy Meyer tiene dos hijos pequeños. Quiere enseñarles “que mamá puede ir a trabajar y hacer un buen trabajo”. No quiere ser como las mujeres de Afganistán, sumisas y cubiertas de la cabeza a los pies. “Las mujeres no son guerreros”, dice. Meyer añade que su trabajo actual como instructora es muy satisfactorio, pero que le gustaría regresar a las misiones de combate algún día.
No puedo dar marcha atrás y volver a la vida normal
Llegó un momento en que Brandon Bryant sólo pensaba en salir de allí para hacer algo distinto. Pasó unos cuantos meses más en el extranjero, esta vez en Afganistán. Pero después, cuando regresó a Nuevo México, de repente se dio cuenta de que odiaba el compartimiento de pilotaje, que apestaba a transpiración.

Empezó por rociar ambientador de aire para eliminar el mal olor. También supo que quería hacer algo que salvase vidas en vez de quitarlas. Pensó que un trabajo como instructor de supervivencia podría venirle bien, aunque sus amigos trataron de disuadirlo.

El programa que luego empezó a preparar en su bungalow de Clovis se llama Power 90 Extreme, un régimen de ejercicios que incluye entrenamiento con mancuernas, flexiones de brazos, dominadas y abdominales. También hace levantamiento de pesas casi a diario.

En los días sin incidentes en el compartimiento de pilotaje solía escribir en su diario reflexiones como ésta: “En el campo de batalla no hay bandos, sólo derramamiento de sangre. La guerra total. Todo lo que veo es horroroso. Ojalá se me pudran los ojos.”

Si lograra ponerse bastante en forma, pensaba para sí mismo, quizá le permitirían hacer algo diferente. Pero era demasiado bueno en su trabajo.

Llegó un momento en que ya no disfrutaba de estar con sus amigos. Conoció a una chica, pero ella se quejaba de su mal humor. “No puedo cambiar y volver a ser como antes”, le dijo. Cuando volvía a casa no podía dormir, así que se ponía a hacer ejercicio. Empezó a contestar mal a sus oficiales superiores.

Un día, se derrumbó en el trabajo y escupió sangre. El médico le dijo que se quedara en casa y le ordenó que no regresara al trabajo hasta que pudiese dormir más de cuatro horas cada noche durante dos semanas seguidas.

“Seis meses más tarde, estaba de vuelta en el compartimiento de pilotaje, manipulando aviones no tripulados”, dice Bryant, que ahora está sentado en el salón de su madre en Missoula. Su perro gimotea y apoya la cabeza en su mejilla. Por el momento no tiene acceso a sus muebles, que están guardados en un almacén y no tiene dinero para pagar la factura. Lo único que le queda es su ordenador.

Bryant publicó un dibujo en Facebook la noche antes de nuestra entrevista. Representa a una pareja que está en pie y se dan la mano en un prado verde, mirando al cielo. Un niño y un perro están sentados en el suelo junto a ellos. Pero el prado es sólo una parte del dibujo. Por debajo hay un mar de soldados moribundos que se apoyan entre sí con las pocas fuerzas que les quedan, un mar de cuerpos, sangre y extremidades.

Los médicos de la Administración de Veteranos han diagnosticado que Bryan padece un trastorno de estrés postraumático. Sus esperanzas de una guerra cómoda –que podría vivirse sin heridas emocionales– no se han cumplido. De hecho, el mundo de Bryant se ha fusionado con el del niño de Afganistán, como si hubiese habido un cortacircuito en el cerebro de los drones.
¿Por qué ha dejado las Fuerzas Aéreas? Un día, dice Bryant, tuvo la certeza de que no iba a firmar el siguiente contrato. Fue el día que entró en el compartimiento de pilotaje y oyó decir a sus compañeros: “¿Oye, cuál es el hijo de puta que va a morir hoy?”.


EEUU: reclutas denuncian que fueron asaltados sexualmente

Publicado el 1/17/13 • en Contrainjerencia
militarylawsuit
Más de 30 sargentos instructores estadounidenses se hallan hoy bajo investigación judicial y en peligro de corte marcial desde 2012 por alegadas agresiones sexuales contra al menos 59 víctimas. La mayoría de los suboficiales inculpados pertenecían al 331 Escuadrón de Entrenamiento y debían reportarse a la base San Antonio Lackland o a la Academia de Colorado Springs.
Los casos más recientes fueron reportados esta semana desde una unidad de la Fuerza Aérea en Texas, donde dos reclutas denunciaron que fueron intimidados o asaltados sexualmente por sus entrenadores, uno de los cuales es mujer.
Expertos comentaron que el número real en todas las ramas y unidades castrenses norteamericanas podría bordear los tres mil asaltos sexuales, porque la gran mayoría de las víctimas se abstienen de identificar a los agresores.
Estos dos hombres, junto a un tercer conscripto que alertó sobre los mismos hechos hace 15 días, son las primeras víctimas masculinas en un delito al parecer extendido dentro las Fuerzas Armadas norteamericanas, reportó el diario San Antonio Express-News.
El vocero del Ejército, teniente coronel Mark Hoover, adelantó que el instructor hombre se enfrenta a una condena de 14 años en prisión si es declarado culpable de los cargos imputados.
En el caso de la mujer oficial que presuntamente agredió al recluta varón intermedian otros factores y detalles por lo que pesquisa debe ser más exhaustiva, comentó Hoover.
Las agresiones sexuales contra mujeres soldados aumentaron en 23 por ciento dentro de las academias militares de Estados Unidos durante 2012, confirmó un reporte del Departamento de Defensa.
El número de denuncias sobre estos casos pasó de 65 en 2011 hasta 80 en el siguiente año en la principal institución del Ejército (West Point) y en las escuelas de la Marina y la Fuerza Aérea.
Los delitos catalogados por el Pentágono en su mayoría se refieren a contactos físicos forzados, como revisiones arbitrarias de cavidades corporales, y a violaciones con intercambio de fluidos.
La academia de la Fuerza Aérea tuvo el mayor incremento de irregularidades con figuras que van desde 33 hasta 52, mientras que en West Point las cifras pasaron de 10 a 15 de un año a otro.
PL


Afirman que EE.UU. nunca debió condenar a los Cinco 

por Deisy Francis Mexidor/Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Jueves, 10 de Enero de 2013 06:30

Los Cinco Cubanos
Los Cinco Cubanos Prensa Latina
Madre de uno de los Cinco dice "impresiona que después de 14 años de esta pesadilla el gobierno de Estados Unidos mantenga a los cinco alejados de sus familias sin admitir que son hombres de bien" y pese a que desde 2005 un panel de la ONU concluyó que la detención de ellos es arbitraria e ilegal.
La Habana, 9 ene (PL) Lejos de ser condenados, cinco antiterroristas cubanos debieron recibir el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos por combatir ese flagelo, afirmó hoy Magali Llort, madre de Fernando González.
Llort, quien cumple este miércoles 73 años, expresó a Prensa Latina su deseo de que el presidente estadounidense Barack Obama "reelecto en noviembre y Premio Nobel de la Paz, escuche el reclamo de una madre". Aseguró que el mandatario puede firmar la orden que devuelva a su hijo y a sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González "a su casa, lo que sería finalmente un acto de justicia".
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por el FBI en la ciudad de Miami, mientras monitoreaban los planes terroristas de grupos violentos de origen cubano radicados allí.
Nunca les fue encontrada una prueba que comprometiera la seguridad nacional de aquel país; sin embargo, los condenaron en diciembre de 2001 "por delitos que no cometieron y que solo reflejan el odio del sector más reaccionario del exilio cubano-americano en la Florida", reiteró Magali Llort.
Dijo también que le resulta inconcebible que todavía no le hayan permitido a René González (fuera de la cárcel desde octubre de 2011) reunirse definitivamente con su familia en Cuba después de cumplir su sentencia.
"El que lo obliguen a saldar una sentencia de libertad supervisada por tres años en Estados Unidos y que tampoco su esposa Olga (Salanueva) reciba visa para estar junto a el es parte de todo este proceso sucio que hemos sufrido y que ha tenido un gran sesgo político", acotó.
Llort recordó pasajes de la vida de su hijo y mostró las fotos de la visita realizada en noviembre en la cárcel de Safford, Arizona, adonde fue trasladado en 2012.
"En esa ocasión fuimos mis otras dos hijas y yo. Lo vi un poco más delgado, pero con muy buen ánimo. Concluye su sentencia en prisión en febrero de 2014, pero ello no significa un regreso inmediato".
Explicó que por ser "ciudadano cubano debe pasar a un centro de detención para casos migratorios".
Al responder sobre qué le impresiona más en esta batalla por la liberación de los Cinco apuntó: "el cariño de la gente, los sentimientos que despiertan. Se les conoce solo por su nombre".
Añadió que le "impresiona que después de 14 años de esta pesadilla el gobierno de Estados Unidos mantenga a los cinco alejados de sus familias sin admitir que son hombres de bien" y pese a que desde 2005 un panel de la ONU concluyó que la detención de ellos es arbitraria e ilegal.
Llort agradeció que la causa de su hijo sea abrazada por millones de personas en el mundo.
Fernando González, graduado en 1987 con honores en el Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba, fue resentenciado en 2009 a 17 años y nueve meses de cárcel junto a Ramón Labañino, 30 años; y Antonio Guerrero, 21 años y 10 meses.
"Aunque en 2009 no se hizo justicia a Gerardo no le dieron ni el derecho a la resentencia, sigue cargando la condena más grave (doble cadena perpetua más 15 años) y a Adriana Pérez, su esposa, el gobierno estadounidense le niega hasta que vaya a visitarlo", insistió Magali Llort.
Y ratificó que "Fernan tiene un compromiso con la vida, con el amor, con su pueblo. Tiene una vocación indeclinable por la paz y la justicia".
mgt/dfm
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=995331&Itemid


El Gobierno de Rajoy se tambalea con el caso Bárcenas

Los pagos en negro a dirigentes del PP amenazan la credibilidad del presidente en plena campaña propagandística de recuperación económica. El partido alega desconocimiento de los hechos delictivos del extesorero

ANA PARDO DE VERA Madrid 18/01/2013 11:37 Actualizado: 18/01/2013 12:56 Público
Reunión de la cúpula del PP.

Reunión de la cúpula del PP.EFE.

La campaña de supuestos brotes verdes que se había empeñado en vender Mariano Rajoy con los datos macroeconómicos de principios de año -desastroso dato del paro mediante- le ha estallado esta mañana por los aires y amenaza con llevarse consigo la escasa credibilidad que le queda a Rajoy y sus ministros. El culpable en primera persona es Luis Bárcenas, responsable de las finanzas del PP durante 28 años como gerente y tesorero nacional, este último cargo suministrado directamente por Rajoy en el XVI Congreso del partido en 2008, el mismo cónclave en el que María Dolores de Cospedal era nombrada secretaria general y número dos, en sustitución de Ángel Acebes.
Los responsables secundarios están por materializarse en nombres y apellidos, pero van desde dirigentes del PP que cobraban complementos salariales en negro (una media de 10.000 euros según El Mundo) hasta empresarios que pagaban comisiones a Bárcenas por la adjudicación de contratos públicos u obras y servicios relacionados con el partido, pasando por quienes, aunque no se lucraran con la técnica, la conocían y protegían con su silencio, que incluye el encubrimiento de un fraude continuado y considerable a Hacienda.
Al respecto, Cospedal ha dicho esta mañana que nada "le consta", en sendas entrevistas a la cadena Cope y Onda Cero, y ha negado tajantemente los pagos de comisiones al Partido Popular. Las informaciones publicadas, sin embargo, desmienten este desconocimiento, y aunque apuntan su llegada a la cúpula de Génova como punto y final de la comisión de estos delitos, también recogen que sí los conocía y que los pagos en negro eran una estrategia normalizada en el partido desde la etapa de AP de Manuel Fraga.
Más tarde, en una XX conferencia intermunicipal de Andalucía, la secretaria general dijo a los militantes del PP lo siguiente: "Quedáos bien tranquilos porque estáis en un gran partido que defiende la honraded y la decencia y un partido en el que quien la hace la paga. Tenemos una gran fortuna en España porque vivinmos en un estado social y democrático de derecho y un Gobierno que cree en la Justicia y un presidente que cree que la ley es para todos igual. Hay procedimientos judiciales que siguen su curso y así seguirá siendo", avisó.
También se ha pronunciado al respecto Ignacio Mayor Oreja, exvicesecretario del partido y ministro de Interior con José María Aznar, que sostuvo en Punto Radio que "el daño ya está hecho y es de difícil reparación, diga lo que diga el presidente del partido o su secretaria general".
La sede del partido del Gobierno vive desde el miércoles con desconcierto y mucha tensión las informaciones que van desde los 22 millones de Bárcenas en Suiza -conocidos ese día- hasta la ilegalidad continuada de los sobresueldos. Además de negar conocimiento de tales hechos y remitir a la investigación judicial, los conservadores aseguran que es "una mentira indemostrable". Sin embargo, el temor a los datos que pueda desvelar Bárcenas es un hecho en la calle Génova, pues nadie sabe qué tipo de registros o papeles pudiera manejar el tesorero sobre sus actividades ilegales.
Por un posible chantaje con la información que tenga el exsenador sobre el partido ya fue preguntado Rajoy en 2009 ante la sorpresa que provocaba incluso en sus filas la defensa cerrada que el presidente hizo de Bárcenas entre febrero de 2009 y abril de 2010, manteniéndole en sus puestos a pesar de su imputación en la trama Gürtel y apelando a su inocencia. Entonces, Rajoy afirmó que ni el ex tesorero le había chantajeado ni él era una persona que "se moviera por chantajes".
La estrategia de alejamiento del ex tesorero nacional que desplegó el PP al saltar la cuenta de los 22 millones en Ginebra se ha derrumbado también con la salida a la luz de una caja B en el partido, controlada por Bárcenas, nutrida por empresarios y aprovechada por varios conservadores. En Génova son conscientes de que, aunque las prácticas ilegales hubieran desaparecido con la marcha de Bárcenas, no hay justificación posible ante una ciudadanía asfixiada por los recortes del Gobierno del PP a la que se repite constantemente el mantra de "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Malestar con Aguirre

La presidenta del PP de Madrid ha entrado en tromba en el debate sobre la posible financiación ilegal del partido, lo cual no tiene especialmente contentos a sus compañeros. Esperanza Aguirre -hoy mismo en RTVE- ha pedido una investigación "hasta el final y caiga quien caiga" y ha lanzado un mensaje a los dirigentes del PP, encabezados por Cospedal: es sorprendente que "la dirección del partido" no supiera nada. En el entorno conservador lamentan esta actitud de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y su falta de solidaridad con la cúpula del PP, por cuanto sobre su sucesor y hombre de máxima confianza, Ignacio González, sobrevuelan aún indicios de blanqueo en la adquisición de un ático en Marbella y acusaciones de espionaje y "otros asuntos turbios" mientras ella defiende su honradez con vehemencia.


La corrupción en el PP adopta tintes generalizados: Bárcenas pagó "extras" en negro a dirigentes del partido

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Viernes, 18 de Enero de 2013 11:39

La corrupción en el PP adopta tintes generalizados: Bárcenas pagó "extras" en negro a dirigentes del partido
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, "pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP", según asegura el diario El Mundo este viernes, en una información que atribuye a "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido". Cospedal dice que "no le consta"
Agencias/Prensa
El diario dice que Barcenas "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato", con dinero B procedente "de constructoras, empresas de seguridad y donaciones". Los sobresueldos que percibían suponen un ingreso extra anual de entre 60.000 y 180.000 euros.
Bárcenas amenazó con desvelar estos pagos si el PP no le ayudaba "Rajoy, que según fuentes del PP no cobró nunca esos complementos -agrega El Mundo-, instruyó a Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica". Y fue la actual secretaria general la que puso fin "a más de 20 años de salarios en negro".
Sin embargo, Luis Bárcenas seguía siendo habitual en Génova, incluso después de que el PP rompiera formalmente con él en 2010 tras su imputación en la trama Gürtel, según informa El País. "Bárcenas ha seguido durante todos estos meses entrando y saliendo con absoluta normalidad y mucha frecuencia (...) de la sede nacional del PP. (...) El extesorero, lejos de haber sido declarado persona nongrata en esa sede, la visitaba con toda la frecuencia que él quería. Además, el citado diario asegura que el extesorero tenía una sala de trabajo con sus documentos. Según El País, muchos comentaban en privado que la presencia de Bárcenas les sorprendía, pero nadie le dijo que no fuera más, "ni siquiera el único con autoridad para hacerlo: Rajoy".
Lo cierto es que, según la información de El Mundo, el extesorero del PP había amenazado "con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gurtel". Las amenazas de Luis Bárcenas de identificar a los perceptores de los sobresueldos se haría efectiva en caso de que el partido no le librara de "comerse el marrón judicial", según El Mundo. "O le buscan un atajo para sortear la cárcel, o arrojaría "las bombas atómicas" en su poder, dicen que les dijo.
Luis Bárcenas empezó a controlar la contabilidad del Partido Popular desde 1987. En ese tiempo no era extraño que los partidos manejasen dinero en efectivo para gastos corrientes. Las fuentes consultadas por El Mundo dicen que los sobres mensuales llevaban entre 5.000 euros los de los secretarios de área, a los 15.000 que percibían las más altas instancias.

Veinte años de pagos en dinero negro

No fue hasta 2009 que María Dolores de Cospedal, a instancias de Mariano Rajoy, dijo "basta ya" al reparto de sueldos en B que se realizaba desde hacía veinte años en el partido. Los pagos en negro se hicieron con Hernández Mancha, Fraga, Aznar y Rajoy al frente del partido.
Según El Mundo, el dinero salía del pago de comisiones por parte de constructoras tras recibir contratos públicos o de adjudicarles obras en las sedes del PP. Las empresas de seguridad también proveían de dinero negro a la formación política.
La información llega horas después de que se supiera que Bárcenas, que dejó su cargo de senador por el PP en 2009 por su imputación en la Trama Gürtel, tuvo en un banco suizo 22 millones de euros que según justificó procedían de la venta de "cuadros valiosos", que vendía tras restaurarlos, y del negocio inmobiliario, como una promoción de chalés en Baqueira.

Hacienda niega la regularización de Bárcenas

El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, confirmó este viernes en la Cadena Ser que su cliente había accedido a la amnistía fiscal a través de una sociedad de la que, sorprendentemente, "aún" no conoce el nombre.
El abogado ha asegurado que no sabe "todavía" el nombre de la sociedad titular, "porque estamos explicando la operación para la investigación penal".
Sin embargo, la Agencia Tributaria, en un nuevo y segundo comunicado, ha negado que Luis Bárcenas regularizara diez millones ni a nombre propio ni a través de ninguna sociedad.
"La Agencia Tributaria, en el ejercicio de sus funciones, interviene de oficio siempre que hay indicios de acciones fiscales irregulares, impulsando las actuaciones administrativas o judiciales que, en cada caso, correspondan. En todas estas actuaciones se analiza toda la información de que dispone la Agencia Tributaria relativa al contribuyente, personas o entidades con él relacionadas o de terceros, incluyendo sus declaraciones", dice el comunicado.
Cospedal: "No me consta"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este viernes que no le consta "de ninguna manera" que, desde que ocupa ese cargo o con anterioridad, dirigentes del partido hayan recibido sobresueldos en negro, como, según el diario 'El Mundo', hizo el extesorero del PP Luis Bárcenas.
   "No me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general" ni "con anterioridad", eso "se lo puedo decir tajantemente", ha declarado en una entrevista con la cadena COPE recogida por Europa Press.
   Asimismo, Cospedal ha indicado que el partido ha hecho una "investigación interna" de su contabilidad de los últimos años y "no hay nada" que "induzca a pensar que haya nada raro o irregular".
   "No conozco ninguna otra contabilidad", ha añadido, recordando que "hace tiempo" que Bárcenas dejó su cargO de tesorero y que el PP se enteró de que tenía una gran cantidad de dinero en cuentas de Suiza "prácticamente al mismo tiempo" que se difundió esa información en los medios de comunicación".
El PP reparte un argumentario entre sus dirigentes para responder a las preguntas sobre Bárcenas
El PP envía regularmente a sus dirigentes un documento con las consignas del día. El de hoy va dedicado de forma exclusiva al escándalo sobre la supuesta financiación irregular del partido y la cuenta en Suiza de su extesorero Luis Bárcenas. Vean el documento publicado por eldiario.es:
*No se ha producido el pago de sobresueldos a cargos del partido nien la etapa actual ni en las anteriores.
 
*Todos los sueldos y gastos de representación que se pagan en elPartido Popular se declaran a Hacienda y se cobran de acuerdo ala legalidad.
 
*La contabilidad del Partido Popular es una contabilidad clara,diáfana, normal y está auditada favorablemente por el Tribunal deCuentas.
 
*Luis Bárcenas dejó de ser tesorero, senador y militante del PartidoPopular como consecuencia de un procedimiento judicial que estáen curso y es un proceso que trae causa por esa comisión rogatoria por la cual se ha conocido la existencia de las cuentas enSuiza.
 
*El PP supo la existencia de estas noticias al mismo tiempo que los medios de comunicación.
*Cuando se habla de esa cuenta en Suiza se habla de una cuenta particular que no tiene nada que ver con el Partido Popular. Setrata de una cuestión personal.
*El PP siempre ha actuado en consecuencia y todas las personasque ostentan una representación política y tienen una actuaciónirregular deben ser apartadas, tal y como se ha hecho.
 
*Las cuentas del PP se han mirado y revisado y no dicen absolutamente nada acerca de este tipo de actividades, porque silas hubiera se habrían tomado medidas.
 
*En el PP se ha recibido con sorpresa e indignación el conocimientode esa cuenta. No se sabía nada de este tipo de actividades.
 
*Hay muchos políticos honrados y la inmensa mayoría son horados,pero el PP comprende que los ciudadanos estén indignados.
 
Génova, 13 - 28004 Madrid.
Nadie sabe nada en el PP... o eso dicen
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP:  "No hay nada que induzca a pensar que ha habido nada raro o irregular. Chantajes ninguno y claridad toda."
Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia: "No he recibido nunca ningún osbre de dinero de Luis Bárcenas, ni conozco a nadie del partido que lo haya cobrado.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid: "Debemos tener tolerancia cero con la corrupción, como ahora y como antes".
Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP: "Niego tajantemente que durante mi etapa como secretario general se pagaran sueldos en B a los dirigentes del PP. Siempre hemos estado en la vanguardia de la lucha contra la corrupción".
Esteban González Pons, vicesecretario general del PP: "Me importa mucho dejar claro que jamás he cobrado un sobre ni dinero que no haya declarado, nadie me lo ha insinuado ni tengo ningún conocimiento de que en el partido esa práctica exista o haya insistido".
Carlos Floriano, vicesecretario general del PP: "Es rotundamente falso lo publicado, el único patrimonio que le voy a dejar a mis hijas es el de mi nombre, el de mi buen nombre".
Pedro Sanz, presidente de La Rioja:  Ha pedido "la clarificación de los hechos y las circunstancias que concurren en don Luis Bárcenas. El PP es un partido con dirigentes de gran peso y honradez".
Ángel Acebes, exsecretario general del PP: "No se ha producido el pago de sobresueldos a cargos del PP en ninguna etapa que yo conozca. Nunca. Por supuesto tenían retenciones, se declaraban a Hacienda y la gente lo cobraba de acuerdo a la legalidad".
Mayor Oreja, exeurodiputado y exvicesecretario del PP:  "Es la secretaria general del partido la que tiene que hablar.El daño ya está hecho y es de difícil reparación, diga lo que diga el presidente del partido (Mariano Rajoy) o su secretaria general".


Nadie sabe nada en el PP sobre el caso Bárcenas

Todos los dirigentes del PP se desligan del caso Bárcenas negando la existencia de sobresueldos con dinero negro

PÚBLICO MADRID 18/01/2013 14:29 Actualizado: 18/01/2013 17:01
Dirigentes de la cúpula del PP.

Dirigentes de la cúpula del PP.EFE

La credibilidad del Partido Popular, en duda. El Ejecutivo de Rajoy, en el aire. El Gobierno atraviesa una crisis severa a raíz del caso Bárcenas, el extesorero de los conservadores implicado en una trama de corrupción y fraude fiscal por la Gürtel. La cúpula del partido ha cerrado filas este viernes y se reafirma diciendo que nadie sabía nada de los sobresueldos en negro ni del fraude a Hacienda.
La cautela triunfa, de momento, en la estrategia de un Partido Popular actualmente mirado con lupa por la opinión pública española. La consigna, clara, todos los dirigentes de la cúpula del PP se desmarcan de Luis Bárcenas, responsable de las finanzas del partido duran 28 años, y sus supuestos chanchuyos respecto al dinero negro y a los sobresueldos a los altos cargos:
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP:  "No hay nada que induzca a pensar que ha habido nada raro o irregular. Chantajes ninguno y claridad toda."
Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia: "No he recibido nunca ningún osbre de dinero de Luis Bárcenas, ni conozco a nadie del partido que lo haya cobrado.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid: "Debemos tener tolerancia cero con la corrupción, como ahora y como antes".
Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP: "Niego tajantemente que durante mi etapa como secretario general se pagaran sueldos en B a los dirigentes del PP. Siempre hemos estado en la vanguardia de la lucha contra la corrupción".
Esteban González Pons, vicesecretario general del PP: "Me importa mucho dejar claro que jamás he cobrado un sobre ni dinero que no haya declarado, nadie me lo ha insinuado ni tengo ningún conocimiento de que en el partido esa práctica exista o haya insistido".
Carlos Floriano, vicesecretario general del PP: "Es rotundamente falso lo publicado, el único patrimonio que le voy a dejar a mis hijas es el de mi nombre, el de mi buen nombre".
Pedro Sanz, presidente de La Rioja:  Ha pedido "la clarificación de los hechos y las circunstancias que concurren en don Luis Bárcenas. El PP es un partido con dirigentes de gran peso y honradez".
Ángel Acebes, exsecretario general del PP: "No se ha producido el pago de sobresueldos a cargos del PP en ninguna etapa que yo conozca. Nunca. Por supuesto tenían retenciones, se declaraban a Hacienda y la gente lo cobraba de acuerdo a la legalidad".
Mayor Oreja, exeurodiputado y exvicesecretario del PP:  "Es la secretaria general del partido la que tiene que hablar.El daño ya está hecho y es de difícil reparación, diga lo que diga el presidente del partido (Mariano Rajoy) o su secretaria general".


Las acusaciones de sobresueldos opacos desatan un vendaval en el PP

El extesorero Luis Bárcenas, imputado por blanqueo y delito fiscal, presiona tras destaparse que ocultó 22 millones en Suiza

El País Madrid 19 ENE 2013 - 11:29 CET
Las cuentas del Partido Popular y de sus principales dirigentes están bajo sospecha como consecuencia de los datos descubiertos por la investigación judicial del caso Gürtel, que han abierto la mayor crisis que vive esta formación política en los últimos años. La principal amenaza para la actual dirección del partido es el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, imputado en esa causa por supuesto blanqueo de capitales y supuesto autor de un delito fiscal al tener cuentas en Suiza con hasta 22 millones de origen desconocido, si bien regularizó esos fondos a fines del año pasado, según su letrado. Bárcenas guarda los secretos de las finanzas del PP de los últimos 18 años y su entorno asegura que tiene datos muy comprometedores para los dirigentes actuales del partido.
Desde que el extesorero del PP fue imputado por sus vinculaciones con la trama corrupta, mantiene una pugna con la dirección de su partido. En 2009 dimitió de su cargo y, más tarde, le fue retirada la asignación para costear los gastos de su abogado.
El entorno de Luis Bárcenas sostiene, sin aportar aún pruebas documentales que lo avalen, que el extesorero pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos sus dos últimos presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, con dinero de donaciones de distintas empresas. Las mismas fuentes indican que Álvaro Lapuerta, el anterior tesorero del PP, y Bárcenas dejaron constancia por escrito de los pagos.
La dirección nacional del PP lo niega y asegura que todos los pagos e ingresos fueron declarados a Hacienda y están auditados por el Tribunal de Cuentas, que no halló ninguna anomalía.
El entorno de Bárcenas asegura que tiene datos muy comprometedores para los dirigentes actuales del partido
En un momento especialmente delicado para el Gobierno de Mariano Rajoy, tras un año de fuertes recortes del gasto en servicios públicos esenciales y múltiples promesas de austeridad y transparencia para mejorar la imagen de los políticos, los avances de la investigación del caso Gürtel, con el descubrimiento de las cuentas secretas del extesorero de esta formación, han supuesto un golpe muy duro para la credibilidad del PP.
Los extesoreros Lapuerta y Bárcenas también cobraron esos sobresueldos, aunque su entorno sostiene que declararon todos los ingresos a Hacienda. En el caso de Bárcenas, su contabilidad personal, incorporada al sumario del caso Gürtel, recoge en 2007 como “transferencia del PP” a su cuenta bancaria un sobresueldo mensual de más de 6.000 euros junto a otro ingreso ordinario de unos 3.500 euros que le pagaban con el concepto “nómina del PP”. Cuatro años antes, Bárcenas cobraba prácticamente lo mismo de su partido, aunque en un solo concepto “nómina del PP”.
Bárcenas ingresaba como gerente, primero, y como tesorero, después, una media de 200.000 euros al año, según sus declaraciones de la renta. Cantidad superior a la que percibían el presidente y el secretario general del PP. Esas retribuciones, con su mujer en paro, no permiten atesorar 22 millones de euros en una cuenta suiza a nombre de una sociedad domiciliada en Panamá. El extesorero no tenía actividades mercantiles declaradas durante la época en que acumuló los 22 millones, tan solo ejercía de gerente del PP y, desde 2004, como senador. Bárcenas explicó a los gestores del banco suizo donde depositó su dinero que se dedicaba a la compraventa de obras de arte y a la promoción inmobiliaria.
Desde que fue imputado en el caso Gürtel, primero por haber recibido supuestamente comisiones ilegales de la trama corrupta y después por diversos delitos fiscales relacionados con ingresos de cantidades en el banco en billetes de 500 euros, Bárcenas ha amagado con airear algunos trapos sucios de dirigentes de su partido, al sentir que le habían abandonado a su suerte en el proceso judicial abierto contra él. Hasta el punto de considerar que tras la llegada al Gobierno del PP, en diciembre de 2011, su situación procesal se ha agravado.
El extesorero no tenía actividades mercantiles declaradas durante la época en que acumuló los 22 millones
En su última declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa, Bárcenas denunció sectarismo en la Fiscalía Anticorrupción y malas prácticas en la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, y de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, para imputarle un delito fiscal por la compraventa de unos cuadros en 2006, con los que ganó más de 500.000 euros.
El abogado de Bárcenas, Miguel Bajo, planteó ayer la necesidad de que la Agencia Tributaria investigue si esos sobresueldos que alega que pagó el extesorero del PP a los dirigentes de su partido fueron declarados por estos a Hacienda o lo ocultaron.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también reclamó ayer una investigación interna del PP, como la que hubo en su día con el caso Naseiro, para aclarar si hubo pagos ilegales a determinados dirigentes.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que apenas coincidió un año y medio con Bárcenas en la dirección del partido y que se opuso a la continuidad de este como tesorero en cuanto estalló el caso Gürtel, salió ayer al paso de las informaciones publicadas por el diario El Mundo sobre los pagos ilegales y declaró que no le constaba que durante su mandato nadie hubiera cobrado sobresueldos opacos al fisco, ni tampoco tenía conocimiento de que esas prácticas hubieran tenido lugar con anterioridad.
Cospedal se niega a abrir una investigación interna sobre los supuestos sobresueldos opacos, como pide Aguirre, porque alega que ya encargó este miércoles esas averiguaciones a la actual tesorera, Carmen Navarro, con resultado negativo.
Cospedal se niega a abrir una investigación interna sobre los supuestos sobresueldos opacos, como pide Aguirre
Distintos dirigentes del PP explicaron a este periódico que siempre cobraron sobresueldos del partido, pero que estos estaban perfectamente regularizados y que habían pagado a Hacienda los impuestos correspondientes a esos ingresos. Algunos de esos dirigentes llegaron a facilitar sus declaraciones de la renta por sus retribuciones como parlamentarios y como cargos del partido, para demostrar que los sobresueldos cobrados se habían comunicado a Hacienda.
El PP facilitó ayer un argumentario a sus cuadros para intentar frenar todas las sospechas de corrupción que se han desencadenado a raíz de conocer las cuentas suizas de su extesorero Bárcenas. “No se ha producido el pago de sobresueldos [opacos] a cargos del partido ni en la etapa actual ni en las anteriores. Todos los sueldos y gastos de representación que se pagan en el Partido Popular se pagan a Hacienda y se cobran de acuerdo a la legalidad”.
Con esta explicación, los populares parecen querer decir que esos sobresueldos eran en realidad dinero que se pagaba a los dirigentes para que pudieran costear sus gastos de representación (comidas, viajes…).
Sin embargo, el entorno de los extesoreros del PP explica que desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco.
El listado de los perceptores de los supuestos sobresueldos opacos es un secreto
El sistema, según estas fuentes, fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP. Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero “que no tributase”. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, solo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo, según fuentes próximas a los extesoreros.
La media de esos sobresueldos rondaba los 3.000 euros mensuales. La tesorería del partido, según el entorno de Bárcenas y Lapuerta, guardaba una celosa lista del perceptor de esas cantidades, en la que había dos puestos siempre fijos como perceptores de complementos: el presidente y el secretario general del partido. En ocasiones se benefició a cargos ajenos a dichos puestos. Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes y Javier Arenas, exsecretarios generales del PP, negaron haber percibido ese complemento en su etapa ni haberla conocido.
Rajoy, según fuentes próximas a los extesoreros, heredó el sistema, pero le disgustó y, tras cobrarlo unos meses, renunció a seguir haciéndolo. No le convencía la fórmula de los pagos opacos. Su secretaria general, Dolores de Cospedal, también fue perceptora de esos sobresueldos opacos, según las mismas fuentes próximas a Bárcenas.
La secretaria general del PP siempre ha manifestado que nunca cobró del partido un céntimo que no le correspondiera. Ayer fue la encargada de desmentir cualquier cobro irregular por su parte y de los miembros de la Ejecutiva del PP.
El listado de los perceptores de los supuestos sobresueldos opacos es un secreto que ha sido heredado por todos los tesoreros que ha tenido el partido hasta la dimisión de Bárcenas tras su imputación en el caso Gürtel.
En defensa de Rajoy, fuentes del partido aportaban varios datos: “Rajoy es un hombre de leyes, registrador de la propiedad, y no necesita ni aceptaría un sobre con dinero mensual. Por otro lado, Rajoy ha sido secretario de acción electoral y nunca se reunió con Correa. Puede que cuatro golfos del partido hayan mantenido tales prácticas o se hayan llevado dinero, pero no el actual presidente ni la actual secretaria general”.
En apoyo de la honestidad de la secretaria general, se aportaban parecidos datos: “Ella tuvo un enfrentamiento frontal con Bárcenas. Se la acusa de tener 27 sueldos oficiales. No casa eso con la necesidad de percibir un complemento mensual en negro”.
Por otro lado, fuentes de la dirección del partido manifestaron que tras estallar la noticia se habían revisado las cuentas de los últimos años y no se halló ningún rastro de los pagos extraoficiales. Las mismas fuentes indicaron que algunos diputados que realizan trabajos para el partido reciben dinero en concepto de “gastos de representación”, pero tributan vía IRPF por las sumas que perciben. En igual sentido, se afirma que las cuentas han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, fuentes vinculadas a los exresponsables de finanzas aseguran que en documentos internos contables sí se reflejaban tales entregas. Los perceptores no registraban ningún recibí. Solo se apuntaba en ese documento interno, según dichas fuentes, vinculadas a la tesorería del partido.


Al secretario general de Alianza Popular sí le consta: "Todo el mundo, o miraba a otro lado, o recibía"

Jorge Verstrynge asegura que todo comenzó en 1988 con Fraga y dice que Bárcenas es un ejemplo de cómo "un tesorero se ha hecho con un partido"

EUROPA PRESS Madrid 18/01/2013 18:18 Actualizado: 18/01/2013 18:27 Público
El que fuera secretario general de Alianza Popular --partido del que se fundó el PP-- entre 1979 y 1986, Jorge Verstrynge, ha asegurado este viernes que los sobresueldos en dinero negro a dirigentes comenzaron a repartirse en el año 1988. Pero además, considera que ningún miembro de la cúpula del partido puede decir que desconocía esta práctica porque "todo el mundo, o miraba para otro lado, o recibía".
En el programa Las mañanas de Cuatro Verstrynge ha garantizado que durante su etapa como secretario general no tenían lugar estos pagos en negro "porque no había dinero" y además "porque no era la práctica". "Si alguien trabajaba bien le subías el sueldo y punto pelota", ha asegurado. Sin embargo, ha apuntado que la entrega de sobresueldos en dinero negro comenzó a aplicarse a partir del año 1988, provocando además "indignación" entre los trabajadores del partido "que veían cómo personajes que ya recibían un buen sueldo existía un rumor persistente de que se recibían sobres".
Verstrynge, que ha reconocido sentir "gran tristeza" al ver cómo algunos de sus compañeros de partido "han degenerado", ha insistido en que el reparto de dinero negro comenzó en el año 1988 cuando Manuel Fraga estaba "a punto" de dejar la dirección del partido. "Empieza con él, pero durante la época anterior no tuvo lugar. Supongo que se le ocurriría a Ángel Sanchís que era entonces tesorero y luego a Luis Bárcenas, y a partir de ahí siguió. Evidentemente todos los presidentes no podían no saber que eso se estaba produciendo. Ni los secretarios generales", ha continuado.
A su juicio, el caso de Bárcenas es un ejemplo de cómo "un tesorero se ha hecho con un partido", que "en parte es víctima y en parte está comprado". Pero además, ha sostenido que el dinero localizado en cuentas en Suiza no puede ser sólo del extesorero, sino que él ha actuado "de banquero de otros".

Cospedal y el cerrajero

Verstrynge considera que las circunstancias cambiaron tras la llegada de Mariano Rajoy al poder del partido y sobre todo el nombramiento de María Dolores de Cospedal como secretaria general, ya que es ella quien "se encarga de poner un poco de orden en esta historia que era una broma pesada". De hecho, ha compartido una anécdota por la que, según ha asegurado, Cospedal se enteró de que Bárcenas mantenía un despacho en la sede del PP de Génova cuando ya no era tesorero y para acceder a él tuvo que llamar a un cerrajero porque le negaron las llaves.
"Encontraron montones de papeles porque parece que Bárcenas es un señor particularmente minucioso que apuntaba todo", ha señalado antes de reconocer que Cospedal podía no haber sabido antes lo que estaba sucediendo porque no pertenecía a la cúpula de la formación.


La calle grita: "¿Dónde están nuestros sobres?"

El Gobierno sitió policialmente Madrid para evitar la protesta ante la sede del PP, asediado por los supuestos escándalos de corrupción. La movilización, convocada a través de las redes sociales, no fue masiva. No se registraron incidentes

ELENA HERRERA Madrid 18/01/2013 21:15 Actualizado: 18/01/2013 22:54 Público
Alrededor de un millar de personas se concentraron este viernes en Madrid en contra de los supuestos casos de corrupción que asendian al partido del Gobierno.

Alrededor de un millar de personas se concentraron este viernes en Madrid en contra de los supuestos casos de corrupción que asendian al partido del Gobierno.EFE/Alberto Martín

Pasaban pocos minutos de las cinco y media de la tarde y tres empleados de la EMT –la empresa pública que gestiona los autobuses urbanos de Madrid– esperaban algo desconcertados órdenes de un grupo de agentes de la Policía que a esa hora ya custodiaban la sede nacional del PP, ubicada en la calle Génova de Madrid. La consigna era clara. Nadie podía acercarse al cuartel general del partido que sustenta al Gobierno, asediado esta semana por supuestos graves casos de corrupción.
A las 18.15 horas la calle Génova ya estaba cortada al tráfico y al tránsito de peatones. Un desproporcionado despliegue policial blindó la zona, lo que incluso forzó a algunos comercios a cerrar antes de lo previsto. Todo para aminorar la convocatoria que, a través de las redes sociales, movimientos populares alternativos habían difundido llamando a la movilización en ese lugar a las 19 horas para mostrar la indignación desatada por el caso las cuentas en Suiza de Luis Bárcenas y el escándalo de los sobresueldos en sobres de dinero negro a altos cargos del PP.
Mariano Rajoy quiso evitar la foto de la indignación del pueblo frente a la sede de su partido y a la delegada del Gobierno en Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes, no le tembló la mano para movilizar a centenares de agentes para esquivar esa imagen. Apostados tras las vallas situadas a más de cien metros de la puerta de la sede nacional del PP, los manifestantes censuraban el desproporcionado despliegue con gritos de "¡Basta ya de Estado policial!". Los concentrados también recurrieron al humor para criticar el operativo con consignas como "¡Dejadnos pasar, que nos vamos a afiliar!". 
Aunque el escándalo del caso Bárcenas sí tuvo muchas réplicas en redes sociales como Twitter a través de las etiquetas #CorruPPlandia, #CulPPables y #CorruPPción, en la calle, la convocatoria no fue masiva. De hecho, algunos manifestantes comentaban con sarcasmo que casi había más policías que gente protestando.
De las escasa afluencia de público –alrededor de un millar de personas– se quejaron algunos de los manifestantes consultados por este diario. "Lo triste es que no esté aquí todo Madrid", lamentó Jaqueline Velarde, teleoperadora. A su lado, Eduardo Alonso, ingeniero, portaba una pancarta en la que resumía su estado de indignación: "Votar a corruptos es complicidad".
Además de los gritos ya habituales en las movilizaciones promovidas por el 15-M o grupos que giran en su órbita, los concentrados tiraron de ingenio para mostrar su indignación. "¿Dónde está el dinero? ¡Qué salga el tesorero!", "¡Gobierno dimisión por corrupto y por ladrón!" o "¿Dónde están nuestros sobres?" fueron algunas de las consignas más escuchadas. Aunque la movilización tuvo lugar sin incidentes, dos personas fueron retenidas de forma momentánea tras breves encontronazos con la Policía.



Puntadas sin hilo

Arturo González

Huracán Bárcenas

18 ene 2013
La sombra de la corrupción, como la del ciprés, es alargada. Que el tesorero y gerente de un partido político, que además es senador, reúna ganancias para sí de al menos 22 millones de euros resulta extraño. Por ahí tendría que comenzar la explicación pública y contable, y al margen de la investigación judicial, que el Partido Popular debería ofrecer hoy mismo, con todo tipo de despliegue informativo, si quiere mantener su crédito. No se trata de una comisión de investigación parlamentaria tradicional y condenada al fracaso, a la confusión y al enfrentamiento político, como todo el mundo sabe, sino de una aclaración directa ante la opinión pública, con la intervención y aparición personal del Presidente del Gobierno al mando de la explicación exhaustiva. Porque, sería incomprensible que la sociedad española continuase apoyándole en su acción de gobierno presente y futuro, aunque las fuerzas oscuras y conservadoras son capaces de todo.
Tiene que manifestar un mea culpa universal y colectivo, o, por el contrario, una justificación coherente y convincente. Solo así se regeneraría la política española, y los ciudadanos volverían a salir del asco y creer en el rigor de la democracia.
Antinaturalmente, nada de esto va a pasar, y el ciclón que ha supuesto el asunto Bárcenas dejará marcada la indecencia de la actividad política. La política es el arte de ocultar las miserias. Sus efectos, temo, serán devastadores para España, que pasará a ser un país demediado. Este escándalo queda magnificado por las circunstancias de penurias económica y laboral que viven los españoles. Esto lo hace más grave que todas las filesas y corrupciones habidas durante el período constitucional.
Porque ¿alguien puede creer que Rajoy y sus directivos ignoraban las actividades de su tesorero y gerente, nunca se preguntaron qué relaciones había con las empresas del caso Gürtel? ¡Si hasta el Partido le pagó el carísimo abogado cuando fue imputado! Eso admitiendo que parte de las ganancias del señor Bárcenas no fueran a parar a las arcas del PP o a terceros bolsillos.
Como siempre, no pasará nada, solo el tiempo y la amargura acumulada en nuestros corazones, pero este tornado quedará en la enciclopedia de la infamia española. Seremos un país compungido y a la vez tenebroso. Todos seremos ya para siempre sospechosos de impureza política y cívica. No pasará nada, pero se romperán las estructuras morales, por cierto ya cuarteadas. La sombra de la corrupción, la desidia y la frustración gravitarán sobre nuestro futuro, votantes y no votantes del PP. O esto se aclara con rotundidad o estamos legitimados para creer que lo que les pasa es que le tenían y tienen miedo al señor Bárcenas y sus secretos. Pero ¿cómo queda la honradez del PP?
———————–
Gota PROCESAL: ¿Por qué los jueces de instrucción no adoptan como medida general la prisión preventiva en los delitos de corrupción? Porque ineludiblemente todo imputado por estos delitos lo primero que hace es destruir pruebas (contabilidad, vaciar cuentas corrientes, recurrir a paraísos fiscales, etcétera).
—————————
Gota SIGNIFICATIVA: El consumo de cemento en España cae a su nivel más bajo desde ¡1936! por la crisis.


Madrid: La Princesa destituye a una supervisora que participó de forma activa en las 'mareas blancas'

Henar Valdivieso lleva más de 40 años trabajando como enfermera en el hospital. Anoche, 15 minutos antes de que terminase su turno, la dirección le comunicó la "pérdida de confianza" en ella para ocupar el puesto. Sus compañeros, lejos de acallar sus protestas, se han movilizado para defenderla

PAULA DÍAZ Madrid 17/01/2013 18:42 Actualizado: 17/01/2013 19:55 Público
Trabajadores y pacientes de La Princesa, durante una de sus protestas de los últimos meses. EFE

Trabajadores y pacientes de La Princesa, durante una de sus protestas de los últimos meses. EFE

"Quiero difundir una noticia horrible. Henar, supervisora de noches fija desde hace 20 años que ha participado de manera muy activa en la defensa de la sanidad pública y de nuestro hospital, ha sido destituida de su cargo esta mañana, sin motivo alguno. Se merece que estemos con ella". Con este mensaje, enviado a través de Whatsapp, los trabajadores del hospital madrileño de La Princesa están intentando conseguir apoyos y denunciar el caso de su colega Henar Valdivieso.
Henar tiene 60 años y lleva trabajando en La Princesa -el centro que incendió la marea blanca madrileña ya desde principios de noviembre- "desde los 20". Y, de las 40 primaveras como enfermera, 20 las ha desempeñado con un cargo de responsabilidad en distintas áreas del centro. Su último puesto importante, supervisora general de noches, ha durado más de 15 años. Hasta esta misma mañana.
"La directora vino a mi despacho a las 7:45 horas [su turno terminaba a las 8] y me dijo que esta había sido mi última noche", narra Henar, aún afectada por la noticia y por las 48 horas que lleva sin dormir. Tantas horas despierta le han servido para seguir pensando en próximas actuaciones, pero no para pensar en los motivos de su destitución. Ella los tiene muy claros: "Profesionalmente no me pueden tachar de nada, así que no pueden basar su 'pérdida de confianza' en mí en ningún motivo laboral"."He dado mi vida en este hospital y nunca he tenido un pero", añade, muy segura de sí misma. Algunos de sus compañeros también confirman su intachable currículum. "Es la mejor supervisora, una gran profesional y, además, un encanto de mujer", señala Adela, una enfermera del centro.
"He dado mi vida en este hospital y nunca he tenido un pero", asegura la afectada
"¿Qué pretenden? ¿Darle los puestos de confianza a sus amiguetes?", se pregunta Henar. "Estaba claro que alguna cabeza no importante, pero sí representativa, iba a caer", lamenta la enfermera, haciendo alusión al descontento de los altos cargos del centro con las protestas pro-sanidad pública de sus trabajadores. Este diario ha intentado, sin éxito, recabar la opinión de la dirección del hospital.
A Henar le preocupa que las represalias tomadas contra ella consigan minar los ánimos de la marea blanca. "Me duele el miedo que esto pueda llegar a acarrear en el resto del personal", confiesa. Pero, lejos de acallar las protestas, la destitución de Henar sólo ha reactivado la batalla de los profesionales de La Princesa. ¿El primer paso? Médicos, enfermeros, supervisores, celadores y demás personal del hospital se han puesto en marcha para recoger firmas a su favor y enviar su firme protesta frente a la dirección del centro.
Henar, agradecida a sus compañeros, quiere que no quede impune su "incomprensible" destitución."He trabajado con más de diez direcciones diferentes y no he visto ninguna que haya hecho menos por este hospital que la actual: pretenden que lo dejemos caer", denuncia la enfermera. Aun así, se alegra de la inicial reacción de los profesionales del centro. "Parece que lo único que han conseguido es hacernos más fuertes", concluye.


La Policía Local de Huelva patrulla en autobús por falta de vehículos

Más de una decena de coches de la flota están averiados.

EFE Huelva 16/01/2013 09:25 Actualizado: 16/01/2013 09:48 Público
Captura de imagen del perfil de Facebook de la Cadena Ser de Huelva

Captura de imagen del perfil de Facebook de la Cadena Ser de Huelva

La Policía Local de Huelva se está viendo obligada en los últimos días a realizar varios servicios de patrullas por los barrios de la ciudad a pie o, incluso haciendo uso del autobús urbano, para desplazarse, ante la falta de vehículos.
Fuentes policiales han explicado que los agentes han hecho uso del transporte público "por necesidad" de desplazarse hasta distintos puntos de la ciudad y carecer de vehículos para ello, ya que más de una decena de coches de los que componen la flota de la Policía Local están averiados.
Así se ha constatado durante en una fotografía colgada en el perfil de Facebook de la Cadena Ser de Huelva en la que se puede ver a un grupo de agentes en un autobús de la Empresa de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa).
Por su parte, la teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán, ha reconocido que "una serie de problemas técnicos en cadena y en poco tiempo ha sido la causa de que algunos coches no pudieran circular hoy", si bien ha aclarado que "esta circunstancia no ha afectado a los servicios en ningún momento y además estos problemas ya se encuentran en vía de solución".
A través de un comunicado, la edil ha asegurado que "en un plazo de 48 horas se irá poniendo fin a estas averías que no se han producido en ninguna de las motocicletas, tan solo en coches".
Además ha insistido en que "hasta entonces los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el lamentable incidente no afectará ni a la seguridad, ni al control del tráfico.
Por ello, la edil ha señalado que se trata de "una circunstancia excepcional y técnica que se verá resuelta en el menor tiempo posible".


Los gráficos de Gabriel Carbajales



URRA

Venezuela: EEUU se prepara para el asalto al poder

Publicado el 1/15/13 • en Contrainjerencia
venezuela
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Muchas han sido las cuartillas escritas sobre la Guerra Psicológica-Informativa que desarrolla EE.UU contra Venezuela, quizás se escriban muchas mas, pero parece, que ante la imposibilidad de lograr quebrar la psiquis de los venezolanos mediante el empleo de su amplio arsenal de medios, métodos y procedimientos y la utilización de importantes recursos financieros, diplomáticos y cibernéticos, pueden pensar que la hora ha llegado y deben pasar a la fase final del derrocamiento del Gobierno popular en el país mediante el uso de la fuerza.
Muchos repetirán en sus análisis que EE.UU utiliza el libreto Libio, o la variante Siria, o el guión Hondureño o la opción Panameña. En realidad no pienso que se repitan ningunas de las condiciones que condujeron a los golpes de estado, cambios de gobiernos o guerras de rapiña, como se les quiera llamar, en esos países.
Es cierto que hay una metodología, pero EE.UU, principal promotor de estas acciones, ha aprendido que cada uno tiene sus especificidades y para ello tiene un “ejercito” de especialistas que trabajan desde Fort Bragg y otras instituciones especializadas y que “personalizan” el Plan de “cambios convenientes” a los intereses norteamericanos en cada país.
El Guion general cuenta con varias fases entre las cuales se encuentran:
  1. Análisis y estratificación de la sociedad, definiendo que sectores responden a sus intereses, cuales no y cuales tienen una posición neutral u oscilante.
  2. Elaboración del Plan de desarrollo donde se definen métodos, medios, procedimientos y recursos a emplear, haciéndose hincapié en la medición de los resultados para poder corregir las acciones de guerra psicológica por el camino. Aquí juega un papel importante la consideración de las especificidades del país y su gente a quienes van dirigidas las acciones de guerra psicológica.
  3. Definición de las funciones que deberán asumir los distintos involucrados, incluyendo los nacionales e internacionales.
  4. Desarrollo del Plan según lo previsto, pero corrigiendo constantemente las acciones según los resultados obtenidos.
  5. Cuando se concluya que las condiciones están “maduras”, se procederá a la fase final que casi siempre implica actos violentos con el uso de la fuerza, pero este uso dependerá de las condiciones del país y del nivel de penetración que la guerra psicológico-informativa tuvo en las capas de la sociedad y la necesidad de dar el aldabonazo final con el mínimo uso de la violencia no por bondad, sino por los efectos negativos que la violencia trae para el agresor.
  6. Legitimización del “Cambio” mediante una campaña de “acreditación” que incluyen a: los medios masivos de difusión; elecciones “democráticas; flujo de inversiones privadas fundamentalmente en las áreas de recursos naturales estratégicos del país; apertura a los créditos de las principales instituciones crediticias occidentales y algo muy importante, el establecimiento de “reglas democráticas” que garanticen la “estabilidad” del régimen afín a los intereses de los EE.UU y sus transnacionales. Todo esto respaldado por una nueva fuerza de represión y contención que invariablemente incluye bases norteamericanas, “para por si acaso”.
Este proceso tiene además características propias en diferentes regiones del mundo. En América Latina se diferencia con relación a otras regiones – Medio Oriente, Asia o África – partiendo de las singularidades y características especificas desde el punto de vista cultural, político, económico y tradicional.
Por ejemplo: seria muy difícil encontrar en América Latina contradicciones religiosas que pudieran utilizarse para lanzar a grupos de una denominación contra otra y desestabilizar un pais. Igualmente no seria fácil hallar a suicidas dispuestos a ser manipulados y empleados en ataques para generar caos y terror. Hay igualmente más propensión en América Latina por el sistema de vida occidental, por lo que es más fácil manipularlo como supuesta fuente de “bienestar” para la población. Por otro lado están mas arraigados determinados patrones culturales en el continente americano que responden a la cultura norteamericana en áreas como el cine, la música y otras formas de expresión cultural, donde EE.UU invierte sumas estratosféricas para transmitir y manipular su mensaje ideológico. Es también significativo que el nivel de conciencia social es diferente en AL con relación a otras regiones del mundo.
Seria muy extenso enumerar todas las diferencias que puedan existir entre regiones y países con culturas, niveles de desarrollo, economías e idiosincracia distintas. Esto los especialistas norteamericanos en Guerra Psicológica lo conocen y lo emplean con un alto nivel de eficiencia.
Por eso América Latina no funciona de la misma forma que el Medio Oriente o Asia o África.
Por demás Venezuela como país tiene a su vez sus especificidades y es importante tenerlas en cuenta. Tratemos de analizarlas.
Por un lado los medios masivos de difusión actúan en Venezuela bajo las reglas del neoliberalismo mas descarnado, sin ética ni límites, a pesar de la ley de medios aprobada, pero que no funciona desde el punto de vista práctico. Los medios son empleados como punta de lanza para la Guerra Psicológica no se hace necesaria la utilización de transmisiones foráneas, aunque existen.
Los venezolanos necesitan valorar como hacer realidad la practica de otro periodismo en el país, un periodismo comprometido con el pueblo que deje de manipular de forma grosera lo que ocurre dentro y fuera del país, que no haga funciones de partido político, sino que cumpla con la necesidad del pueblo de ser informado y no deformado.
Sabemos que la prensa privada nunca representará al pueblo ni será equilibrada, porque siempre responderá al capital que la domina. Es necesario acabar con el mito de pensar que la prensa es libre, porque es privada. La historia ha demostrado con creces que esto es falso.
Venezuela debe cambiar su sistema de información al pueblo y este debe responder a los principios éticos, morales y legales que los venezolanos decidan. Los organismos institucionales tienen el mandato del pueblo y lo deben de hacer cumplir. Es hora ya de que en Venezuela se termine de confundir la tolerancia con la inacción.
No estamos hablando de censura, estamos hablando de cordura. Se debe de acabar con la manipulación y los mitos imperiales. Los MMD son un factor estratégico para el desarrollo de cualquier sociedad y deben de servir a los intereses de las mayorías, o sea, el pueblo.
Se necesita además que los venezolanos sean mas incisivos con los MMD de occidente, a sabiendas de que representan los intereses del imperio, denunciarlos, ser contestatarios sin caer en el juego y lo principal no temer a la confrontación.
Con frecuencia la oposición, estructurada en el proyecto norteamericano, utiliza el poder judicial con el objetivo de socavar el proceso venezolano, habida cuenta de que este tiene innumerables puntos débiles y esta es una característica que no es solo privativa de Venezuela, sino y de todo el sub continente Latinoamericano.
Este sistema por ejemplo, no está en correspondencia con las realidades actuales. Básicamente, salvo el cambio de algunas denominaciones, el poder judicial es el mismo que impusieran las oligarquías en la nación sudamericana. ¿De que independencia se habla cuando decimos que la justicia debe ser independiente?
La justicia en todos los países responde a la clase que esta en el poder, quien pone las reglas y la utiliza en función de sus intereses.
El mito de la independencia de los poderes judiciales para garantizar su imparcialidad, es tan viejo como la justicia misma y tan fácil de rebatir como saborear un helado.
Sin ir muy lejos observemos como funciona el llamado sistema judicial “independiente” norteamericano, plagado de veredictos injustos y manipulados, donde los que puede pagar un buen Bufete de abogados suelen deshacerse de las acusaciones y los que no tienen con que, son condenados sin reparos. Donde ser negro, latino o perteneciente a cualquier minoría, es símbolo de delincuente a priori. En EE.UU ser pobre es sinónimo de ser delincuente, aunque los grandes atracos los cometen los ricos.
Tanto la tan cacareada “libertad de prensa”, como la “independencia judicial” son percepciones distorsionadas de la realidad, deliberadamente implantadas en la conciencia de las personas con el fin de crear las reacciones sociales necesarias. Lo más notable en ellas es que, la mayoría de la sociedad no las ve como ficción, sino como un estado natural de las cosas.
Por ello los gobernantes venezolanos deben de trabajar en desmitificar estas dos figuras e implementar un sistema judicial y de medios acorde con los intereses del pueblo venezolano.
Si observamos detenidamente las acciones de la oposición en Venezuela, siempre ha estado presente el tratar de utilizar la vía legal para deslegitimizar el proceso bolivariano, ya sea con las instancias nacionales o las internacionales que están al servicio de occidente.
La OEA, la comisión de Derechos Humanos de la ONU, y otras instancias de este corte, serán utilizadas con el fin de buscar una justificación que permita liberar el asalto final.
Los venezolanos deberán estar muy atentos a estas acciones y no ignorar su importancia.
Igualmente utilizarán en contra del proceso venezolano el difícil problema de la inseguridad heredada de la Cuarta Republica. De todos es sabido que la conciencia por lo general se retrasa a los acontecimientos objetivos, esto quiere decir que crear conciencia sobre algo lleva más tiempo que construirlo. Los venezolanos han construido un país con un sistema social más justo, pero cambiar la conciencia de la gente es más lento.
Decía el Presidente Chávez en una entrevista reciente, lo difícil que era tratar de cambiar concepciones instaladas en la conciencia de cierto sector de la sociedad que insiste en vivir en la violencia, esto a pesar de las opciones de educación y trabajo honesto que se ha generado en el país. Pero también es cierto que hay cuestiones estructurales que inciden en la inseguridad ciudadana que no dependen de la conciencia.
En Venezuela los órganos policiales están fraccionados y en muchas ocasiones responden a intereses locales, que a su vez pueden responder a intereses partidistas o personales. No es posible que un órgano castrense tenga más de un mando, estrategias distintas, intereses y códigos distintos y responda a patrones distintos. Aunque el gobierno bolivariano ha dado algunos pasos en esa dirección, es necesario empezar por resolver este problema de forma completa. No basta con que formen policías con una buena preparación instructiva y humanística, si cuando llegan a un mando con características distintas son “modificados” o separados.
La reacción utilizará esta opción como detonante para desestabilizar a Venezuela, para lo cual pactará hasta con el diablo si es necesario, para lograr sus objetivos. Para las oligarquías todo vale si es para recuperar el poder perdido.
Cualquier chispa que genere actos de violencia será amplificada e hiperbolizada por la prensa al servicio de EE.UU, tanto nacional como internacional y servirá de justificación para emplear todo el arsenal de medidas económicas, financieras, diplomáticas e informacionales que el imperio posee.
Paralelamente, en silencio, se activara todo el dispositivo que ya tiene instalado el Comando Sur en la región y que ha sido previsto con antelación como parte del Plan.
No solo nos estamos refiriendo a las bases en Colombia, Aruba y Curazao que se encuentran cerca de las fronteras venezolanas, sino y a todo el dispositivo que permita “paralizar” una reacción en América Latina a una acción militar contra Venezuela.
Se tratará por ejemplo de neutralizar en primer lugar a Cuba, que previendo los acontecimientos ya declaró el 10 de enero que “una agresión contra Venezuela seria interpretada como una agresión a su propio país”.
Para ello se activará el dispositivo presente en la Florida, con el apoyo de otras instalaciones como el radar de alerta temprana en Jamaica, el sistema de comunicaciones, detección y generador de interferencias en la Base Naval de Guantánamo, así como las bases en Soto Cano en Honduras y las que se encuentra en la Canal de Panamá. El objetivo será evitar que fuerzas cubanas puedan apoyar a los venezolanos en caso de agresión.
Igualmente se apoyarán en las fuerzas francesas que se encuentran en Guadalupe y Martinica para el caso de ser necesario, emplear la aviación allí basificada.
Indistintamente se tratará de cerrar el paso a Nicaragua, mediante la activación del sistema de bases en Costa Rica que además de la base en Liberia, activarán fuerzas y medios que serán reforzados en Puerto Limón.
En este caso también cumplirían funciones las bases en Panamá, y otros países centroamericanos.
El Ecuador seria el otro país a bloquear con el objetivo de que no pueda apoyar al gobierno y pueblo venezolanos en caso de ser necesaria una intervención armada. Para ello se emplearían las bases en Colombia y Perú. Este último país se ha convertido en una plataforma para el Comando Sur en la región, hecho reflejado por las constantes visitas y declaraciones de los altos mandos norteamericanos de sus “excelentes” relaciones de cooperación con el gobierno peruano.
Otros países importantes en la estrategia de contención norteamericana serán Bolivia, Brasil y Argentina, para lo cual el Comando Sur confiara en sus posibilidades de las bases en Paraguay (Base en Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, con instalaciones para albergar a varios miles de soldados y una pista de 3.800 metros de longitud y la otra base en Pedro Juan Caballero (Base de la DEA estadounidense) en la frontera con Brasil). También en Argentina donde poseen una base recién construida en el Chaco, en la ciudad de resistencia que a pesar de su nombre eufemístico de “Centro Anti Catástrofes y Ayuda Humanitaria” se conoce fue financiado por el Comando Sur y posee todas las características de una base de nuevo tipo que se activa solo cuando es necesaria. No se descarta el uso de las facilidades militares inglesas en Islas Malvinas.
Como podemos observar los EE.UU no han estado perdiendo el tiempo en su afán de “homogenizar” el continente para lo cual cuentan con el dispositivo necesario para emplearlo cuando lo necesiten.
Claro que no nos encontraremos con una intervención clásica como hemos vistos en otras historias al estilo Afganistán o Iraq. Se tratará de emplear fundamentalmente las Fuerzas de Operaciones Especiales ya sean norteamericanas o de países aliados, las que han estado siendo entrenadas durante este tiempo con la ayuda del USSOCSOUTH o Comando de Fuerzas Especiales del Sur. En Chile, Colombia, Perú, Panamá y otros países de la región se han organizado cursos y centros de entrenamiento para ello.
Pero, Venezuela también se ha movido en defensa de su soberanía y el Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez, ha tomado múltiples medidas de contra injerencia para defenderse del ataque imperial.
El reforzamiento de la unidad ideológica entre el pueblo y sus fuerzas armadas, ha sido un paso que ha permitido rechazar la arremetida norteamericana.
Igualmente en el plano social las misiones del Gobierno bolivariano han servido como elemento catalizador de la cohesión del pueblo con sus lideres.
El papel que esta jugando Venezuela en la esfera internacional ha generado una corriente positiva que mucho ayuda al proceso en su batalla comunicacional.
Ha habido avances en la creación de medios alternativos que permitan informar al pueblo de los proyectos y logros del proceso bolivariano, aunque en este aspecto falta mucho por hacer.
Los cambios en la estructura del país, heredados de la República Burguesa, han sido fundamentales para fortalecer el proceso venezolano contra las presiones desde el exterior y el interior, sin ellos no hubiera la Venezuela de ahora.
No faltarán otras acciones que de hecho se han venido realizando de una forma u otra:
  • Destruir o descreditar todo lo bueno que ha hecho el proceso bolivariano.
  • Tratar de involucrar a los dirigentes bolivarianos, ya sea de forma real o mediática,  en actividades negativas que dañen su prestigio y generen desconfianza en la población.
  • Emplear a elementos desclasados y delincuenciales en sus objetivos desestabilizadores.
  • Tratar de enfrentar a los dirigentes y personalidades del gobierno o afines a el, para generar desasosiego y vacilaciones en los simpatizantes.
  • Tratar de alimentar contradicciones y enfrentamientos entre las filas de los jóvenes y los simpatizantes más viejos del proceso bolivariano.
  • Intentar obstaculizar el funcionamiento del gobierno y sus instituciones, pero fundamentalmente el de las misiones que representan un beneficio para el pueblo.
  • Desarrollar una amplia campaña de ideologización por medio del cine, internet, la música, los medios de entretenimiento y otros recursos que puedan servir a este fin.
  • Generar desconfianza y dudas en los valores que defiende la revolución bolivariana, acudiendo a los instintos más primitivos del ser humano de egoísmo, consumismo, ostentación y realización personal.
  • No faltará en este corolario de acciones las encaminadas a comprar voluntades, utilizando los abundantes recursos financieros. De seguro no escatimarán en promesas y dadivas de todo tipo para comprar a los inseguros que serán utilizados como traidorzuelos convertidos en distinguidos “luchadores” por los derechos humanos o “defensores” de la democracia o “víctimas” de la tiranía o cualquier otra categoría rocambolesca que se les plasme en la frente a estos débiles visuales.
Venezuela lleva a cabo una lucha sin cuartel contra el poder más peligroso que pueda enfrentar proceso independiente en la era actual. Por eso los venezolanos con dignidad están no solo necesitados, sino y obligados a actuar con inteligencia y seguridad, sin perdidas de tiempo ni vacilaciones.
Cualquier error de apreciación puede costar a este pueblo muy caro.
Como dijera el Héroe Nacional cubano José Martí “Estrategia es política”, ahora corresponde a los venezolanos dignos escoger la estrategia correcta, para hacer la política correcta.
No pretendemos en este análisis dar lecciones a los venezolanos de como hacer su revolución, solo queremos aportar criterios que puedan servir en su empeño.
Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”, por eso me sentiría feliz si ayudo. Venezolanos, disculpen lo malo.


¿Quién ordenó matar a Víctor Jara?

Miércoles, 16 de Enero de 2013 17:57 Manuel Salazar Salvo victorjara
Luego de encausar a ocho ex oficiales del ejército por el homicidio calificado de Víctor Jara Martínez, consumado el 16 de septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile, el juez Miguel Vásquez Plaza se encuentra abocado a discernir si los militares obraron por iniciativa propia o recibieron una orden superior para matar al connotado folclorista y director de teatro. En este caso, el magistrado deberá identificar al o los responsables de esa orden y procesarlos como autores intelectuales del crimen.

Las sospechas del magistrado apuntan en dos direcciones. En primer lugar, hacia una instancia de inteligencia que se albergaba en el Ministerio de Defensa y cuyo mando operativo estaba a cargo del mayor Pedro Espinoza Bravo, el mismo que pocas semanas después asumiría como subdirector de la Dina, bajo las órdenes del coronel Manuel Contreras. Antecedentes reunidos en diversos procesos judiciales indican que Espinoza habría sido el encargado de decidir qué personas debían ser ejecutadas de inmediato, sin procedimiento judicial alguno, en los centros de detención habilitados en Santiago por el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército.

Un segundo escenario probable es que los oficiales acusados como autores materiales y cómplices del asesinato de Víctor Jara en el Estadio Chile hayan obedecido una orden directa emanada desde la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, unidad a la que varios de ellos pertenecían y que dirigía en esa fecha el coronel Manuel Contreras.

El juez Vásquez Plaza inculpó como autores a los oficiales Hugo Hernán Sánchez Marmonti y Pedro Pablo Barrientos Núñez. Como cómplices fueron procesados Jorge Eduardo Smith Gumucio, Roberto Federico Souper Onfray, Raúl Aníbal Jofré González, Edwin Armando Dimter Bianchi, Nelson Edgardo Hasse Mazzei y Ernesto Luis Berth-ke Wulf. En el caso de Sánchez Marmonti, el magistrado indicó que fue encausado como autor porque era el segundo en la línea de mando en el Estadio Chile, dado que en ese entonces el jefe era el coronel César Manrique, procesado por el homicidio pero fallecido en 2009.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago tiene presunciones fundadas de que Barrientos Núñez fue el autor material de los disparos que causaron la muerte a Jara, y dictó una orden de captura internacional en su contra, además de iniciar los trámites para el pedido de extradición a Estados Unidos, país donde se encuentra radicado.

En el proceso falta precisar con exactitud el papel que cumplieron cada uno de los cómplices, pudiendo eventualmente aumentar el número de los autores materiales. Es el caso, por ejemplo, del mayor (r) Jorge Eduardo Smith Gumucio, a quien varios declarantes acusan de haber cumplido un rol protagónico en las torturas y en la muerte de Jara. Uno de los testigos, el conscripto José Paredes Márquez, guardaespaldas del teniente Barrientos, acuciado por los remordimientos, relató años después a un ex oficial de Tejas Verdes que Víctor Jara estaba casi despedazado por los golpes recibidos. Sus costillas estaban quebradas. Y sus dedos estaban tumefactos. Paredes relató que el subteniente Jorge Smith se había esmerado en golpear los dedos de ambas manos del cantante. “P’a que aprendai a tocar mejor la guitarra, comunista conche’ tu madre”, le repetía tartamudeando, a la vez que, empleando la empuñadura de su revólver Llama cogido por el caño, martillaba los dedos del folclorista.

Paredes, quien hacía su servicio militar en Tejas Verdes desde abril de 1973, fue destinado a la primera sección de la Segunda Compañía de Combate y viajó a Santiago junto a un considerable contingente de su unidad para apoyar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Ese día, inicialmente tomaron posiciones en los Arsenales de Guerra y luego fueron enviados a un punto de control en el camino a Melipilla. El miércoles 12 se les destinó a la Universidad Técnica del Estado para apoyar a efectivos del regimiento Arica, de La Serena, que mantenían rodeadas las instalaciones de la actual Universidad de Santiago.

El 15 de septiembre, el contingente de Tejas Verdes llegó al Estadio Chile, donde también había soldados del regimiento Blindados N° 2, de Santiago; del regimiento Esmeralda, de Antofagasta y del regimiento Maipo, de Valparaíso.

José Paredes declaró que el 16 de septiembre lo fue a buscar el teniente Barrientos y le ordenó que se dirijiese al sector del subterráneo. En ese lugar lo apostaron como guardia en un camarín, mientras cinco o seis oficiales, con tenidas de combate, escribían en unos papeles los datos que preguntaban a un detenido, que estaba sentado frente a un escritorio. Cerca de las 19 horas -agregó Paredes- llegaron los tenientes Barrientos y Smith, y lo llamaron junto al conscripto Francisco Quiroz. Traían a un detenido que indicaron era Víctor Jara y lo insultaban por su condición de comunista. Lo dejaron en ese camarín, custodiado por Quiroz.

Después de las 21 horas reapareció Jorge Smith, esta vez con Nelson Haase, según el testimonio de Paredes. Smith comenzó a jugar ruleta rusa con los detenidos. De pronto, puso a Víctor Jara contra la pared, giró la nuez del revólver y disparó, cayendo al suelo la víctima; luego, les ordenó a Quiroz y a él disparar al cuerpo una ráfaga de sus fusiles SIG. Minutos después se sumaron Barrientos y otro oficial, quienes siguieron disparando, tiro a tiro, al cadáver del cantante con un fusil SIG.

El protocolo de autopsia de Víctor Jara reveló dos disparos en la sien derecha, 16 orificios de entrada y 12 orificios de salida de diferentes tamaños en el tórax; en el abdomen tenía seis orificios de entrada de bala y cuatro de salida; la extremidad superior derecha mostraba dos heridas de bala; en las extremidades inferiores otros 18 orificios de entrada de balas y 14 de salida. En total, las descargas sumaban 44 proyectiles calibre 7.65, munición del fusil SIG utilizado.

LOS HOMBRES DE TEJAS VERDES

Las dos compañías de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes enviadas a la capital viajaron bajo el mando del subdirector de ese instituto, el teniente coronel Alejandro Rodríguez Fainé, secundado por los capitanes Germán Montero Valenzuela y Eugenio Videla Valdebenito. Los tenientes de aquella fuerza eran Orlando Carter Cuadra, yerno del coronel Manuel Contreras, quien llegó a general y más tarde dirigió el Museo Militar; Jorge Garcés Von Hohelstein, casado con la hermana del ahora mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, que cumple una larga condena en el penal de Punta Peuco por los asesinatos del dirigente sindical Tucapel Jiménez y del carpintero Juan Alegría Mondaca; y Nelson Haase Mazzei.

Entre los subtenientes que integraban ambas compañías figuraban Pedro Barrientos, buzo táctico, casado con la hija de un oficial de la Infantería de Marina y Rodrigo Rodríguez Fuchslocher, fallecido a mediados de 1974 en un volcamiento de camiones militares cerca de la base castrense de Peldehue, mientras participaba en un curso de contraguerrillas.

El coronel Manuel Contreras asumió el mando de la Escuela de Ingenieros a fines de 1972, cargo que compartió con las clases de Inteligencia que dictaba en la Academia de Guerra, en la capital. Allí, junto a otros coroneles y algunos capitanes empezaron a diseñar un aparato de inteligencia que permitiera enfrentar, llegado el momento, a las estructuras paramilitares de Izquierda que apoyaban al gobierno de la Unidad Popular.

En la Escuela de Ingenieros, Contreras tenía como subdirector el teniente coronel Rodríguez Fainé, fallecido, tataranieto de Manuel Rodríguez Herdoyza; como secretario de Estudios, al mayor Jorge Núñez Magallanes y como comandante del batallón de Instrucción, un mayor al que apodaban “El topo” López.

En marzo de 1974, el coronel Contreras dejó el mando de la Escuela de Ingenieros y se trasladó a Santiago con la secreta ambición de dirigir la Academia de Guerra y la naciente Dina. No pudo hacer ambas cosas y optó por instalarse en el cuartel central de la Dina, en calle Belgrado, a escasos metros de la Plaza Italia, para abocarse exclusivamente a las tareas represivas. En la dirección de la escuela de Tejas Verdes fue reemplazado por el coronel Manuel de la Fuente.

LA GENERACION DEL 62

El capitán Luis Germán Montero pertenece a la generación de subtenientes egresados de la Escuela Militar en 1962, cuya primera antigüedad corresponde a Ricardo Izurieta Caffarena, sucesor de Augusto Pinochet en la Comandancia en Jefe del Ejército a partir de marzo de 1998. A esa promoción se adscriben, además, algunos subtenientes que más tarde cumplirían papeles destacados en la represión que siguió al golpe militar de 1973, entre ellos José Zara Holger, Federico Wenderoth Pozo, Gerardo Urrich González, Antonio Palomo Contreras y Luis Polanco Gallardo.

Otros de esa misma generación llegaron al alto mando y se transformaron en oficiales muy cercanos al general Pinochet, tales como Sergio Moreno Saravia y Eugenio Covarrubias Valenzuela. Este último llegó a ser jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine). Fue procesado por el asesinato en Uruguay del químico de la Dina, Eugenio Berríos.

El capitán Montero, por su parte, junto a varios compañeros de su promoción, figura en el proceso por el asesinato del general Carlos Prats, testimoniando a favor del acusado José Zara Holger, uno de los responsables del homicidio del ex comandante en jefe, perpetrado en Buenos Aires en septiembre de 1974.

EL TENIENTE HAASE

El ahora coronel (r) Nelson Haase, es de la primera generación de subtenientes que egresó en 1967 de la Escuela Militar, que tuvo dos promociones. Entre sus compañeros figuran varios connotados violadores de los derechos humanos en los primeros años de la dictadura, como los oficiales Cristoph Willeke y Miguel Krassnoff. A esa generación pertenecen también el coronel (r) Carlos Carreño, secuestrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1988 y el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, además de otros oficiales hoy en retiro.

Perteneciente al arma de Ingenieros, Haase fue jefe de una de las unidades de la Dina, la Brigada Ongolmo, y más tarde formó parte de la Sociedad Pedro Diet Lobos, pantalla comercial de la Dina. En los inicios de 1980 estuvo al mando de la unidad del Cuerpo Militar del Trabajo, en Chaitén, donde se preocupaba escrupulosamente de que sus oficiales subordinados contaran con capas para las ceremonias, repuestas en uso por Pinochet, pero que pocos se preocupaban de adquirir porque era una prenda especialmente cara. Algunos oficiales también lo recuerdan por sus ínfulas de seductor de las cónyuges de sus subordinados, característica que, al parecer, influyó en que fuera dado de baja al promediar esa década.

EL “QUENO” VIDELA

El capitán Eugenio Videla Valdebenito fue desde fines de 1972 el ayudante del coronel Manuel Contreras en la Escuela de Ingenieros. Paracaidista, buzo táctico y boina negra, era además primo hermano de la ex cónyuge del jefe de la Dina, María Teresa Valdebenito Stevenson. En 1994, con el grado de general, llegó a ser juez militar de Santiago y comandante de la poderosa II División del Ejército, con asiento en la capital. En esas funciones fue uno de los más arduos defensores de Contreras cuando éste fue condenado y encarcelado por el crimen de Orlando Letelier. Al mando de una de las compañías de la Escuela de Ingenieros, que estaban en Santiago en septiembre de 1973, el capitán Videla habría sido el jefe directo del teniente Nelson Haase.

Pedro Pablo Barrientos, en tanto, por ahora uno de los dos sindicados por el juez Vásquez como autores materiales de la muerte de Víctor Jara, salió de Tejas Verdes destinado al regimiento de ingenieros en Chuquicamata. De Chuqui lo dieron de baja del ejército junto con el comandante de aquella unidad, el ya fallecido coronel Sergio Delfín Gajardo Munizaga. Ambos oficiales se echaban al bolsillo recursos destinados a remunerar a los soldados conscriptos

MANUEL SALAZAR SALVO
Publicado en Punto Final



Eduardo Galeano en Chile

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aa00e2aca74ed6b2b50aaf99e86395af_XL.jpg
por TVO Maipú
Miércoles, 16 de Enero de 2013 17:39
Encuentro del escritor uruguayo con el pueblo chileno en enero de 2013. Video.
Ultima modificacion el Miércoles, 16 de Enero de 2013 22:34

Video relacionado

Eduardo Galeano en Chile Enero 2013

http://youtu.be/vO-0HBSTHm0


PIÑERA NO ACTÚA COMO UN ESTADISTA.


Padre Eugenio Pizarro Poblete50 años sintiendo a Chile y sirviendo a los pobres.


He escuchado a Sr. Piñera con respecto a la problemática injusta que sufre el pueblo mapuche.
Su lenguaje es violento y agresivo. Aplica una ley antiterrorista condenada por Organismos Internacionales, como no viable, en un debido proceso.- Tiene una actitud represora y "militarizada" en Zona de Araucanía. Esta actitud se convierte en una violación a derechos humanos de gente en Zona mapuche. Policía actúa, sin ningún miramiento por el respeto que merece la dignidad de persona humana.- Sr. Piñera sabe de deuda histórica con mapuches. Sabe de muertes de mapuches por represión de policías. No obstante, son intocables los poderosos y latifundistas, que también hacen desorden, bloqueando caminos, y amenazando con armas para defenderse. Un Sr. como Cooper, que tuvo acción violentista directa en asesinato de Gral. Schneider, para impedir asunción de Presidente Allende, ha dicho 'que revolver en mano se va a defender, incluso matando, cualquier intento mapuche'. Estoy en desacuerdo con cualquier intento de violencia, como el que dio como resultado la muerte de Matrimonio Luchsinger, y como ha traído la muerte de mapuches. No estoy de acuerdo con la aplicación de ley antiterrorista por Sr. Piñera. Es una aplicación de terrorismo de Estado. No es propia de un político que se muestra como Presidente de Chile. (Lo digo así porque desde 1973, autoridad  y personas elegidas con institucionalidad ilegítima y con un Chile que, por eso mismo, no es democrático: son autoridades de facto). Chile necesita un estadista que no pierda la compostura requerida y que domine y termine con su  lenguaje agresivo y violento, confundido con ser firme en contra la violencia. No. Esa actitud violenta produce más violencia. Pido, que una vez por todas, se busque una solución pacífica,  profunda y verdadera al antiguo problema de los mapuches.
Si se sigue aplicando violencia física y de lenguaje, habrá, en elecciones, sin democracia, un rechazo total, expresado por votos blancos, nulos y abstenciones.




Aquí les envío lo referente a Cooper un terrorista en contra de mapuches, que me refiero en mi último mensaje sobre la falta de estadista de Sr. Piñera.
Con afecto.

P. Eugenio+

Asesino de René Schneider quiere venganza por atentado contra familia Luchsinger

Enviado por Diario El Corresponsal el 07/01/2013 a las 2:30
561162_10150620857777680_1167296209_n.jpg
Alan Cooper, chileno involucrado en el asesinato del general del Ejército, René Schneider, llamó este sábado a “balear” a los responsables del ataque incendiario que afectó a la casona de la familia Luchsinger en la Araucanía.

El agricultor, quien es primo de la fallecida Vivian MacKay y vecino del fundo afectado por el incendio, declaró que los culpables “son una minoría en el pueblo mapuche", adhiriéndose a la tesis de que los mismos recibirían apoyo desde el extranjero.

“Los voy a balear a todos si es que llegan acá. No les tengo ningún miedo”, declaró Cooper a El Mercurio.

A raíz del atentado que ha iniciado una verdadera “guerra contra el terrorismo” en la Araucanía, según palabras del presidente Piñera, los vínculos de Cooper con la muerte del entonces Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider, han sido objeto de repudio en las redes sociales.

En 1970, Alan Cooper fue implicado junto a Patria y Libertad en el asesinato a sangre fría de Schneider. Los asesinos, parte de los cuales escaparon del país con rumbo a Miami, fueron posteriormente indultados por el general Augusto Pinochet.

Según escribió el periodista Francisco Martorell en 2003, Cooper comulgaba con “grupos de fanáticos religiosos” gremialistas de la FEUC que se reunían periódicamente en el departamento de Jaime Guzmán, en la Iglesia El Bosque y en las sedes del Opus Dei.

En un documento secreto firmado por el oficial de la CIA, William V. Broe, el agricultor de la Araucanía es individualizado junto a Diego Izquierdo y Juan Luis Bulnes como uno de los principales sospechosos del atentado contra Schneider.

“Cooper y Juan Luis Bulnes eran muy cercanos, tanto que este último fue padrino de su hija, Francisca Cooper, que falleció en un maremoto en Tailandia”, reportó El Mostrador en abril de 2010.

El ataque contra Schneider fue apoyado firmemente por la inteligencia norteamericana en una operación de nombre “Track Two”, que se encargó de financiar a grupos de extrema derecha para desestabilizar al gobierno de Salvador Allende.

La relación directa entre Cooper y la CIA, en el marco del emblemático asesinato y su posterior escape a Miami, nunca ha sido esclarecida.
Enviado por Diario El Corresponsal el 07/01/2013

 Santiago Oyarzo Pérez                         
 
 El primer gesto revolucionario es llamar a las cosas por su nombre



19 January, 2013

Repudio contra violencia y muerte hacia el Pueblo Qom

"A raíz de la ola de violencia contra el Pueblo qom queremos manifestar nuestra preocupación por la situación de los integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh y de todas aquellas comunidades indígenas que están defendiendo sus derechos humanos básicos y sus derechos territoriales ante las nuevas modalidades de ocupación."
Repudio contra violencia y muerte hacia el Pueblo Qom
A la opinión pública:
Ante las reiteradas muertes y episodios de violencia contra miembros del Pueblo qom, investigadores, docentes, graduados y estudiantes universitarios de diferentes universidades nacionales e internacionales y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que desarrollamos nuestras actividades junto a los Pueblos indígenas queremos, una vez más, manifestar nuestra más profunda preocupación por la situación que vive el Pueblo qom, y particularmente la comunidad Potae Napocna Navogoh (conocida como La Primavera) en la provincia de Formosa.
Esta comunidad padece una situación de vulnerabilidad asociada al hostigamiento que reciben desde que sostienen reclamos por la restitución de su territorio. El hecho emblemático y más grave ocurrió con la represión policial del 23 de noviembre de 2010, que terminó con la vida del qom Roberto López, así como con graves heridos, entre los que se encontraron mujeres, ancianos y niños. En dicha represión las viviendas de los manifestantes fueron incendiadas por la policía provincial así como todas sus pertenencias. Este hecho tuvo grandes repercusiones a nivel nacional cuando Félix Diaz, qarashe de la comunidad, se trasladó a Buenos Aires para pedir justicia al gobierno nacional. A mediados del 2011 el gobierno nacional acordó avanzar en la resolución del conflicto territorial y garantizar la seguridad de la comunidad.
No obstante, en estos dos años no se ha avanzado en la restitución del territorio usurpado a la comunidad. El territorio tradicional de la comunidad continúa ocupado por una familia no-indígena, por la provincia de Formosa y por el Estado Nacional, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo.
A su vez, en estos dos años numerosos miembros de la comunidad han sufrido agresiones y amenazas de manera constante y creciente. A ese cuadro de situación se suma el hecho de que los miembros de esta comunidad siguen enfrentando múltiples investigaciones penales en las que resultan criminalizados por las luchas y protestas que emprendieron.
Los permanentes actos de violencia que padecen difícilmente pueden ser desvinculados de su reclamo por la restitución de su territorio tradicional. La falta de implementación del derecho a la propiedad comunitaria de su territorio ha generado las condiciones para la reiteración de agresiones contra la comunidad. Desde entonces, la persecución, las amenazas y las agresiones físicas contra miembros de la comunidad se incrementaron de forma alarmante. Cabe señalar que esta situación ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual el 21 de abril de 2011 exhortó al Estado a proteger la vida de Félix Diaz, su familia y los miembros de la comunidad “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales”. No obstante, la violencia contra la comunidad continua.
Gran parte de los territorios donde se asientan comunidades indígenas están siendo disputadas por intereses ligados al modelo de desarrollo extractivista en su modalidad agroindustrial y a los negocios inmobiliarios, incluso estando vigentes leyes nacionales que protegen a los territorios indígenas. Los derechos territoriales quedaron plasmados en el derecho argentino cuando en 1994 se incorporó el nuevo art. 75 inc. 17 a la Constitución Nacional y con la ratificación o adopción de un conjunto de instrumentos de derechos humanos entre los que se destacan el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, lo que prevalece es una brecha de implementación entre la normativa indígena y la realidad que viven los Pueblos indígenas en nuestro país.
Claro ejemplo de ello lo constituye la falta de implementación en la provincia de Formosa de la ley 26.160/26.554 de Emergencia Territorial de las Comunidades Indígenas que dispuso el inicio de un proceso de relevamiento dominial de las comunidades indígenas y la suspensión del desalojo de sus tierras. Las comunidades indígenas de la provincia continúan reclamando que se realice el relevamiento territorial con participación indígena y bajo la modalidad centralizada, sólo a cargo del INAI dada la desconfianza en las autoridades provinciales.
Finalmente, queremos denunciar que la violencia que padecen los indígenas qom no se manifiesta sólo en la agresión física y el hostigamiento. También es ejercicio de la violencia la discriminación y la vulneración de sus derechos más básicos como el acceso al agua, a la alimentación, a la salud, a la justicia, a la educación y a la libre determinación de sus autoridades. Esta es una situación extendida y lejos de vivirse con pasividad, es el foco de reclamos de las comunidades y sus líderes, en distintos puntos de la región Chaqueña, quienes generan modos de auto organización logrando resolver algunos de los problemas puntuales con escasos recursos.
A raíz de la ola de violencia contra el Pueblo qom queremos manifestar nuestra preocupación por la situación de los integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh y de todas aquellas comunidades indígenas que están defendiendo sus derechos humanos básicos y sus derechos territoriales ante las nuevas modalidades de ocupación.
Por todo ello reclamamos:
‐ La inmediata investigación de las muertes y accidentes ocurridos en los últimos días.
‐ La intervención de organismos públicos nacionales y de derechos humanos para garantizar la transparencia de las investigaciones sobre dichos casos.
‐ El cese de las persecuciones y amenazas a los integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh.
‐ Que las autoridades garanticen la seguridad de todos sus miembros.
‐ Se respete el derecho territorial de la comunidad Potae Napocna Navogoh.
‐ La implementación de la Ley 26.160/26.554 con efectiva participación indígena y bajo la modalidad centralizada que ellos reclaman.
‐ El respeto irrestricto a los derechos indígenas.
‐ La implementación de programas nacionales que promuevan el etno-desarrollo de la vida comunitaria indígena.
La violación y/o el no cumplimiento de los derechos de los Pueblos indígenas consagrados en la Constitución Nacional Argentina, constituyen un grave retroceso en la vida democrática de la sociedad argentina. Como ya lo hemos manifestado en otras oportunidades, mediante la presente, ponemos a disposición nuestras experiencias de investigación a fin de efectuar los aportes que contribuyan a lograr una solución definitiva a la vulneración del estado de derecho que ha afectado no sólo a los qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh, sino también a otras comunidades y Pueblos indígenas del país.
Adherir a solicitud en: https://www.change.org/en-CA/petitions/repudio-contra-la-violencia-que-padecen-los-miembros-del-pueblo-qom?utm_source=share_petition&utm_medium=url_share&utm_campaign=url_share_after_sign#
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche




“Que el gobernador de Chihuahua dé la cara y nos cuente lo que pasa”

Una marcha de familiares de desaparecidos recorre el Estado mexicano para exigir responsabilidades a las autoridades

El País México 18 ENE 2013 - 01:15 CET
Imagen de Elena, una de las integrantes de la marcha. / DAVID FUENTES
Elena Muñoz es una abuela de 38 años de edad en medio del desierto. La temperatura ayer en Villa Ahumada, Chihuahua, había bajado hasta menos diez grados en la madrugada. “¿Oye cómo está de duro el viento? ¿Lo escucha?”, dice en el teléfono mientras camina hacia la capital chihuahuense, a donde se dirige para reclamar al gobernador César Duarte (PRI) que dé la cara y le informe sobre el paradero de su hija, Nancy Ivette Navarro Muñoz, desaparecida el 13 de julio de 2011 en Ciudad Juárez.
“Lo que queremos es que el gobernador dé la cara y nos diga qué es lo que está pasando. Hasta que él no venga y nos dé la cara vamos a seguir caminando. Y si no viene, llegaremos a la capital y ahí lo vamos a esperar hasta que nos dé la cara”, cuenta en el teléfono doña Elena, que junto con un puñado de padres reclaman a las autoridades que investiguen dónde están sus hijos con una caminata en medio del frío.
“Ellos, los de la fiscalía del Estado, dicen que la siguen buscando. Pero solo los vemos cuando los ponemos bajo presión, la última vez fue cuando nos plantamos en la fiscalía con un ataúd”, recuerda Elena.
Bertha Alicia García, Karla Castañeda Alvarado, José Luis Castillo, Ricardo Alanís, Francisca Galván y Elena Muñoz salieron el martes de Ciudad Juárez. El jueves al mediodía llevaban en total 23 horas caminando y 80 kilómetros, de 360 totales, recorridos. Antes de partir rumbo a la capital, a la que se llega en coche en menos de cuatro horas, dieron sepultura a Beatriz Hernández Trejo, una mujer cuyos restos fueron entregados a sus deudos un año después de haber sido encontrados.
Solo nos hacen caso si los ponemos bajo presión. La última vez llevamos un ataúd a la fiscalía
“Las autoridades no nos dan resultados. Lo único que hacen es seguir las pistas que uno aporta. Además, sabemos que hay cuerpos ahí [en la fiscalía], ellos los tienen, que nos los entreguen, no queremos que nos tengan en esta agonía. Claro que queremos vivas a nuestras hijas, pero si están ahí, que nos las entreguen”, dice Elena, que cuenta que Nancy fue su hija la mayor. “Yo la deseaba desde que estaba chavalita, desde niña sabía que le iba a poner Nancy. Me dejó una nieta, con ella me doy ánimos, fuerzas, se llama Briana Naomi”.
“Son mujeres que nacen al amanecer y mueren al anochecer”, explica Gustavo de la Rosa, visitador de Derechos Humanos en Chihuahua. En un lugar de extremos como es Ciudad Juárez, “estas madres, y estos padres, han aprendido a también reaccionar con medidas extremas. No me imagino lo que es cruzar el desierto a temperaturas bajo cero. Quisiéramos que el mundo supiera lo que eso significa.
Ellas le están demostrando al gobierno que están dispuestas a llegar a las últimas consecuencias y a luchar para que localicen a sus seres queridos. Y el gobierno a veces solo responde con medidas extremas”.
La de las jóvenes desaparecidas en Chihuahua es una tragedia que ya dura 20 años. Según De La Rosa, cada año se informa de la desaparición de 400 personas. De ellas se localizan, vivas o muertas, a 300. “Y se quedan en el limbo 100. En total son más de 1.500 casos de desaparecidos en todos estos años. Somos la sucursal del infierno. Si no le hacen caso a la marcha de las madres, no sé qué va a pasar, quizá vamos a tener que empezar a inmolarnos”.
Cada año desaparecen en el Estado 400 personas. 300 aparecen vivas o muertas. El resto queda en el limbo
¿Por qué no las encuentran? “Porque no hay agentes investigadores, ni fiscales, suficientes. Y los que hay no tienen preparación técnica ni sensibilidad humana. Para estos señores se trata de un delito más. Buscan personas como quien busca un auto robado”.
El Gobierno de Chihuahua ofreció a las madres transporte y alojamiento en Chihuahua para que suspendieran la marcha. El puñado de mujeres y dos hombres no aceptaron. Quieren ver ya al gobernador César Duarte, un político que se ufana de que ha bajado la criminalidad en su Estado.
“No podemos entender, si el gobernador tiene todo el poder, todos los recursos, porque no para esto, esta tragedia, no tiene no tiene humanidad. Queremos que las busquen, las queremos vivas”, dice Elena, a quien le pregunto qué es lo peor de ese frío viento que las golpea. “El frío no se siente por la caminada. El único impedimento son nuestros pies, que están ampollados”. ¿Qué marca son sus tenis? “Jajaja, no tienen marca, son marca patito, no me acuerdo quién me los regaló, pero ya me curé con Merthiolate y unas curitas, siguen doliendo, pero no le hace, Dios nos lo va a compensar con volver a ver a nuestras hijas”.


Detenidos 158 policías al norte de México por vínculos con el crimen organizado

Están acusados de brindar protección e información a los delincuentes e incluso de ayudarles a practicar secuestros

México 19 ENE 2013 - 03:16 CET
Un total de 158 policías municipales han sido detenidos este viernes en el Estado de Durango, al norte de México, por sus supuestos vínculos con el crimen organizado, según informó la fiscal Sonia Yadira de la Garza. La operación afectó a las direcciones municipales de Seguridad Pública de las localidades de Lerdo (150.000 habitantes) y Gómez Palacio (350.000) y en ella participaron efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Federal, según informa en su web el diario El Universal.
En Lerdo fueron detenidos 110 personas, entre agentes y personal administrativo, y en Gómez Palacio otros 48. Los directores de Seguridad Pública de ambas localidades, Andrés Balderas Pérez y Víctor Cordero Giorgana, están entre los arrestados. Desde la semana pasada se había desarmado a los efectivos policiales de las dos ciudades para investigarlos. Fuerzas estatales y federales suplirán las funciones de la policía local en ambos municipios.
Yadira de la Garza explicó que la operación se inició por las declaraciones de delincuentes detenidos en las que dieron información de los vínculos que tenían con los agentes, que daban protección e información a los criminales, "e incluso colaboraban en la privación de la libertad [secuestro] de algunas personas", según la agencia Efe.
Los agentes fueron conducidos a la capital del Estado, Victoria de Durango, entre grandes medidas de seguridad. La fiscal aseguró que algunos serán puestos en libertad en un plazo de 48 horas si no se demuestran sus nexos con el crimen organizado.
En noviembre pasado ya habían sido suspendidos 145 policías de Gómez Palacio, según AFP, y el resto de agentes de ambas localidades estaban en la actualidad en formación continua. Según las investigaciones, los policías llevaban al menos tres años colaborando con los delincuentes, identificados como "gente del cártel del Pacífico", según la fiscal, quien recordó que en la zona existe una pugna entre ese cártel y el de Los Zetas.
Lerdo y Gómez Palacio forman parte de la Comarca Lagunera del norte de México, integrada por 15 municipios de los estados de Durango y Coahuila, que ha vivido un recrudecimiento de la violencia en los últimos años por las disputas entre el cártel de Sinaloa (del Pacífico) y Los Zetas. El pasado mes de diciembre al menos 11 presos y seis guardias murieron en un intento de fuga masiva en un penal de la ciudad de Gómez Palacio.



"Acuerdos estratégicos" que atan al Uruguay a los planes imperiales,comandos armados SEALs en el país para entrenar tropas uruguayas, instalación de la DEA con su propio personal, puerto de aguas profundas en la costa atlántica, las "armas secretas" en cuarteles militares según el Ministro de Defensa Huidobro, no a inspecciones por parte del Poder Judicial,  fichaje de uruguayos considerados como "antisistema" a cargo de la inteligencia policial, patrullaje conjunto de militares yanquis uniformados con efectivos policiales uruguayos en camionetas de la embajada yanqui, y .....

La base de Estados Unidos en Concón para la “guerra urbana”


Financiada por los estadounidenses, en el Fuerte Aguayo de la Armada chilena se edificó -en un tiempo record- una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades. Estaría destinado para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, según la versión oficial, pero su implementación está en los planes del Comando del Sur del Ejército de la potencia, para recuperar influencia en América Latina. EE.UU. puso 465 mil dólares para la construcción de la base.  El 2 de mayo reciente concluyó la tercera fase del ejercicio programado para este año en suelo chileno.
“¡Felicitaciones! Se le ha adjudicado el contrato para la rehabilitación y construcción de las estructuras MOUT de formación en el Fuerte Aguayo” -decía el mensaje que recibió la constructora Bitumix el 29 de diciembre de 2011. El e-mail estaba firmado por Hubert M. Cacho, oficial de contrataciones de la 410 Brigada de Apoyo de Fort Sam Houston, Texas, y daba el visto bueno a la construcción de la base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT), a edificar en el Fuerte Aguayo, de la Armada de Chile, en la Región de Valparaíso.
La Armada ponía 600 metros cuadrados de su base ubicada en Concón y el Comando del Sur del Ejército de Estados Unidos se ponía con 465 mil 806 dólares para la edificación. Si bien se calculó en 120 días la construcción, las faenas iniciadas los primeros días de enero y realizadas durante los siete días de la semana, lograron estar listas el jueves 5 de abril, cuando el embajador de ese país, Alejandro Wolff, el contralmirante de la Armada, Marco Amigo, el director de Operaciones Internacionales del Estado Mayor Conjunto, general Leonardo Martínez y el comandante del Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, coronel James Quinn, cortaran la cinta y posaran sonrientes para la foto.
“Un proyecto de esta envergadura normalmente lleva seis meses en completarse, pero hemos condensado esta construcción a 60 días”, dijo satisfecha ese día Rosa L. Santoni, oficial de alto rango del Comando del Sur. La base MOUT está compuesta de ocho edificios, uno de dos pisos y el resto de un piso, los que simulan una mini ciudad.
Entrenamiento de las fuerzas de paz MOUT el 5 de abril del 2012
No es primera vez que el Fuerte Aguayo es espacio de influencia de Estados Unidos en Chile. La base que alberga al Destacamento de Infantería de Marina Nº 2, reconocido como el más preparado de la Armada, fue usada por suboficiales para reclutar postulantes que se fueran a trabajar en destacamentos de seguridad privada en Irak para la empresa estadounidense Blackwater, el año 2003.
La base será destinada al entrenamiento de las denominadas Fuerzas de Paz de los países latinoamericanos que integran misiones de Naciones Unidas. El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, contó que “la experiencia del ejercicio PKO (Peacekeeping Operations-Americas) de 2011 en Chile hizo que se proyectara que las instalaciones de la Infantería de Marina podían ser mejoradas. Todo esto enmarcado en la Iniciativa Global en Operaciones de Paz (GPOI, por sus siglas en inglés), la que apunta a fomentar la participación de los países latinoamericanos en dichas operaciones”.
El capitán de navío tiene vasta experiencia como observador de la ONU en el Líbano y a cargo de tareas operativas en la misión chilena que participa de la MIFUSTAH desplegada en Haití bajo el paraguas del organismo internacional.
El ejercicio PKO 2012 integra a más de 80 soldados de diferentes países y se inició el 19 de marzo en una base similar en Santo Domingo, República Dominicana. El entrenamiento en el Fuerte Aguayo correspondió a la fase de formación de soldados provenientes de 16 países de Latinoamérica y se usará en cinco oportunidades durante 2012.
“Todos sabemos cuáles son las realidades en América del Sur, y Chile siempre ha tenido con Estados Unidos una relación buena, por lo que ellos saben que una inversión acá va en beneficio de lo que ellos están buscando: Mejorar la capacidad de interoperar entre los países”, opina Zanetti.
De tal manera que ya está instalada una base militar en Concón, en pleno territorio chileno, financiada y promovida por el Gobierno y la fuerza militar de Estados Unidos y que servirá para adoctrinar oficiales y soldados locales y de otros países. Este tipo de base se suma a otras que los estadounidenses instalaron o patrocinaron en Honduras, Colombia, Cuba y otras naciones. Además, se suma al entrenamiento que los uniformados de la potencia dan a integrantes de las Fuerzas Armadas de Chile.
Así que desde ahora, aunque se hable de que está destinada a operaciones de la ONU, el Fuerte Aguayo de la Armada pasa al listado de puntos de entrenamiento e influencia del Comando Sur y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en América Latina y específicamente en Chile.
UNA VIEJA AMISTAD BÉLICA
El 5 de marzo reciente el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se reunió con Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos. En la cita, realizada en Washington, trataron la nueva estrategia de seguridad de la Casa Blanca. Allí Allamand dijo que “las Fuerzas Armadas han ido profesionalizándose, reduciendo su contingente y avanzando fundamentalmente hacia lo que se denominan Fuerzas Especiales, es decir, soldados de elite, de extraordinaria capacitación”, en la línea de los MOUT instalados en Concón.
Cuando el presidente Obama visitó Chile, en marzo de 2011, se firmó un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (Fema). Seis meses después, Allamand firmó un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea “sobrepasado por alguna situación de emergencia”. En la ocasión, jefes militares propusieron el diseño de protocolos de asistencia militar que incluyen la aplicación del Estado de Excepción y la suspensión de garantías constitucionales.
El ministro de defensa, Andrés Allamand saludando al jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin E. Dempsey
En marzo de este año, el Consejo Militar del Ejército recibió la visita del director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos, Stephen Johnson.
La relación militar entre los dos países viene de más atrás. Según cables de la embajada del país del Norte, filtrados por WikiLeaks, José Goñi, uno de los ministros de Defensa de la presidenta Michelle Bachelet, visitó el Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC) y apostó por mejorar la imagen de esa institución, heredera de la Escuela de las Américas, entre congresistas y organizaciones no gubernamentales chilenas.
La iniciativa del WHINSEC y del Comando del Sur del Pentágono era neutralizar las críticas en su contra, articuladas por la ONG SOA Watch (OEDA), para lo que desplegó una intensa campaña durante seis meses para subvertir el pedido de la organización pacifista para que los gobiernos latinoamericanos no enviaran más tropas al WHINSEC. Argentina, Bolivia, Uruguay, y Venezuela han cesado los envíos.
Alejandra Arriaza, abogada del OEDA, cuenta que en una cita que su organización tuvo con la ex ministra de Defensa de Bachelet, Vivianne Blanlot Soza, ésta se mostró “sensible con lo planteado por SOA Watch, pero nos dejó en claro que no podía imponer al Ejército, sólo podía sugerir no seguir enviando tropas, que no era una decisión política, sino autónoma del Ejército”.
A marzo de 2009 se sabía que Chile había enviado a WHINSEC unos 190 estudiantes cada año desde 2006.
A fines de abril está programada la visita de Panetta a Chile para profundizar los “esfuerzos comunes para efectos humanitarios y de seguridad global”, según anunció quien en ese momento se desempeñaba como embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois. La visita coincidirá con la tercera fase de los ejercicios de PKO-A 2012.
EL ENEMIGO URBANO
Desde las invasiones a Irak y Afganistán, las operaciones MOUT son las que concitan más interés para el Ejército de Estados Unidos. La experiencia en dichos países les exige tener tropas entrenadas para el combate urbano y con experiencia en el trato a civiles. Según el analista militar Michael C. Desch, estos juegos de guerra se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar” de ese país, debido a que son “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”.
Dichas acciones pueden ser Operaciones de Estabilidad y Apoyo (Saso), intervenciones humanitarias y mantenimiento de la paz; pero también operaciones antiterroristas.
Las acciones que realizan los cuerpos de paz son, según Zanetti, “patrullaje en las ciudades, entrega de ayuda a la gente y proporcionar a la policía un cerco de seguridad mientras se efectúa un allanamiento. Las tareas que realizan las tropas en las misiones de paz son dentro de las poblaciones y tienen al frente de ellos una voluntad de oponerse a lo que realizan las fuerzas en operaciones de paz”.
Pablo Ruiz, del Observatorio de la Escuela de las Américas–Chile (OEDA), comenta que “esta idea del combate urbano no es nueva. Parte luego de la Revolución Cubana con instrucción en contrainsurgencia en el campo y la ciudad. Ya en esa fecha los norteamericanos entrenan a militares latinoamericanos en técnicas para reprimir a los movimientos sociales”.
LA MEMORIA DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS
La Escuela de las Américas fue cerrada luego de las contundentes evidencias de su intervención en países latinoamericanos y el entrenamiento de militares en la doctrina de la Seguridad Nacional. Se calcula que Chile envió a más de 3.800 soldados a formarse allí antes que sus tareas pasaran a desarrollarse por el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental.
Alejandra Arriaza comenta que “la historia indica que cuando Estados Unidos dirige instrucciones a militares o a distintos miembros de Fuerzas Armadas su objetivo no es la paz, sino que tomar posiciones, invadir y adoctrinar a militares de otros territorios”. Ruiz agrega que “durante el gobierno de Salvador Allende fue la época en que más soldados se enviaron a la Escuela de las Américas. Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán estuvieron en los ’70 entrenándose allí. Esa ‘cooperación’ significó un golpe de Estado en Chile”.
Capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruye a las fuerzas MOUT en tácticas policiales
Consultado respecto de si la lógica del enemigo interno que sustentó la doctrina de la Seguridad Nacional en décadas pasadas, sigue vigente, el capitán Zanetti responde que en las operaciones de paz “usted no tiene un enemigo, tiene un civil en frente. El término ‘enemigo’ no se concibe porque tú vas a establecer o imponer la paz”.
En la jornada del 5 de abril llamó la atención que la capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruyera a los soldados en tácticas policiales para el control de población civil.
Para Arriaza “al antiguo enemigo interno van a darle el nombre que estimen pertinente a lo que quieran combatir en un minuto determinado, sea combate al terrorismo, al comunismo o al narcotráfico. Aún no hay claridad en el objetivo de los entrenamientos a soldados latinoamericanos, sino que más bien parece una herramienta para aniquilar cualquier tipo de movilización social, de expresión. Es el servicio de las armas hacia una ideología determinada”.
Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
*Foto portada: David von Blohn
El Ciudadano
EN EXCLUSIVA REVISE EL PRESUPUESTO DE LA BASE MOUT EN CHILE: Contractor Cost Breakdown Rev 1



Soberanía


Sin ofender a nadie...Así se llaman los países que son patrullados por fuerzas policiales o militares extranjeras.

Por lo menos hasta que "los pocos hombres que llevan en sí el decoro de otros muchos que no lo tienen se alzan con fuerza terrible contra quienes les quitan su decoro que es como quitarles su libertad" como decía (citando de memoria), José Martí.

Mejor aún, por supuesto, cuando los que se alzan con fuerza terrible son los pueblos enteros...

William Yohai


Agro - GREMIALES

Reclaman por acceso a tierras y en contra de la concentración

Organizaciones rurales solicitan el cese de la extranjerización

+ Por Hugo Ocampo - 20.01.2013, 06:00 hs Texto: El Observador
  • © Lucas Farías
    Trabajadores rurales expusieron sus reclamos
Los pequeños productores y trabajadores rurales de organizaciones de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú reclamaron el cese de la extranjerización y concentración de la tierra, según un comunicado emitido tras una reunión realizada en Bella Unión el pasado martes 15.

El comunicado de las organizaciones hace referencia a la disminución de alrededor de 12.000 productores, al manejar datos del último censo agropecuario. El documento plantea luego: “¿cuánta tierra hemos adquirido los pequeños productores y cuántas han adquirido las trasnacionales en estos últimos 10 años?”.

También rechazaron declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguere, sobre la desaparición de productores durante un encuentro realizado por el Frente Amplio en Montevideo a mediados de diciembre, cuando expresó que “muchas veces tenemos la visión urbana que queremos tener una población rural. Ahora cuidado, yo no quiero tener a un productor sentado arriba de una cabeza de vaca tomando mate, ordeñando cinco vacas o criando 14 terneros en una economía de subsistencia”.

El conjunto de gremiales rechazó además lo que considera un “modelo de desarrollo excluyente, que favorece a muy pocos” y convocaron “al sistema político a dejar las declaraciones de voluntarismo y tomar medidas concretas para revertir la situación”.

Firmaron el comunicado la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); la Unión de Productores de Caña del Norte (UPCANOR, Bella Unión, Artigas); la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Belén (UTABE, Salto); el Sindicato Único De Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA, Salto); la Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR, Paysandú); la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA); y el Movimiento Por la Tierra.




Trabajadores de Delne reunidos en un cuarto intermedio, ayer, en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

Trabajadores de Delne reunidos en un cuarto intermedio, ayer, en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).
Foto: Pablo Nogueira

Agua fría

Trabajadores de Delne negocian para no perder sus fuentes laborales; empresa pidió seguro de paro por cuatro meses.
Era un lunes como cualquier otro, en el que los trabajadores de la empresa Delne comenzaban una nueva semana de trabajo, pero al llegar a la planta las puertas cerradas cambiaron todos los planes. “Llegamos [el lunes 14] y estaba todo cerrado. El dueño nos estaba esperando en la puerta. Ahí fue que nos dijo que no había más plata para comprar insumos, que la planta iba a cerrar por unos meses e íbamos todos al seguro de paro”, comentó a la diaria el delegado sindical Daniel Rama. Él representa a los trabajadores de la empresa en la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), que los están asesorando en las negociaciones.
La situación tomó por sorpresa a unos 60 trabajadores, quienes al día siguiente resolvieron entrar en asamblea permanente, realizando guardias en la planta.
Ayer de mañana los trabajadores tuvieron una instancia de negociación con la empresa en el marco de los Consejos de Salarios en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde exigieron más información sobre cuál sería la situación de los empleados.
Los empresarios plantearon el envío al seguro de paro de los trabajadores por cuatro meses, mientras se realiza una reestructura para mejorar la situación económica. Esto se debe a que, según lo planteado, no hay dinero para comprar insumos y pagar las deudas, por lo que no se puede continuar produciendo.
“Nos dijeron que la competitividad del exterior los está matando, que traen las cocinas de Turquía y de otros países a menor costo; eso los mata. Aunque aclaran que no van a cerrar”, explicó a este medio el integrante del ejecutivo de la UNTMRA, Alexis Toledo.
De todos modos, aún no se aportó a los trabajadores la información suficiente para asegurar la continuidad de sus puestos laborales, por lo que se rehúsan a ir al seguro de paro sin un compromiso que les dé esta seguridad.

Empresa familiar

Delne nació en 1949. Fue creada por Juan María Delgado, abuelo de los actuales accionistas mayoritarios, Fernando y Pablo Rettich. La empresa se dedica a la producción de hornos, cocinas, termotanques y anafes. Días atrás, Fernando Rettich, adelantó públicamente su preocupación por la forma como estaban afectando las importaciones en el rubro. “A Uruguay entra cualquier producto sin controles”, declaró en entrevista al suplemento El Empresario, el 6 de enero. A su vez, comentó: “Hoy en día, aunque hemos bajado mucho el nivel de venta, nos mantenemos porque somos una marca fuerte”. Aunque marcó que dentro de su rubro 95% de los productos en el mercado son importados y 70% posee un precio inferior a los suyos.
A su vez, Toledo explicó que una reestructura en la empresa generalmente implica una disminución de empleados y no quieren que esto pase. Durante las negociaciones los trabajadores propusieron firmar un acta para certificar que no van a tocar a ningún trabajador en la reestructura, pero la empresa se negó.
“¿Qué seguridad tenemos, si nos mandan a seguro de paro, de que no vacían la empresa en esos cuatro meses y cierran todo?”, sostuvo Rama. Por otra parte, aún no se les pagaron 20 días de licencia a los trabajadores, así como tampoco la primera quincena de enero. Ayer la empresa aseguró que pagará la quincena pero no hay dinero para liquidar las licencias que muchos aún no se tomaron. En una primera instancia los trabajadores habían propuesto tomarse esos días pendientes para evitar ir al seguro de paro, para que en ese entonces la empresa resolviera los inconvenientes. La propuesta también fue rechazada.
“Tenemos una incertidumbre bárbara. Todo apunta a que esto cierra. Estuvimos como tres horas negociando en el MTSS y todo negativo, no te dicen nada en concreto”, comentó ayer Rama al salir del encuentro de negociación.

Sorpresa y media

Los trabajadores de Delne no tuvieron ningún tipo de anuncio previo que les permitiera prever la situación, lo que también generó molestia en la UNTMRA. “Veíamos que faltaban materias primas, a veces compraban lo prioritario, pero tarde o temprano salían las cosas. Los sueldos siempre se pagaron en fecha, hasta el 8 de enero cuando nos avisaron una hora antes que no nos podían pagar”, recordó Rama. Este retraso en el pago de la primera quincena de enero hizo que los tres delegados sindicales se reunieran con los dueños de la empresa el jueves 10, pero no se les anticipó nada al respecto.

Tira y afloje

Tras las instancias de negociación, los trabajadores solicitaron que se les dé un complemento económico equivalente a dos días de trabajo además del seguro de paro por un plazo de dos meses, para que luego se renegocie otra opción. Hoy será respondido por la patronal. Sobre esa base, los trabajadores determinarán si suspenden la asamblea permanente o toman nuevas medidas.
Mientras tanto, aguardan la fecha para reunirse con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), puesto que quieren tener “información real sobre la situación de la empresa”, explicó Toledo.
Los empleados se manifestaron dispuestos a sacar la mercadería que está pronta para la venta, a cambio de lo solicitado, al tiempo que comenzaron a asesorarse legalmente para ver qué opciones pueden tomar ante esta situación, ya que es “muy difícil y poco clara”, agregó el representante de la UNTMRA.
Por su parte, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, confirmó a la diaria que los empresarios de Delne ya se reunieron con autoridades del MIEM para dar detalles de la situación que se atraviesa, por lo que hoy van a enviar una citación formal al ministerio para generar una ronda de diálogo con las cuatro partes involucradas: empresarios, trabajadores y ambos ministerios.
La información es necesaria para poder encaminar un acuerdo y previamente fue reclamada por Hugo Barreto, director de los Consejos de Salarios. Expresó que aún no tienen información económica de la empresa porque no presentó cifras de las dificultades económicas y recién se están interiorizando de la situación. “Estamos haciendo el esfuerzo para solucionar esto y encontrar una salida”, indicó Barreto.
Laura Sobera/ La Diaria


Nacional - SOBREFACTURACIÓN

Crimen Organizado citó a declarar a directores de hospitales públicos

Investigan a empresa de limpieza que sobrefacturaba a ASSE

+ - 19.01.2013, 05:00 hs Texto:El Observador
El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior retomó la investigación del caso Buena Estrella, la empresa de limpieza contratada de forma directa por diversos centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), vinculada -según el senador blanco Luis Alberto Heber- a Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, y que realizó una sobrefacturación por $ 2,5 millones, tal como detectó el organismo estatal.
Crimen Organizado tomó declaraciones esta semana a funcionarios administrativos del Instituto Nacional de Lucha contra el Cáncer, el Hospital de Rivera y el Hospital Maciel, tres instituciones que contrataron a la asociación civil Buena Estrella.
A su vez, la semana próxima citará a los directores de estas tres instituciones y del Centro Auxiliar de Pando, que también contrató a Buena Estrella, para que expliquen cómo fue el proceso contractual y por qué se registró la sobrefacturación, informaron fuentes vinculadas al caso a El Observador.
Crimen Organizado investiga si Silva, los directores de los cuatro hospitales y funcionarios administrativos cometieron delitos en el proceso contractual. Quienes declararon esta semana expresaron que Silva está vinculado a Buena Estrella y que funcionó como nexo entre la asociación civil, ASSE y los hospitales que contrataron el servicio, informaron las fuentes.
Silva desmintió su vínculo con la empresa y denunció penalmente a Heber en diciembre de 2011 por difamación e injurias. La causa fue archivada porque el senador cuenta con fueros legislativos.
El Observador se comunicó con el director de ASSE, pero este no quiso realizar declaraciones.
Crimen Organizado pretende reunir todos los testimonios la semana próxima, para entregárselos a la jueza especializada, Adriana de los Santos, en la primera semana de febrero, luego de que finalice la feria judicial mayor.
Sobrefacturación
Cuando el director de Clanider SA fue procesado con prisión, los trabajadores de la empresa formaron Buena Estrella.
Clanider SA era la empresa que realizaba el servicio de limpieza en el Hospital Maciel. La jueza Graciela Gatti procesó con prisión en mayo de 2010 a su director, Gabriel Leindekar, y a la exadministradora del Hospital Maciel, Lucía Zagía, al comprobar que la empresa sobrefacturaba. Clanider reconoció la sobrefacturación y se comprometió a devolver al Hospital Maciel $ 3.131.489 en 21 cuotas.
Cuando Buena Estrella sucedió a Clanider en el servicio de limpieza, la controversia continuó con más denuncias de sobrefacturación, contratación directa, corrupción y deudas con los trabajadores.
Tras una investigación administrativa, ASSE aceptó un pase a comisión a la administradora del Hospital Maciel, Luz Iguini, y además llamó a licitación para cubrir el servicio de limpieza que, sin contrato, realizaba Buena Estrella.
La licitación fue ganada por la empresa Eulen. Fuentes vinculadas al Hospital Maciel informaron a El Observador que esta empresa contrató a muchos de los extrabajadores de Clanider y Buena Estrella, que perdió todos sus contratos con ASSE.
Los empleados de las empresas de limpieza siempre se desligaron de los procesos contractuales y de la sobrefacturación comprobada por ASSE, cuyas responsabilidades penales aún no han sido determinadas.
Eulen es una empresa española que brinda servicios de limpieza, mantenimiento de instalaciones y seguridad en Uruguay desde el año 2000.

Ocupación

En la noche del 8 de enero de 2012, los extrabajadores de Buena Estrella ocuparon el Hospital Maciel, en rechazo al ingreso de Eulen, porque la empresa española, que estaba obligada a contratarlos, ofrecía sueldos más bajos a los de su predecesora y mayor carga horaria.


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

La estafa de la deuda pública

30 oct 2012
Según el pensamiento dominante en los establishments financieros, políticos y mediáticos que configuran la sabiduría convencional en el conocimiento económico, la deuda del Estado español (aproximadamente un 90% del PIB) se debe al excesivo gasto público realizado en el país durante los años de bonanza en los que se despilfarró el dinero público. Y para confirmar tal aseveración se citan casos como el del AVE, que en muchas partes de España apenas tiene pasajeros, o las carreteras que no llevan a ninguna parte y muchos otros ejemplos de derroche de dinero público que –según la sabiduría convencional- nos han llevado a la crisis actual. Un indicador de tal crisis es la elevada prima de riesgo que el Estado español tiene que pagar para poder conseguir dinero de la banca, pues ésta (conocida como los mercados financieros) está dejando de tener la confianza en la capacidad del Estado en poder pagar los intereses de su deuda pública. De ahí la necesidad de recortar gasto público a fin de disminuir el déficit y la deuda pública y recuperar así la famosa “confianza de los mercados”, la frase más utilizada en la narrativa oficial de los gobiernos español y catalán para justificar sus recortes presupuestarios.
La gran estafa
El crecimiento de la deuda pública, sin embargo, tiene muy poco que ver con la supuesta exuberancia del gasto público. En realidad, el gasto y empleo público español, incluyendo el catalán, son los más bajos de la UE-15. Sólo un adulto de cada diez trabaja en el sector público en España (en Catalunya no se llega ni a este ratio). En Suecia, es uno de cada cuatro. La hipertrofia del sector público, que según el dogma neoliberal dominante está ahogando la economía española, es una de las falsedades más notorias que se transmite con mayor frecuencia en los mayores medios de información. Los datos, fácilmente accesibles, muestran precisamente lo contrario. El Estado en España (y en Catalunya) es uno de los más pobres de la Unión Europea de los Quince, UE-15. Ahora bien, los economistas de FEDEA, los gurús mediáticos –como Xavier Sala i Martín y otros- continuarán, contra toda la evidencia existente, subrayando que la raíz del problema que tiene España, incluyendo Catalunya, es su excesivo gasto público, que –según ellos- ha generado el gran crecimiento de su deuda pública.
La causa real del crecimiento de la deuda
La causa más importante (y más silenciada por los medios) de la elevada deuda pública en España ha sido el dominio de la banca –y muy en especial de la banca alemana- y de las fuerzas neoliberales que ésta promueve en el diseño del euro y su sistema de gobierno. Veamos los datos. Tales fuerzas establecieron un Banco Central que no era un Banco Central, sino que era un enorme lobby de la banca. Lo que hace un Banco Central en un país es imprimir dinero y con este dinero compra deuda pública a su Estado, de manera que si los intereses de sus bonos se disparan porque el Estado tiene dificultad para venderlos, el Banco Central entra y compra muchos bonos, con lo cual los intereses bajan. El Banco Central está ahí para defender a su Estado frente a la especulación de los mercados financieros. En contra de lo que se dice y de lo que se escribe, los intereses de la deuda los decide un Banco Central, no los mercados financieros.
Ahora bien, cuando se estableció el euro, el Estado español perdió tal capacidad de imprimir dinero y comprar deuda pública. Se delegó tal autoridad al Banco Central Europeo, que sigue imprimiendo dinero pero no para prestarlo al Estado español (la compra de deuda pública, en la práctica, es un préstamo al Estado), sino para prestarlo a la banca privada a unos intereses bajísimos (menos de un 1%). Y es esta banca privada la que compra deuda pública a unos intereses elevadísimos (un 6% o un 7% en el caso español o italiano). Es un negocio redondo para la banca. El chanchullo del año. La banca, incluyendo la banca alemana, se ha forrado de dinero durante todos estos años. Nunca les había ido tan bien. Chupaban la sangre  (los altos intereses de la deuda pública) al Estado, y cuando éste parecía que iba a desmayarse o morir, entonces (y sólo entonces), el Banco Central Europeo le prestaba dinero al Estado, es decir, le compraba deuda pública para que continuara viviendo, a fin de que la banca privada, como sanguijuela, pudiera continuar chupándole la sangre (es decir, su dinero).
Este entramado, en el que el BCE da dinero a la banca privada a unos intereses bajísimos, se justifica con el argumento de que así se garantiza el crédito necesario para las familias y para las empresas medianas y pequeñas (que crean la mayoría de puestos de trabajo). Pero el crédito ni está ni se le espera. En realidad, a pesar de que el BCE ha dado desde diciembre de 2011 más de un billón de euros (sí, un billón de euros) a la banca privada (la mitad de este billón fue a la banca privada española e italiana), el crédito continúa escaso, pues la banca tenía otras inversiones (como comprar deuda pública) mucho más rentables que la de ofrecer crédito.
Cualquier persona normal y corriente se preguntará, ¿por qué el BCE no prestó este dinero a los Estados de la Eurozona en lugar de prestarlo a la banca para poder financiarse sin necesidad de pagar unos intereses tan elevados a la banca privada? Por extraño que parezca, nadie en la estructura de poder que gobierna la Eurozona se planteó, hasta hace muy poco, esta pregunta. Y ello, como resultado de estar imbuidos en el dogma neoliberal, que es la ideología promovida por el capital financiero, es decir, por la banca (además de las compañías de seguro, fondos de alto riesgo y un largo etcétera).
Si el BCE hubiera prestado el dinero al Estado español, en lugar de éste tener que pedirlo a la banca privada, el Estado hubiera ahorrado muchísimo dinero. El Estado, en lugar de pagar unos intereses al 6%, hubiera pagado al 1% (como pagan los bancos para obtener dinero del BCE), ahorrándose muchísimo, pero muchísimo dinero, sin que hubiera aparecido el problema de la deuda pública, y sin que se hubiera necesitado hacer ningún recorte de gasto público. Hoy, uno de cada cuatro euros que el Estado se gasta va para pagar su deuda pública, predominantemente a los bancos. Si hubiera recibido dinero directamente del BCE no habría habido ninguna necesidad de hacer recortes.
El economista Eduardo Garzón ha calculado (en su artículo “Situación de las arcas públicas si el estado español no pagara intereses de deuda pública”) lo que el Estado español tendría como deuda pública (desde 1989 a 2011) si hubiera tenido un Banco Central que le hubiera prestado dinero al 1% de interés, sin tener que recurrir a la banca privada pagando los elevadísimos intereses que ha pagado. Pues bien, la deuda pública sería hoy un 14% del PIB (sí, ha leído bien, un 14%) en lugar de un 90%. Este es el enorme coste al Estado español de haber tenido el sistema de gobernanza del euro tal como ahora existe, sistema de gobernanza que se diseñó para optimizar los intereses de la banca a costa de los intereses de la población y de su Estado. Hoy España, incluyendo Catalunya, no tendría los problemas que tiene si hubiera tenido un Banco Central propio digno de su nombre, o hubiera tenido un Banco Central Europeo que hubiera sido un Banco Central.
Las injusticias del sistema actual
El sistema de gobierno del euro es, además de sumamente ineficiente, profundamente injusto, pues está originando un proceso redistributivo enormemente regresivo en el que la gran mayoría de la población está pagando con impuestos el pago de los intereses de la deuda pública del Estado, y con ello está transfiriendo a los súper ricos (que compran los bonos a través de los bancos) dinero para pagarles lo que el Estado les debe al haber comprado deuda pública. Esta transferencia de dinero se realiza también a nivel de la Eurozona, de manera que los países que tienen que pagar intereses de la deuda más altos (los países del Sur) los pagan a los bancos del Norte (que han invertido cantidades muy significativas de su capital en comprar deuda pública de tales países que generan unos intereses exuberantes, alcanzando unos beneficios estratosféricos). Alemania tiene 200.000 millones de euros en tal tipo de inversiones en España. En realidad, los famosos 100.000 millones de euros que la Unión Europea puso al alcance de España para “salvar sus bancos” era, en realidad, dinero (aprobado por el Parlamento Alemán) para salvar a los bancos alemanes (tal como han reconocido varios economistas asesores del gobierno alemán) que estaban con el agua al cuello debido a la deuda pública y privada española, ya que tenían pánico a que no les pudieran pagar. Será el pueblo español el que pagará los 40.000 millones que el Estado ha pedido para pagar tal deuda, situación que es profundamente injusta. Si después de leer este artículo usted, lector, no está indignado, es señal de que, o bien es usted parte del problema o es que no me he explicado bien. En este caso, le aconsejo lea el libro de Juan Torres y yo, Los Amos del Mundo. Las armas del terrorismo financiero donde expandimos lo que brevemente presento en este artículo. Pero créame que hay causas para estar más que indignado. Hoy se está desmantelando el escasamente financiado Estado del bienestar en España, incluyendo en Catalunya, para que los bancos puedan comprar su deuda pública, la cual consiguieron diseñando un sistema en que sus beneficios, que afectan a un sector superminoritario (lo que los indignados estadounidenses Occupy Wall Street movement llaman el 1%) se realice a costa de la miseria de todos los demás. Así de claro. Léase el libro y lo verá.


Dossier del Blog El Muerto

Se debe reembolsar una deuda ilegítima?


Tras la crisis de 1982, los acreedores comisionaron al FMI para que convirtiera el rembolso de la deuda de los Estados del Sur en una prioridad absoluta y les imusiera un ajuste estructural de terribles consecuencias sociales. La crisis actual generaliza esta lógica en el Norte. Las condiciones impuestas en Grecia sitúan la "deuda odiosa" en el centro del debate.

por Eric Toussaint y Damien Millet

A principios del siglo XX , se determinó a la anulación de determinadas deudas a cusa de su carácter escandaloso: La deuda que le reclamaba España  a Cuba, su antigua colonia, se abolió en 1898; la rusia bolchevique de 1918 repudió la que había contraído el zar, el Tratado de Versalles de 1919 eliminó la que exigían los banqueros a Polonia, una vez recuperada su independencia; la que requería el Royal Bank of Canadá a Costa Rica, después de la caída del dictador Tinoco, quedó anulada en 1923 tras la intervención de Estados Unidos, al que se llamó para que actuase de árbitro.

Estos precedentes jurídicos se plasmaron en la doctrina de "la deuda odiosa", definida en 1927 por Alexandes Sack, profesor de derecho en París: "Si un poder despótico contrae una deuda que no corresponde a las necesidades y los intereses del Estado, sino al refuerzo de su régimen despótico [...], esta deuda es odiosa para la población de todo el Estado. [...]. Esta deuda no es obligatoria para la nación: es una deuda del régimen, una deuda personal del poder que la ha contraído, por consiguiente desaparece con la caíde de este poder".  El Center for International Sustainable Depelopment Law (Canadá) amplía la deficición: "Las deudas odiosas son las que se han contraído en contra de los intereses de la población de un Estado, sin su consentimiento y con todo consentimiento de causa por los acreedores". He aquí las tres características: falta de consentimiento, ausencia de beneficio, y acreedores advertidos.


Los regímenes legítimos que sucedieron a las dictaduras latinoamericanas de los años 1980 (Argentina, Uruguay, Brasil...) hubieran podido basarse en el derecho internacional para obtener la anulación de las deudas contraídas por los regímenes militares. Pero no hicieron nada al respecto, ante la presión ejercida por Estados Unidos, que había apoyado activamente estas dictaduras

El consenso de Washington

http://youtu.be/MFwrHaHtezU

Ver ampliado:

 Uruguay en el Consenso de Washington


. Otras deudas odiosas debieron haberse anulado: en Filipinas después de la salida de Ferdinant Marcos en 1986, en Sudáfrica al término del Apartheid en 1991, en la República del Congo en 1997 tras el derrocamiento de Joseph Mobutu, y tantas otras. En vez de rechazar el reembolso de estas deudas, los nuevos gobernantes prefieren negociar reprogramaciones de la deuda y alivios cosméticos con los acreedores.


Aceptaron las exigencias del FMI: recortes drásticos en los presupuestos sociales, un gran número de despidos en la función pública, subida del impuesto sobre el valor añadido, apertura de sus mercados en detrimento de los productores locales, privatizaciones masivas...


Goldman Sachs hunde a Grecia

 La crisis que estalló en 2007 en EEUU, antes de propagarse a Europa, lleva consigo esta misma lógica. Grecia, Irlanda y Portugal fueron los primeros países de la zona euro en situarse entre la espada de los mercados financieros y la pared de los planes de "ayuda" impuestos por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. La manera que aconsejó Goldman Sachs al gobierno griego en 2000-2001 para permitir que maquillara su deuda y, así pues, endeudarse mas, confirma que se produjeron prácticas inaceptables.

 Este banco de inversión desempeña un papel decisivo en el dispositivo europeo de gestión de la crisis actual, puesto que el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el primer ministro de Italia Mario Monti y el responsable del organismo gestor de la deuda griega Petros Christodoulos, entre otros, fueron  responsables de dicha institución financiera. Las opiniones públicas rechazan que la "ayuda" a los países con dificultades desemboque en medidas de austeridad  sin precedentes, que reducen la soberanía de los Estados, violan los derechos económicos y sociales de las poblaciones, y hunden aún mas a sus países en la crisis.

Contraídas con la oposición de una gran parte de la población, las nuevas deudas vienen a sacar de apuros a los grandes bancos privados, que han reflotado gracias al Estado. Esto convierte a las deudas en odiosas. Además, se elevan numerosas voces para exigir una auditoría ciudadana de la deuda con el fin de identificar su parte ilegítima y obtener su anulación.






Uruguay: La corporación progresista
 
Ernesto Herrera
Correspondencia de Prensa

Apenas otra constatación. De cómo funciona el partido de gobierno. El conclave tuvo lugar en Portezuelo. Lejos de la pobreza y la precariedad salarial que abundan en el país. A minutos de Punta del Este, el balneario donde los ricos y la farándula derrochan la plata. En una "chacra-marina" arrendada por Ruben Villaverde, director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y ex director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, la plana mayor del gobierno se juntó en una comilona de verano. Concurrieron ministros y parlamentarios, jerarcas municipales y de empresas públicas, rector de la Universidad y dirigentes sindicales. La organización estuvo a cargo del anfitrión y de Álvaro Padrón, director de la Fundación Friedrich Ebert (Fesur), un  "think tank" financiado por la socialdemocracia alemana. Hicieron acto de presencia todos los sectores del Frente Amplio. Entendámonos, todos los que realmente deciden. Los aliados subalternos se quedaron en ayunas.

Entre los asistentes, relatan las crónicas periodísticas, estaban "las personas de mayor confianza" de los tres principales jefes del progresismo: Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori. Según La República, diario oficial del gobierno, la reunión del sábado 12 de enero fue un "intercambio entre amigos".[1] Ninguna duda. "Lo común es que éramos todos frenteamplistas, integrantes de gestión del gobierno, del Parlamento, de empresas públicas, del movimiento sindical y de la estructura del FA", dijo Juan Castillo (Partido Comunista) uno de los vicepresidentes del Frente Amplio, antiguo "dirigente obrero".[2] Si bien esta reunión no dio para conclusiones, quedaron en volver a encontrarse. Aunque el "eje común" de las conversaciones fue el de cómo se llega a las próximas elecciones.

Políticos, funcionarios y sindicalistas, coincidieron en el diagnóstico: el 2013 será un año difícil, los efectos de la crisis capitalista internacional aterrizarán con fuerza; la economía dejará de crecer al ritmo de los últimos años; la "prudencia", más temprano que tarde, deberá imponerse en los convenios salariales; el "gasto social" debe moderarse. La inflación acecha y deben cuidarse los "equilibrios fiscales". Por tanto, la "acción coordinada" para "concretar el programa de gobierno", deberá ser consensuada entre los dirigentes políticos y sindicales, para así establecer una "línea conductora" de aquí al 2015. Fernando Pereira, miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la corriente Articulación, sostuvo que el Frente Amplio debe trabajar desde ya en "políticas concretas hacia el tercer gobierno".[3]

Uno de los participantes resumió el objetivo de la reunión: "La principal preocupación es volver a ganar".[4] Lo cual exige no seguir perdiendo votos, como dicen todas las encuestas. Villaverde llegó a ser más explícito: "La idea fue mostrar que entre la gente que estaba en el asado de Solanas se encuentra buena parte del recambio generacional llamado a ocupar nuevas responsabilidades de gobierno. Esa fue la foto que se quiso mostrar".[5]  Clarísimo. De eso se trata. Asegurar la reproducción de una capa social de administradores. Porque la política es, para ellos, la gestión de los entendidos.

En el Frente Amplio, dicen, hay un orden estatutario. Que garantiza tanto la "unidad en la diversidad", como la "participación de las bases". Muchos se lo creen todavía y siguen aferrados al libreto. Obviamente, no es el caso de los comensales de Portezuelo. Ellos saben muy bien que las "formalidades orgánicas" son nada más que mecanismos funcionales. Que les permiten conquistar espacios políticos, negociar cuotas de poder, impulsar carreras personales, beneficiarse de cargos y prebendas económicas. Aunque, de vez en cuando, se vean obligados a convocar un Plenario Nacional para que se expresen, "democráticamente", los "militantes de fierro"; aquellos que se rompen el alma todos los días, van a un comité, a una coordinadora, hacen finanzas, volantean una feria, y defienden convencidos al gobierno: hasta "en la cola de una panadería". Un reciente estudio de la nueva Secretaría de Organización, calcula que el FA tiene alrededor de 10 mil militantes.[6] Son los que "construyen" y "acumulan" a favor del "proyecto". Sin embargo, ninguno de ellos fue invitado al asado. Mucho peor: se enteraron del "intercambio" entre sus amigos frenteamplistas a través de la "prensa enemiga".

El "proyecto progresista" funciona como una gran corporación. Donde los accionistas mayoritarios son los dirigentes del Frente Amplio, la burocracia del PIT-CNT, y la tropa de entendidos que gestiona el aparato de Estado. Al tener acceso directo a los recursos materiales (dineros públicos) que brinda el "gobierno popular", la autonomía de esta nueva elite dirigente se refuerza. Es cierto, no todos hablan el mismo lenguaje ni emiten los iguales gestos. Pero defienden los mismos intereses corporativos. Se favorecen del reparto de dividendos siguiendo el famoso criterio: a cada quien según la tarea. O el servicio prestado. Porque el monto de la remuneración depende del escalafón jerárquico que ostenten en el orden institucional y en las organizaciones de la "sociedad civil".

Cada tanto, como en cualquier corporación, reaparecen ciertas "disputas". Sobre todo en la "pulseada por el rumbo económico". Por un lado el "ala liberal" (astoristas), por otro lado el "ala izquierda" (mujiquistas). Aunque la "disputa" diste bastante de una "contraposición" de modelos. Unos dicen que el "crecimiento económico" es indispensable, otros que si pero "no suficiente". Un tire y afloje -que los medios de la derecha amplifican para intoxicar a la audiencia-, sin ninguna consecuencia favorable para la clase trabajadora.  El rumbo continuará siendo el mismo. Sin fracturas. No solo porque los une la sociedad de un "programa común". Sino por aquello que "la principal preocupación es volver a ganar". Y las elecciones están cada vez más cerca.

No es necesario recurrir a la "izquierda radical", ni a ninguno de sus argumentos, para describir a esta fuerza corporativa. Alcanza con la cruda opinión de uno de los tantos (miles) de desencantados: "El Frente Amplio llegó al gobierno con la promesa de cambiar la política, pero el objetivo actual de la mayoría de sus dirigentes parece ser sólo el de perpetuarse en los cargos".[7]

Ganadores y perdedores

Mientras tanto, se va sabiendo quienes son los que ganan en el "país productivo". Según un informe del instituto Uruguay Siglo XXI, el negocio de los bancos privados repuntó en 2012 y ganaron US$ 110 millones; los préstamos otorgados crecieron 18% y los depósitos un 11%.  Las exportaciones por su parte alcanzaron los 314 millones de dólares en la primera quincena de enero de 2013, esto significó un aumento de 15% respecto a igual período de 2012; el agronegocios (que explica alrededor del 25% del PIB y 70% de las exportaciones), sigue liderando. En tanto, las Zonas Francas "han cobrado gran relevancia en el comercio exterior de Uruguay"; la "mercadería en tránsito" con origen Uruguay (territorio franco) creció 7% en el periodo 2008- 2012 y alcanzó en este último año los US$ 1.463 millones.

También se va sabiendo quienes son los que pierden. Aunque el desempleo sigue en un "nivel muy bajo" (6%), solamente en noviembre de 2012 se perdieron 12.000 puesto de trabajo; cuando la zafra turística termine, la cantidad de empleos perdidos aumentará. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de registrar una caída en el "poder de compra" de los asalariados. El ingreso medio per cápita (sin valor locativo ni aguinaldo) fue de $ 12.552 (alrededor de 625 dólares mensuales) en noviembre de 2012, un 0,54% más alto que el mes anterior. No obstante, como la suba de precios en el mes fue mayor (+0,35%), el "poder de compra" del ingreso per cápita cayó un 0,57%. El ingreso medio en Montevideo era de $ 14.248 y en el Interior de $ 11.490. Si consideramos que el salario mínimo está en $7.900 (poco más de 400 dólares mensuales), es fácil deducir que el ingreso promedio no alcanza los dos salarios mínimos.

Estaría demás afirmar que estás "desigualdades" -en la distribución de los beneficios del modelo económico que aplica el progresismo-, no afecta a ninguno de los que estuvieron en la comilona de Portezuelo. Debido a que los ingresos en la corporación son bastante más altos: multiplican por diez, quince y veinte veces el salario mínimo. No obstante, indican la realidad de una precariedad salarial que, luego de casi ocho años de gobierno frenteamplista, no para de extenderse. Si a esto le agregamos que la pobreza alcanza al 24% de la población (ver Correspondencia de Prensa del 1º de enero de 2013), la conclusión es evidente: la "justicia social" que los cortesanos del progresismo no se cansan de pregonar, es lo más parecido a una estafa. 

Según el Comisionado para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, en 2013 se superará el record de personas "privadas de libertad": habrá 10.000. Cuando asumió Tabaré Vázquez (marzo de 2005) había unas 5.500. El funcionario destaca el alivio (temporario) que significa la baja en el nivel de hacinamiento en las cárceles (uno de los más altos del mundo); sin embargo, registra el problema de fondo: "el crecimiento constante de la cantidad de gente presa".[8]  Suena natural. Si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de la población carcelaria está compuesta, además de "lumpenes-consumistas", por jóvenes desempleados, trabajadores precarios y pobres de la periferia urbana. Es decir, por personas que provienen de hogares con todas las "necesidades básicas insatisfechas". O sea, por los perdedores entre perdedores.

Como por razones socio-económicas la superpoblación presa seguirá creciendo, y ni siquiera tendrá solución cuando se construyan las nuevas cárceles (bajo la modalidad público-privada), el gobierno busca "atenuar" la corruptela policial y la violación de los derechos humanos de los presos. En el cuadro de un plan para impulsar un "cambio cultural" en la Policía, el Ministerio del Interior que dirige el tupamaro Eduardo Bonomi, piensa establecer "compromisos de gestión" a los encargados de las cárceles. Con incentivos económicos. Tal cual una empresa del mercado. Las direcciones de los penales obtendrán un sobresueldo cuando en la prisión no existan "procedimientos disciplinarios concluidos con falta constada por hechos de corrupción y malos tratos" hacia los detenidos. También habrá premios si en el centro penintenciario "aumenta la cantidad de reclusos que redimen días de pena por trabajo o estudio".[9]

No es broma. El objetivo de las autoridades del Ministerio es impulsar ese "cambio cultural dentro de la corporación policial, para que esta "cuide y utilice" los "recursos materiales y humanos" que adquirió durante el actual gobierno. Es más, dentro de las prioridades está "mejorar" la relación de la Policía con la población general. Por eso, el Ministerio premiará (con dinero) también a los responsables de las Comisarías que no cuenten con "procedimientos disciplinarios" por "tratos crueles". Como se trata de un Ministerio de "izquierda", por lo menos la tortura es calificada de "tratos crueles". Un eufemismo menos hipócrita que el utilizado por la CIA: "interrogatorio mejorado".

Parece coherente este "cambio cultural" en las fuerzas represivas. Se acompasa mucho más con la imaginería de una país que, según el gobierno de Estados Unidos, "es líder en democracia y derechos humanos" para la región. Así lo manifestó María Otero, subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de la administración Obama. La funcionaria, en visita oficial, se reunió con el presidente José Mujica, el canciller Luis Almagro, el ministro (interino) del Interior, Jorge Vázquez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y con otras organizaciones civiles,  informó sobre programas de cooperación (ya en curso) en el área de "seguridad ciudadana"; ofreció la ayuda del gobierno norteamericano para un programa de "evaluación del sistema carcelario" y para buscar "soluciones a los casos de violencia doméstica". Otero también expresó su apoyo a las "operaciones de paz" de Naciones Unidas (como por ejemplo las de Haití y el  Congo, donde Uruguay participa), y a las medidas de "concientización de derechos". El gobierno Mujica celebra el reconocimiento. Ha recibido otra amistosa certificación del imperio.

Notas

[1] La República, 15-1-2013.
[2] Citado por El País, 16-1-2013.
[3] Citado por Búsqueda, 17-1-2013.
[4] Citado por El País, 16-1-2013.
[5] Citado por Búsqueda, 17-1-2013
[6] Informe de Pablo de los Reyes, secretario de organización del Frente Amplio, citado por Búsqueda, 17-1-2013.
[7] Aníbal Corti, "La culpa no es del chancho", Brecha, 7-12-2012.
[8] Entrevista en Brecha, 11-1-2013.
[9] Nota sobre el plan del Ministerio del Interior para un "cambio cultural" en el trabajo policial. Búsqueda, 17-1-2013.



El Uruguay tal cual es III

En Uruguay la lucha de clases no existe.No sólo fué abolida por la dictadura cuando decretó la extinción de las clases sociales,sinó X que el pobre sólo aspira a ser rico;no a reventarle la cabeza al rico que es la causa de su miseria. Por lo tanto tampoco hay "correlación de fuerzas" y mucho menos, "doble poder".-
No es fácil de percibir el crecimiento y el afianzamiento de la derecha hasta lograr éste cómodo status del partido único y la hegemonía ideológica del individualismo corrupto y corruptor,egoísta materialista y consumista. Tampoco es fácil analizar objetiva y desapasionadamente nuestra realidad y nuestra historia reciente en la que estamos inmersos y afectados emocionalmente.-
El porvenir es casi imposible de predecir,las contradicciones del sistema se agravan y en la medida que la historia se acelera el capitalismo se torna más voraz y agresivo. Soy pesimista sobre los tiempos que nos esperan.-
La protesta en Uruguay se materializará en los votos en blanco o anulados,cosa que no vá a quitarle el sueño a la elite dominante, X que el sistema seguirá funcionando sin cambios.- La + importante lección histórica reciente es que no hay cambios por la vía tramposa de dados cargados de las "democracias representativas",que la cosa es sólo de poder militar y económico. Las gurisas que quieran trabajar se van a tener que seguir conformando con los 6.000 pesos como cajeras de supermercados.Sin educación popular están cerradas las vías para que el pueblo se informe y adquiera conciencia.-
La influencia de la TV es muy fuerte para crear falsas realidades que la gente dá por verdaderas,válidas, y pasa a creer en ellas y a defenderlas.-
Como canta Caetano: "Haití es aquí"....
                         MAU-MAU                                                



El Uruguay tal cual es IV.-

Uno a veces le erra como a las peras. Calculé que mi herética crítica contra nuestra idiosincracia criolla iba a levantar una oleada de indignadas críticas nacionalistas y chovinistas,pero, - por el contrario - parece que la gente comparte y aprueba. Más allá que el Director de COMCOSUR discrepa y en represalia me recorta los cheques semanales que me remite;aunque duela,debemos ser inflexibles en la autocrítica para que sea constructiva. Hay que comenzar X ahí, X el ladrillo que forma el edificio, X la unidad constitutiva (y determinante) del conjunto.-Creo que fué el pelado Lenin que dijo que "no hay cadena más fuerte,que su eslabón más débil" y es verdad. Es a eso a que me refiero a la calidad de los eslabones que somos todos que formamos ésta cadena que nos salió 1/2 falluta,según la VERDADERA historia,pasada y reciente Y como dice Serrat: "Nunca es triste la verdad,lo que no tiene es remedio". Lo que se puede ,es buscar fórmulas para cambiarla,pero para eso,1°: hay que cuestionar esa realidad y 2°: creer que es perfectible y poner manos a la obra. En eso - exactamente - consiste la contradicción actual de nuestro paisito:que nuestra hábil oligarquía criolla fué capaz de ir moldeando a través de los últimos 200 años un modelo que mantiene intocados sus intereses y mantiene conforme y tranquilo al pueblo excluído del festín, a pesar que la pobreza y el descalabro no cesan de aumentar. Son unos cracks!. Si hay reencarnación,en la próxima vida me hago gay,capitalista y facho.-                                                 MAU-MAU 


Los gráficos de Gabriel Carbajales





Del Blog:

domingo, 20 de enero de 2013

PARECE MENTIRA LAS COSAS QUE VEO...

por José Luis Perera
Los hechos son bien conocidos:
Policías uruguayos en vehículos de la embajada de EE.UU. abordaron en la noche del miércoles a un dirigente blanco para pedirle documentos. Tras bajar de un ómnibus, Gonzalo Baroni (el representante de los jóvenes en el directorio del Partido Nacional) caminaba por la calle Bolonia, en Carrasco, escuchando el clásico. De pronto se cruza con dos camionetas negras 4 x 4 con matrícula diplomática y vidrios polarizados. El conductor bajó la ventanilla. Se produce un rápido intercambio de miradas con el dirigente blanco y estaciona el vehículo marca Dodge. "Señor, señor, documentos por favor", reclamó el chofer, que estaba vestido de civil, mientras paraba el otro vehículo y descendían una mujer y otros tres hombres, dos de ellos portando uniformes extranjeros. "Tenían pinta de marines. Altos, rapados a los costados de la cabeza, rubios", observó el joven.

"Denme sus documentos. ¿Quiénes son ustedes ? ¿Por qué se bajan de un vehículo diplomático?", les preguntó Baroni. "Somos policías, estamos trabajando para la embajada de Estados Unidos y estamos haciendo una asistencia a los patrulleros y la seccional de la zona", respondió con frialdad el único de los agentes policiales que habló. "Muéstrenme alguna documentación o algo que los identifique", insistió Baroni. Al instante, el agente exhibió una placa policial con figuras metálicas. A continuación el policía pidió nombre completo, documento de identidad y dirección al dirigente nacionalista. "A partir de ahora nos vas a empezar a ver más seguido acá en la vuelta", afirmó el policía mientras devolvía la cédula al sorprendido Baroni. Mientras tanto, los marines miraban desde una prudente distancia sin intervenir en el procedimiento. Tras despedirse del personal policial y de los funcionarios de la embajada, Baroni llamó al 911 para consultar sobre la presencia de policías uruguayos en vehículos oficiales americanos. La operadora del servicio de emergencia no pudo explicar los pormenores del caso y trasladó la consulta a su jefe, que a su vez replicó el llamado a la comisaría de Carrasco. En la seccional 14 lo atendió el sargento de guardia y le explicó la situación. "La embajada de Estados Unidos está preocupada por la inseguridad y a partir de ahora van a ayudar a la seccional y los patrulleros de la zona", respondió el sargento, según Baroni.

LAS ¿EXPLICACIONES? OFICIALES

Más tarde, el viceministro del Interior (http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/20290/embajada-de-eeuu-respondio-sobre-su-patrullaje-en-carrasco), Jorge Vázquez, reconoció que desde hace más de 20 años la Embajada de EE.UU realiza estos procedimientos para dar protección a sus funcionarios cerca de sus residencias.
Vázquez dijo que “no son operativos que realicen efectivos uruguayos en vehículos de Estados Unidos, lo que existe sí desde hace más de 20 años es que, la embajada de EEUU tiene dispositivos de seguridad que se encargan de cuidar las residencias y las jerarquías de la embajada de los EEUU. Para ello cuentan con sus propios vehículos  y cuenta con personal contratado que es de la embajada y personal policial en régimen de 222. Ellos lo que hace es: patrullan, recorren, vigilan, las instalaciones de la embajada o que tienen que ver con la embajada, y eventualmente, si algo le llama la atención, los funcionarios policiales  pueden pedir documentos”. “Como hay funcionarios policiales uruguayos de apoyo a las otras embajadas” agregó Vázquez.

Esto es, no se trata de operativos que realicen policías uruguayos en vehículos de EEUU, sino que son vehículos de la embajada de los EEUU en el cual viajan policías uruguayos contratados por la embajada y que patrullan las calles y eventualmente pueden pedirle los documentos a las personas. No es lo mismo. ¿Qué usted no encuentra la diferencia? No se sienta mal, yo tampoco, y creo que nadie.

Al parecer, los vehículos de la embajada patrullan, recorren, vigilan las instalaciones de la embajada (que no están obviamente en carrasco) o que tienen que ver con la embajada (por allí es la residencia de la embajadora). Ahora bien, ¿quién define que es lo “que tiene que ver con la embajada”? Si la embajada de los EEUU sospecha que en Cerro Norte vive un fulano que eventualmente pudiera atentar contra la seguridad de la embajadora, ¿pueden trasladarse hasta allá los marines (con un policía uruguayo, of corse) a pedir documentos? ¿Qué es lo que eventualmente puede llamar la atención a los marines? Al parecer un joven que vive en carrasco y camina por las calles de carrasco rumbo a su casa de carrasco les llama la atención.

Cuando el periodista le dice que lo que le llamó la atención al joven fue que estuvieran en un auto de la embajada, la respuesta de Vázquez es:

“Los procedimientos no los hacen los vehículos, los hacen las personas. Y las personas son policías que tienen su identificación”.

Sí, claro, tiene razón Vázquez, yo al menos no he visto un auto pedirme documentos, aunque no lo descarto. Tampoco los drones son los que bombardean, siempre hay un humano (¿humano?) apretando un botoncito. Pero olvida Vázquez un detalle tal vez menor, que comenzó diciendo que “no son operativos que realicen efectivos uruguayos en vehículos de Estados Unidos”.

Vázquez repite más de una vez (en la entrevista que vi en canal 10, y que es la que comento) que “hay funcionarios policiales uruguayos de apoyo a las otras embajadas”, tal vez queriéndonos hacer creer que sería lo más natural del mundo que mañana nos parara un auto de la embajada iraní y de allí bajara un tipo diciendo que es policía (no está demás recordar que el reglamento del 222 dice que tiene que estar uniformado) y nos pidiera documentos; o tal vez un auto de la embajada cubana, o de la venezolana, o de la de Israel, haciendo lo mismo. Para algo somos proletarios e internacionalistas.

EXPLICACIONES (¿EXPLICACIONES?) FORÁNEAS

La embajadora de los Estados Unidos también encuentra normal el procedimiento, porque a ella también muchas veces la detienen los policías en Nueva York y le piden documentos, son procedimientos normales.

Claro, la embajadora soslaya un pequeño detalle, no aclara que los policías que le piden documentos en Nueva York están de uniforme, y no se bajan de un auto de la embajada de Uruguay. Yo, tú, él, nosotros, nos preguntamos si a la señora embajadora le parecería normal que de un vehículo de la embajada de Irán, en Nueva York, se bajaran dos tipos con turbantes y un policía (neoyorkino él, claro está) le pidiera documentos. Seguramente el escándalo sería mayúsculo, se convocaría al Consejo de Seguridad de la ONU y se prepararía una invasión de la OTAN a Irán (como mínimo, como para arrancar).

Pero como se trata de un paisito de morondanga, sobre el cual durante toda su existencia han tenido la influencia que han querido, y eso no ha cambiado con un gobierno progresista, entonces las explicaciones que se dan desde la embajada pueden ser todo lo estúpidas que se quieran.

EXPLICACIONES PROPIAS

No tengo. No me lo explico. No me puedo explicar como dirigentes que uno suponía de izquierda, que se levantaron en armas con consignas antiimperialistas por la liberación nacional, hoy les parezca totalmente normal que autos de la embajada yanqui patrullen las calles de la ciudad con la excusa que sea. No me puedo explicar como pueden utilizar como único argumento que eso se hace desde hace 20 años por lo menos, porque para eso los votamos, para que este tipo de cosas nos sucedan más, para que cambien, no para que las legitimen. Por cosas como estas, este gobierno y el Frente Amplio hacen agua por el costado izquierdo del buque.

Cuando se hunda el barco, buscarán explicaciones de cualquier índole. No supimos explicar nuestros logros, dirán. Parafraseando al presidente, me atrevo a decirles: no sean nabos. Agreguen esta perla al collar junto a otras: tratado de protección de inversiones, tropas a Haití, maniobras Unitas, pedido de ayuda a Bush contra los argentinos, etc. etc. y verán que no es tan difícil encontrar explicaciones al hundimiento.

Publicado por